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Cayó una banda que se había robado las jubilaciones de todo un pueblo de Santa Fe

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El hecho se había producido en junio. Esta mañana, tras una redada, detuvieron a los sospechosos. En esta nota, detalles increíbles de una historia muy particular.

Foto: Pedro Cocco

12/09. El 6 de junio último, la señora en la vereda del Correo Argentino en el pueblo santafesino de Diego de Alvear vio la patente del vehículo de los asaltantes que acababan de robarse su jubilación del mes mientras escapaban. La grabó en su cabeza y la jugó a la quiniela. La señora no ganó. Doble mala suerte.

El golpe fue particularmente doloroso: ese día a las 8:30 de la mañana, un grupo de tres hombres entraron armados al Correo en el cruce de las calles San Martín y Cristophersen a la espera de un camión de la empresa Prosegur que traería los haberesdesde el Banco Nación de Venado Tuerto para los jubilados de la localidad de apenas dos mil personas, ubicada sobre la frontera bonaerense. Un hombre de 1,70 metros de estatura, piel trigueña, pelo corto oscuro, «morrudo» según testigos, estaba esperando en el lugar cuando llegó el camión, otros dos se sumaron al ver el blindado.

Los delincuentes marcaron de cerca al personal que descargaba las bolsas e ingresaron a la oficina con jubilados haciendo la cola para cobrar. «Esto es un asalto, atrás y al piso», gritaron, sin encontrar resistencia.

Encañonaron al jefe de la dependencia postal y se llevaron todo: bolsas por 3,5 millones de pesos que cargaron en su vehículo de fuga, un Renault Sandero que estaba estacionado frente al Correo. Y se fueron. Un golpe perfectamente lubricado. Ni un solo tiro, con una fila entera de jubilados tristes viendo cómo se iba su plata, una de ellas perdedora de la quiniela de ese día.

El auto aparecería el mismo día, abandonado en un pajonal de la localidad de Iriarte, ya en la provincia de Buenos Aires, a solo cuatro kilómetros de Diego de Alvear, un hombre lo reportó en la comisaría del pueblo santafesino como idéntico al que se usó en el robo.

Mientras tanto, el intendente local, Daniel Sagardía, se lamentaba en una FM de la zona. El Correo Argentino del pueblo venía con un gran moño rojo encima: «Cuando viene el camión de caudales tenemos un solo policía que llegó tarde. Era obvio que iba a suceder», dijo, mientras reclamaba en notas en canales de aire que le pongan un cajero automático al pueblo.

El Renault estaba mal desde su patente, «lateado» según la jerga de ladrones, su chapa estaba cambiada: había sido robado en abril de este año, con pedido de captura. Las chapas nuevas estaban limpias de cualquier sospecha. El sistema de cámaras provinciales de lectura de patentes había visto al Sandero dos días antes circulando por Junín, con rumbo a la ruta nacional 7.

Había otros autos que lo seguían de cerca, un Ford Focus y un Chevrolet Onix con sus patentes originales. Esos autos tenían titulares, conductores autorizados. Javier Arzubi Calvo, fiscal federal de la jurisdicción de Venado Tuerto en la que recae Diego de Alvear, tenía con qué empezar, con un expediente bajo la firma del juez Aurelio Cuello Murúa.

Hoy por la mañana, una redada hecha por la Policía de Seguridad Aeroporturia bajo las ordenes de Arzubi Calvo con objetivos en Diego de Alvear, Junín y la ciudad de Buenos Aires terminó con la incautación de 230 mil dólares, casi el triple de lo que se robó en el Correo, 8,85 millones de pesos a cambio del día, gran cantidad de pesos y también dólares falsos, varias alhajas.

Hubo también seis detenidos, entre ellos el titular y el ayudante del Correo de la zona. También, confían fuentes de la investigación a Infobae, fue arrestado Fernando Martín Sagardía, de 40 años, ex empleado de una pinturería y chofer de micros según él mismo, que irónicamente cobra una jubilación del ANSES con apenas 40 años de edad de acuerdo a información previsional.

El apellido no es casualidad: Fernando es sobrino del jefe comunal. Su tío, aseguran en Diego de Alvear, está totalmente sorprendido por su involucramiento en el expediente del robo al Correo. Lo veía poco, para empezar, Fernando vive en Junín, donde fue arrestado. Daniel nunca había sospechado de él, o de ningún otro detenido. «Son todos gente buena», dice una voz en el pueblo.

Las conexiones telefónicas no lo favorecieron. El Ford Focus que seguía al Renault del asalto estaba a nombre de Walter P., un hombre de 40 años oriundo de Villa Mercedes, San Luis, un «cañero» de carrera con antecedentes de robo con privación ilegítima de la libertad, el presunto jefe de la banda que también fue detenido hoy por la mañana: la triangulación de celdas de celulares reveló que una línea a nombre de Walter llamó dos veces desde Junín dos días antes del robo a un teléfono de Fernando Sagardía.

Otras líneas a nombre de Walter y Fernando volverían a comunicarse en la mañana del robo, con impacto esta vez en las celdas de Diego de Alvear. Los teléfonos de ambos sonaron más tarde ese mismo día a las 19, no en el pueblo, sino un poco más lejos, a unos diez kilómetros de distancia en la localidad de San Gregorio, también en Santa Fe.

Todo cerraba para el fiscal: el sobrino del intendente estaba ubicado en tiempo y espacio con el resto de la banda. Cómo el sobrino del intendente colaboraba con Walter P. es algo que queda por determinarse, ambos serán indagados mañana en Venado Tuerto.

Los teléfonos identificados fueron intervenidos, charlas posteriores de Walter  P. y sus socios apuntaron a nuevos atracos tras el robo de las jubilaciones.

El hallazgo de los 230 mil dólares lleva a una sospecha obvia: ¿la banda de Walter tenía un cuevero a disposición para cambiar su dinero? Hasta ahora, el fiscal Arzubi Calvo no identificó a ninguno en el expediente. Los investigadores, por otra parte, todavía no sospechan de nadie en las filas del ANSES. 

Fuente: infobae.com

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El gobierno provincial llegó con obras de conectividad a Wheelwright

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, junto al sub administrador de Vialidad, Benjamin Gianetti y la presidente comunal Graciela Valentini, acompañaron este viernes el inicio de la obra interdepartamental de mejoras entre las localidades de Wheelwright y Juncal.

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Se trata de un proyecto de consolidado granular que fue presentado en conjunto en la legislatura santafesina por la representante de General López y su par de Constitución, Germán Giacomino. El cual tuvo una rápida respuesta por parte del poder ejecutivo.

Di Gregorio, explicó que se trata de un tramo de 24 kilómetros sobre la ruta provincial 10-S que une a las dos comunidades y cuya inversión supera los $3800 millones. El plazo estimado de obra se calcula en cuatro meses, además de que está previsto ejecutar 14 alcantarillas transversales a lo largo de toda la traza.

“El motivo de esta iniciativa que lideramos con el senador Giacomino tiene que ver con la necesidad mejorar la transitabilidad de este tramo rural para que los productores puedan llevar sus cosechas a los puertos por un camino más corto y en buenas condiciones, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero en logística”, afirmó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

La legisladora remarcó que este camino resulta fundamental para el conjunto de los vecinos de ambas localidades del sur santafesino ya que muchos viajan con frecuencia entre ambos pueblos para realizar trámites, gestiones y compras: “Apostamos a que Santa Fe se convierta en el motor productivo de nuestro país y para ello es necesario que nuestros productores, comerciantes y vecinos cuenten con los caminos apropiados que permitan y fortalezcan la actividad de la zona”, ponderó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Recuperaron moto robada

En el día ayer personal de Comando Radioeléctrico de la ciudad de Venado Tuerto recuperó una motocicleta Corven Triax 250cc, la cual había sido robada momentos antes.

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Venado Tuerto. La policía fue alertada por la víctima quien les manifestó que la motocicleta que le robaron se encontraba en una pensión ubicada en calle Cabral, por tal motivo los efectivos policiales ponen en conocimiento al fiscal y le manifiestan al propietario el motivo de su presencia.

El dueño permitió el acceso de los agentes, donde lograron verificar que la motocicleta que se encontraba en el lugar era la sustraída.

Trasladaron la motocicleta y las actuaciones a sede de comisaría Decimosegunda para continuar con las diligencias de la fiscalía.

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La Provincia retomó las obras de repavimentación de la Ruta 94

Se trata de un tramo de 9,8 kilómetros que une el acceso a Santa Isabel con la Ruta Nacional N° 8, en el departamento General López. Los trabajos comenzaron hace ocho años y no habían sido continuados. “Así damos respuestas y cumplimos ante un viejo pedido de los vecinos de Santa Isabel, Villa Cañás y Teodelina”, dijo el ministro Lisandro Enrico.

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El ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, recorrió las obras de repavimentación de la Ruta Provincial N°94, en el tramo de casi 10 km que une el acceso a Santa Isabel (departamento General López) con la Ruta Nacional N° 8, en el sur santafesino, tareas que se reiniciaron a principios de noviembre para completar los trabajos que comenzaron hace ocho años y que no habían sido continuados.

El funcionario mencionó que “a mediados de año hicimos distintas reparaciones en esta traza para mejorar algunas zonas críticas, y ahora estamos haciendo las tareas de asfalto sobre los 9.800 metros del trayecto, avanzando desde el cruce de Ruta 8 hacia el acceso sur de Santa Isabel. De este modo, vamos a dar respuesta y cumplir ante un añejo pedido de los vecinos de Santa Isabel, Villa Cañás y Teodelina”.

Enrico recordó que siendo senador, “durante la gestión de Miguel Lifschitz pudimos comenzar a repavimentar la traza desde Villa Cañás a Santa Isabel. La terminó el gobierno entrante dado que ya estaban los acuerdos con la empresa contratada. Sin embargo, debían seguir con la segunda etapa, con los kilómetros que van desde Santa Isabel hasta el cruce con la Ruta 8, pero no se hizo. Como consideramos que fue una decisión injusta y perjudicial para los vecinos de esa región, se decidió revitalizar ese proyecto y completarlo”.

Sobre la obra, Enrico explicó que demanda un importante inversión “porque requiere una técnica de ingeniería distinta a la tradicional, dado que sobre la base del viejo hormigón en concreto se debe nivelar y aplicar la nueva carpeta asfáltica. En estos días el asfaltado está llegando a la entrada principal de Santa Isabel y ya se comienzan a ver los resultados del cambio. Será un antes y un después”, reconoció.

Respuesta a un reclamo de años

Por su parte, la senadora Leticia Di Gregorio manifestó que “en reiteradas oportunidades los vecinos de Santa Isabel nos manifestaban el anhelo y la importancia de poder lograr esta obra, y no solo para Santa Isabel, sino también para los habitantes de Villa Cañas y Teodelina. Y hoy tenemos esta obra, que era una asignatura pendiente”.

En tanto, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, dio detalles de la obra y explicó que «realizaremos una repavimentación con concreto asfáltico por encima del pavimento existente, previo al tratamiento de las losas existentes deterioradas. Además se ejecutará la recomposición de banquinas y la señalización horizontal y vertical correspondiente”.

Finalmente, el secretario de Vinculación Regional del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Roberto Vergé, indicó que “la finalización de la Ruta 94 es una noticia muy esperada por todos los que vivimos y transitamos esta región diariamente”.

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