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Cayó una banda que se había robado las jubilaciones de todo un pueblo de Santa Fe

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El hecho se había producido en junio. Esta mañana, tras una redada, detuvieron a los sospechosos. En esta nota, detalles increíbles de una historia muy particular.

Foto: Pedro Cocco

12/09. El 6 de junio último, la señora en la vereda del Correo Argentino en el pueblo santafesino de Diego de Alvear vio la patente del vehículo de los asaltantes que acababan de robarse su jubilación del mes mientras escapaban. La grabó en su cabeza y la jugó a la quiniela. La señora no ganó. Doble mala suerte.

El golpe fue particularmente doloroso: ese día a las 8:30 de la mañana, un grupo de tres hombres entraron armados al Correo en el cruce de las calles San Martín y Cristophersen a la espera de un camión de la empresa Prosegur que traería los haberesdesde el Banco Nación de Venado Tuerto para los jubilados de la localidad de apenas dos mil personas, ubicada sobre la frontera bonaerense. Un hombre de 1,70 metros de estatura, piel trigueña, pelo corto oscuro, «morrudo» según testigos, estaba esperando en el lugar cuando llegó el camión, otros dos se sumaron al ver el blindado.

Los delincuentes marcaron de cerca al personal que descargaba las bolsas e ingresaron a la oficina con jubilados haciendo la cola para cobrar. «Esto es un asalto, atrás y al piso», gritaron, sin encontrar resistencia.

Encañonaron al jefe de la dependencia postal y se llevaron todo: bolsas por 3,5 millones de pesos que cargaron en su vehículo de fuga, un Renault Sandero que estaba estacionado frente al Correo. Y se fueron. Un golpe perfectamente lubricado. Ni un solo tiro, con una fila entera de jubilados tristes viendo cómo se iba su plata, una de ellas perdedora de la quiniela de ese día.

El auto aparecería el mismo día, abandonado en un pajonal de la localidad de Iriarte, ya en la provincia de Buenos Aires, a solo cuatro kilómetros de Diego de Alvear, un hombre lo reportó en la comisaría del pueblo santafesino como idéntico al que se usó en el robo.

Mientras tanto, el intendente local, Daniel Sagardía, se lamentaba en una FM de la zona. El Correo Argentino del pueblo venía con un gran moño rojo encima: «Cuando viene el camión de caudales tenemos un solo policía que llegó tarde. Era obvio que iba a suceder», dijo, mientras reclamaba en notas en canales de aire que le pongan un cajero automático al pueblo.

El Renault estaba mal desde su patente, «lateado» según la jerga de ladrones, su chapa estaba cambiada: había sido robado en abril de este año, con pedido de captura. Las chapas nuevas estaban limpias de cualquier sospecha. El sistema de cámaras provinciales de lectura de patentes había visto al Sandero dos días antes circulando por Junín, con rumbo a la ruta nacional 7.

Había otros autos que lo seguían de cerca, un Ford Focus y un Chevrolet Onix con sus patentes originales. Esos autos tenían titulares, conductores autorizados. Javier Arzubi Calvo, fiscal federal de la jurisdicción de Venado Tuerto en la que recae Diego de Alvear, tenía con qué empezar, con un expediente bajo la firma del juez Aurelio Cuello Murúa.

Hoy por la mañana, una redada hecha por la Policía de Seguridad Aeroporturia bajo las ordenes de Arzubi Calvo con objetivos en Diego de Alvear, Junín y la ciudad de Buenos Aires terminó con la incautación de 230 mil dólares, casi el triple de lo que se robó en el Correo, 8,85 millones de pesos a cambio del día, gran cantidad de pesos y también dólares falsos, varias alhajas.

Hubo también seis detenidos, entre ellos el titular y el ayudante del Correo de la zona. También, confían fuentes de la investigación a Infobae, fue arrestado Fernando Martín Sagardía, de 40 años, ex empleado de una pinturería y chofer de micros según él mismo, que irónicamente cobra una jubilación del ANSES con apenas 40 años de edad de acuerdo a información previsional.

El apellido no es casualidad: Fernando es sobrino del jefe comunal. Su tío, aseguran en Diego de Alvear, está totalmente sorprendido por su involucramiento en el expediente del robo al Correo. Lo veía poco, para empezar, Fernando vive en Junín, donde fue arrestado. Daniel nunca había sospechado de él, o de ningún otro detenido. «Son todos gente buena», dice una voz en el pueblo.

Las conexiones telefónicas no lo favorecieron. El Ford Focus que seguía al Renault del asalto estaba a nombre de Walter P., un hombre de 40 años oriundo de Villa Mercedes, San Luis, un «cañero» de carrera con antecedentes de robo con privación ilegítima de la libertad, el presunto jefe de la banda que también fue detenido hoy por la mañana: la triangulación de celdas de celulares reveló que una línea a nombre de Walter llamó dos veces desde Junín dos días antes del robo a un teléfono de Fernando Sagardía.

Otras líneas a nombre de Walter y Fernando volverían a comunicarse en la mañana del robo, con impacto esta vez en las celdas de Diego de Alvear. Los teléfonos de ambos sonaron más tarde ese mismo día a las 19, no en el pueblo, sino un poco más lejos, a unos diez kilómetros de distancia en la localidad de San Gregorio, también en Santa Fe.

Todo cerraba para el fiscal: el sobrino del intendente estaba ubicado en tiempo y espacio con el resto de la banda. Cómo el sobrino del intendente colaboraba con Walter P. es algo que queda por determinarse, ambos serán indagados mañana en Venado Tuerto.

Los teléfonos identificados fueron intervenidos, charlas posteriores de Walter  P. y sus socios apuntaron a nuevos atracos tras el robo de las jubilaciones.

El hallazgo de los 230 mil dólares lleva a una sospecha obvia: ¿la banda de Walter tenía un cuevero a disposición para cambiar su dinero? Hasta ahora, el fiscal Arzubi Calvo no identificó a ninguno en el expediente. Los investigadores, por otra parte, todavía no sospechan de nadie en las filas del ANSES. 

Fuente: infobae.com

Regionales

Di Gregorio destacó la recuperación de la estación de trenes de Cañada del Ucle

La senadora provincial Leticia Di Gregorio acompañó el proceso de recuperación y puesta en valor de la histórica estación ferroviaria de Cañada del Ucle, una intervención que avanza con fondos comunales y aportes del Programa de Obras Urbanas (POU) del Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas que conduce Lisandro Enrico.

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En esta primera etapa se invirtieron 32 millones de pesos, con 19,5 millones aportados por la provincia y 13 millones de la gestión local. Los trabajos se concentraron en rescatar el valor patrimonial del edificio: se restauraron las grandes puertas originales siempre que fue posible, se conservaron pisos flotantes y, en las zonas deterioradas, se instalaron aberturas de aluminio negras para mantener la estética del edificio. También se renovó totalmente el sistema de cañerías, los pozos y la cocina, que llevaba décadas sin funcionar, y se adecuó un baño para personas con discapacidad.

“Esta obra preserva nuestra historia y, al mismo tiempo, genera nuevas oportunidades de uso social. Acompañamos a Cañada del Ucle para que espacios tan valiosos vuelvan a tener vida y queden al servicio de sus vecinos”, señaló la legisladora.

La segunda etapa del proyecto contará con otros 19,5 millones de pesos del POU, y la tercera completará la intervención total del inmueble, con el reacondicionamiento del suelo y las cuatro habitaciones restantes, ya que en esta fase se concluyeron dos habitaciones, baño y cocina.

El presidente comunal Orlando Pruzzo remarcó que la obra busca conservar la identidad del edificio sin resignar funcionalidad: “Todo lo que se pudo salvar, se conservó. Lo que estaba destruido se hizo nuevo, pero sin perder el espíritu original. La idea es que este lugar funcione como un salón de usos múltiples que quede para siempre en manos del pueblo, más allá de quién gobierne”, sintetizó el mandatario local.

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Empresas

Agroterra presentó su nueva casa bajo el concepto Smart Dealer

Agroterra inauguró el martes 11 de noviembre, su predio completamente reformulado en la Ruta 33 Km 635 de Venado Tuerto.

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El evento contó con la presencia de José Queiroz, Director Comercial de New Holland Argentina; Fabio Clebañer, Presidente de la empresa Agroterra; y Santiago Meardi, Presidente del Concejo Municipal a Cargo de la intendencia de Venado Tuerto.

Se sumaron también Santiago Giudice, Gerente de Desarrollo de Red de New Holland Argentina, Mariano Mongini, Gerente Comercial de New Holland Argentina, Juan Pablo Rialp, Gerente General de Agroterra, clientes, proveedores y amigos de la empresa.

La renovación integral del predio responde al concepto Smart Dealer, una nueva forma de concebir la relación entre concesionario, cliente y servicio. El espacio fue totalmente rediseñado para ofrecer una experiencia 360°, donde cada área refleja la integración y la eficiencia del trabajo en equipo, con más amplitud, conectividad y comodidad para quienes visitan la casa. El proyecto demandó más de un año de planificación y ejecución junto a la marca New Holland.

“Cada metro de este nuevo predio es una muestra de esfuerzo y de confianza: confianza en lo que hacemos, en el equipo que lo hace posible y en la marca que nos acompaña, y también por supuesto en el agro como motor de desarrollo del país. Invertir en esta transformación es reafirmar nuestra fe en el trabajo, la innovación y la fuerza productiva de esta región”, expresó Fabio Clebañer, Presidente de Agroterra.

Una sede con números que hablan por sí mismos

El nuevo Agroterra Smart Dealer se extiende sobre 5 hectáreas, de las cuales 3 están destinadas a demostraciones dinámicas.

Dispone de 3.500 m² cubiertos diseñados con foco en el confort, la funcionalidad y la integración de servicios para clientes, proveedores y el equipo de trabajo.

  • 380 m² de showroom, con coworking para clientes, café y boutique New Holland.
  • 2.200 m² de taller, con 12 bahías multipropósito equipadas con tecnología de última generación.
  • Central de inteligencia, equipada con sistemas de monitoreo, diagnóstico remoto y gestión de información en tiempo real, que consolida la estrategia de innovación y servicio integral del concesionario.
  • 175 m² destinados a capacitación, un espacio clave para la formación continua del equipo y los productores.
  • 235 m² de zona de repuestos, con más de 35 estanterías en 7 niveles y 4 racks industriales para repuestos de gran tamaño.
  • 370 m² de oficinas comerciales y administrativas, con capacidad para 25 integrantes del equipo.
  • 195 m² de estacionamientos cubiertos con paneles solares, con capacidad para 14 vehículos, además de una amplia playa de equipos usados.

Comprometidos con la sustentabilidad

El nuevo Smart Dealer de Agroterra está fuertemente comprometido con la sustentabilidad.
Cuenta con equipamiento solar capaz de cubrir entre un 25% y un 50% del consumo energético total, promoviendo un uso más eficiente de los recursos.

Además, implementa un programa integral de gestión de residuos reciclables en acuerdo con la Municipalidad de Venado Tuerto, y compostaje y biodigestores que procesan el 100% de los residuos orgánicos generados en las operaciones diarias.

Este compromiso se extiende más allá del predio, con un apoyo activo a la restauración de bosques y fauna nativa en la Reserva Alma Guaraní del Grupo Avanterra, reafirmando la convicción de que el crecimiento empresarial debe ir de la mano del cuidado ambiental y la responsabilidad social.

Con casi diez años de presencia en la región, Agroterra se consolidó como concesionario oficial New Holland de Venado Tuerto, construyendo una sólida relación con los productores y con la comunidad.

Esta nueva etapa reafirma su compromiso con la innovación, la calidad del servicio y el vínculo a largo plazo con sus clientes, pilares que guían su crecimiento en el sur santafesino.

La empresa invita a clientes, proveedores y amigos a conocer las nuevas instalaciones y compartir este hito en su historia.

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Regionales

Canal Agataura: Di Gregorio valoró el grado de avance de esta imponente obra provincial

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que el denominado “bypass de cuencas” para el canal Agataura sobre la ruta nacional 8, a la altura del distrito Venado Tuerto, presenta un 65% de avance de obra, según la última certificación correspondiente al mes de octubre.

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Cabe recordar que el mencionado trabajo es llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, encabezado por Lisandro Enrico.

El proyecto contempla la construcción de una alcantarilla que pasará por debajo de la ruta y permitirá vincular la laguna Agataura con el canal interlagunar El Hinojo, lo que representa un paso fundamental para el sistema de drenaje y derivación de excedentes hídricos hacia el este.

“Esta obra es muy importante para el ordenamiento hídrico del distrito y de toda la región, porque permite descomprimir el caudal que naturalmente escurre hacia Teodelina y reducir el impacto de los anegamientos”, explicó Di Gregorio, al referirse a los avances del proyecto.

El canal de vinculación Agataura forma parte del sistema de lagunas encadenadas del sur provincial, una cuenca de baja pendiente hacia el sureste que incluye sectores de embalse regulados por obras en rutas, caminos comunales y trazas ferroviarias.

Di Gregorio recordó que esta intervención “retoma una obra que se había iniciado hace varios años y que había quedado inconclusa por problemas técnicos. Hoy estamos viendo cómo, con planificación y gestión, se concreta una solución definitiva que beneficiará directamente a Venado Tuerto, Villa Cañás, María Teresa, San Eduardo, Santa Isabel y Teodelina”.

Por otra parte, la senadora provincial sostuvo que la ejecución se desarrolla en etapas. En una primera instancia se concretó la alcantarilla del camino comunal, mientras que la segunda etapa comprendió las tareas sobre la ruta nacional 8, donde se realizó la apertura del paquete estructural y la instalación de la nueva alcantarilla. Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de colchonetas de protección, alambrado, barandas y excavación final del canal para completar la conexión entre ambas márgenes.

Asimismo, la legisladora informó que el avance se vio afectado por las lluvias registradas en las últimas semanas, por lo que el plazo de finalización fue extendido al 2 de enero, aunque se estima que los trabajos estarán prácticamente concluidos durante diciembre.

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