CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Capacitaron a personal de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la provincia

Publicado

el

Entre los asistentes se encontraban 34 agentes que ingresaron mediante un proceso de selección y evaluación de antecedentes, aplicado por primera vez en la dependencia.

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos capacitó ayer a 61 agentes policiales que prestan servicios en la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGCPA), en temáticas vinculadas al área.

La misma se realizó en el Auditorio del Ministerio de Seguridad, en la capital provincial, y contó con las presencia de la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el fiscal Federal de primera instancia N°1, Walter Rodríguez; el director de la DGPCA, Sergio Gorosito; y el director del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), Aniceto Morán.

Viglione agradeció a los asistentes su participación y se dirigió a quienes ingresan a la DGPCA por primera vez, luego de un proceso de selección inédito hasta la fecha para la selección de personal: “En las entrevistas mucho de ustedes nos dijeron que era la primera vez que tenían la posibilidad de presentarse porque generalmente se llegaba a la Dirección por ser amigo de alguien. Y también nos dijeron que venir a la Dirección era un crecimiento, un aprendizaje y la posibilidad de brindar un servicio distinto a la comunidad del que estaban acostumbrados”.

En tal sentido, la secretaria de Delitos Complejos dijo que “es muy importante para nosotros que ustedes hayan superado el proceso de selección y estén hoy acá”.

Además explicó que se prioriza lo cualitativito por sobre lo cuantitativo: “Vamos a trabajar muchísimo en las investigaciones e ir hasta el fin de las mismas, siempre hacia adelante, con pruebas que surjan de los hechos bien investigados”.

Viglione también enfatizó que “vamos camino a una nueva Dirección de Drogas, con un fuerte sentido de pertenencia, con edificios nuevos, con recursos nuevos y hoy podemos dar cuenta de eso”. Por lo que, y retomando los dichos del director del ISeP, la secretaria de Delitos Complejos le dijo a los asistentes que “si alguno de los presentes aquí no entiende que el policía corrupto es un traidor, no se incorporen a drogas”.

Por su parte, el director del ISeP le habló a los presentes de “recuperar el orgullo de ser policías” sobre la base de tres pilares fundamentales: “dignidad, integridad y la aplicación indiscriminada de la ley, tratando a todos por igual”.

NUEVO PROCESO PARA INCORPORAR PERSONAL

Dentro del grupo de agentes capacitados se encuentran 34 de ellos, quienes fueron recientemente seleccionados mediante un proceso nunca antes aplicado para incorporar personal a la DGPCA.

Dicha convocatoria constó de diversas etapas y fue abierta a todo el personal policial con un mínimo de 25 años de edad y al menos tres prestando servicios en la fuerza, hasta la jerarquía de comisario.

Para este proceso de selección se conformó un comité evaluador ad hoc, que estuvo integrado por un representante de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos; otro por la Dirección Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad; y uno por la DGPCA.

La primera etapa se realizó en diciembre del año pasado con la inscripción de los aspirantes y con cinco charlas informativas que se realizaron en cada uno de las cinco regiones en que está organizada la provincia.

El segundo nivel del proceso consistió en un examen presencial del tipo múltiple choice, en el que se evaluaron conocimientos de cultura general, normativa policial, Código Procesal Penal Nacional, leyes sobre narcotráfico, entre otros temas.

Superada dicha instancia, los agentes presentaron la documentación respaldatoria del curriculum vitae, la cual fue evaluada por el Comité junto con el legajo personal de cada postulante. Tras ello, se realizaron entrevistas personales y se informó a cada aspirante el resultado de todo el proceso.

CAPACITACIÓN

La capacitación específica en temas de drogas se organizó en módulos. El primero fue de apertura y estuvo a cargo del director de la DGPCA.
300414s31f2
Luego se abordó lo referido a las “Nociones básicas de investigación de los delitos complejos”, módulo que fue desarrollado por Lisandro Martínez Gorostiaga, de la subsecretaría de Delitos Económicos; y por José Felice, asesor de la Secretaría de Delitos Complejos, ambos del Ministerio de Seguridad.

A continuación el fiscal Federal de primera instancia N° 1 de Santa Fe, Walter Rodríguez, se refirió a la “Sustanciación de las investigaciones, procedimientos y coordinación con el Ministerio Público Fiscal”.

La jornada finalizó con la entrega de diplomas a los asistentes.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Cadetes de Bomberos Voluntarios de Bunge y Charlone se capacitaron en Villa Gesell

Los integrantes de los cuarteles de Emilio V. Bunge y Coronel Charlone participaron de jornadas formativas e intercambio de experiencias, con el respaldo logístico de la Municipalidad de General Villegas.

Publicado

el

por

La Municipalidad de General Villegas, a través del área de Seguridad y Defensa Civil, brindó el transporte para que cadetes de los Bomberos Voluntarios de Emilio V. Bunge y Coronel Charlone participaran en jornadas de capacitación desarrolladas en Villa Gesell del 6 al 10 de febrero.

Durante su estadía realizaron actividades de formación técnica y compartieron instancias de intercambio con otros cuerpos de la región. En ese marco, visitaron el cuartel de Pinamar, el destacamento de Mar Azul y, en el regreso, el cuartel de Carlos Tejedor.

El viaje fue coordinado por el ayudante Esteban Gómez, responsable de la Escuela de Cadetes de la Región Oeste Norte, quien supervisó las actividades programadas. Este tipo de encuentros tiene como finalidad fortalecer la formación técnica de los futuros bomberos y consolidar valores fundamentales como el compromiso, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Desde el Municipio se destacó la importancia de acompañar estas instancias de capacitación que contribuyen al crecimiento institucional de los cuarteles del distrito y al fortalecimiento del sistema local de emergencias.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio: La obra de red cloacal de Diego de Alvear llegó al 100% y se realizan las pruebas finales

Publicado

el

por

Con una inversión superior a los $5.130 millones, el sistema cloacal ya se encuentra ejecutado al 100 % y actualmente se están llevando adelante las pruebas hidráulicas correspondientes en la planta de tratamiento, paso previo a su próxima inauguración.

Este proyecto impulsado por el Gobernador Maximiliano Pullaro y por el Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico permitirá que los vecinos dejen de depender de los pozos negros domiciliarios, ya que los efluentes cloacales serán conducidos a través de un sistema moderno hacia una planta ecológica de tratamiento.

La senadora provincial por el departamento General López, Leticia Di Gregorio, destacó el avance de los trabajos y afirmó: “La obra está completamente finalizada y hoy estamos en la etapa de pruebas hidráulicas, lo que nos acerca a la pronta puesta en funcionamiento de un sistema cloacal moderno que transformará el servicio en Diego de Alvear”.

El sistema ejecutado comprende más de 17 kilómetros de cañerías, 970 conexiones domiciliarias, dos estaciones elevadoras y una planta de tratamiento compacta de barros activados, con capacidad para depurar 303 m³ diarios.

Con esta intervención se mejoran sustancialmente las condiciones sanitarias, se reduce la contaminación de las napas y se revalorizan los inmuebles de las familias.

Di Gregorio remarcó además: “Estas son las obras que hacen la diferencia en la vida cotidiana de las familias. Estamos hablando de salud, de dignidad y de un Estado presente que responde con hechos. En cada localidad de nuestro departamento vemos cómo la obra pública provincial se traduce en progreso”. Asimismo, agradeció al gobernador Maximiliano Pullaro y al Ministro Lisandro Enrico por “escuchar las necesidades y poner en marcha proyectos que durante años estuvieron demorados”.

Una planta compacta moderna

La planta compacta de líquidos cloacales instalada está fabricada en material compuesto -plástico reforzado con fibras de vidrio- y se compone de dos módulos, con previsión de incorporar un tercero en el futuro.

Cada módulo pesa aproximadamente 12 toneladas sin carga líquida y está diseñado para tratar hasta 1.000 conexiones, lo que permitirá que la localidad alcance una capacidad total de 2.000 conexiones.

Estas unidades cuentan con un sistema de aireación propio que mantiene el nivel de oxígeno necesario para favorecer la actividad biológica de las bacterias que degradan los residuos, garantizando un tratamiento eficiente.

A diferencia de los sistemas tradicionales, la planta es completamente integrada: incluye sedimentadores, aireadores y cámaras de contacto dentro de un único cilindro sellado. El único proceso externo corresponde a las playas de secado de barros, donde el lodo tratado puede reutilizarse como fertilizante. El líquido escurrido retorna al sistema para su retratamiento, cerrando así el ciclo de depuración.

Sigue leyendo

Regionales

Sofía Galnares continúa fortaleciendo el trabajo territorial

La diputada provincial acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro en Cafferata y participó de actividades vinculadas al desarrollo productivo, el deporte, la juventud y la cultura en distintas localidades del sur santafesino.

Publicado

el

por

En Cafferata, Galnares acompañó al gobernador Maximiliano Pullaro en el anuncio de inversión bajo el programa “Caminos Productivos” y la entrega de un aporte destinado a Bomberos Voluntarios, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con el interior santafesino.

Allí, la diputada, junto a la referente local Carito Castro, visitó el Club Juventud Unida y el Club Cafferatense, donde fue recibida por sus respectivas comisiones directivas. En ambos encuentros recorrió las instalaciones y dialogó sobre la realidad de las instituciones, sus desafíos y los proyectos a futuro, destacando el rol social y formativo que cumplen los clubes en la comunidad.

En Venado Tuerto, Galnares participó del Torneo de Fútbol Femenino “Desafíate”, organizado por la Juventud Radical en el Club Talleres. La actividad contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella y se enmarcó en el programa Eureka, una iniciativa que promueve la participación activa de jóvenes a través de proyectos socio-comunitarios con impacto territorial.

La diputada también fue invitada a la 20° edición del Festival Mary Pelaye, un evento emblemático del folklore local organizado por la comisión vecinal del barrio Ciudad Nueva, consolidado como el festival folklórico más importante de la ciudad y un homenaje a la reconocida difusora cultural Mary Pelaye.

Por otra parte, Galnares y el ministro Lisandro Enrico participaron de los carnavales organizados en la localidad de Murphy. En ese marco, la diputada hizo entrega de la Declaración de Interés con motivo del aniversario de la localidad al presidente comunal, Ezequiel Rodríguez. La actividad contó además con la presencia de la referente local y coordinadora de Igualdad y Desarrollo Humano del departamento General López, Mónica Nieto.

La legisladora estuvo presente también en la localidad de Chovet, donde visitó la Biblioteca Popular Alberto Chovet y mantuvo una reunión en la comuna vinculada al voluntariado ambiental. Además, junto al presidente comunal Mauricio Lucic, recorrió la Huerta Comunal y el predio donde anteriormente se realizaban tareas de compostaje, un espacio actualmente en desuso sobre el cual se proyectan acciones de recuperación ambiental.

De esta manera, Sofía Galnares reafirma su compromiso con el trabajo territorial, el acompañamiento a las instituciones y el fortalecimiento de iniciativas que promueven el desarrollo social, cultural y productivo de la provincia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes1 hora atrás

Los Pampas de Rufino presentaron su staff para la temporada 2026

Dieron a conocer oficialmente el staff que estará al frente del plantel superior durante la temporada 2026, renovando expectativas y...

Locales3 horas atrás

Rufinenses representaron a la ciudad en un encuentro internacional en Brasil

Días atrás, vecinos de nuestra ciudad participaron de un importante evento automovilístico en el sur de Brasil, llevando el nombre...

Sociedad4 horas atrás

Seis planetas alineados en el cielo

El 28 y 29 de febrero de 2026, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más impactantes de...

Provinciales5 horas atrás

Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega a Santa Fe, Coronda y Capitán Bermúdez

Con actividades deportivas, recreativas y experiencias tecnológicas para todas las edades, la propuesta recorrerá los 19 departamentos santafesinos para acercar...

Provinciales21 horas atrás

Paritaria de Salud: además del 12,5 de incremento hasta junio, Provincia planteó un 50 % de aumento en el asistencial hospitalario para todos los profesionales

La oferta salarial contempla ese reconocimiento para los equipos de la salud pública, que se suma a la propuesta que...

Locales21 horas atrás

Rufino: detienen a un programador por grooming y producción de material de abuso infantil

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la ciudad de Rufino a un hombre de 36 años acusado de grooming...

Regionales1 día atrás

Cadetes de Bomberos Voluntarios de Bunge y Charlone se capacitaron en Villa Gesell

Los integrantes de los cuarteles de Emilio V. Bunge y Coronel Charlone participaron de jornadas formativas e intercambio de experiencias,...

Nacionales1 día atrás

Senado: el oficialismo busca tener el dictamen de la reforma laboral para votarla el próximo viernes

En esa misma sesión intentarán otorgar sanción definitiva al proyecto de Régimen Penal Juvenil.

Provinciales1 día atrás

Créditos Nido: se completó otro sorteo mensual del que participaron más de 46 mil santafesinos en toda la provincia

Fue este viernes en Lotería de Santa Fe con los inscriptos pertenecientes a 17 departamentos. El sorteo se había iniciado...

Nacionales1 día atrás

Fondo rotatorio para asistir a María Teresa tras la inundación

El Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe otorgó cinco asistencias económicas en el marco de la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.