CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Cancilleres del Mercosur se reúnen para suspender a Venezuela por violar la cláusula democrática

Publicado

el

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán en forma extraordinaria on la intención de aumentar el tono frente al régimen de Maduro.

Según dijeron a Télam las fuentes, la decisión deberá ser tomada por consenso por los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira; de Paraguay, Eladio Loyzaga y de Uruguay. Rodolfo Nin Novoa.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en forma extraordinaria el sábado en la ciudad de San Pablo con la intención de aumentar el tono frente a Venezuela, a la que esperan suspender del bloque por violar la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia, adelantaron hoy fuentes diplomáticas brasileñas.

Según dijeron a Télam las fuentes, la decisión deberá ser tomada por consenso por los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira; de Paraguay, Eladio Loyzaga y de Uruguay. Rodolfo Nin Novoa.

Brasil, a cargo de la presidencia pro-tempore del Mercosur, albergará la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores que busca, según las fuentes del Palacio de Itamaraty, elevar el tono contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de la elección de una Asamblea Constituyente rechazada por la oposición venezolana.

En este escenario, la posición de Uruguay es la única que preservaba una posición menos dura hacia el gobierno de Maduro, pero los brasileños creen que habrá un apoyo a la aplicación del Protocolo de Ushuaia por cuestiones de violación del régimen democrático.Venezuela ya está suspendida del bloque sudamericano desde diciembre, pero por no haber cumplido el rigor del Protocolo de Adhesión, una forma más débil de mostrarle una advertencia al gobierno de Caracas.»Ahora la situación está peor y la suspensión tendrá un sello más importante, que es la de la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Seguirá siendo una suspensión pero por otros motivos», explicaron las fuentes a Télam.

La situación del Mercosur con su último miembro, Venezuela, se tensó luego de que el gobierno de Maduro no aceptó una carta que el bloque envió luego de la cumbre de Mendoza de julio pasado para abrir el diálogo con la oposición.

Según el gobierno de Michel Temer, la hipótesis de una expulsión de Venezuela del Mercosur será contraproducente para reducir las tensiones.

«El problema de una expulsión para nosotros es que se está expulsando al país, cuando con la suspensión se está suspendiendo al gobierno. La expulsión también eliminaría los canales con la oposición», según fuentes del Palacio de Itamaraty.

El antecedente sobre la aplicación del Protocolo de Ushuaia fue la suspensión de un año de Paraguay en 2012, luego de que fuera considerado una ruptura al orden democrático el juicio político que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo.

En ese lapso, Venezuela fue aceptada por Argentina, Uruguay y Brasil como nuevo miembro del Mercosur.

La crisis venezolano aumentó. en el caso de Brasil, el pedido de refugio y de residencia por parte de ciudadanos de Venezuela que salen del país por vía terrestre, en la triple frontera que ambas naciones comparten con Guyana.

Fuente: Télam

El Mundo

Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak

Un proyectil impactó en el complejo diplomático tras una madrugada de bombardeos, en medio de una escalada de violencia.

Publicado

el

por

Una densa columna de humo negro se elevó sobre el complejo diplomático de Estados Unidos en Bagdad tras un ataque perpetrado al amanecer de este sábado, marcando un recrudecimiento inmediato de la violencia en la región.

El incidente, confirmado por altos mandos de seguridad iraquíes, ocurrió en una jornada de extrema tensión tras una serie de bombardeos previos contra grupos armados locales.

Mientras las imágenes de las agencias de noticias internacionales registraban la combustión dentro del perímetro oficial, las fuentes gubernamentales ofrecían versiones divergentes sobre el origen del impacto.

Al respecto, un responsable de seguridad iraquí afirmó que «un dron atacó la embajada», mientras que otros dos funcionarios citados por la prensa internacional aseguraron que «fue un misil el que impactó en un helipuerto situado dentro del recinto».

Este evento se produjo apenas unas horas después de que se registraran ataques dirigidos contra un influyente grupo armado proiraní en la capital, operativos que, según fuentes de seguridad, «dejaron dos muertos» antes de la salida del sol.

La situación en la Zona Verde de Bagdad permanece bajo estricta vigilancia mientras las autoridades intentan determinar el alcance de los daños en la sede diplomática y el origen preciso del proyectil.

El ataque contra la delegación estadounidense se encadena así con la serie de bombardeos previos, profundizando la crisis de seguridad en territorio iraquí durante las primeras horas de este 14 de marzo.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Trump amenaza con cortar el comercio con España: «Se han portado de manera terrible»

El Gobierno español se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán.

Publicado

el

por

El presidente Donald Trump amenazó este martes con cortar todo el comercio con España, cuyo gobierno de izquierdas se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán y se opuso a aumentar su gasto en defensa en el marco de la OTAN.

«España se ha portado de manera terrible», dijo Trump a periodistas durante su reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, en Washington.

«Vamos a cortar todo el comercio con España. No queremos tener nada que ver con España», añadió tras la decisión del gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, había asegurado que no esperaba «ninguna consecuencia» después de que España se negara a permitir el uso de sus bases por Estados Unidos.

Albares recordó que esas instalaciones son «de soberanía española» y aseguró que «el compromiso de España con la seguridad euroatlántica está fuera de toda duda», poniendo como ejemplo la participación del país en misiones en los países bálticos, en Líbano o en Irak.

El gobierno de Sánchez argumenta que la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán no tiene encaje en la Carta de Naciones Unidas y, por ello, rechaza el uso de sus bases. 

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Israel y Estados Unidos bombardearon Irán y Teherán ya inició una contraofensiva

En una escalada bélica sin precedentes, Washington y Jerusalén atacaron objetivos estratégicos en suelo iraní, provocando el cierre total del espacio aéreo.

Publicado

el

por

Israel y Estados Unidos lanzaron este sábado un masivo ataque militar contra Irán que ubica a Medio Oriente en una situación de guerra abierta tras registrarse fuertes explosiones en Teherán. La ofensiva, definida por las autoridades israelíes como una operación para “eliminar las amenazas que se ciernen sobre el Estado de Israel”, provocó la inmediata reacción del régimen persa, que ya inició una contraofensiva con oleadas de misiles y drones.

Ante la magnitud de los acontecimientos, el gobierno de Benjamin Netanyahu decretó el “estado de emergencia especial e inmediato” en todo su territorio, mientras las sirenas antiaéreas alertan a la población civil sobre un escenario “extremadamente grave”.

La respuesta desde Teherán no se hizo esperar. A las pocas horas de los primeros estallidos en la capital iraní, la Guardia Revolucionaria ratificó el inicio de las operaciones de represalia. “En respuesta a la agresión del enemigo hostil y criminal contra la República Islámica de Irán, ha comenzado la primera oleada de amplios ataques con misiles y drones”, informaron de manera oficial. 

Mientras tanto, el espacio aéreo iraní permanece cerrado por completo y se reportan cortes en los servicios de telefonía y bloqueos en los accesos estratégicos de la capital, donde las columnas de humo negro dominan el horizonte.

Desde Washington, el presidente Donald Trump confirmó la participación directa de sus fuerzas y aseguró que Estados Unidos inició “importantes operaciones de combate en Irán”. El mandatario republicano justificó la intervención alegando el avance del programa nuclear de Teherán y sus planes para alcanzar objetivos en suelo norteamericano. 

En un mensaje cargado de contenido político, Trump se dirigió directamente a la ciudadanía local e hizo un llamado para que el pueblo iraní “tome el control de su gobierno”.

Los ataques, que hicieron foco en instalaciones militares y símbolos del poder político, habrían impactado cerca de las oficinas del ayatolá Ali Jamenei. 

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, remarcó que la incursión buscó “eliminar amenazas”, en una acción coordinada con la vasta flota de aviones y buques de guerra que la Casa Blanca desplegó recientemente en la zona. Por el momento, ambos países mantienen sus sistemas de salud y defensa en alerta máxima, a la espera de la evolución de un conflicto que amenaza con transformar radicalmente el tablero geopolítico global.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes8 horas atrás

Gran convocatoria en el inicio de los torneos de pádel en el complejo Toco y Voy

Este viernes comenzaron en el complejo Toco y Voy los torneos de pádel correspondientes a las categorías 8va. Caballeros, 7ma....

El Mundo10 horas atrás

Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak

Un proyectil impactó en el complejo diplomático tras una madrugada de bombardeos, en medio de una escalada de violencia.

El Campo10 horas atrás

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente...

Locales10 horas atrás

Obra de pavimentación

La Municipalidad de Rufino convoca a los vecinos de las siguientes arterias de la ciudad, a presentarse en el Palacio...

Provinciales10 horas atrás

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de...

Regionales1 día atrás

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina.

Nacionales1 día atrás

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre la «batalla cultural» y el Foro Económico

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía...

Regionales1 día atrás

Di Gregorio valoró la media sanción de la nueva ley que regulará a los municipios de Santa Fe

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el jueves último por...

Locales1 día atrás

Dejando Huellas

Ayer, quedó inaugurado el mural en apoyo a los niños y familias que atraviesan y atravesaron el cáncer infantil.

El Campo1 día atrás

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril....

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.