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El Campo

En el campo o en la cocina: el maní es una buena alternativa

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Pasada una época de pérdidas y bajos rindes, los productores maniceros apuestan al mercado interno.

“Cosecharás lo que siembras” es una frase que no pudo aplicarse este año a la producción de maní que atravesó una temporada complicada debido al déficit hídrico, entre otros tantos factores, arrojando un rinde de un 46 por ciento menor al año 2017. Sin embargo, desde la Cámara Argentina del Maní (CAM) están desarrollando políticas para fomentar el consumo en el mercado interno y brindar financiamiento a los productores maniceros.

Tal como lo describió Javier Martinetto, presidente de la CAM: “El impacto de la sequía fue terrible, casi tres meses sin nada lluvia y encima en abril hubo un temporal que no ha servido para la recolección de los frutos. La campaña 2017/8 ha sido para el olvido. El clima de esta cosecha ha sido un factor crucial, yo que estoy hace tiempo en el negocio no recuerdo una situación similar. No es una cuestión estructural sino coyuntural”.

En el caso particular del maní, Martinetto calificó a la situación como “un combo negativo perfecto porque hemos sembrado con costos altos. Como el año anterior habíamos tenido zonas inundadas donde se siembra maní, habían salido muchas hectáreas del circuito de alquileres, lo que presionó un poco la demanda sobre el resto de la tierra e hizo que los alquileres subieran, con lo cual el costo de implantación del cultivo fue muy alto con rindes bajos”.

Asimismo, agregó causas externas: “El mercado nos ha encontrado con una situación que el resto de los países que venden maní han tenido muy buena cosecha, con lo cual ha habido una sobreoferta mundial, que va a impactar en la cosecha próxima.

Los últimos dos o tres años han sido complicados desde el punto de vista climático y el presidente de la Cámara vaticinó que: “Este año el sector va a perder 200 millones de dólares”.

El maní es símbolo de la producción cordobesa, pero según el representante de la entidad, “no es exclusivo de la zona de Córdoba porque exige la rotación con otros cultivos, principalmente con soja o maíz. Para tratar de mantener las rotaciones relativamente largas, cada tres o cuatro años, el área de siembra se ha extendido fuera de Córdoba pero se está sembrando en las provincias limítrofes”. A su vez afirmó: “La siembra no es exclusiva de la provincia pero el procesamiento sí, ya que todas las plantas están localizadas en Córdoba”.

Desde la Fundación de Maní Argentina se esfuerzan por inculcar que el maní es una buena alternativa para incorporar a planteos productivos con rotaciones largas, con implantación de cultivos de cobertura, con siembra directa, con todas las prácticas agronómicas sustentables que colaboran para hacerlo bien y de manera rentable.

En cuanto a costos, Martinetto mencionó que depende de si se hace en campos propios o en alquilados. “Si el campo es propio ronda los 200 u 800 dólares por hectárea con una potencialidad de tener muy buena rentabilidad. Es una muy buena alternativa para suelos arenosos”, indicó.

Es el primer año que la CAM está enfocada en promover el consumo interno de maní, su presidente adelantó: “Tenemos prevista lanzar una campaña que quisiéramos hacer coincidir con la Fiesta Nacional del Maní, que se realizará en noviembre en Hernando. Y trabajaremos sobre dos ejes: uno es resaltar las ventajas nutricionales del maní como alimento, aportante de vitaminas de alta calidad y aceites esenciales similar a otros frutos secos. El otro es enseñar al público a incorporarlo dentro de la cocina, no solo consumirlo para acompañar la cerveza. Un ejemplo es que hace 10 años no se veía pasta de maní en supermercados, se puede utilizar con mermelada, manteca, galletitas o cocinar verduras”.

Calidad de exportación

Respecto a su comercialización, el maní históricamente está enfocado hacia las exportaciones, motivo por el cual se quiere fomentar el consumo interno. Por ello Martinetto justificó: “El mercado interno está estimado en 40 mil toneladas de maní mientras que para semillas se estiman 60 mil toneladas. Utilizamos un 50 por ciento más de semillas que lo que se consume para el mercado interno, y esas semillas comparadas con las 540 mil de exportación te da idea que es una industria enfocada en exportación”.

El titular de la Cámara aseguró: “Somos los principales exportadores del mundo de maní de calidad, Europa es nuestro principal mercado, somos bien reconocidos en todo el mundo menos internamente, y no es culpa de nadie salvo de nosotros. La mayoría de las exportaciones van a Holanda, el país más relevante en consumición es Alemania, en el norte de Europa el consumo per cápita es más alto”.

Como biomasa para generar energía

Como muchas otras industrias agropecuarias, la del maní ha innovado en la generación de energía eléctrica a base de los desechos orgánicos. El pionero es Aceitera General Deheza que ha puesto en marcha una caldera para producir energía, seguido por la empresa Prodeman, apuntó Martinetto.

Desde su punto de vista: “Para el próximo año creo que las perspectivas son mejores, los costos de implantación van a ser menores y los alquileres van a bajar, todas las hectáreas no disponibles el año pasado este año van a estar, el panorama es más alentador en la oferta de tierras. El tipo de cambio ayuda a bajar los costos en dólares. Los países competidores nuestros como China o Estados unidos han sembrado menos maní, la oferta mundial va a disminuir para el 2019. Desde la Cámara estamos intentando conseguir fuentes de financiamiento”, finalizó.

En junio se lanzó la Primera Mesa Nacional del Maní en el Centro Cívico de Córdoba con la presencia de los ministros del Gabinete Productivo de Córdoba, representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Consorcio de Intendentes del Maní, la Cámara Argentina del Maní (CAM), la Fundación Maní Argentino (FMA), INTA, SENASA, Aduanas, Cacec y la Agencia ProCórdoba. Allí se trazó una agenda de temas a gestionar como mercado interno, opciones de financiamiento, y negociaciones internacionales para reducir aranceles a los productos de valor agregado para poder llegar a ser ‘el supermercado del mundo’, tal como desea  el actual presidente Mauricio Macri.

Autor: Carina Labruna – agencia.agrofy.com.ar

El Campo

Dónde están los mercados más prometedores para hacer negocios, según tres referentes del agro

En una era dominada por lo que los especialistas señalan como una policrisis y la fragmentación global, expertos del agro advirtieron sobre los riesgos de un comercio sin reglas claras y llamaron a fortalecer alianzas estratégicas.

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Además, para enfrentar los desafíos del corto plazo y aprovechar las oportunidades del largo, señalaron a África y a China como mercados clave, mientras destacaron la necesidad de tecnología, cooperación intercontinental y formación de nuevos profesionales para sostener la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Estos puntos fueron abordados en el marco del Congreso CREA 2025 por tres referentes en el espacio “geopolítica y posicionamiento del agro latinoamericano en el mundo“: Fernando Porcel, director comercial de la fábrica de sembradoras Apache; Manuel Otero, directo general del IICA, y Federico Merke, profesor asociado de la Universidad de San Andrés.

Merke señaló que la policrisis “significa muchas crisis” que se transforman en “bloqueos de comercio”, pero sobre todo “fenómenos” que se entrelazan y producen efectos sistémicos. “El negocio del agro depende de la política, la economía, la tecnología y el clima. Hoy, todos esos factores están cambiando rápidamente y reconfigurando el sistema global”, expresó sobre la situación que hoy trastoca al sector. Aseguró que el mundo atraviesa una transición económica, demográfica, política y tecnológica que impacta de lleno en la producción de alimentos a nivel mundial.

Advirtió que la globalización “ya no funciona en piloto automático” y que los intercambios internacionales están cada vez más atravesados por la seguridad nacional y la política. “Pasamos de un mundo de ganancias compartidas a un mundo de suma cero, con más conflictividad y desconfianza”, afirmó, al describir un comercio global fragmentado por bloques geopolíticos.

Merke también se refirió al peso creciente de China en Sudamérica. “No es un socio más, es un ecosistema. Compra, vende, coopera. Sermonea poco y pavimenta mucho”. Si bien reconoció las oportunidades, alertó sobre la vulnerabilidad de negociar en soledad. “El desafío no es más o menos China, sino en qué términos se establecen los contratos”, advirtió.

Por otra parte, Otero vinculó el concepto de “policrisis” con el mismo surgimiento del IICA, creado en 1942 en plena crisis de abastecimiento. “Somos una red de redes con presencia en 34 países. Nuestro mandato es la cooperación: solo trabajando juntos podemos avanzar”, dijo. Destacó la articulación con CREA y definió a ambas instituciones como espacios de innovación y de acción colectiva.

El titular del organismo interamericano subrayó, además, que la agricultura “es el gran sector integrador” frente a un mundo fragmentado. “La agricultura no puede parar: tiene que alimentar a 8500 millones de habitantes y, al mismo tiempo, ser un instrumento de paz, sosteniendo empleo, servicios y estabilidad en las zonas rurales”, señaló.

Otero sostuvo que África es lo que era América Latina hace 20 años. Y remarcó que África se desarrollará con o sin América Latina, por lo que es clave actuar a tiempo. “Los mercados se consolidan en plazos largos. Debemos diversificar, diferenciarnos y sostener una visión estratégica de largo plazo. Los africanos tienen cosas para ofrecer”, indicó.

En tanto, Porcel aportó la mirada del sector privado a partir de la experiencia de la fábrica de maquinaria agrícola, fundada en 1927 y con más de cinco décadas de exportaciones. Recordó que en 2006 la firma comenzó a enviar sembradoras a África, un continente donde aún predomina la labranza convencional. “Vimos la oportunidad de transferir tecnología a partir de la siembra directa, que en la Argentina alcanza el 95% del área sembrada”, destacó.

Ese trabajo se tradujo en ensayos comparativos, capacitación y una creciente adopción de sistemas más eficientes. “Hoy tenemos más de 200 máquinas trabajando en África, acompañadas por misiones comerciales y alianzas tecnológicas. El potencial de crecimiento es enorme”, subrayó Porcel.

Cerró su exposición con una invitación a internacionalizar el conocimiento argentino. “Cuando exportamos no solo llevamos máquinas: llevamos genética, inoculantes, asesoramiento. África necesita profesionales del agro, y ahí hay una gran oportunidad para ingenieros, contratistas y empresas de nuestro país”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

El RENATRE y la Dirección Nacional de Migraciones coordinaron acciones conjuntas en Santa Fe

El delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, llevó adelante en septiembre una reunión de trabajo con la Delegada en Santa Fe de Migraciones, Karina Raíz, y miembros del equipo de Control de Permanencia, para promover en conjunto acciones de registración y protección de los trabajadores rurales migrantes.

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Entre los temas de agenda, se resaltó la necesidad de garantizar que las personas migrantes que desarrollan tareas rurales accedan a sus derechos laborales y cuenten con sus DNIs y la cobertura de la Libreta de Trabajo Rural.

Ambas partes coincidieron en trabajar para reforzar la fiscalización y el acompañamiento en territorio, especialmente en actividades de alta demanda estacional, y se comprometieron a avanzar en mecanismos de intercambio de información que permitan detectar tempranamente situaciones de vulnerabilidad y prevenir prácticas de explotación laboral.

El RENATRE reafirma así su compromiso de articular con distintos organismos del Estado para garantizar la registración, la seguridad social y la defensa de los derechos de los trabajadores rurales en todo el país.

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El Campo

Revelador, calcularon cuánto más produciría la agricultura argentina si se resuelve una cuenta pendiente

La Argentina podría sumar más de 10 millones de toneladas de granos por año si lograra reducir a la mitad la brecha de rendimiento en los cultivos. La cifra surge de un análisis que puso el foco en cuáles son los factores decisivos para cerrar esa distancia: una planificación temprana, la correcta elección de genética y densidad de siembra, un manejo nutricional más eficiente, la fecha de siembra adecuada en soja

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La Argentina podría sumar más de 10 millones de toneladas de granos por año si lograra reducir a la mitad la brecha de rendimiento en los cultivos. La cifra surge de un análisis que puso el foco en cuáles son los factores decisivos para cerrar esa distancia: una planificación temprana, la correcta elección de genética y densidad de siembra, un manejo nutricional más eficiente, la fecha de siembra adecuada en soja, la incorporación de estrategias sanitarias puntuales y, más recientemente, el aporte de los productos biológicos. Estas fueron las claves planteadas en la charla “Brechas de rendimiento: ¿y si mejoramos la posición en la grilla de largada? Preparándonos para una buena clasificación”, que reunió a José Micheloud, de CREA, Paula Di Gerónimo, de la compañía Stoller, y Joaquín Gutiérrez Calviño, de Pioneer.

Micheloud explicó que, al comparar los rindes de productores CREA con los del resto de la población agrícola, encontraron que, “dependiendo del cultivo, los productores CREA logran entre un 5 y hasta un 20% más de rendimiento”. En trigo, dijo, la brecha trepa al 20%, mientras que en soja de segunda, maíz temprano y girasol se ubica entre el 10 y el 20%. En soja de primera y maíz tardío, la diferencia ronda el 5 o 6%. “Nuestros cultivos rinden más, pero hay margen de mejora”, sostuvo.

El especialista señaló que la planificación previa a la siembra es determinante: “Buena parte de la reducción de la brecha viene de la mano de decisiones que se toman antes de la siembra, inclusive desde el escritorio. Ahí se define el techo de rendimiento de los planteos”.

Los cálculos del proyecto mostraron que el margen de mejora es significativo. En maíz la brecha promedia entre 700 y 1200 kilos por hectárea; en soja y girasol, entre 350 y 400 kilos; y en trigo, más de 700 kilos por hectárea.

“Si logramos reducir la brecha a la mitad, podríamos empezar a producir más de 3 millones y medio de toneladas de maíz y soja, casi medio millón más de girasol y casi dos millones y medio de toneladas de trigo. En total, la producción podría aumentar más de 10 millones de toneladas de grano”, afirmó.

El estudio identificó variables decisivas. En cereales como maíz, trigo y girasol se repitieron tres: genética, densidad de siembra y fertilización. En soja apareció con fuerza la fecha de siembra. Además, en cultivos como trigo y soja el manejo sanitario con fungicidas fue otro factor que incidió directamente en el rendimiento. “Esas son variables que permitirían reducir buena parte o la mayor parte de la brecha”, dijo.

Después, en el cultivo de soja en particular, detalló que surgió también dentro de las variables clave la elección de la fecha de siembra. “Elegida una genética determinada para un ambiente determinado, en qué fecha de siembra vamos a sembrar esa genética también parece ser algo clave. Y hay situaciones o condiciones particulares que tienen que ver o que se observan en cultivos como trigo y soja, donde, por ejemplo, el manejo de la protección con fungicidas, sobre todo en algunas zonas y situaciones, también son variables que se vuelven clave para reducir la brecha de rendimientos”, indicó.

La recomendación fue avanzar hacia un uso más eficiente de los insumos. “Si uno aplica la misma dosis en todo el lote o, con información, identifica zonas de mayor potencial y aplica más fertilizante ahí y menos en las de menor productividad, puede obtener mejores resultados en rinde y en lo económico. La cantidad total puede ser la misma, incluso menos, pero el resultado es superior”, explicó Micheloud.

En tanto, Gutiérrez Calviño presentó los avances del programa Brechas de Pioneer, inspirado en el proyecto internacional Yield Gap. Relató que armaron equipos de asesores en distintas zonas para diseñar prácticas de manejo que permitieran reducir las brechas. “Necesitábamos un trabajo en equipo con productores, asesores y empresas. La reducción de la brecha tiene que ser un negocio, porque si no genera un margen bruto igual o superior al del modelo de productor, no tiene sentido”, señaló.

Los resultados fueron concretos: “En maíz, los ocho grupos superaron el rendimiento promedio del productor, con un 16% más. La reducción en kilos fue del 87% y eso representó en promedio 95 dólares más de margen bruto por hectárea”.

En soja, indicó, la brecha se redujo un 62%, con mejoras de 6% en rendimiento y aumentos de márgenes brutos en cinco de las ocho localidades analizadas. “En maíz, los equipos que más avanzaron fueron los que mejoraron la eficiencia en el uso del nitrógeno y balancearon la nutrición durante todo el ciclo. En soja, quienes aplicaron estrategias de control de malezas como el sistema Enlist lograron buenos resultados”, expresó. El programa continuará con una nueva edición: “Estamos con Brechas 2 y esto sigue. Invitamos a los asesores a sumarse a los equipos”, anunció.

Di Gerónimo, por su parte, presentó la visión de Stoller, hoy parte de Corteva, y se refirió al papel de los productos biológicos: “Los biológicos pueden ayudar a reducir la brecha. El foco está en mejorar la sincronía y la eficiencia en el uso de los recursos”. Detalló que el aporte se da en dos planos: nutrición inteligente y manejo del estrés. “Desde Stoller ofrecemos soluciones basadas en micronutrientes que aportan lo que el cultivo necesita en el momento preciso y de la forma más eficiente. En macronutrientes el desafío es contar con fuentes más amigables con el ambiente”.

A su vez, remarcó: “Hay muchísima confusión sobre los biológicos. Sin conocimiento y docencia, la herramienta no sirve. Creemos fuertemente que la capacitación es clave”. La empresa trabaja con 26 grupos CREA, Aapresid y el programa Brechas en monitoreo de estrés y generación de recomendaciones. “Son tecnologías que multiplican la eficiencia de lo que ya se hace bien con las bases productivas”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación

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