Nacionales
Calendarios de pagos que inician hoy
Informan desde ANSES.

Nacionales
Hay alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos en 12 provincias para este viernes 26 de septiembre
Conocé las advertencias emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional para las próximas horas.

ElServicio Meteorológico Nacional(SMN)emitió una alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos en 12 provincias para este viernes 26 de septiembre.
La misma advierte sobre “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Alerta amarilla por tormentas
Provincias afectadas:
- Buenos Aires (noche);
- La Pampa (noche);
- Córdoba (noche);
- San Luis (tarde y noche);
- Mendoza (tarde y noche);
- La Rioja (noche).
Alerta amarilla por lluvias
Provincias afectadas:
- Buenos Aires (noche);
- La Pampa (tarde y noche);
- Río Negro (tarde);
- Chubut (tarde).
Alerta amarilla y naranja por vientos
Provincias afectadas:
- Buenos Aires (madrugada);
- La Pampa (madrugada y noche);
- Río Negro (madrugada);
- Chubut (madrugada);
- Córdoba (madrugada y mañana);
- San Luis (madrugada y mañana);
- Mendoza (tarde y noche);
- San Juan (noche);
- La Rioja (madrugada y noche);
- Catamarca (mañana);
- Santiago del Estero (tarde y noche);
- Salta (tarde y noche).
Alerta amarilla por viento zonda
Provincias afectadas:
- Mendoza (tarde);
- San Juan (mañana y tarde);
- La Rioja (mañana y tarde);
- Catamarca (mañana y tarde);
- Tucumán (mañana y tarde).
Fuente: tn.com.ar

Nacionales
Pagos para hoy
ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de las jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo para los titulares con documentos terminados en 8 y 9. Estos incluyen el aumento por movilidad del 1,90 por ciento.

¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?
1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.
2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.
4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.

Nacionales
La principal causa de muerte súbita en menores de 35 años tiene nombre: miocardiopatía hipertrófica
29 de septiembre – Día Mundial del Corazón.

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una de las principales causas de muerte súbita en menores de 35 años, especialmente durante la práctica de actividad física intensa[1].
● Se estima que afecta a 1 de cada 500 adultos en el mundo[2], y a más de 92.000 en Argentina[3]. Muchos de ellos no lo saben.
Buenos Aires, septiembre de 2025 – Hacer ejercicio es saludable. Pero una miocardiopatía sin diagnosticar puede representar un riesgo al hacer actividad física. Bajo esta premisa, Bristol Myers Squibb presenta “Mi Corazón Habla, podría ser MCH”, una iniciativa que busca alertar sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad cardíaca, poco conocida pero potencialmente mortal, especialmente entre la población joven y deportista.
El nombre de la campaña no es casual: “Mi Corazón Habla” (MCH) toma las siglas de la miocardiopatía hipertrófica para transmitir un mensaje claro y directo. La iniciativa busca generar conciencia en la detección temprana, que las personas escuchen las señales de su propio corazón, especialmente antes de iniciar o intensificar la actividad física y que, en caso de detectar señales de alarma, acudan al médico especialista/cardiólogo. Promueve la prevención y el chequeo médico como la forma más efectiva de detectar la enfermedad a tiempo y reducir el riesgo de complicaciones graves, incluso de la muerte súbita.
Como parte de la iniciativa, durante todo el mes de octubre los mensajes de concientización estarán presentes en las pantallas de Megatlon, la cadena de gimnasios líder en Argentina, para llegar a sus usuarios e invitarlos a cuidar su salud cardiovascular.
La miocardiopatía hipertrófica afecta a 1 de cada 500 personas en la población general[4]. Sin embargo, sólo entre el 10 y el 20% de los casos se registran clínicamente[5], ya que muchos pacientes permanecen asintomáticos durante gran parte de su vida[6].
En Argentina, según estimaciones basadas en estudios epidemiológicos, hay aproximadamente 138.000 personas que viven con una cardiomiopatía[7], de los cuales 92.000 corresponderían a Miocardiopatía Hipertrófica.
¿Qué es la Miocardiopatía Hipertrófica (MCH)?
La miocardiopatía hipertrófica, o MCH, es una enfermedad crónica que implica un engrosamiento del músculo cardíaco. Su causa más frecuente es la presencia de mutaciones en genes de proteínas del sarcómero[8] y puede provocar el desarrollo de síntomas debilitantes y complicaciones graves[9]. Se estima que afecta a 1 de cada 500 adultos en el mundo, aunque estudios recientes sugieren que existe una mayor prevalencia[10].
Síntomas de la MCH
Los signos más frecuentes de esta enfermedad incluyen[11]:
● Palpitaciones rápidas, fuertes o irregulares
● Dificultad para respirar / falta de aire
● Dolor en el pecho, especialmente durante el ejercicio
● Mareos
● Cansancio extremo o fatiga
● Desmayo durante el ejercicio o después de un esfuerzo físico
Estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. De hecho, hay personas que fallecen sin saber que la tenían[12].
Actividad física y miocardiopatía: ejercicio sí, pero adaptado
“La actividad física es fundamental para mantener un corazón saludable. Sin embargo, en personas con MCH, la práctica de deportes de alta intensidad o en competencia puede aumentar el riesgo de arritmias graves o incluso de muerte súbita. Por eso es importante no esperar a la presentación de síntomas para hacer un chequeo cardíaco. Antes de empezar a ir al gimnasio o a practicar algún deporte, es recomendable acudir a un cardiólogo para hacer un chequeo completo y detectar a tiempo cualquier complicación cardíaca que pueda poner en riesgo la vida”, explica Pablo Ottonello (MN 123.413), médico cardiólogo y Scientific Advisor Cardiovascular en Bristol Myers Squibb.
Los estudios más frecuentes que suelen realizarse para diagnosticar una miocardiopatía son el ecocardiograma[13] y la maniobra de Valsalva[14]. Además, pueden ordenarse otros estudios para detectarla, como electrocardiograma, prueba de esfuerzo, resonancia magnética, tomografía cardíaca[15] y estudios genéticos[16].
Asimismo, pueden considerarse las recomendaciones generales de la American Heart Association para entrenar de forma segura[17]:
● Optar por actividades moderadas como caminar, andar en bicicleta en forma recreativa o practicar yoga.
● Evitar deportes competitivos o entrenamientos de alta intensidad (por ejemplo, deportes de contacto o crossfit).
● Mantener una buena hidratación y evitar el ejercicio en condiciones extremas de calor o frío.
● Escuchar las señales del cuerpo y hacer pausas frecuentes.
Más sobre la Miocardiopatía Hipertrófica (MCH)
La MCH a menudo se hereda y es la forma más común de enfermedad cardíaca genética[18]. Puede manifestarse a cualquier edad, pero los pacientes generalmente son diagnosticados en la mediana edad y la afección puede ser crónica[19]. Conocer el historial médico y los signos y síntomas es un primer paso importante para recibir un diagnóstico preciso.
Hay dos subtipos principales de MCH[20]:
MCH obstructiva: cuando el tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI) se bloquea o tiene un flujo sanguíneo reducido debido a que las paredes del corazón se vuelven gruesas o rígidas. La mayoría de los casos de MCH son de naturaleza obstructiva.
MCH no obstructiva: cuando el músculo cardíaco engrosado no provoca restricción del flujo sanguíneo.
Llamado a la acción
A través del sitio web de la iniciativa, podriasermch.com.ar, se puede acceder a contenidos y recursos para conocer más sobre esta enfermedad, sus señales de alerta y su vinculación con la actividad física.
Esta comunicación no constituye un asesoramiento médico. En caso de dudas, debe contactarse con un médico.
Acerca de Bristol Myers Squibb
Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial con la misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves. Para obtener más información sobre Bristol Myers Squibb, visítenos en BMS.com o síganos en LinkedIn.
[1] a) Arbelo, E. et al (2023). 2023 ESC Guidelines for the management of cardiomyopathies. European Heart Journal, 44(37), 3503-3626. Recuperado de: https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehad194
b) Fernández, A., Acunzo, R., Avegliano, G., Casabé, Dumont, C., Hita, A., & et al. (2017). Consenso Argentino De diagnóstico y tratamiento de la Miocardiopatía Hipertrófica 2016. Sociedad Argentina de Cardiología. Rev Argent Cardiol, 85 (Sup 2), 1-78.
c) Ommen, S. R. et al. (2024). 2024 AHA/ACC/AMSSM/HRS/PACES/SCMR Guideline for the Management of Hypertrophic Cardiomyopathy: A Report of the American Heart Association/ American College of Cardiology Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Circulation, 149(23). Recuperado de: https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000001250
[2] Semsarian C, Ingles J, Maron MS, Maron BJ. New perspectives on the prevalence of hypertrophic cardiomyopathy. J Am Coll Cardiol. 2015;65(12):1249-1254.
[3] McKenna, W. J., & Judge, D. P. (2021). Epidemiology of the inherited cardiomyopathies. Nature Reviews. Cardiology, 18(1), 22-36. https://doi.org/10.1038/s41569-020-0428-2
[4] Esteve, M. A., Cánovas, S. J., & Gimeno, J. R. (2018). Miocardiopatía Hipertrófica en 2018, ¿En qué punto estamos?. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1889898X18300598?via%3Dihub
[5] Revista Argentina de Cardiología. (2023). Consenso de Insuficiencia Cardíaca, pp.76. Recuperado de: https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2023/06/COMPLETO-H_22082023.pdf
[6] Cañadas Godoy, Victoria. (2023). La miocardiopatía hipertrófica, Cap. 41, Libro de la Salud Cardiovascular Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y Fundación BBVA, Madrid, España. Recuperado de: https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon.pdf
[7] McKenna, W. J., & Judge, D. P. (2021). Epidemiology of the inherited cardiomyopathies. Nature Reviews. Cardiology, 18(1), 22-36. https://doi.org/10.1038/s41569-020-0428-2
[8] Garfinkel AC, Seidman JG, Seidman CE. Genetic pathogenesis of hypertrophic and dilated cardiomyopathy. Heart Fail Clin. 2018;14(2):139-146
[9] Maron BJ et al. Lancet. 2013; 381 (9862):242-255. // Naidu SS, ed. Hypertrophic Cardiomyopathy. London, Eng: Springer-Verlag; 2015
[10] Semsarian C, Ingles J, Maron MS, Maron BJ. New perspectives on the prevalence of hypertrophic cardiomyopathy. J Am Coll Cardiol. 2015;65(12):1249-1254.
[11] American Hearth Association (AHA). (2022). ¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica?, Repuestas del corazón: enfermedades cardiovasculares. Recuperado de: https://www.heart.org/-/media/Files/Health-Topics/Answers-by-Heart/Answers-by-Heart-SPANISH/What-is-HCM-Spanish.pdf
[12] Mayo Clinic. (s.f.). Miocardiopatía hipertrófica, Descripción general. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hypertrophic-cardiomyopathy/symptoms-causes/syc-20350198
[13] Mayo Clinic. (s.f.). Miocardiopatía hipertrófica, Diagnóstico y tratamiento. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hypertrophic-cardiomyopathy/diagnosis-treatment/drc-20350204
[14] Kumar S, et al. (2018). Standardized Goal-Directed Valsalva Maneuver for Assessment of Inducible Left Ventricular Outflow Tract Obstruction in Hypertrophic Cardiomyopathy. J Am Soc Echocadiogr. 2018 Jul; 31(7):791-798. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29573929/
[15] Mayo Clinic. (s.f.). Miocardiopatía hipertrófica, Diagnóstico y tratamiento. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hypertrophic-cardiomyopathy/diagnosis-treatment/drc-20350204
[16] Mayo Clinic. (s.f.). Miocardiopatía hipertrófica, Descripción general. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hypertrophic-cardiomyopathy/symptoms-causes/syc-20350198
[17] American Heart Association. (2024). 2024 AHA/ACC/AMSSM/HRS/PACES/SCMR Guideline for the Management of Hypertrophic Cardiomyopathy: A Report of the American Heart Association/American College of Cardiology Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Recuperado de: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000001250
[18] Semsarian C, Ingles J, Maron MS, Maron BJ. New perspectives on the prevalence of hypertrophic cardiomyopathy. J Am Coll Cardiol. 2015;65(12):1249-1254.
[19] Jacobs C. Hypertrophic cardiomyopathy in adults: an overview. J Am Assoc Nurse Pract. 2014;26(9):465-470
[20] Stanford Health Care. Hypertrophic cardiomyopathy. Accessed June 14, 2021. https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/blood-heart-circulation/hypertrophic-cardiomyopathy.htm

-
Locales7 días atrás
Entrega de semillas
-
Empresas6 días atrás
XIV Jornadas de Medicina y Enfermería: formación, actualización y encuentro en Junín
-
Deportes7 días atrás
Selena Wilson jugará la Copa Libertadores con Always Ready
-
Locales2 días atrás
Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por abusos sexuales cometidos en perjuicio de una niña de su entorno familiar en Rufino
-
Deportes5 días atrás
Liga Venadense: resultados y tabla de posiciones – Fecha 04 (Vuelta)
-
Nacionales7 días atrás
Dólar: la gestión de Javier Milei ya registra la tercera mayor venta de reservas del BCRA en un día desde 2003
-
Deportes5 días atrás
Reserva: Belgrano ganó y el resto suspendido
-
Deportes5 días atrás
Gran Prix sub 12 en Hugues