CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Cada vez vale menos: el billete de $100 de hoy equivale a $27 del 2007

Publicado

el

De diciembre de 2007 a marzo de 2014, el billete de $100 perdió tres cuartas partes de su capacidad adquisitiva: hoy vale $27,27, según una proyección de Abeceb.com.

Durante estos años de inflación escondida por los índices oficiales, se imprimieron billetes a una velocidad impropia para períodos de estabilidad.

Según informes del BCRA, tanto la cantidad de billetes de $50 como la de $ 100 se duplicaron en los últimos tres años. En junio de 2011, circulaban entre el público y los bancos 177,4 millones de billetes de $50, mientras que hoy hay 333,8 millones de unidades.

Paralelamente, en junio de 2011 había 1.242,9 millones de unidades de $100, pero en marzo de este año ya circulaban 2.431,2 millones de billetes, con los rostros de Roca y Evita, según consigna el diario Clarín.

Un billete de $ 100, que tiempo atrás daba sensación de ahorro, hoy se cambia por dos docenas de facturas. Hasta alcanzaba -si se toman como referencia los precios difundidos por el Gobierno- para comprar 40 kilos de pan en agosto de 2007, cuando se decía que estaba a $2,5; y ahora alcanza apenas para 5,5 kilos, ya que el precio cuidado es de $18.

Cabe destacar que hasta hace dos semanas, los billetes de $100 representaban el 61,4 por ciento del total del circulante.

«Al imprimir cinco billetes de 100 en vez de uno de 500, se produce un despilfarro de los recursos públicos. Se han complejizado operaciones sencillas, como la recarga de cajeros automáticos o el pago de una deuda ordinaria, además del aumento grosero de los costos de emisión monetaria del BCRA, que, en los últimos años, subieron un 150 por ciento», señala el diputado socialista Roy Cortina, que impulsa un proyecto donde propone crear un billete de $200 con la cara de Mariano Moreno y escenas de la Revolución de Mayo; más otro de $500 con Alfredo Palacios como símbolo principal.

En la Casa de Moneda, se estima que el proceso industrial para preparar una nueva emisión demanda al menos un año, algo que coincidiría con el último tramo de la administración Kirchner.

Además, la impresión de billetes más altos significaría el reconocimiento de una inflación por encima de las mediciones. Proponen, como contrapartida, que se extiendan los medios electrónicos de pago, el uso de cheques cancelatorios y las transferencias bancarias, que son gratuitas para operaciones hasta 20.000 pesos. «Lo ideal sería que todo se pueda pagar con tarjeta, que haya algo así como un «Posnet para Todos».

Boom de ventas de máquinas contadorasNo dan abasto las máquinas contadoras de billetes que, según consultas realizadas, se venden un 30 por ciento más desde diciembre pasado.

«Hay incluso listas de espera por algunas máquinas importadas, de alta tecnología. La gente ya las pagó y las necesita para su actividad», explica el experto Mariano Gorodisch .

Un vendedor de la firma D. T. Ktor describió un panorama similar: «En los últimos tres o cuatro meses aumentó la demanda un 30 por ciento. Fue un verano atípico, pues se sumaron ventas en el rango intermedio, distribuidoras de kioscos, proveedores de artículos de oficina, librerías. No nadamos en máquinas, porque son importadas, pero en depósito quedan».

Fuente: Yahoo Finanzas

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Nacionales

ANSES lleva a cabo operativos de atención en distintos puntos del país

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que, mediante los operativos de atención en diferentes ciudades del país, recibe consultas y realiza trámites de la Seguridad Social.

Publicado

el

por

Los interesados pueden acercarse con DNI y la documentación requerida para realizar gestiones sobre la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, asignaciones familiares y de pago único (Nacimiento, Matrimonio y Adopción), presentación del certificado escolar, Prestación por Desempleo, Tarifa Social, cambio de lugar de cobro, designación de apoderados, generación de Clave de la Seguridad Social, constancia de empadronamiento a una Obra Social, actualización de datos personales, entre otras.

Las ubicaciones, los días y horarios en los que se desarrollan los operativos pueden consultarse aquí.

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario del pago de hoy

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo. Todas las prestaciones incluyen el aumento por movilidad del 2,40 por ciento.

Publicado

el

por

Jubilaciones y pensiones

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos finalizados en cobran su haber más el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos concluidos en 7.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos terminados en 6.

Sigue leyendo

Nacionales

Calendario de Pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana inician los pagos de la Asignación por Prenatal y Maternidad.

Publicado

el

por

A su vez, continúanlos de las Pensiones No Contributivas (PNC), jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo. Todas incluyen el aumento por movilidad del 2,40 por ciento.

Pensiones No Contributivas

Titulares con documentos terminados en y 9 cobran su haber más el bono de 70 mil pesos.

Jubilaciones y pensiones

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos finalizados en 2 cobran su haber más el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos concluidos en 2.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos concluidos en 1.

Asignación por Prenatal y Maternidad

Titulares con documentos terminados en 0 y 1.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales6 horas atrás

Trabajos en la renovación de un conducto cloacal en Pte. Perón al 600

Aguas Santafesinas lleva adelante la renovación de un tramo de cañerías colectoras cloacales en la calle Pte. Perón al 600,...

Deportes7 horas atrás

Fútbol de Newbery

El día viernes se jugó la tercera fecha pendiente por liga con infantiles.

Locales9 horas atrás

42 millones para las Escuelas

Esta mañana, el Intendente Natalio Lattanzi y la Directora de Educación, Marina Fasano entregaron el Fondo de Financiamiento Educativo a...

Licitaciones9 horas atrás

Licitación Pública Nº 009/2025

Para la adquisición de nomencladores y postes.

Deportes10 horas atrás

Inferiores de Matienzo

Resultados recibiendo a Juventud Pueyrredón.

Locales10 horas atrás

Vacunación BCG

La vacunación contra la gripe continúa aplicándose en el Hospital SAMCo y en los Centros de Salud de nuestra ciudad.

Locales12 horas atrás

Joven fue asaltado con un arma blanca y se logró recuperar el celular robado

En la madrugada de hoy, un joven de 20 años fue víctima de un robo con arma blanca en la...

El Campo14 horas atrás

Prorrogan y amplían del Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en la provincia de Santa Fe

Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025,...

Locales22 horas atrás

Convocatoria para selección de personal servicios generales (chofer)

Para el Samco Rufino.

Locales1 día atrás

Octava apertura de «Buzones de la vida»

Ayer al mediodía, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, el Consejo de Seguridad Ciudadana junto al Intendente,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.