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Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de Ley para la Argentina

El Gobierno de Santa Fe elaboró un texto junto con otras cinco provincias. El proyecto de la Liga Bioenergética reúne todas las miradas y cuenta con el apoyo de Nación.

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El Gobierno de Santa Fe presentó un anteproyecto de Ley de Biocombustibles junto a Jujuy, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, provincias que integran la Liga Bioenergética. “Desde que se presentó la Ley Bases, estuvimos trabajando desde la Liga en un documento superador que tome los conceptos del Gobierno nacional y la mirada de las provincias sobre cómo tiene que ser un mercado de biocombustibles y hacia dónde debe crecer el sector”, indicó la titular de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, para luego valorar que “producto de esa labor, nace este texto que cuenta con el consenso de las 6 provincias, que puede sumar a otras y que también tiene el apoyo de los actores privados, de empresas y cámaras”. Así, la funcionaria santafesina aseguró que “el proyecto recoge todas las miradas para que el sector crezca” y remarcó que “el objetivo es que Argentina se convierta en un gran polo de la química verde para la bioeconomía, que genere valor agregado, desarrollo y mayor empleo en el interior productivo”.
El anteproyecto propone un aumento en el corte obligatorio de biocombustibles y otros criterios de relevancia para las provincias. Cabe recordar que Santa Fe es el 82 % de la producción de biodiesel y que la producción de Bio no es únicamente el biocombustible sino que también genera otros subproductos con gran potencial, por eso la importancia de cuidar y fomentar la industria. 

Consensos y articulaciones
Referentes de las provincias que integran la Liga Bioenergética fueron recibidos días atrás por el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y el subsecretario de Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía, Luis De Ridder. La finalidad del encuentro fue analizar e intercambiar ideas sobre los principales lineamientos del anteproyecto de Ley de Biocombustibles que impulsan y su tratamiento en el Congreso.

Desde la Liga destacaron que la Ley vigente es contraproducente para la producción y que el nuevo texto normativo es superador, buscando vencer las barreras que en otro momento generaban diferencias entre las provincias productoras de biocombustibles: “Con el apoyo del Gobierno nacional, vamos a realizar la presentación legislativa. Queremos que el país sea un gran polo de química verde. Esto significa lograr un enfoque que desarrolle nuevos productos con mayor valor agregado que provengan de la biomasa que reclama el mundo, que se produce en nuestros territorios y se procesa en las biorefinerías que producen biocombustible”, expresó Geese. 

Cabe señalar que del cónclave con Nación participaron por Santa Fe; la secretaria de Energía, Verónica Geese; por Córdoba, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur; el director de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; por Entre Ríos, la secretaria de Energía, Noelia Zapata; por Jujuy, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez y la directora de Energía, Agustina Otaola; por Salta, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos; y por Tucumán, el secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro y el director de IPAAT, Jorge Etchandy. En tanto por el Gobierno Nacional estuvieron junto a Vilella, el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Política Industrial de la Nación, Antonio de Luca; los directores de Agricultura, Nicolás Bronzovich y de Bioenergía, Miguel Almada, y el subsecretario de Bioindustrias, Biotecnologías e Innovación, Pablo Nardone.

Provinciales

En 9 meses, Provincia incautó 1.200 toneladas de material en controles a chatarrerías

Desde principio de año, el Gobierno de Santa Fe puso el foco en controlar depósitos y desarmaderos para prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos. En estos 9 meses se han realizado 49 clausuras en todo el territorio de Santa Fe.

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Con el objetivo principal de prevenir la sustracción de automotores, autopartes y elementos no ferrosos, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública del Gobierno de la Provincia, intensificó desde principios de 2024 el control sobre chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos. A partir de un balance ofrecido tras 9 meses ininterrumpidos de trabajos en este sentido, desde la Secretaría de Gestión de Registros se destacó que “los controles están dando resultados positivos permitiendo desarticular distintos eslabones de la cadena delictiva que implica estos ilícitos, que causan daño a la población y al medio ambiente”.

De este modo, remarcaron que en estos meses se realizaron 49 Inspecciones en la provincia, con 19 inspecciones en la ciudad de Rosario y también se trabajó en otras 17 localidades. En todos los casos, el resultado de cada operativo derivó en la clausura de cada desarmaderos y chatarrerías inspeccionada.

A su vez, indicaron que se secuestraron $ 32 millones y u$s 10 mil; se incautaron 700 placas de cementerios y 1.200 toneladas de materiales ferrosos y no ferrosos. Además, subrayaron que el total de los elementos compactados en ese período asciende a 700 toneladas. Entre lo secuestrado se encontraron, placas de cementerio, crucifijos, medidores de agua y gas, picaportes y cables de electricidad y ataúdes, entre otros elementos. Como dato saliente, en Venado Tuerto, una chatarrería completa resultó decomisada por la Justicia y puesta a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), que se encargó de compactar todos los elementos encontrados.

Impacto en denuncias al 911

Como resultado de estas tareas de control, inspección y sanción, se evidencia un marcado descenso de los llamados a la línea 911 para denunciar este tipo de delitos. Teniendo en cuenta enero y agosto de este año como puntos de referencia, en Rosario se redujo un 76,34 % la cantidad de comunicaciones y en la ciudad de Santa Fe se registró una reducción de un 80,38% en los llamados.

Objetivos

Las compactaciones realizadas se dan en el marco de las políticas activas que viene llevando adelante la Provincia en relación a la inspección de depósitos de materiales que se presumen robados o sustraídos, ya que no se pudo justificar el origen de los mismos. Los resultados obtenidos demuestran que estas acciones permiten controlar no sólo la venta ilegal, sino también buscar la trazabilidad de los elementos.

Las cifras señalan, asimismo, el buen funcionamiento de los mecanismos de denuncias que ofrece la provincia a la población. Los controles se complementan además con tareas de difusión sobre el correcto funcionamiento de los comercios dedicados a estas actividades. Asimismo, tienen la finalidad de crear condiciones de seguridad jurídica en cuanto a la actividad realizada por estos comercios. Se busca así contribuir a una política del Estado tendiente a preservar la fe pública registral y el derecho de propiedad de los usuarios.

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Provinciales

Provincia y MPA detectan tratamiento clandestino de envases de fitosanitarios

Fue en un procedimiento en Pérez. Hallaron maquinaria destinada al procesamiento de bidones y 24 toneladas de material plástico. Se vertían efluentes líquidos a campo abierto, además de la presencia de una laguna sin impermeabilizar y una zona donde se quemaban residuos plásticos. Hay un imputado.

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El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia junto al Ministerio Público de la Acusación 2da. Circunscripción, con la colaboración de la Municipalidad de Rosario, llevó adelante esta semana un operativo de inspección a un establecimiento clandestino sin habilitación para el tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios, ubicado en el Camino de los Indios al 2400, en la localidad de Pérez, departamento Rosario.]

La intervención se enmarcó en una investigación del MPA por contaminación dolosa por medio de la utilización de residuos peligrosos de un modo peligroso para la salud del ambiente, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, ocasionando perjuicios en la salud del ambiente e impactando negativamente en el mismo. Estas acciones buscan garantizar la protección del ambiente y la seguridad de las comunidades.

Infracciones a leyes ambientales
Durante el procedimiento, se constataron infracciones a las leyes de Medio Ambiente (11.717) y de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios (27.279 y 13.842) debido a que en el lugar se verificó la existencia de dos galpones operativos con maquinaria destinada al procesamiento de bidones, se identificó el vertido de efluentes líquidos directamente a campo abierto y un sector de almacenamiento con una superficie aproximada de 363 m² y un volumen de 450 m³ de envases vacíos de fitosanitarios. Además, se detectó la acumulación de 24 toneladas de material plástico procesado que fue retirado a través de un operativo logístico que requirió la utilización de 20 camiones. También se observó la presencia de una laguna sin impermeabilizar que recibía líquidos provenientes del lavado de los bidones y una zona donde se realizan prácticas de quema de residuos plásticos, contraviniendo la normativa ambiental vigente.


Cabe señalar que durante la inspección se tomaron muestras sólidas y líquidas en diferentes puntos del predio para su análisis: suelo impactado en la zona de la laguna y el desagüe del galpón, así como líquidos en el interior del área de procesamiento. Además, se tomaron registros fotográficos del estado de las instalaciones y de etiquetas identificatorias que constataron la presencia de compuestos peligrosos como glifosato, atrazina y metolaclor.

Imputado por ocasionar perjuicios al ambiente
Este operativo formó parte de investigaciones del Ministerio de Ambiente y el MPA en las cuales se detectaron predios en Rosario y Pérez donde funcionaban centros de acopio y procesamiento de envases de fitosanitarios que ocasionaban perjuicios al ambiente, por lo cuál hay una persona imputada a las que se les han dispuesto múltiples reglas de conducta. 

Por otra parte, cabe mencionar que con autorización del fiscal interviniente, Pablo Lanza, la asociación civil “Campo Limpio” -creada por empresas abarcadas por la ley de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios- estuvo a cargo del retiro y la disposición final de estos envases, ya que el objetivo del proyecto Campo Limpio es diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

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Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 04 de octubre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

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Novedades:

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad. 

Obras en Autopistas:

Autopista Rosario-Santa Fe:  

Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.30 hs y 16 hs

  • KM 25 al KM 23 altura Timbúes, sentido hacia Rosario.

Recomendamos circular con precaución ya que puede producirse congestión vehicular en la zona de obras.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino.
 En otros tramos ubicados entre Castellanos y Rufino, actualmente se procede con el fresado de cinco centímetros de espesor con recambio de base para colocar una nueva carpeta de rodamiento construida con concreto asfáltico en caliente. De manera complementaria, se realiza el recalce y consolidación de banquinas. Los trabajos en marcha producen la reducción del carril intervenido, con paso alternado coordinado por banderilleros.

RN 11:Vialidad Nacional inició en la zona urbana de San Justo la ejecución de un plan de bacheo para la Ruta Nacional 11. En la travesía por la cabecera departamental se realiza el fresado de la calzada para retirar deformaciones, especialmente en los cruces semaforizados y paso ferroviario. Los arreglos se completan con la reposición de una nueva carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor y el recalce de las banquinas.

Debido a la presencia de personal y equipos viales se produce la reducción de un carril, con paso alternado en un trayecto de tareas de aproximadamente un kilómetro de extensión. Colabora en el ordenamiento del tránsito en las intersecciones de RN 11 con calles la municipalidad de San Justo. Desde organismo nacional se solicita a los conductores reducir la velocidad y extremar las precauciones al transitar en los trayectos fresados de la calzada.

RN 178: Vialidad Nacional sostiene tareas de mantenimiento de la transitabilidad sobre la Ruta Nacional 178. Con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe se ejecutan esta semana trabajos de bacheo preventivo entre Las Parejas y Armstrong.

Dada la presencia de la cuadrilla vial, se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros.

 RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.

Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:

Trabajos de repavimentación:

RP 1: En esta jornada en el horario compendido entre las 8 y 17 hs. se realizarán trabajos de bacheo en zonas urbanas de Colastiné Norte y Rincón. Los trabajos que implicarán reducciones de calzada se realizan en la mano que fluye hacia el norte. Se recomienda transitar con cautela.

RP 4: Repavimentación  tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.

RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.

RP 21: Construcción de Autovía tramo: Alvear – Fighiera. Departamento Rosario.

RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.

RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.

RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.

RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.

Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.

Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.

Repavimentación RP 70 (ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.


RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).

RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.

RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.

RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.

RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.

Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.

Recomendación del día:Cómo trasladar a los niños en vehículos de 4 ruedas

Los asientos traseros son los lugares más seguros para que viajen los niños, pero es importante tomar conciencia que hasta cierta edad deben utilizar dispositivos específicos para protegerlos de ciertos riesgos a los que están expuestos por su contextura física.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidas como “sillitas para autos”, son dispositivos diseñados para sujetar correctamente a niños menores de 1,50 metros de altura. Los cinturones de seguridad están diseñados para individuos con estatura de al menos 1.50 metros (altura que un niño alcanza entre los 8 y los 12 años), razón por la cual estos dispositivos no son seguros para los más pequeños.

El SRI debe estar correctamente orientado hacia atrás si el niño tiene menos de 1 año (Grupo 0 o 0+) ubicado en el asiento trasero central (siempre que el mismo tenga el sistema de anclaje requerido para la correcta instalación del dispositivo), en su defecto, en el asiento trasero derecho (detrás del acompañante).

En referencia a los niños de más edad y estatura, el SRI debe orientarse hacia adelante (Grupo 1 hasta los 4 años, Grupo 2 hasta los 6 y Grupo 3 o booster hasta el 1,50 metros) con las mismas recomendaciones de ubicación.

Una vez que el niño/niña haya alcanzado 1,50 mts de altura puede comenzar a utilizar el cinturón de seguridad.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial.

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