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Bellatti cerró otro año con intensa actividad legislativa y territorial

La diputada provincial Rosana Bellatti realizó un balance de su actividad legislativa 2021 y destacó los principales ejes de trabajo que la mantuvieron activa con fuerte presencia territorial en el sur santafesino.

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Cerrando su segundo año de gestión en la Cámara baja, la legisladora por el Partido Socialista presentó 54 proyectos, de los cuales 11 fueron iniciativas con peso de Ley; 40 comunicaciones de distintas índole y 3 declaraciones de interés cultural y social. Las temáticas principales son seguridad, salud, hábitat y género.

“Estamos finalizando otro año difícil, pero lo hemos atravesado y transitado junto a instituciones, vecinos y vecinas de toda la región, dialogando, escuchando y trabajando codo a codo como es nuestra costumbre. Creemos en la participación y las construcciones colectivas, elaboramos proyectos propios y colaboramos en diferentes iniciativas, siempre aportando una visión regional a las problemáticas que se trataron en la Cámara”, comentó Bellatti, destacando una intensa labor dentro de las comisiones que integra: “Soy vicepresidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, y también participo en Promoción Comunitaria, Obras Públicas y Género”.

MEDIA SANCIÓN

En los últimos 12 meses, cinco proyectos de Ley presentados por Bellatti obtuvieron el acompañamiento pleno de las y los diputados de los distintos bloques políticos, recibiendo media sanción y pasando al Senado para su estudio y tratamiento: Extensión por dos años de la vigencia del certificado de subsistencia de la Personería Jurídica para instituciones, asociaciones civiles y fundaciones; creación de un Sistema integral para la visibilización, detección, abordaje, prevención y erradicación de la Violencia Obstétrica; titularidad exclusiva de viviendas Fonavi/Foprovi para mujeres víctimas de violencia de género; y dos propuestas que introducen modificaciones y mejoras en el sistema de construcción y operatoriedad de los planes habitacionales (accesibilidad universal, adjudicación por sorteo, cupo por demanda general, escrituración, entre otras).

EN EL TERRITORIO

Una constante en el trabajo de la diputada Rosana Bellatti es la presencia territorial y el diálogo permanente con autoridades locales e instituciones de los departamentos General López, Caseros y Constitución. “Recorrer las localidades, estar cerca de sus vecinos y vecinas, escuchar sus demandas y acompañar las gestiones de presidentes comunales, intendentes y concejales, es la mejor manera de conocer la realidad de nuestra provincia y obrar para seguir garantizando derechos a las y los santafesinos”, sostuvo la legisladora.

Las reuniones barriales, las visitas a clubes, escuelas, centros de salud, vecinales, espacios culturales, los encuentros de debate y formación, charlas, capacitaciones (virtuales y presenciales) y la vinculación con emprendedores y emprendedoras locales fueron un insumo permanente para nutrirse y trasladar al recinto propuestas legislativas de impacto social y acompañar a la ciudadanía en un año complejo atravesado por las consecuencias de la pandemia por coronavirus.

También fueron propicias para interiorizarse y reclamar los desmanejos del gobierno provincial en materia de hábitat, obra pública, seguridad y la discriminación de recursos a municipios y comunas del Frente Progresista, algo que “se viene repitiendo sistemáticamente desde que asumió el gobernador (Omar) Perotti”. “Desde 2020 venimos solicitando la regularidad de los desembolsos de planes habitacionales por administración comunal en distintas localidades de la región y la construcción por lote propio interrumpida a varias familias beneficiarias de créditos hipotecarios. Como así también la situación de abandono de la obra del viejo hospital de Venado Tuerto, donde insistimos con el pedido de cerramiento para seguridad de las y los venadenses. O los reclamos por mal funcionamiento del IAPOS por desfinanciamiento de la obra social”, agregó.

CRECE EL PS

Respecto al desempeño electoral del socialismo en los comicios generales de noviembre pasado, la diputada Bellatti se mostró conforme, asegurando que “cumplimos las expectativas que teníamos con los compañeros y compañeras del sur”, reconfirmando la conducción de distintas comunas y sumando concejales a los cuerpos legislativos de importantes ciudades.

“Retuvimos las comunas de San Francisco (Ignacio Freytes), Aarón Castellanos (Walter Ramanzin) y Christophersen (Salvador Soraide), y también como integrantes del Frente Progresista, cogobernando localidades que hace un tiempo empezaron un camino de transformación, y en las que la gente volvió a depositar su confianza, como es el caso de Wheelwright y Los Quirquinchos”, comentó.

En cuanto a la categoría de concejales, en Venado Tuerto se incorporó al legislativo el socialista Nahuel Pasquinelli, tras una contundente victoria de la alianza Primero Venado (55%) que permitió al oficialismo contar con 5 ediles. En Firmat, por primera vez en la historia del PS, la banca del Concejo será ocupada por una mujer: Silvina Cocitto; y en Rufino la lista del Frente Progresista permitió sumar dos concejales: Federico Carballeira y Alejandra Cerutti, que ingresan para trabajar en bloque con Quique Santo.

“El socialismo está de pie y se fortalece para volver a ser protagonista de un futuro progresista en Santa Fe y el país”, concluyó la diputada Rosana Bellatti, referente del espacio político en el sur provincial.

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La Defensoría del Pueblo advirtió por consumos duplicados en tarjetas de crédito

Los consumos duplicados estarían relacionados principalmente con las compras en cuotas. Qué hacer si la tarjeta de crédito no resuelve el error antes de emitir los resúmenes.

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Ante repetidas consultas de usuarios de tarjetas de crédito que vieron consumos duplicados la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, recomienda revisar los consumos mensuales en el resumen de las tarjetas antes de abonar, principalmente los vinculados a consumos en cuotas, y en caso de notar la duplicación de los mismos hacer el desconocimiento.

En primera instancia, se recomienda revisar detalladamente los consumos del mes en el resumen de cuenta, y si se detectan consumos que se encuentran duplicados llamar al 0-800 de la tarjeta para realizar su desconocimiento. Este desconocimiento también se puede realizar a través del Banco emisor de la tarjeta, si esta pertenece a una entidad bancaria, o a través de las plataformas digitales de la tarjeta de crédito.

En caso de haber tenido que realizar desconocimientos de consumo sobre el resumen, el usuario deberá tener en cuenta que a la hora de pagar la tarjeta deberá descontar del total a pagar indicado por la tarjeta los consumos desconocidos para obtener el monto final a pagar del mes. En los casos en que el plástico esté adherido a débito automático el desconocimiento deberá hacerse antes de la fecha establecida para el débito automático.

Por último, por cualquier duda o consulta las personas pueden tomar contacto con la defensoría a en cualquiera de sus oficinas de atención www.defensoriasantafe.gob.ar/delegaciones

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Provincia entregó 16 motos 0 km a los departamentos Constitución, General López y San Lorenzo

Forman parte de la compra de 600 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, que fueron adquiridas por la actual gestión provincial mediante licitación pública. Cada unidad cuenta con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados.

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En el marco del plan de seguridad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, encabezó la entrega de 16 motos 0 km para distintas unidades regionales del sur provincial. 

De esta forma, recibieron: la UR VI del Departamento Constitución 4 motos; la UR VIII del Departamento General López 8 y la UR XVII del departamento San Lorenzo 4. Las unidades forman parte de la compra de 600 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, que fueron adquiridas por la actual gestión provincial mediante licitación pública. Cada unidad cuenta con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados.

Durante las actividades (llevadas a cabo en las localidades de San Lorenzo, Rueda y Villa Cañás), Orciani expresó: “Estas motos se suman a todo el equipamiento que el Ministerio de Justicia y Seguridad entregó. Son producto de un proceso de extrema eficiencia en el manejo de los recursos públicos que ha permitido que, por el precio de los procesos de licitación, podamos adquirir 100 motos equipadas más de las 500 que originalmente estaban presupuestadas. La inversión para adquirir las 600 motos equipadas para el patrullaje preventivo supera los $7.000 millones. Estas unidades se suman a los 940 patrulleros que compramos en el ejercicio 2024 y las 300 camionetas equipadas que estamos próximo a entregar”. 

“Veníamos de una Policía devastada en equipamiento. No alcanza sólo con comprar móviles, necesitamos mayor personal. Ahí está el esfuerzo de todos los referentes políticos del sur de la provincia para que colaboren en la difusión de las convocatorias que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad para que podamos trabajar más mancomunadamente. Buscamos equilibrar la composición de la fuerza de seguridad, necesitamos más agentes policiales en el sur de la provincia. Necesitamos que más hombres y mujeres opten por la carrera policial”, afirmó la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera. 

De las actividades también participó el secretario de Vinculación Regional del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Roberto Vergé, quien destacó cómo “el gobierno invierte fuertemente en seguridad y en equipamiento para la Policía, poniendo cientos de móviles para que cada uno de los santafesinos podamos vivir en paz. Para eso el gobernador Maximiliano Pullaro está trabajando fuertemente de norte a sur en la provincia”. 

Decisión política

El senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino, afirmó: “La presencia policial y tener más vehículos sirvió para bajar los índices de inseguridad. Gracias a todos y cada uno de nuestros efectivos policiales por el gran compromiso que tienen, la vocación de servicio y por cuidarnos permanentemente”. La senadora de General López, Leticia Di Gregorio, agradeció a “los hombres y mujeres de la Policía por el trabajo incansable que hacen día y noche para cuidar de cada uno de los habitantes del departamento”. La diputada provincial Silvina Distéfano destacó “la necesidad de estos vehículos para el trabajo diario que hace la policía. Agradecemos la predisposición y la decisión política del gobierno provincial. Desde la Legislatura, a principios del año pasado colaboramos con las leyes que se necesitaban para que pudieran dotar a la policía de herramientas. Ustedes, los policías, son los que nos cuidan”.

De los actos de entrega participaron el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el presidente comunal de Rueda, Pablo Risso; el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi; y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.

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Provincia compactó 12.295 vehículos abandonados en 7 meses

En el marco de las políticas para reordenar el Estado, se procesaron 2.735 automóviles, 9.560 motos y 5.136 toneladas de chatarra. Al inicio de esta gestión, había más de 30.000 vehículos en desuso en la provincia de Santa Fe, abandonados frente a comisarías o en depósitos judiciales.

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El Ministerio de Gobierno e Innovación, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) dio a conocer los resultados logrados en siete meses de trabajo para retirar bienes secuestrados que se acumulaban en las comisarías y otros predios.

El objetivo de esta política del Gobierno es reducir la cantidad de vehículos que se encuentran en depósitos judiciales. La compactación se produce luego de un relevamiento para determinar en qué condiciones se encuentra cada uno de los vehículos que están a cargo del Estado provincial. 
De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas, o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia de lo logrado en el marco del proceso del reordenamiento: “Como dispuso el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Fabián Bastia, estamos ordenando los diferentes predios de la provincia con vehículos secuestrados. Lo que sirva, se va a reutilizar, lo que esté en buenas condiciones se va a subastar. Pero lo que no tenga valor probatorio ni económico lo vamos a compactar para que estos depósitos no queden en la situación que estaban hasta el día de hoy, que era de total abandono”, explicó el funcionario.

Figueroa Escauriza señaló además el impacto positivo que tienen estas tareas en el trabajo policial y la seguridad: “Vamos a seguir ordenando cada depósito para que la policía custodie lo que tiene que custodiar, y no que esté ocupada en tareas administrativas y custodia de elementos, sino que esté en la calle cuidándonos a todos los santafesinos, que es lo que realmente necesitamos”. el territorio provincial: Policía de Investigaciones (Rosario), Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto, Depósito Judicial Zona Sur (Rosario), y en el cruce de las rutas 34 y A012. Fueron compactados 12.295 vehículos (2.735 automóviles, 9.560 motocicletas) y 5.139 toneladas de chatarra. Los trabajos se hicieron en siete meses. Además, en los distintos procedimientos fueron recuperadas 200 placas de cementerio robadas.

El reordenamiento de depósitos judiciales se desarrolló en cuatro meses. Incluyó 8 dependencias policiales: las comisarías 2ª, 6ª, 10ª, 13ª, 15ª, 21ª y 32ª y la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). Se trabajó en siete barrios de Rosario: Alberdi, Echesortu, Saladillo, Godoy, Centro, Tiro Suizo y Matheu. Se retiraron un total de 2.227 vehículos (349 automóviles, 1.878 motos), 461 bicicletas y 200 placas de cementerio.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

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