El Campo
Básculas Magris premiado en Palermo 2015
El Campo
En la Bolsa de Rosario estiman que la siembra de maíz tardío en zona núcleo caería un 23% respecto al año pasado por el temor a la chicharrita
Los analistas económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se animaron a ponerle las primeras estimaciones a lo que están registrando de la siembra de maíz tardío en zona núcleo, paralelamente con los equipos de siembra que se encuentran trabajando en los lotes.
Este año la particularidad está dada por el susto que dejó la irrupción de la chicharrita en buena parte de la región maicera durante la campaña pasada, que recortó fuertemente la producción. En este contexto, los productores se encuentran en muchas zonas evaluando las opciones casi sobre la hora, respecto a la siembra tardía de maíz, para evaluar el comportamiento de la plaga en la zona, y lograr evitar así un desastre productivo.
Empero, como las noticias son buenas respecto a la población de Dalbulus Maidis, los analistas encabezados por Florencia Poeta de la entidad rosarina, se animaron a ponerle un número: “Las intenciones de siembra de maíz de fechas tardías se consolidan por los bajos recuentos de chicharrita, pero caería 23 puntos porcentuales respecto a la campaña pasada, cubriendo el 12% del área total”.
Según profundizaron los expertos, estas intenciones de siembra de maíz tardío en la región núcleo se consolidan, impulsadas por los bajos recuentos de chicharrita y como una estrategia para completar los planes iniciales de siembra maicera. “En muchos sectores, la falta de humedad impidió alcanzar los objetivos de las siembras tempranas, reforzando la opción del maíz tardío”, dijeron.
A su vez, los analistas detallaron las zonas de distribución de esta intenciones de siembra. Al respecto zonificaron: “El noreste bonaerense lidera la intención de siembra con un 25% del área destinada al maíz de fechas tardías, destacándose áreas como San Pedro y Baradero, dijeron desde la Red Gea de esa entidad.
“Este año hemos notado un cambio importante en la proporción de siembra. Lo habitual aquí es un 70% de tardío o de segunda y un 30% de temprano, pero el impacto de la chicharrita nos llevó esta campaña a un reparto 50-50″, explican los asesores de la red de los asesores. A pesar de que allí hay un avance importante en la implantación del cultivo, algunos lotes esperan lluvias para continuar, que de darse los pronósticos, se darían en los próximos días.
Por su parte, en el noroeste bonaerense, se espera un 15% de maíz tardío. Desde General Pinto, donde ya se implanto un 90% del cereal, advierten que el tiempo apremia: “Hoy, 17 de diciembre, ya deberíamos haber terminado. Estamos muy cerca del límite de la ventana óptima”, alertan los productores.
En el centro-sur santafesino, el promedio de siembra tardía es del 10%, aunque localidades como María Susana podrían alcanzar el 30%.
Por otro lado, el extremo sur santafesino y el sudeste cordobés muestran intenciones más moderadas, con apenas un 5% y un 10%, respectivamente. Sin embargo, desde Monte Buey, en el sudeste cordobés, afirman: “Vamos a sembrar normalmente”.
Sobre las precipitaciones necesarias para encarar la siembra, los expertos aseguraron: “En los últimos siete días, la región núcleo recibió lluvias significativas, con acumulados de hasta 100 mm en sectores del sudoeste de GEA, como en Laboulaye, Córdoba. Estas precipitaciones favorecieron principalmente a la franja oeste de la región, mejorando las condiciones de humedad en esta zona. Sin embargo, otros sectores, como el noreste bonaerense y algunas áreas del norte de la zona núcleo, comienzan a necesitar lluvias en el corto plazo para mantener la condición
Fuente: Bichos de Campo
El Campo
En la campaña 2023/24, Argentina exportará el 80% de su producción
Para la campaña 2023/24 se proyecta una relación del 80% entre la producción de soja con exportaciones del complejo, ya sea como grano, harina, aceite o biodiesel, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El complejo soja no solo abastece la demanda externa, sino que también sostiene industrias clave del mercado interno, como el crush y la producción de biodiesel.
Para la campaña 2023/24 se proyecta una relación del 80% entre la producción de soja con exportaciones del complejo, ya sea como grano, harina, aceite o biodiesel, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El complejo soja no solo abastece la demanda externa, sino que también sostiene industrias clave del mercado interno, como el crush y la producción de biodiesel.
Para la campaña 2023/24, la producción de soja en Argentina se estima en 50 Mt, a lo cual se le suman otras 7,2 Mt de importaciones temporarias. El 9% se destina directamente a exportaciones como poroto de soja, mientras que el 79% se utiliza para crush y el restante 12% corresponde al consumo interno de semillas, balanceados.
En cuanto al crush, que representa el principal uso del poroto de soja, se produce principalmente harina/pellet/expeller de soja, seguido por aceite y una proporción menor corresponde a las pérdidas en el proceso. De las 30,48 Mt de harina producida, el 95% se exporta, mientras que el 5% restante se utiliza para consumo animal dentro de nuestro país. Por su parte, del total de aceite producido, el 70% se destina a exportaciones, el 17% a la producción de biodiesel y el resto principalmente al consumo interno.
Por su parte, casi la mitad del biodiesel producido (48%) es exportado, mientras que el restante 52% (0,75 Mt) se consume internamente, reforzando su papel como insumo clave en la matriz energética nacional.
«En la campaña 2023/24, la relación exportaciones/producción nacional de poroto de soja se ubica en el 80%, destacando el perfil exportador de Argentina dentro del mercado global del complejo sojero. El país mantiene su liderazgo en las exportaciones de harina, pellets y expeller de soja, productos que representan la mayor parte del volumen exportado», puntualiza la entidad.
Fuente: Bolsa Comercio de Rosario.
El Campo
Maíz temprano. El 85% entre excelente y muy bueno
Las últimas lluvias revitalizaron al maíz temprano en la región núcleo, donde 740.000 hectáreas (85%) del cultivo se encuentran entre muy buenas y excelentes condiciones, mientras que las 190.000 hectáreas restantes están en buen estado.
“Los últimos milímetros que recibimos han empoderado al cultivo”, destacan los técnicos de Bombal, donde los lotes exhiben un desarrollo pleno.
La mayoría de los cultivos atraviesa su período crítico para la determinación del rendimiento. El 45% se encuentra en panojamiento, el 35% en floración, y un 15% ya alcanzó el estado de grano lechoso, impulsado por una adecuada disponibilidad hídrica. Sin embargo, desde Pergamino, los técnicos se muestran más cautos.
“El estado general del cultivo es bueno y las lluvias ayudaron muchísimo, pero no aseguran atravesar todo el período crítico sin riesgos”, advierten.
En Monte Buey, y Corral de Bustos los maíces también están muy buenos, pero las severas tormentas de granizo generaron preocupación. Algunos lotes sufrieron pérdidas de hasta un 80%.
“Fueron varias mangas de granizo que golpearon fuerte la zona. Los sectores mas afectados son General Baldissera e Isla Verde, con daños significativos en algunos sectores”, lamentan los productores locales. Una situación similar afecta a los alrededores de Montes de Oca, donde el granizo dejó su huella en los cultivos.
Resta un 5% de la superficie sojera por sembrar
En una semana a puro ritmo se completó la siembra de la soja de primera y se avanzó fuerte sobre la de segunda, con más de 500.000 hectáreas implantadas, alcanzando un avance al 75%. Restan 325.000 hectáreas de soja tardía para cerrar el ciclo. Los sectores más rezagados de la región son el noreste y noroeste bonaerense, que apenas alcanzan el 60% y el 40% de avance, respectivamente.
El fin de semana pasado, se acumularon más de 45 mm en la franja que une a Rosario con Guatimozín. Rosario midió 86 mm; Pujato, 72 mm; Guatimozín y Bell Ville registraron 68 mm. Justamente, la zona de influencia del gran Rosario era la que había quedado desplazada de las últimas lluvias.
Ahora, en esta zona, las reservas de agua van de adecuadas a óptimas. En el resto de la región, las reservas van de escasas a regulares (teniendo en cuenta el consumo de una pradera permanente al metro de profundidad). A pesar de haber tenido buena provisión de agua en los eventos anteriores, con el avance hacia el verano, comienzan a notarse los efectos del mayor requerimiento hídrico, tanto atmosférico como propio del desarrollo de los cultivos implantados.
Fuente: Noticias Agropecuarias
-
Provinciales5 días atrás
Banco Santa Fe inauguró una sucursal sobre el Boulevard Oroño de Rosario con un enfoque innovador y tecnológico
-
Locales4 días atrás
Fuente en el Parque
-
Deportes5 días atrás
Newbery jugó en Elortondo
-
Nacionales3 días atrás
Nuevo canal de denuncias de ANSES
-
Provinciales5 días atrás
Aguas Santafesinas: los usuarios ya pueden solicitar la colocación del medidor mediante un trámite digital
-
Locales3 días atrás
Alerta alimentaria
-
Locales5 días atrás
Apertura de inscripción a becas municipales 2025
-
Provinciales5 días atrás
Operativo Verano: más de 500 efectivos permanentes y casi 40 puestos en rutas y accesos para los controles