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Avanza la investigación por las estafas inmobiliarias en Venado Tuerto, denunciadas por el Registro de la Propiedad

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El fiscal Matías Merlo solicitó la apertura de un juicio oral y público, contra 18 personas. Fue clave el rol del Registro de la Propiedad a la hora de denunciar y acompañar prueba.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, expresó este lunes que “desde el gobierno de la provincia estamos muy contentos de que avance la investigación por la megaestafa inmobiliaria de Venado Tuerto. Estos pasos procesales reafirman la cantidad de pruebas que existían contra esta organización criminal, que operaba en el sur santafesino y a la que desde el Registro de la Propiedad denunciamos y luego aportamos numerosos elementos probatorios en el marco de la causa penal”, tras conocerse la acusación de la Fiscalía contra 18 personas por asociación ilícita y otros delitos.

El fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Venado Tuerto, Matías Merlo, solicitó la semana pasada al juez de la Investigación Penal Preparatoria, Benjamín Révori, la apertura de un juicio oral y público contra los imputados, trece hombres y cinco mujeres, algunos de ellos profesionales (abogados, escribanos, gestores, etcétera). Se detectaron decenas de maniobras por parte de una estructura cuyos integrantes cumplían distintos roles y tareas.

“Se apropiaban de manera ilegal de casas y campos de gente ya fallecida o de personas de avanzada edad que por su indefensión o vulnerabilidad no podían reclamar. Lo hicieron sistemáticamente durante años”, recordó Figueroa Escauriza. “Desde la provincia colaboramos aportando pruebas para que el fiscal Merlo pudiera avanzar en forma rápida y transparente. Esto fue posible gracias a la digitalización y modernización del Registro de la Propiedad, que nos permite acceder a la información y buscar los datos necesarios de una manera ágil y descentralizada: lo podemos hacer desde una computadora sin tener que ir rastreando tomo por tomo como era tradicionalmente”, explicó el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Lo que se verificaba es que los imputados buscaban a personas fallecidas, redactaban un poder de venta apócrifo y figuraba que el dueño vendía a pesar de que ya estaba muerto; así iban transfiriendo el inmueble. También hacían juicios de escrituración diciendo que la persona fallecida había vendido por boleto de compraventa, lo cual era falso”, detalló sobre el modus operandis.

“Esperamos una condena ejemplar, que la justicia no solo sancione a quien roba una bicicleta sino a quienes usan sus conocimientos y profesiones para cometer delitos de guante blanco por los que obtienen millones de pesos y causan mucho más daño que un delincuente común”, sostuvo Figueroa Escauriza con contundencia.

“La base de esta investigación es la prueba documental a partir de información que cursaron el Registro de la Propiedad y el Registro Civil, que también tenemos digitalizado. En algunos casos pudimos comprobar fehacientemente que había supuestos vendedores de inmuebles que llevaban 10 años fallecidos”, relató el funcionario.

“Desde las reparticiones del Estado hicimos un cruce de datos, tuvimos un rol proactivo. Buscamos la información necesaria por una decisión política del gobernador de que no seamos solo meros registros, que colaboremos con las investigaciones. Así se ha podido llegar a las acusaciones de 18 personas”, completó el secretario de Gestión Pública y recordó que incluso desde el Registro de la Propiedad se dispuso una oficina especial para colaborar con la investigación. “A medida de que el fiscal iba necesitando información la iba solicitando y desde esta unidad se buscaban los documentos de una manera rápida, no burocrática”, finalizó Figueroa Escauriza.

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Desbaratan juegos clandestinos

Anoche, personal de la Comisaría 2.ª, tras tareas de investigación y por orden del fiscal, realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Pueyrredón al 600, obteniendo resultados positivos.

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Venado Tuerto. Durante el procedimiento, al ingresar al domicilio, los agentes encontraron una mesa de póker con 15 personas sentadas a su alrededor, junto a mazos de cartas y fichas sobre la misma.

Todo el material incautado fue trasladado a la sede de la Comisaría 2.ª para la realización de las actuaciones correspondientes.

La fiscalía dispuso que se tomaran declaraciones testimoniales a las personas presentes y que el propietario de la vivienda, un hombre de 53 años, fuera notificado de la causa por el delito de juegos clandestinos. Asimismo, ordenó que el propietario recuperara su libertad una vez finalizadas las actuaciones.

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Di Gregorio: “En un año sumamos 234 días de recorrida”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, tuvo un 2024 cargado de actividades en el departamento General López, donde recorrió en forma ininterrumpida las 31 localidades.

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De los 365 días del año, 234 estuvo junto a los vecinos e instituciones de la región. A esa agenda se suma la triangulación entre Rosario, Santa Fe y Buenos Aires por distintas gestiones.

“Esta es una forma de trabajar que es un sello del ex senador Lisandro Enrico. El objetivo desde el primer día allá por el 2011 fue estar cerca de cada comunidad, cada institución y detrás de cada gestión, algo que 13 años después continuamos sosteniendo con el mismo compromiso”, sostuvo al respecto la legisladora.

Di Gregorio, que a los cuatro meses de asumir ya había recorrido la totalidad de la extensa geografía de General López (el tercer departamento más grande después de Rosario y La Capital), dijo que “cada viaje es exclusivo para visitar una localidad o, en muy pocos casos, dos” y que la idea con su equipo de trabajo es “otorgar tiempo de calidad para escuchar cada una de las inquietudes y propuestas de los vecinos y miembros de instituciones”.

“Realmente estamos orgullosos de poder avanzar en este sentido, a lo largo de este primer año de gestión hemos visitado en promedio 5 o 6 veces cada una de las 31 localidades del Departamento. Con reclamos, gestiones, capacitaciones y una dinámica que nos permite saber de primera mano qué es lo que está pasando en cada pueblo y ciudad del sur santafesino. No solo estamos presentes, sino que accionamos y respondemos para que General López recupere el lugar que merece y para que la ‘Invencible’ se siga desarrollando”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Ambiente: Provincia avanza con el fortalecimiento de los Consorcios Girsu

Se trata de acciones vinculadas a la gestión eficiente y moderna de los residuos sólidos urbanos. Días atrás se consolidaron los consorcios de los departamentos San Jerónimo, General López y Caseros que, en total, integran a 29 localidades.

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A partir del trabajo que el Gobierno de la Provincia realiza en pos de optimizar el tratamiento eficiente de residuos y reducir su impacto ambiental, esta semana se conformó consorcios Girsu en los departamentos San Jerónimo, General López y Caseros. Impulsados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se trata de ámbitos de trabajo vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (de ahí la sigla Girsu) que, en este caso, en total integra a 29 localidades y una población total de 127.000 habitantes.

En San Jerónimo
En el departamento San Jerónimo, el convenio fue rubricado en un acto desarrollado en San Genaro que contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia y del ministro Enrique Estévez.
“La firma de este convenio refuerza nuestro compromiso con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y con el cuidado del ambiente”, aseguró Estévez para luego indicar que “desde la Provincia apostamos a un trabajo conjunto con las localidades para transformar los consorcios Girsu en herramientas efectivas que modernicen la gestión de los residuos y reduzcan su impacto en el territorio. Esta es una inversión estratégica que asciende a $ 41.023.000 y beneficia a las comunidades del departamento San Jerónimo, cuya población es de 86.966 habitantes, y un paso más hacia un futuro sostenible para toda la provincia.”
Por su parte, Scaglia remarcó que semanas atrás, “al dar sanción definitiva a la Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional, dimos un gran paso para el cuidado del medio ambiente. Nuestra Constitución actual no aborda estas problemáticas y este será un momento crucial para incluirlos, haciendo de nuestra constitución la más moderna de la República Argentina.”
Cabe destacar que el acto contó también con la participaron del senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y de intendentes y presidentes comunales de los gobiernos locales integrados en el nuevo consorcio.

General López y Caseros
Por otro lado, en un acto llevado a cabo en Firmat, Provincia conformó el Consorcio Girsu Microregión 5A, que incluye siete localidades de los departamentos General López y Caseros. La intervención en esta región beneficia a más de 40.000 habitantes y representa una inversión de $56.152.116.
Este es el tercer consorcio Girsu en ser normalizado durante 2024, sumándose a los de Venado Tuerto y San Jerónimo, y forma parte de un plan integral que prevé la recuperación de 9 consorcios más en 2025, con el objetivo de optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia.
“Este es un paso fundamental que beneficiará a miles de santafesinos y que, junto con los avances previstos para 2025, nos permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible y moderno Tenemos que aceptar esta realidad y ver cómo en conjunto con los gobiernos locales podemos abordar el tratamiento de los residuos. Desde el Gobierno creemos en el Girsu como una herramienta de transformación para una correcta gestión de residuos”, declaró el ministro Enrique Estevez.
Además del ministro, en el acto estuvieron presentes los diputados provinciales Leonardo Calaianov, Roxana Belatti y Sofía Galnares; el subsecretario de Gestión de Residuos y Economía Circular, Juan Martin, y las máximas autoridades de las localidades que conforman el consorcio.

Consorcios Girsu
Este acuerdo forma parte del plan provincial de relanzamiento y fortalecimiento de los consorcios Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). En lo que va del año, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ha mantenido reuniones con más de la mitad de los consorcios de la provincia, avanzando en acuerdos estratégicos. Se prevé que durante 2025 se firmen convenios con nuevos consorcios, consolidando una política ambiental de largo plazo en el territorio santafesino.
“Con estas acciones, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la sostenibilidad, impulsando políticas de gestión de residuos que mejoren la calidad ambiental y promuevan prácticas responsables en toda la comunidad”, concluyó Estévez.

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