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Autopista Rufino Rosario: preocupa la postergación en el llamado a licitación

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El grupo de vecinos que conforman la Coordinadora de la Autopista Rufino – Rosario, dio a conocer a la agencia de comunicación “Transmedia Venado Tuerto”, que el próximo jueves 6 de abril, realizarán una asamblea interinstitucional y regional ante la postergación en el llamado a licitación por parte de Vialidad Nacional para la realización de la obra.

Imágen ilustrativa

La actividad que se desarrollará en el Centro de Comercio e Industria -Juan B. Justo 360- de Rufino, a las 20.30, surge ante “las versiones encontradas de los distintos voceros políticos” sobre el mega proyecto, quienes daban por hecho que en febrero se iba a poner en marcha esta etapa principal.

Recordemos que se esperaba que Vialidad Nacional llame a licitación hace un mes para estos primeros 58 kilómetros que unirán a Rufino con el acceso a la altura de San Eduardo, sobre Ruta Nacional Nº 33. La cifra estimada que se piensa invertir en total por toda la obra es de $2450 millones.

El motivo del reclamo fue que en la web oficial de la Dirección de Vialidad Nacional, dieron a conocer un cronograma tentativo del llamado a licitación en febrero, con posterior apertura de sobres en abril, adjudicación en junio, firma del contrato en julio, y el inicio de las obras en agosto.

Primer gran paso
En cuanto a los aspectos técnicos, es para destacar que el tramo inicial de la Autopista de 58 kilómetros, se va a iniciar en el cruce de las rutas 7 y 33, viniendo por la actual Ruta 33 hasta el acceso a San Eduardo. Es una obra que va a demandar 24 meses de ejecución, con una cinta asfáltica de 7.30 metros de ancho y una banquina externa de 3 metros.

De este total, 2.50 metros van a estar pavimentados y habrá una banquina interna de 3 metros, de los cuales 0.50 centímetros van a ser asfaltados. Asimismo, la realización del trayecto va a ser el más simple, debido a que se va a aprovechar la actual Ruta 33, donde se va a efectuar técnicamente un agregado.

Vale indicar que se van hacer expropiaciones, debido a que de alambrado a alambrado la cinta demanda 120 metros, incluyendo las colectoras, canteros y banquinas donde hay lugares que esa medición no alcanza. Por lo tanto se van a expropiar en caso de no haber acuerdo con los propietarios de los campos.

Sancti Spiritu, más cerca
Por otra parte, quedó confirmada la modificación de la traza de la Autopista Ruta 33, a la altura del acceso a la localidad de Sancti Spiritu, generando tranquilidad en los vecinos del pueblo que veían afectados el futuro del distrito y sus fuentes de trabajo.

En un principio, se había señalado que la Autopista iba a pasar a seis kilómetros del acceso (y de la estación de servicio reconocida en la zona). Con el cambio de traza anunciado, pasará respetando el trazado actual de la Ruta 33, es decir muy cerca del acceso a Sancti Spiritu.

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Choque fatal

En la madrugada de ayer, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nacional 8 y calle Santiago Brett de Venado Tuerto.

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Donde el conductor de una Renault Duster pierde el control e impacta contra un cantero, producto del choque momentos más tarde el hombre de 57 años debido a la gravedad de las lesiones fallece en el hospital A. Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto.

En el lugar prestaron colaboración personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría 12da, bomberos voluntarios, tránsito Municipal y el servicio de emergencias Síes.

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Choque en cadena sobre Ruta Nacional 8

En las primeras horas de la mañana de hoy por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por 3 vehículos

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VENADO TUERTO. El choque en cadena ocurrió en Ruta Nacional 8 y calle 25 de Mayo, solo 2 jóvenes oriundos de la localidad de Maria Teresa sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital local.


En el lugar trabajaron personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría Segunda,  bomberos voluntarios,  tránsito municipal y el servicio de emergencias.

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Di Gregorio volvió a pedir intervención urgente de Nación por el estado calamitoso de la Ruta 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, solicitó una audiencia en forma urgente al Gobierno Nacional, a raíz del estado actual de la ruta 33 en su paso por Santa Fe.

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El pedido lo hizo a través de la cámara Alta y fue dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo.

El pedido de la legisladora apunta a la búsqueda de soluciones que permitan lograr adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la traza. “Son los vecinos los que transitan a diario y nos piden respuestas, no solo porque se pone en riesgo la vida de quienes transitan por la ruta 33, sino que también impacta negativamente en la economía y el desarrollo de nuestras regiones”, aseguró Di Gregorio.

La senadora provincial, insistió en que la situación crítica no es solo visible en General López, sino que también la falta de mantenimiento es evidente en los diferentes lugares de Santa Fe: “La situación viene de larga data; el reciente accidente donde lamentablemente perdió la vida un padre y su hijo puso de nuevo el mal estado de la ruta 33 en las portadas, y este estado calamitoso se está agravando cada día más por la decisión del gobierno Nacional de no invertir en infraestructura vial. Estamos ante un escenario límite”, argumentó.

En este aspecto, recordó que “hace varios años se vienen llevando a cabo numerosas gestiones desde la legislatura para abordar e intentar dar solución a esta problemática”, con la aprobación de proyectos de comunicación, audiencias públicas, gestionado reuniones con autoridades nacionales o incluso solicitado la transferencia de varias rutas nacionales a la provincia para que Santa Fe se haga cargo de la reparación y mantenimiento, pero que “siempre cayeron en saco roto o en promesas que nunca se concretaron”.

Di Gregorio insistió en que “nuestras rutas necesitan una solución inmediata y que no pueden esperar los tiempos que esta coyuntura demanda”, aclarando que si este es el camino elegido, al menos “necesitamos un plan de mantenimiento de emergencia hasta tanto comiencen las obras definitivas con las nuevas concesiones”.

Asimismo, argumentó: “La decisión del gobierno Nacional en cuanto a su política de déficit cero y la paralización de la obra pública como una de las medidas para alcanzarlo, no puede aplicarse de manera directa a la infraestructura vial porque la falta de mantenimiento genera un deterioro progresivo, incrementa su peligrosidad, multiplica la cantidad de siniestros viales y hace a la larga más costosa su reparación”.

Finalmente, dijo: “Santa Fe puede convertirse en el motor de la recuperación económica del país pero necesita de políticas públicas que acompañen este proceso. Aportamos a las arcas nacionales gran parte de la fondos que componen la renta pública nacional y necesitamos que parte de ello, en el marco de un Estado federal, vuelva a los santafesinos, al menos con las obras mínimas de mantenimiento vial que permitan garantizar condiciones de transitabilidad a nuestra producción y a todos los vecinos que diariamente la circulan”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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