Asunción de Javier Milei como presidente argentino: los discursos, el primer decreto y los nuevos ministros
En su discurso en las escalinatas del Congreso ratificó su plan «motosierra» y dijo que el ajuste recaerá sobre el Estado y no sobre el sector privado, pero reconoció que impactará negativamente en «actividad, empleo y salarios». Recibió a las delegaciones extranjeras y juraron los ministros del gabinete. Tras la ceremonia interreligiosa en la Catedral, cerró la noche con una gala cultural en el Teatro Colón.
El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel prestaron juramento este domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, donde también se llevó adelante la ceremonia de traspaso de mando, con la entrega de la banda y el bastón presidencial por parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.
Luego, el mandatario ultraderechista brindó su primer discurso en las escalinatas del Congreso y más tarde recibió a las delegaciones extranjeras. Más tarde, le tomó juramento a los ministros del gabinete en la Casa Rosada. Por último, luego de la ceremonia interreligiosa en la Catedral, cerró la jornada de asunción presidencial con una gala cultural en el Teatro Colón.
Javier Mileiacaba de juarar como nueve presidente pero día antes ya había confirmado todo su gabinete de gobierno. Estará conformado por nueve ministerios, dos de ellos «súper ministerios» que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos.
Ministerio de Economía: Luis Caputo
Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino
«Súper» Ministerio de Infraestructura: unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, a cargo de Guillermo Ferraro
«Súper» Ministerio deCapital Humano: unificará Desarrollo Social, Trabajo y Educación, lo conducirá Sandra Pettovello
Ministerio de Salud: Mario Russo
De esta manera se eliminan 9 de los 18 ministerios vigentes.
La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires(ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.
Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete nacional (Foto: LinkedIn)
Rodolfo Barra, procurador del Tesoro
La designación de Barra generó polémica, ya que tiene un amplio prontuario: fue puesto a dedo en la Corte Suprema adicta de Carlos Menem entre 1990 y 1993 y formó parte de la «mayoría automática» con la que gobernó el riojano. Para 1994, Barra mudó su despacho de la Corte al Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta 1996.
Al igual que con otros funcionarios que desembarcarán en el Gobierno de Milei, el vínculo de Barra con el presidente electo viene de la mano de Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000, para donde trabajó como asesor en el armado de licitaciones de los aeropuertos. En 1998, curiosamente, Barra asumió a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el órgano que debe, casualmente, controlar a las estaciones aéreas.
Los ministros de Milei: el gabinete completo
Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Luis Petri, Guillermo Ferraro, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo y Sandra Pettovello serán los ministros del gobierno de Javier Milei. Nicolás Posse será el jefe de Gabinete de Ministros.
Caputo es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Macri.
Se recibió de Licenciado en Economía en las Universidad de Buenos Aires (UBA), transitó su carrera privada como jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008, cuando creó Axis su propio fondo de inversiones.
El 1 de diciembre la Oficina del Presidente Electo confirmó que la excandidata presidencial Patricia Bullrich volverá a comandar el área que condujo durante el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 a fuerza de represión a la protesta social.
El desembarco de Bullrich en el Gobierno de Milei se da en medio de la fuerte interna con Macri, que pretendía que la llegada de su exfuncionaria sea en el marco de un acuerdo global entre el PRO y La Libertad Avanza, que incluya otros cargos clave.
Hijo del exfiscal de la Cámara de Apelaciones porteña, Cúneo Libarona se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde es profesor y decano. Se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. Además, defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados del expresidente Carlos Menem– en causas por narcotráfico y tráfico de armas. Y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”. También estuvo en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.
Libarona se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”.
En una entrevista con Clarín, Cúneo Libarona dijo que Milei le encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte Suprema.
Diana Mondino, canciller
Diana Mondino es economista (Foto: NA)
Economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, y completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale. Forma parte del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), hace más de 17 años, donde es directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas.
Mondino hizo declaraciones controversiales, como cuando avaló la «autodeterminación» de los habitantes de las Islas Malvinas, defendió la creación de un «mercado de órganos» y propuso reformar la Ley Justina, para implementar un sistema que ya existe en la ley actual, la donación cruzada. Además, comparó el matrimonio igualitario con «tener piojos»; y chicaneó a las personas transgénero y no binario al cuestionar la Ley de Identidad de Género.
Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura
Será uno de los «súper ministros«, ya que bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura habrá cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público, hizo un posgrado de Ingeniería en Sistemas y esDoctor en Ciencias Económicas.
Ferraro, uno de los súperministros de Javier Milei (Imagen: @Desdelaplateaa)
Durante 13 años dirigió la sede argentina de la multinacional KPGM pero cuenta también con experiencia en el sector público, ya que fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones bonaerense y jefe de Gabinete del ex gobernador Antonio Cafiero. También fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano
El «súperministerio» que absoverá las responsabilidades de Educación, Trabajo y Desarrollo Social estará a cargo de Pettovello, de 55 años, sin experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Militante de la Ucedé y del Pro, se formó en periodismo en la Universidad de Belgrano y es Licenciada en Ciencias de la Familia de laUniversidad Austral. En el ámbito privado, trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.
La súperministra de Capital Humano es licenciada en Periodismo y en Ciencias de la Familia (Foto: X @licpettovello)
Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios permitirá elaborar políticas públicas transversales para optimizar recursos y evitar la intromisión de una área en la otra. Sin embargo, la falta de detalles sobre cómo se abordarán los desafíos específicos de cada área deja en duda la viabilidad y coherencia de la propuesta.
Guillermo Francos, ministro del Interior
Ex representante de Argentina ante el BID en el actual gobierno, fue asesor político durante la campaña, es uno de los nombres que suenan para el Ministerio del Interior.
Francos tendrá la tarea de desarmar la Ley de Coparticipación.
Según dijo en entrevistas radiales, de ser elegido pondrá en marcha el plan de Milei paradesarmar la actual Ley de Coparticipación, por la que varios gobernadores encendieron las alarmas antes una posible desfinanciación de las arcas provinciales. «Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación», explicó.
Luis Petri, ministro de Defensa
La Oficina del Presidente Electo emitió un nuevo comunicado en el que oficializó que el excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich será el titular de la cartera de Defensa. De esta manera, las dos áreas que se suponía iban a ser manejadas por Victoria Villarruel finalmente estarán bajo la órbita de Bullrich.
Lo hizo a través de un comunicado desde la cuenta de la Oficina del Presidente Electo, en el que también se informó que Enrique Rodríguez Chiantore encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud.
Mario Russo, el sucesor de Vizzotti en Salud.
En una primera publicación en redes, el equipo de prensa del ultraderechista había adelantado que el área de Salud sería una Secretaría, pero posteriormente comunicaron una nueva versión del comunicado donde se informaba que la cartera sanitaria tendrá rango de Ministerio.
Russo se desempeñó en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde puso en marcha el Servicio de Cardiología. Además fue secretario de Salud de dos municipios del Conurbano: San Miguel, entre 2009 y 2015; y Morón, entre 2015 y 2017. En el primer caso con Joaquín de la Torre cuando todavía era kirchnerista. En el segundo caso, con Ramiro Tagliaferro, del macrismo. Justamente, Russo fue también secretario de Gobierno de Tagliaferro.
Durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud provincial. Entre 2020 y 2022 trabajó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA.
Russo dio la nota cuando era secretario de Salud de Morón, en un hecho que terminó con la separación de los coordinadores médicos y administrativos del centro de salud de El Palomar. Allí donde había aparecido un cartel que informaba al personal que estaban obligados a denunciar a la policía cualquier “sospecha de aborto” de pacientes. Ante ese hecho, el municipio debió aclarar que el cartel “no representa las opiniones ni las políticas sanitarias del Municipio de Morón”.
Los secretarios confirmados por Milei
Omar Yasín, secretario de Trabajo
Se desempeñó en la gestión de Cambiemos como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria bajo las órdenes de Jorge Triaca. Ahora tendrá la responsabilidad de avanzar en un plan de “modernización laboral”. El abogado laboralista del PRO, seguirá el lineamiento que en cada ocasión indica Milei: aplicar el modelo de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción Argentina), cuyo esquema de seguros de desempleo reemplaza a la indemnización.
Omar Yasín fue director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria durante el macrismo (Foto: @omar_nills_yasin)
Pablo De la Torre, secretario de Desarrollo Social
Fue exsecretario de Infancia y Familia del municipio bonaerense de San Miguel y es hermano del exintendente y actual senador provincial Joaquín De la Torre. En su perfil de Instagram se presenta: “Casado. 7 hijos. Médico pediatra. Asesor de Infancia y Familia de la Municipalidad de San Miguel”.
De la Torre es pediatra y en 2018 expuso en contra de la ley del aborto.
Además, Pablo de la Torre fue uno de los expositores en el Senado, en 2018, en contra del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: “De aprobarse esta ley habrá niños argentinos que en democracia no van a poder nacer, no van a poder jugar, amar, reír o llorar”, sentenció.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
Es abogado recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene un doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España, país donde residió los últimos 20 años.
Rodríguez Chirillo fue consultor de la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Menem.
Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, y fue consultor a mediados de los 90 de la Secretaría de Energía durante el Gobierno del expresidente Carlos Menem. Vivió en México donde ocupó un cargo directivo en la multinacional española Iberdrola y en la actualidad se desempeñaba como consultor independiente, con base en España.
Leonardo Cifelli, secretario de Cultura
Cifelli fue convocado en diciembre por La Libertad Avanza. Estaba empezando una temporada de Drácula, el musical; entonces se juntó en abril con Karina Milei. De 52 años, es productor de espectáculos como el mencionado, Picadillo de carne, Monólogos de la endorfina, El jorobado de París, La zapatera prodigiosa, Las mil y una noches, Dorian Gray, el retrato y Priscila, la reina del desierto.
Cifelli abandonó la obra Drácula para sumarse al Gobierno de Javier Milei (Imagen: Télam)
Trabajó con Pepito Cibrián, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, China Zorrilla, Moria Casán, Soledad Silveyra, Marilina Ross y Carlos Perciavalle. Es, además, socio del compositor Mahler, quien lo designó como jefe de Gabinete mientras estuvo al frente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en una gestión efímera entre 2016 y 2017, durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno.
Carlos Torrendell, secretario de Educación
Torrendell es doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente, es profesor Titular Ordinario en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y está a cargo de las materias Política, Educativa e Historia de la Educación Argentina en el departamento de Ciencias Sociales. También, es miembro académico del Consejo Nacional de Calidad de la Educación que forma parte del Ministerio de Educación de la Nación y fue electo por los propios profesores de la UCA como miembro del Consejo Superior de la entidad educativa.
Torrendell es autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada.
Un dato no menor es que el docente es, además, autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada. Esta fue una de las insignias de la campaña de Javier Milei, quien auguró el fin de la educación pública a cambio de vouchers.
Belén Stettler Wiertz, secretaria de Medios
Belén Stettler Wiertz, oriunda de Río Gallegos, Santa Cruz, tendrá a cargo la Secretaría de Medios, área responsable de la comunicación del Gobierno, la pauta oficial y el manejo de las redes sociales oficiales. Del área dependerá también el vocero presidencial Manuel Adorni.
Belén Stettler Wiertz quedará a cargo de la Secretaría de Medios. Imagen: Facebook Claves Creativas
Según publicó diario Perfil, Stettler, de 35 años, trabajó en la consultora de Santiago Caputo, a quien Milei definió como el «arquitecto» de la victoria de LLA. También tiene experiencia en la gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires y en el sector privado.
Manuel Adorni, el vocero presidencial
En tanto, Manuel Adorni, será el vocero presidencial. En sus redes, Adorni se define como «Analista y consultor económico. Docente universitario. Antes de saltar a las filas de La Libertad Avanza, hizo campaña en 2019 con el economista José Luis Espert, quien llegó a tildar de «títere del kirchnerismo» a Milei. El «twittero del año», según la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), tiene 426 mil seguidores en la ahora red «X» y otros 280 mil en Instagram.
Manuel Adorni y Javier Milei.
Un amigo de «Toto» Caputo, al Banco Central
Santiago Bausili es uno de esos macristas que en su curriculum exhiben trayectoria de ambos lados del mostrador. Y en su caso es literal: durante el gobierno de Mauricio Macri trabajó técnicamente al mismo tiempo para el Deutsche Bank y para el Estado argentino. Fue denunciado y procesado por negociaciones incompatibles con la función pública.Javier Milei lo eligió para presidir el Banco Central y la Justicia hizo uno des sus primeros aportes al gobierno de La Libertad Avanza: un día antes de que se anunciara formalmente su designación le revocó el procesamiento.
Imagen: NA.
Hombre de confianza del futuro ministro de Economía de Javier Milei, Luis “Toto” Caputo, Bausili estaba procesado por negociaciones incompatibles con la función pública mientras se desempeñó al frente de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri.
Daniel Tillard, el elegido de Milei para el Banco Nación
Uno de los viejos liquidadores de empresas estatales durante las privatizaciones de la década del ’90 será el próximo presidente del Banco Nación. Se trata del cordobés Daniel Tillard, titular del Banco de Córdoba y exfuncionario de Domingo Cavallo, que ahora el presidente electo Javier Milei decidió reciclar a pesar de tener un denso historial familiar con desfiles en tribunales.
Imagen: NA.
Tal como lo había adelantado este diario, Tillard se suma a la lista de hombres vinculados a Juan Schiaretti que suenan con fuerza para ocupar la primera y segunda línea de poder en torno de la futura administración de La Libertad Avanza (LLA).
A pesar de la suba que registraron los alimentos en agosto, que trepó a 3% según LCG, distintas consultoras prevén una inflación que se ubique entre 2% y 2,2% para el octavo mes del año.
Así, el impacto en la suba de las tasas de interés que se produjo durante finales de julio y principios de agosto, no tendría un trasladado del todo grande y quedaría acotado hacia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes, que dfundirá el INDEC durante la segunda semana de septiembre.
Desde EcoGo, el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) de agosto arrojó una suba de 2,3% en alimentos.
Si bien el indicador registró un leve aumento del 0,3%, anotando una “marcada desaceleración” respecto a lo registrado la semana previa, el número final se ubicaría en 2,5% si se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar.
Durante la cuarta semana, servicios telefónicos encabezó el mayor aumento con 2,7%, seguido por los antihistamínicos (1,4%) y las computadoras y accesorios (1,3%).
Las carnes se mantuvieron “relativamente estables” y subieron 0,3%. Desglosado, el pollo aumentó 2,3%, los fiambre se ubicaron a la baja (caída del 0,8%), y la carne vacuna y el cerdo no experimentaron variaciones.
En cuanto a las frutas y verduras, el aumento osciló entre el 1,2% y 1,3%. En el caso de frutas, la manzana se destacó con una suba del 2,4%, mientras que la categoría “otras verduras frescas y congeladas” impulsó el alza en la categoría al aumentar 1,8%.
“En promedio, los precios de alimentos acumulan un incremento del 2% mensual. Este dato incorpora el bajo arrastre de julio (0,3%)».
De esta manera, el IPC del octavo mes del año se ubicaría en torno al 2,1%, aunque detallaron que “todavía no está del todo cerrado, ya que falta la última semana del mes”.
“Entendemos que va a terminar en 2%, aproximadamente”, señalaron a la agencia Noticias Argentinas.
La consultora Libertad y Progreso, a pesar de que todavía no difundió el informe mensual, espera una inflación en torno al 1,9%, siendo un número bajo y optimista si se tiene en cuenta el resto de las consultoras.
Otra de las que pronosticó una inflación alta fue NM, debido principalmente a la volatilidad en los mercados, que provocó “una caída de la demanda del peso por una mayor incertidumbre”.
“Rubros más sensibles como alimentos y bebidas y bienes que explicaron la variación del índice general”, detalló la economista Natalia Motyl, y agregó que el dólar es “una señal para el resto de la economía” cada vez que sube.
Con respecto a la suba de precios en los alimentos, señalaron que el indicador se ubicó en 2,4%, quedando por debajo del número de LCG.
Esa consultora reflejó un aumento en los precios del 3% durante la cuarta semana de agosto, que se dio como reflejo de la suba del dólar que se produjo en el final de julio y los primeros días de agosto.
Si se toma el promedio de las últimas cuatro semanas, la suba del precio de los alimentos se reduce a 2,4%. Frutas (6%), bebidas e infusiones (4,6%), verduras (3%), panificados (2,5%) y carnes (2,5%) resultan los principales incrementos.
Entre las consultoras que ubicaron un número distinto al resto se encuentra Analytica, la cual proyecta un número por debajo del 1,9% de julio. La consultora cerrará su indicador con un número mensual general de precios de 1,7%.
De esta manera, el Gobierno asegura no haber tenido un traslado a precios con respecto a la escalada cambiaria de julio, como consecuencia del faltante de pesos para convalidar los aumentos en las góndolas.
Una reunión de emergencia se desarrolla en estos momentos en la Casa Rosada para abordar la crisis política que se desató tras la difusión de audios comprometedores y la posibilidad de que en las próximas horas aparezcan nuevos videos que involucrarían a funcionarios clave del Gobierno.
La situación generó máxima preocupación en el oficialismo, que busca contener el impacto político y evitar que las filtraciones escalen.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la cumbre reúne a integrantes del Gabinete y asesores de confianza, en un intento por coordinar una estrategia de respuesta.
Las versiones sobre el inminente surgimiento de más material aumentan la tensión en Balcarce 50, mientras en el oficialismo reconocen puertas adentro que el escenario podría complicarse aún más en los próximos días.
Ante empresarios, Milei defendió el ajuste y prometió continuidad tras las elecciones
En un encuentro con empresarios del Consejo Interamericano de Producción y Comercio (CICyO), el presidente Javier Milei aseguró que, una vez que pase el proceso electoral, las tasas de interés en pesos se irán ajustando gradualmente, siempre y cuando la demanda de instrumentos financieros se recupere.
“No vamos a dar ni un paso atrás en lo que ya logramos. Somos conscientes de que este proceso fue duro para los argentinos, pero no vamos a desperdiciar todo el esfuerzo realizado”, expresó Milei durante su exposición ante los representantes del sector privado.
En su discurso, el Presidente hizo una comparación con las políticas aplicadas en años anteriores, a las que atribuyó la actual situación social y los elevados niveles de pobreza. “La política tradicional intentaba tapar la destrucción económica con ilusiones monetarias. Con la inflación, le hacían creer a la gente que su sueldo subía, cuando en realidad se deterioraba cada vez más”, señaló.
Milei remarcó que el modelo anterior “prometía justicia social, pero dejó a siete de cada diez jóvenes en la pobreza” y subrayó que, incluso entre quienes tienen trabajo formal, “uno de cada tres percibía ingresos por debajo de la línea de pobreza, algo nunca visto en la historia del país”.
Con este mensaje, el Presidente buscó dejar en claro que su gestión mantendrá el rumbo y contestar a quienes cuestionan el impacto social de las medidas de ajuste. “Arrastramos décadas de políticas económicas que empobrecieron y estancaron a la sociedad. Nuestro compromiso es no volver a repetir esos errores”, afirmó.
La tres bases del plan
Por otro lado, Milei defendió los fundamentos de su política económica, basada en lo que él denomina las “tres anclas”: la monetaria, que implica no emitir más dinero; la fiscal, orientada a mantener el equilibrio de las cuentas públicas; y la cambiaria, que rigió durante la transición hasta la liberación total del mercado de cambios. “Ahora, con un dólar libre y flotante, seguimos sosteniendo el equilibrio fiscal y monetario, y un Banco Central saneado”, indicó.
El jefe de Estado recordó el plan presentado el año pasado, que apunta a reducir la presión impositiva. “Empezamos con el Impuesto País, vamos a seguir con las retenciones y después con el impuesto al cheque”, señaló, destacando la necesidad de simplificar el sistema tributario.
Finalmente, lanzó una advertencia al Congreso: “Si insisten en aumentar el gasto de manera irresponsable, vamos a vetar cada iniciativa. Si no logramos sostener los vetos, iremos a la Justicia. Y si tampoco se puede judicializar, ajustaremos en otra área”. En ese sentido, advirtió que, ante cualquier intento de expandir el gasto público, el Gobierno responderá con un recorte mayor: “Si ellos quieren subir el gasto en 2 puntos del PBI, nosotros vamos a recortar 2,1 en otro lado”.