CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Así será el nuevo billete de $2000 que anunció el Banco Central

Aún no vio la luz, pero ya está determinado el diseño del billete que el BCRA mandará a imprimir. Esta es la apariencia del nuevo billete de $2.000 saldrá en unos meses. El mercado estima cuántos emitirá.

Publicado

el

Si bien el Gobierno anunció que el nuevo billete de $2.000 estará en circulación recién en el segundo semestre del año, se supo que los protagonistas serán el Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson, con el Instituto Malbrán en el anverso y Ámbito tuvo acceso al diseño.

El nuevo diseño se elaboró en colaboración entre el Banco Central (BCRA) y Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina», se anunció oficialmente.

Ahora sí, el Gobierno podrá empezar a imprimirlo y encargar su importación, en caso que resulte necesario, a sus proveedores del exterior porque ya está la aprobación del BCRA, requisito esencial para que eso sea posible. El diseño elegido es el siguiente:

Se trata de un diseño muy similar al del billete falso de $5.000 que daba vueltas en las redes en el año 2020, otro momento en el que se sintió fuertemente la presión de los bancos y otro sectores económicos para que salieran papeles de mayor denominación a la calle. «Eso corrobora que el Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en este modelo de billete o, por lo menos, ya hace años que tenía definido quiénes serían sus protagonistas», apunta una fuente del mercado. Sin embargo, ese rumor nunca se había hecho realidad hasta ahora.

Sin dudas, la figura del actual ministro de Economía, Sergio Massa, fue clave para que se pudiera avanzar en este sentido por su diálogo constante con las entidades financieras y otros actores económicos. De hecho, su viceministro, Gabriel Rubinstein, venía insistiendo hace tiempo, aún antes de su llegada al cargo en la necesidad de resolver la problemática para los bancos de la baja nominalidad del billete más grande en la Argentina.

Cuántos billetes hay y cuántos podrían emitirse

Cabe recordar que, hasta ahora, el papel de mayor denominación es el de $1.000, que por la evolución de la inflación, ha perdido mucho poder adquisitivo y eso trae complicaciones a los bancos, que se quejan de los costos de la logística, los problemas de desgaste de los cajeros y las quejas de los clientes.

Aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera «tirada», pero, por el momento, según datos del BCRA al 2 de febrero de este año, hay en circulación 489,2 millones de papeles de $10; 407,3 de $20; los de $50 son 191,4 millones, los de $100 suman 2,055,8 millones en total, los de $500 son 487,7 millones y los de $1.000, 1.346,7 millones. En total, hay 7.993 millones de billetes en la calle.

Aunque el dato oficial es secreto bancario por el momento, por lo que no se puede saber exactamente cuántos habrá en la calle este año, la expectativa en el mercado es «que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa y que, hacia fin de año, esa cifra aumente», según una fuente. Esto, teniendo en cuenta que se emiten algo así como 200 millones mensuales de billetes de alta denominación.

FUENTE: ambito.com

Nacionales

“Abróchense los cinturones”: el mensaje en redes de Javier Milei para las fiestas

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y prometió más reformas.

Publicado

el

por

El presidente Javier Milei publicó este miércoles un mensaje en redes sociales para celebrar las fiestas y prometió mayores reformas para el segundo tramo de la gestión. 

“Abróchense los cinturones porque van a haber muchas más reformas”, cerró el mandatario en el video que utilizó para celebrar Noche Buena y Navidad. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la idea del mandatario era realizar un repaso de su gestión en materia económica, política y social. 

“Nosotros bajamos el déficit fiscal consolidado de 15 puntos del PBI a 0. Es el proceso de estabilización más exitoso de la historia y vamos a seguir por el mismo camino: bajando gastos e impuestos”, expresó. 

“Pusimos la inflación en orden y mal que les pese sacamos a 12 millones de personas de la pobreza. Eliminamos el cepo cambiario de la economía para siempre”, enumeró y sumó: “Acaba de firmarse el acuerdo bilateral y comercial con Estados Unidos”.

Asimismo, en la selección de discursos recopilados, el equipo presidencial destacó la celebración del mandatario de la reducción a cero de protestas sociales y remarcó la pelea contra el narcotráfico del Ministerio de Seguridad.

“Fuimos contra los narcotraficantes, equipamos a las fuerzas y creamos la Dirección Federal de Investigaciones para perseguir al crimen organizado”, sentenció.

En otro pasaje, elogió la creación e implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) que se implementó en las elecciones de medio término y afirmó: “Ningún gobierno siendo oficialista quiso hacer la BUP y los únicos que tuvimos el coraje para hacerlo fuimos nosotros”.

“A partir de ahora, a pintar de violeta todo el país. El país entero de la Quiaca a Ushuaia confirmó su vocación de cambiar de forma irreversible el destino de la Patria”, se lo escucha plantear tras el triunfo de La Libertad Avanza el 26 de octubre, y aclaró: “Con ese Congreso vamos a ir hasta el hueso hasta hacer a la Argentina el país más libre del mundo y que volvamos a ser grandes nuevamente”. 

Por último, el jefe de Estado expresó sus deseos para estas fiestas con su habitual slogan “Que Dios los bendiga a todos, que las fuerzas del Cielo los acompañe y VLLC”. Sin embargo, luego de un corte de cámara, el video concluyó con una promesa legislativa: “Abróchense los cinturones porque van a haber muchas más reformas”, se lo escucha plantear. 

Fuente: NA / telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Habilitan el traslado de mascotas en micros y trenes de larga distancia

La norma prioriza la seguridad vial y la salubridad.

Publicado

el

por

A través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Gobierno Nacional ha subsanado un vacío legal, equiparando los servicios de micros y trenes de larga distancia con los estándares que ya operaban en el sector aéreo, al permitir el traslado de mascotas en esos servicios.

Lo hizo mediante la Resolución 2076/2025, y la norma prioriza la seguridad vial y la salubridad. No se trata de un traslado libre, sino regulado bajo condiciones estrictas, ya que el animal no puede viajar suelto. Es obligatorio el uso de un contenedor o transportador adecuado, que debe permanecer cerrado durante todo el trayecto.

El contenedor tiene tres ubicaciones posibles y autorizadas, sobre la falda del pasajero responsable, debajo del asiento delantero o en el asiento adyacente (siempre que se haya adquirido dicho pasaje), debiendo estar asegurado con el cinturón de seguridad.

El «sujeto responsable» (pasajero mayor de edad) asume la tutela total del animal durante el viaje y es condición sine qua non portar y exhibir la constancia de vacunación antirrábica vigente, además de cualquier otra documentación que la normativa específica requiera al momento del abordaje o fiscalización.

El dueño es garante de que la mascota no genere molestias a terceros, así como de su custodia y bienestar integral y se autoriza únicamente un (1) animal doméstico por pasajero adulto.

La resolución otorga a las compañías de transporte la potestad de regular los aspectos operativos del servicio, ya que las empresas definirán qué especies, razas, pesos y dimensiones son admisibles, pudiendo establecer limitaciones en días, horarios y recorridos específicos.

Se habilita el cobro de un boleto o tarifa por el traslado del animal. Este valor debe ser razonable, acorde al mercado y comunicado con total transparencia bajo la Ley de Defensa del Consumidor.

Es obligación de la empresa garantizar la limpieza y desinfección de los asientos post-viaje para asegurar su aptitud para futuros pasajeros.

Las estaciones y paradas deben evolucionar para ofrecer espacios señalizados y acondicionados para la espera y abordaje de estos nuevos «pasajeros».

La norma aplica a mascotas generales. Los perros guía o de asistencia para personas con discapacidad mantienen su propio régimen legal preexistente y no se ven afectados por estas nuevas limitaciones o tarifas.

Esta medida representa un avance hacia la desburocratización y modernización del transporte federal, reconociendo el derecho de los usuarios a viajar con sus animales de compañía, pero encuadrándolo en un esquema de responsabilidad civil y seguridad operativa.

Fuente: NA – telefenotcias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

¿Qué es la Gripe H3N2?

La Gripe H3N2 es una variante del virus de la influenza A, una de las responsables cada año de las temporadas de gripe estacional. El subtipo H3N2 ha circulado históricamente y forma parte de las cepas que se incluyen en las vacunas antigripales.

Publicado

el

por

En 2025 circula a nivel mundial una subvariante del subclado K de H3N2 que ha cobrado especial atención por su alta transmisibilidad, especialmente en el hemisferio norte, donde la temporada de gripe empezó más temprano y con gran intensidad.


Situación actual en Argentina

Confirmación de casos:
Autoridades del Instituto ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmaron tres casos de influenza A (H3N2) subclado K en Argentina —dos adolescentes en Santa Cruz y un niño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— todos con evolución favorable y sin complicaciones graves hasta ahora.

Vigilancia reforzada:
El sistema de vigilancia epidemiológica nacional está activo y preparado para detectar la circulación viral en las 24 jurisdicciones del país.


Síntomas más comunes

Los síntomas de la Gripe H3N2 son similares a los de otras gripes estacionales, aunque a veces pueden presentarse más intensos:

  • Fiebre alta de aparición súbita
  • Malestar general
  • Dolor muscular
  • Tos seca
  • Fatiga marcada
  • Dolor de garganta y congestión nasal
  • En algunos casos síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea (especialmente en niños)

Los síntomas pueden confundirse con COVID-19 u otras infecciones respiratorias, por lo que si hay duda o riesgo, se recomienda realizar pruebas diagnósticas.


¿Qué distingue a esta “súper gripe”?

Alta transmisibilidad:
La subvariante K del H3N2 se expande rápidamente y ha sido dominante en países del hemisferio norte. Esto se atribuye a mutaciones en la hemaglutinina que podrían disminuir el reconocimiento por la inmunidad previa, tanto de infecciones como de vacunas pasadas.

No está claro que sea más mortal:
Hasta el momento no hay evidencia sólida de que cause cuadros clínicos más graves que otras variantes ya conocidas de la influenza A.


¿Quiénes están en mayor riesgo?

Los grupos con mayor probabilidad de complicaciones son:

  • Adultos mayores (65+)
  • Niños pequeños
  • Embarazadas
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Personas con sistema inmunológico comprometido

La vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos buscan proteger especialmente a estas poblaciones.


Medidas de prevención y cuidados

Vacunación

La vacuna antigripal anual sigue siendo la medida preventiva principal para reducir hospitalizaciones y formas graves de enfermedad. Aunque las vacunas pueden tener varias semanas para generar protección, son altamente recomendables, especialmente para grupos de riesgo.

Hábitos de higiene

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca
  • Ventilar ambientes cerrados regularmente

Comportamientos responsables

  • Usar barbijo si se tienen síntomas respiratorios o si se pertenece a un grupo de riesgo
  • Quedarse en casa si hay síntomas gripales
  • Consultar al médico rápidamente si hay dificultad para respirar, fiebre persistente o empeoramiento del cuadro clínico.

¿Qué podemos esperar?

Aunque la vigilancia detectó casos recientemente, todavía no hay evidencia de una circulación masiva establecida en Argentina, pero se espera que la actividad gripal pueda aumentar con el inicio más temprano de la temporada en el hemisferio sur, como ocurrió en Europa y Norteamérica.


Conclusión

La Gripe H3N2, particularmente su subvariante del subclado K, es un fenómeno observado globalmente que combina mayor transmisión con síntomas gripales clásicos. En Argentina ya se confirmaron casos aislados, pero las autoridades sanitarias están en alerta y reforzando la vigilancia. Las medidas de prevención tradicionales, especialmente vacunación, higiene y aislamiento responsable cuando hay síntomas, son clave para controlar su impacto en la comunidad.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales9 horas atrás

“Abróchense los cinturones”: el mensaje en redes de Javier Milei para las fiestas

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y...

Provinciales9 horas atrás

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas...

Deportes10 horas atrás

Hay fixture confirmado para la Copa de la Liga Venadense 2026

La institución organizadora dio a conocer oficialmente el fixture, correspondiente a la Fase I y Fase II del certamen, uno...

Nacionales12 horas atrás

Habilitan el traslado de mascotas en micros y trenes de larga distancia

La norma prioriza la seguridad vial y la salubridad.

Locales12 horas atrás

Exitosa clase de galletitas navideñas

Ayer por la mañana, en el Centro Cultural Municipal, la chef Juana Luhaces brindó una clase abierta al público sobre...

Regionales12 horas atrás

Papá Noel recorrió Amenábar y llevó alegría a los más chicos

En el marco de los festejos de Navidad, Papá Noel visitó la localidad de Amenábar, donde compartió un momento especial...

Provinciales1 día atrás

Lucero: “Hace 15 años que un gobierno provincial no pagaba el aguinaldo el 23 de diciembre”

Así lo aseguró el titular de Sadop Rosario, quien además afirmó que la decisión “es una muestra de la falta...

Provinciales1 día atrás

API: los contribuyentes al día pueden acceder a descuentos de hasta el 56 % en impuestos provinciales

Quienes se encuentren al día al 31 de diciembre, tendrán un 20 % de descuento para 2026 en el Impuesto...

Locales1 día atrás

Concejales se reunieron con el Intendente para analizar el Presupuesto 2026

En la mañana de hoy, los integrantes del Concejo Deliberante de Rufino mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal, Natalio...

Provinciales1 día atrás

Secuestran 4 kilos de cocaína en un control vial en el peaje de General Lagos

Durante la madrugada de este martes, en el marco de un operativo de control vehicular llevado adelante por la Agencia...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.