CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

API detectó más de 70 mil vehículos sin registrar en patente automotor

Publicado

el

Ese fue el resultado de un control basado en el cruce electrónico de datos con otras fuentes oficiales. La cifra representa más de 200 millones de pesos anuales en impuestos.

Como resultante de tareas de control basadas en cruces electrónicos de datos con diversas fuentes oficiales, la Administración Provincial de Impuestos (API) detectó más de 70 mil vehículos que, aún radicados en los Registros Automotor en el territorio provincial, habrían omitido su inscripción ante el impuesto Patente Única sobre Vehículos.

De un análisis preliminar surge que la maniobra común en dichos casos consistiría en que los propietarios -a veces a través de gestores- realizaban los trámites ante el Registro Automotor, pero omitían comunicar posteriormente al municipio o comuna de la respectiva localidad para que dicho vehículo sea dado de alta y pague la patente automotor. De esta forma evitaban abonar la patente automotor en la provincia de Santa Fe.

Los casos se detectaron en la mayoría de las localidades santafesinas. El conjunto de vehículos supera las 50 mil motos y los 20 mil automóviles o vehículos pesados, entre los cuales se incluyen autos y camionetas.

El impuesto de patente automotor que deberá tributar este conjunto de vehículos supera los 200 millones de pesos anuales. De ese total, 90% del impuesto corresponde a los municipios y comunas de la provincia, a lo que se suma la deuda por los años anteriores estimada en 500 millones de pesos.

La API pondrá a disposición de cada municipio y comuna la información sobre los vehículos detectados en situación irregular y que, según la información obtenida, se encuentren radicados en tales localidades. Con los datos disponibles, los municipios y comunas podrán intimar a los propietarios de dichos automotores para que regularicen la situación administrativa y abonen el tributo omitido.

Como resultado del mismo proceso, en el sentido recíproco, también se detectaron vehículos que ya no se encuentran radicados en el territorio provincial, cuyos nuevos propietarios habían omitido el trámite de baja del impuesto.

Este proceso, llevado a cabo por la API, es una medida articulada junto a otras que integran un plan sistemático de mejora en la eficacia y eficiencia de la administración tributaria. Por ejemplo, desde el mes de junio, las altas de vehículoscero kilómetro se deben informar mediante un proceso web con uso de clave fiscal, mejorando en calidad, volumen y tiempo la información disponible por la API y con menores exigencias burocráticas al contribuyente.

APORTAR JUSTICIA
“Esta medida aporta en eficiencia pero fundamentalmente en justicia, especialmente con el ciudadano que cumple todos los días con sus obligaciones. Detectar a quienes pudieron no cumplirlas y aplicarles todas las consecuencias que la ley prevé es el camino que queremos marcar”, expresó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

“La tarea que ha realizado la API ha implicado un gran avance en modernización, pero no en un sentido abstracto sino puesto al servicio de altos principios como la equidad y la igualdad ante la ley. Y todo ello hecho con recursos técnicos y humanos con alto compromiso del propio organismo”, agregó el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares.

MÁS RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS
Los efectos de estas medidas implementadas no solo implican mejoras en la administración de un tributo puntual como la patente automotor, sino también en las bases de datos de los padrones de vehículos por los cuales se tributa el impuesto.

Esto posibilitará mayores recursos para los municipios y comunas por varias vías:

>> Mayores recursos en los próximos meses producto del alta al impuesto de los vehículos detectados.

>> Mayores recursos adicionales derivados de la cobranza de deuda de dicho impuesto por los años anteriores, cobranza para la cual los municipios y comunas se encuentran facultados por Ley Provincial N° 12.306.

>> Mayor certeza para la cobranza de deuda impositiva de los demás vehículos, en virtud de una mejora en la calidad de información en el padrón de deudores.

La API distribuirá la información vinculada a los puntos anteriores en forma específica para cada municipio y comuna poniéndola a disposición de los mismos mediante los canales operativos de información digital de rutina.

Provinciales

Avanzan los concursos para cargos de jueces, fiscales y defensores en la provincia

El Consejo de la Magistratura santafesino realiza nuevas pruebas de oposición y entrevistas para cubrir vacantes en los ministerios Público de la Acusación, de la Defensa y del Poder Judicial responsabilidad en distintas circunscripciones de la provincia.

Publicado

el

por

El Consejo de la Magistratura de Santa Fe continúa desarrollando los procesos de selección para la cobertura de cargos vacantes en diversas circunscripciones judiciales. Durante los días martes 11 y miércoles 12 de noviembre se realizaron en Rosario las pruebas de oposición y entrevistas personales para cubrir las vacantes en la Fiscalía Regional 3, Defensoría Regional 3 y Juzgados de Familia y Responsabilidad Extracontractual. Para los cargos únicos de Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación y Defensor Regional del Ministerio Público Provincial para la Defensa Penal, ambos pertenecientes a la Circunscripción Judicial Nº 3.

En paralelo, este jueves y viernes se llevaron adelante en la sede Rosario de la UCA las pruebas de oposición destinadas a cubrir cargos de Jueces de Primera Instancia de Distrito de Familia para las Circunscripciones Judiciales Nº 1 y Nº 2, con un total de 89 postulantes convocados. 

Finalmente, los días 18 y 19 de noviembre, también en la UCA Rosario, se desarrollarán las pruebas de oposición del concurso para Jueces de Primera Instancia de Distrito de Responsabilidad Extracontractual, correspondientes a las Circunscripciones Judiciales Nº 1 y Nº 2, con la participación de 79 postulantes.

Con este cronograma, el Consejo ratifica su compromiso con el funcionamiento del sistema judicial y la cobertura de cargos para el servicio de justicia en toda la provincia.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia impulsa la prevención de delitos digitales que afectan a niñas, niños y adolescentes

Alumnado, docentes, familias, fuerzas de seguridad y representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad, de Salud y de Educación participaron en Santa Fe de una jornada destinada a brindar herramientas para identificar y denunciar casos de grooming.

Publicado

el

por

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming -que se conmemora cada 13 de noviembre-, el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Agencia de Investigación de Trata de Personas y Violencia de Género, llevó adelante en Santa Fe la Jornada “Conectá con Seguridad”, orientada a promover la prevención y la sensibilización sobre los delitos digitales contra niñas, niños y adolescentes.

La actividad, realizada en El Molino Fábrica Cultural, reunió a estudiantes de distintos niveles educativos, docentes, madres, padres, integrantes de las fuerzas de seguridad y personal de los ministerios de Salud y de Educación. A lo largo de la jornada participaron en talleres de reflexión y en espacios de formación para conocer más sobre el delito de grooming.

El director de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, explicó que “el grooming es el acoso que ejercen personas adultas a través de estrategias de captación en redes sociales u otros medios de comunicación digital, con el fin de ganarse la confianza del menor, vulnerar su intimidad y su voluntad”. Añadió que, una vez conquistada esa confianza, “mediante el chantaje, la extorsión o el hostigamiento buscan cometer delitos de índole sexual”.

Galfrascoli advirtió, además, que “el grooming muchas veces es el primer paso para cometer delitos aún más graves, vinculados a la producción, distribución o tenencia de material de abuso sexual infantil, que luego circula en redes de pornografía internacional”.

Sobre el objetivo de la jornada, señaló que “pretendemos concienciar y difundir qué es el grooming, para que cada persona y cada familia cuenten con herramientas que les permitan detectarlo y denunciarlo”. Recordó también que este delito está penado por el Código Penal Argentino, con una condena de hasta cuatro años de prisión.

Detectar el delito

La coordinadora de la PDI, Alejandra Carrizo, detalló que “en los talleres se explican las distintas maneras en que los chicos pueden ser captados, a través de métodos que, por su inmadurez, los vuelven vulnerables frente al delito de grooming”.

Respecto a los modos de captación en redes sociales, Carrizo explicó que “los agresores suelen hacerse pasar por personas del mismo sexo o de la misma edad, utilizando perfiles falsos para generar un vínculo de amistad”. Subrayó que este tipo de iniciativas “son fundamentales para abordar un delito que nos atraviesa y exige una respuesta urgente”.

Los talleres

Durante la jornada se desarrollaron las siguientes actividades:

* Para niños y adolescentes: “Huellas digitales: ¿Quién ve lo que publicás?”; “Superhéroes digitales (juego de postas sobre privacidad y contraseñas)”; “Amistades virtuales: ¿aliados o riesgo?”, y “Ciberactivismo: creando contenido seguro (TikTok/Reels)”.

* Para adultos: conversatorio “Grooming: señales de alerta y cómo activar el protocolo de auxilio” (Ley 26.904).

* Para padres y docentes: charla-taller “Parentalidad digital: herramientas prácticas para el acompañamiento”.

* Espacio permanente: “¿Cómo denunciar?”, con un simulador para cargar denuncias en la app 137.

Sigue leyendo

Provinciales

Espacio Santafesino: Provincia anuncia los proyectos seleccionados en la convocatoria de Apoyos a la Producción Cultural

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Provincia evaluó 211 producciones, de las cuales fueron seleccionadas 55. En total se otorgarán $27 millones.

Publicado

el

por

En el marco de las acciones periódica que tienen como objetivo la federalización de propuestas y asegurar que todas las regiones cuenten con apoyos, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, informa cuáles son los proyectos seleccionados de la tercera convocatoria de Apoyos a la Producción Cultural, realizada a través del programa Espacio Santafesino. 

“Es fundamental para nosotros que la selección de proyectos asegure la federalización, de modo que podamos acercarnos a los artistas y apoyar la sostenibilidad, el desarrollo, la circulación y el crecimiento de los proyectos culturales en la provincia de Santa Fe”, destacó el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

Se otorgarán apoyos por un total de $27 millones, en las líneas “Formación” desde $ 50.000 y hasta $300.000, en “Producción” desde $ 100.000 y hasta $ 550.000, “Circulación” $ 100.000 y hasta 500.000, y en “Eventos y Actividades Culturales” desde $ 150.000 y hasta $650.000.

Las y los seleccionados son:

Línea formación: 

Augusto Robert Vaudagna, de Rafaela (audiovisual)
Gonzalo Rodolfo Vega, de Santo Tomé (editorial)
María Eugenia Nocioni, de San José del Rincón (artes escénicas)
Paula Celina Peña, de Rosario (audiovisual)
María del Rosario Spina, de Rosario (editorial)
Mérida Doussou Sekel, de Rosario (artes escénicas)
Emanuel David Córdoba, de Colonia Belgrano (música)
María Clara Albanese, de Santa Fe (artes escénicas)

Línea circulación 

Gastón Horacio Del Porto, de Santa Fe (audiovisual) 
Mariana Lucia Nichea, de Helvecia (música)
Alejandra Tineo, de Rosario (artes escénicas)
María Julia Blanco, de Rosario (audiovisual)
María del Sol Gentile, de Rosario (música)
Diego Mario Percik, de Roldán (artes escénicas)
Maximiliano Luis Vaccarini, de Rosario (música) 

Línea eventos y actividades culturales

Dante Alberto Voisard, de Santa Margarita (artes escénicas)
Biblioteca Popular Amanecer, de Arroyo Leyes (editorial) 
Aimé Ileana Luna, de Santa Fe (artes visuales)
Cooperativa de Trabajo Unidos, de Santa Fe (artes visuales)
Asociación Civil Biblioteca Popular Domingo G. Silva, de Santa Rosa de Calchines (artes escénicas)
Mía Carolina Gómez, de Rosario (música)
Santiago Martín Chaqui, de Funes (música)
Julia Daiana Buzón, de Rosario (artes visuales) 
Eduardo de la Vega, de Firmat (editorial)
Walter Osvaldo Odermatt, de Maggiolo (artes escénicas)

Línea producción

Natalia Sonia Jaureguizahar, de Venado Tuerto (música)
Micaela Godino, de Venado Tuerto (audiovisual)
Margarita Savoia, de Reconquista (artesanías)
Luisina Valenti, de Rafaela (editorial)
Griselda Laura Benítez, de Villa Ocampo (artes escénicas)
Keila Rocío Planes, de San Cristóbal (artes escénicas)
María Victoria Sansó de la Madrid, de Santa Fe (música)
Diego Martín Lorenzón, de Esperanza (audiovisual)
Fabiana Marcela Mir, de Santa Fe (audiovisual)
Agustín Jeremías Sánchez, de Santo Tomé (música)
Agustina Cortés, de Arroyo Leyes (música)
Sofía Desuque, de Rosario (artes visuales)
Catalina Isabel Torres, de Rosario (música)
María Celeste García Esponda, de Rosario (música)
Lucía Clara Oubiña, de Rosario (música)
Guido Gavazza, de Rosario (música)
Francisco Mandon, de Rosario (audiovisual)
Pauline Fondevila, de Rosario (audiovisual)
Biblioteca Popular Pocho Lepratti, de Rosario (editorial)
María Belén Campero, de Rosario (editorial)
Música Nicolás Cassale, de Rosario (música)
Pablo Juárez, de Rosario (música)
Carolina Macarena Lorenzatti, de Rosario (música)
Gabriela Edit Redero, de Santa Rosa de Calchines (música)
Amanda Miraflores, de Santa Fe (música)
José María Ianniello, de Rosario (música)
Sergio Alejandro Gauna, de Rosario (música)
Danisa Ester Alesandroni, de Rosario (música)
Patricia Victoria Carrizo, de Esperanza (artes visuales)
Omar Gastón Núñez, de Rosario (música)

La convocatoria permaneció abierta desde el 15  de septiembre al 15 de octubre y se recibieron 285 proyectos, de los cuales 211 pasaron a la instancia de evaluación por parte del comité evaluador.

Los 55 proyectos seleccionados se evaluaron teniendo en cuenta la federalización de las propuestas y asegurando que todas las regiones cuenten con apoyos y según los criterios establecidos en las bases: calidad integral de la propuesta; antecedentes artísticos de los postulantes y/o grupos; originalidad de la idea y su desarrollo; viabilidad y sustentabilidad; impacto productivo y que posean una mirada integradora que promueva la igualdad de derechos y la promoción de ciudadanía.

Cabe remarcar que, con el objetivo de impulsar y fortalecer los proyectos culturales que se desarrollan en la provincia, el Ministerio realizó tres convocatorias de Apoyos a la Producción Cultural. Las mismas contaron con cuatro líneas de apoyos: Formación, Producción, Circulación y Eventos y Actividades culturales.

Los criterios de selección se aplicaron de manera objetiva y transparente para garantizar la selección de proyectos de alta calidad y que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible en todas las regiones.

Las personas seleccionadas tienen tres días corridos, es decir, hasta el domingo 16 de noviembre inclusive, para aceptar o no el apoyo, así se explicita en el punto tres de las bases y condiciones específicas de la convocatoria de Apoyos a la Producción Cultural.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo5 horas atrás

Impacto la soja alcanzó en el mercado internacional su valor más alto en 17 meses

El grano cerró la jornada en US$421,45 por tonelada, impulsado por el lento avance de la siembra en Brasil, señales...

Locales7 horas atrás

Torneo suspendido

Debido a las condiciones climáticas anunciadas para el día sábado, queda suspendido el torneo de fútbol tenis.

Deportes9 horas atrás

Hoy arranca el Pádel en Toco y Voy

Esta tarde comienza un nuevo torneo en el complejo, con actividad en tres categorías.

Sin categoría9 horas atrás

Caligaris en la Expo Rufino 2025

La Municipalidad confirmó hoy que el cierre de la Expo la realizará Caligaris.

Nacionales9 horas atrás

Las empresas de EE.UU. celebraron el acuerdo comercial: «Es una señal de confianza»

La cámara de compañías estadounidenses en el país aseguraron que el acuerdo impulsará la previsibilidad y la competitividad.

El Campo10 horas atrás

Acuerdo comercial en la lista, la Argentina le concede a Estados Unidos, por ahora, más productos de los que consigue

Se habilita la entrada de ganado bovino vivo, carne aviar, productos porcinos y lácteos desde ese país, entre otros rubros,...

Provinciales10 horas atrás

Avanzan los concursos para cargos de jueces, fiscales y defensores en la provincia

El Consejo de la Magistratura santafesino realiza nuevas pruebas de oposición y entrevistas para cubrir vacantes en los ministerios Público...

Sin categoría10 horas atrás

Final de Reserva: Sportivo Ben Hur va por el título en Venado Tuerto

Este domingo, Sportivo Ben Hur viajará a Venado Tuerto para disputar el partido de vuelta de la Final de Reserva...

Cine12 horas atrás

Cine Hispano presenta su cartelera para este fin de semana

El Cine Hispano ofrece tres propuestas imperdibles para disfrutar en familia o con amigos. Acción, misterio y terror se combinan...

Locales12 horas atrás

Sesionó el Concejo

El jueves por la mañana se realizo la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.