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Ante sus reclamos por el estado de la Ruta Nacional N° 33, Vialidad Nacional le respondió al Senador Enrico

Continuando con su reclamo por la repavimentación, atención y cuidado de la Ruta Nacional N° 33, puntualmente en los 256 kilómetros que conectan las ciudades de Rosario y Rufino, el senador provincial Lisandro Enrico envió un pedido por escrito al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional, quienes respondieron su solicitud detallando cada uno de los puntos en los que él hizo hincapié; entre ellos se encuentran: repavimentación del mencionado tramo, tareas de mantenimiento y definición del ente a cargo de la prestación de servicios en la Ruta y a los vecinos que por allí transitan.

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La nota, firmada por el jefe del Distrito 7 de Santa Fe, representante de la Dirección de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, comienza haciendo referencia a la solicitud del senador Enrico para que se repavimente la calzada, se realicen trabajos de mantenimiento, lo que incluye corte de pasto en banquinas y además la definición del servicio de prestación al usuario que se hará cargo de esta traza. En la respuesta se explica: ““A través del Distrito 7 – Santa Fe de esta repartición comenzaron a realizar tareas de relevamiento y estado de situación del tramo de la Ruta Nacional 33, emergiendo una serie de necesidades, algunas de tipo urgente dado el estado de la calzada, fundamentalmente dentro de las travesías urbanas de ciertas localidades entre las ciudades de Venado Tuerto y Casilda fundamentalmente. Así, a modo de síntesis, se indican en primer lugar las tareas de atención programadas, de mantenimiento y conservación, en segundo lugar tareas u obras estructurales a desarrollarse a partir de que sobre dicho sector se encuadra una obra de recuperación de infraestructura, actualmente neutralizada, pero que se encuentra en trámite de reinicio y; fundamentalmente, otros aspectos de la zona de camino en cuestión: a efectos del mantenimiento y conservación de la Ruta Nacional N° 33, tramo: Rufino – Rosario, se está llevando a cabo la elaboración de un presupuesto para el ejercicio 2021, el cual contempla las distintas necesidades y atención permanente”.

En este sentido, la nota de Vialidad Nacional deja en claro que “A corto plazo con inicio a fines del presente año: se prevé en este 2020 dar comienzo a tareas de desmalezado y corte de pasto de emergencia (a fin de atender la demanda estival) para lo cual ya se encuentra iniciado un trámite con una vigencia de cuatro meses (contempla 2 cortes). Mientras que para el año 2021 se seguirá con esta tarea bajo la misma modalidad y con presupuesto acorde. Se proyectaron también trabajos de fresado y texturizado en cruces sanforizados de travesías urbanas en diversas localidades insertas en el corredor; ello será entre Venado Tuerto y Casilda. Las mismas se desarrollarán por Administración, con equipos y personal propios de la repartición”.

En otras líneas la carta dirigida al Senador Enrico, señala que “Se ha dado inicio a la tramitación de un servicio de provisión de mezcla asfáltica en caliente para ejecución de relleno de ahuellamiento y bacheo en sitios intervenidos. Estas tareas se realizarán por la Administración. Mientras que los trabajos concernientes a señalización vertical y horizontal se atenderán, las primeras por administración y las restantes por contratos con terceros”.

En relación a los pedidos que el senador ya dejó expresados al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y ante las autoridades de Vialidad Nacional, la respuesta que de allí provino es que en el “mediano plazo, se estima durante el primer semestre del año 2021, se estaría dando reinicio a la obra ORI C8. 2.1 a través de la Empresa Contratista Supercemento SA. Se desarrollará en la Ruta Nacional N° 33 en los kilómetros 675 a 711 y 722,5 a 742 lo que suma un total de 55,50 kilómetros. Aunque esta ruta tiene un trazado mayormente rural atraviesa zonas urbanas de Firmat, Villada, Sanford y Casilda. Aquí se prevén tareas de bacheo y repavimentación con concreto asfáltico convencional”.

“En lo que respecta al corte de pasto, la licitación mencionada se encuentra en la etapa final de adjudicación, con inicio previsto en pocos días más. Paralelamente, en el último tiempo se iniciaron con personal y equipos del 7° Distrito de Vialidad el corte de pasto en la zona de Venado Tuerto, con planificación de continuar las actividades hasta el inicio de la licitación ya concretada”, afirma la carta firmada por Fabio Sánchez.

Otras acciones en marcha en zona de la Ruta Nacional N° 33

“El 20 de noviembre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, cedió en comodato el predio del ex peaje de la Ruta Nacional 33 en la ciudad de Venado Tuerto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). La medida forma parte de un trabajo conjunto entre los organismos para fortalecer la asistencia de emergencias viales sobre este corredor. También incluirá luego la disponibilidad del ex peaje de Casilda, que permitirá que las fuerzas de seguridad del Gobierno Provincial puedan asentarse de forma permanente con una base operativa y un puesto de control. Actualmente se tramita un convenio con las autoridades de la nueva concesionaria de la Ruta Nacional N° 8, Corredores Viales S.A. para que tome a su cargo el puesto de control de pesos y dimensiones de la Ruta Nacional N° 33 en Venado Tuerto, ubicada en forma contigua al predio del ex peaje cedido a la APSV”, manifiesta la respuesta de Vialidad Nacional al Senador Enrico.

“Asimismo, desde el Distrito N° 7 se ha gestionado con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la vinculación del número 140 de emergencia viales que funciona en la Ruta Nacional N° 33 para vincularlo directamente con el 911, de manera de geo referenciar las llamas por siniestros viales y dar una adecuada respuesta desde los organismos de seguridad y emergencia que el Gobierno de la Provincia articula”, señala la respuesta firmada por el Jefe del Distrito 7.

Finalmente, la misiva dirigida a Lisandro Enrico finaliza haciendo referencia a “la prestación de los distintos servicios al usuario, los que están prescriptos en los contratos de concesión de los corredores a empresas que perciben un ingreso por el cobro de peaje, y en tal sentido, entre sus obligaciones, deben prestar ese servicio al usuario. Esta alternativa, en rutas no concesionadas, sean nacionales o provinciales, no está impuesto ni es responsabilidad de Vialidad Nacional dado que no hay un cobro de peaje a los usuarios para transitar. Como es de público conocimiento, en las rutas no concesionadas, la asistencia por desperfectos mecánicos es responsabilidad del propio usuario y del seguro que tenga contratado si posee servicio de acarreo. Por el lado de los siniestros viales, las autoridades competentes de intervención son los organismos de seguridad y emergencia de la Provincia de Santa Fe, en todo tipo de corredores (concesionados o no), aspecto en el que Vialidad Nacional avanza con gestiones para facilitar la respuesta y atención de los siniestros en un trabajo colaborativo e integrado con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por intermedio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

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Desbaratan juegos clandestinos

Anoche, personal de la Comisaría 2.ª, tras tareas de investigación y por orden del fiscal, realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Pueyrredón al 600, obteniendo resultados positivos.

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Venado Tuerto. Durante el procedimiento, al ingresar al domicilio, los agentes encontraron una mesa de póker con 15 personas sentadas a su alrededor, junto a mazos de cartas y fichas sobre la misma.

Todo el material incautado fue trasladado a la sede de la Comisaría 2.ª para la realización de las actuaciones correspondientes.

La fiscalía dispuso que se tomaran declaraciones testimoniales a las personas presentes y que el propietario de la vivienda, un hombre de 53 años, fuera notificado de la causa por el delito de juegos clandestinos. Asimismo, ordenó que el propietario recuperara su libertad una vez finalizadas las actuaciones.

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Di Gregorio: “En un año sumamos 234 días de recorrida”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, tuvo un 2024 cargado de actividades en el departamento General López, donde recorrió en forma ininterrumpida las 31 localidades.

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De los 365 días del año, 234 estuvo junto a los vecinos e instituciones de la región. A esa agenda se suma la triangulación entre Rosario, Santa Fe y Buenos Aires por distintas gestiones.

“Esta es una forma de trabajar que es un sello del ex senador Lisandro Enrico. El objetivo desde el primer día allá por el 2011 fue estar cerca de cada comunidad, cada institución y detrás de cada gestión, algo que 13 años después continuamos sosteniendo con el mismo compromiso”, sostuvo al respecto la legisladora.

Di Gregorio, que a los cuatro meses de asumir ya había recorrido la totalidad de la extensa geografía de General López (el tercer departamento más grande después de Rosario y La Capital), dijo que “cada viaje es exclusivo para visitar una localidad o, en muy pocos casos, dos” y que la idea con su equipo de trabajo es “otorgar tiempo de calidad para escuchar cada una de las inquietudes y propuestas de los vecinos y miembros de instituciones”.

“Realmente estamos orgullosos de poder avanzar en este sentido, a lo largo de este primer año de gestión hemos visitado en promedio 5 o 6 veces cada una de las 31 localidades del Departamento. Con reclamos, gestiones, capacitaciones y una dinámica que nos permite saber de primera mano qué es lo que está pasando en cada pueblo y ciudad del sur santafesino. No solo estamos presentes, sino que accionamos y respondemos para que General López recupere el lugar que merece y para que la ‘Invencible’ se siga desarrollando”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Ambiente: Provincia avanza con el fortalecimiento de los Consorcios Girsu

Se trata de acciones vinculadas a la gestión eficiente y moderna de los residuos sólidos urbanos. Días atrás se consolidaron los consorcios de los departamentos San Jerónimo, General López y Caseros que, en total, integran a 29 localidades.

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A partir del trabajo que el Gobierno de la Provincia realiza en pos de optimizar el tratamiento eficiente de residuos y reducir su impacto ambiental, esta semana se conformó consorcios Girsu en los departamentos San Jerónimo, General López y Caseros. Impulsados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se trata de ámbitos de trabajo vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (de ahí la sigla Girsu) que, en este caso, en total integra a 29 localidades y una población total de 127.000 habitantes.

En San Jerónimo
En el departamento San Jerónimo, el convenio fue rubricado en un acto desarrollado en San Genaro que contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia y del ministro Enrique Estévez.
“La firma de este convenio refuerza nuestro compromiso con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y con el cuidado del ambiente”, aseguró Estévez para luego indicar que “desde la Provincia apostamos a un trabajo conjunto con las localidades para transformar los consorcios Girsu en herramientas efectivas que modernicen la gestión de los residuos y reduzcan su impacto en el territorio. Esta es una inversión estratégica que asciende a $ 41.023.000 y beneficia a las comunidades del departamento San Jerónimo, cuya población es de 86.966 habitantes, y un paso más hacia un futuro sostenible para toda la provincia.”
Por su parte, Scaglia remarcó que semanas atrás, “al dar sanción definitiva a la Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional, dimos un gran paso para el cuidado del medio ambiente. Nuestra Constitución actual no aborda estas problemáticas y este será un momento crucial para incluirlos, haciendo de nuestra constitución la más moderna de la República Argentina.”
Cabe destacar que el acto contó también con la participaron del senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y de intendentes y presidentes comunales de los gobiernos locales integrados en el nuevo consorcio.

General López y Caseros
Por otro lado, en un acto llevado a cabo en Firmat, Provincia conformó el Consorcio Girsu Microregión 5A, que incluye siete localidades de los departamentos General López y Caseros. La intervención en esta región beneficia a más de 40.000 habitantes y representa una inversión de $56.152.116.
Este es el tercer consorcio Girsu en ser normalizado durante 2024, sumándose a los de Venado Tuerto y San Jerónimo, y forma parte de un plan integral que prevé la recuperación de 9 consorcios más en 2025, con el objetivo de optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia.
“Este es un paso fundamental que beneficiará a miles de santafesinos y que, junto con los avances previstos para 2025, nos permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible y moderno Tenemos que aceptar esta realidad y ver cómo en conjunto con los gobiernos locales podemos abordar el tratamiento de los residuos. Desde el Gobierno creemos en el Girsu como una herramienta de transformación para una correcta gestión de residuos”, declaró el ministro Enrique Estevez.
Además del ministro, en el acto estuvieron presentes los diputados provinciales Leonardo Calaianov, Roxana Belatti y Sofía Galnares; el subsecretario de Gestión de Residuos y Economía Circular, Juan Martin, y las máximas autoridades de las localidades que conforman el consorcio.

Consorcios Girsu
Este acuerdo forma parte del plan provincial de relanzamiento y fortalecimiento de los consorcios Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). En lo que va del año, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ha mantenido reuniones con más de la mitad de los consorcios de la provincia, avanzando en acuerdos estratégicos. Se prevé que durante 2025 se firmen convenios con nuevos consorcios, consolidando una política ambiental de largo plazo en el territorio santafesino.
“Con estas acciones, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la sostenibilidad, impulsando políticas de gestión de residuos que mejoren la calidad ambiental y promuevan prácticas responsables en toda la comunidad”, concluyó Estévez.

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