CONÉCTATE CON NOSOTROS

Deportes

Amadeo Raúl Carrizo: Pékerman sí supo aprovechar el talento

Publicado

el

Uno de los mejores arqueros de todos los tiempos, hoy a sus 87 años saca de su memoria su paso por Colombia y Millonarios.

Cuenta la leyenda que fue el primer arquero argentino en utilizar esos guantes que hoy son un común denominador en el fútbol de todas las latitudes. Por eso, cuando Amadeo Raúl Carrizo trae a la entrevista con El Espectador aquellos que cubrieron sus manos en el último tramo de su carrera, la foto es inevitable. Ahí está uno de los mejores porteros de todos los tiempos, posando como si hubiera viajado en el tiempo. Como si ahora no peinara canas y estuviera cerca de cumplir 90 años. A los 87, nada menos, Tarzán se muestra lúcido como en los tiempos en los que se paró bajo los tres palos de Millonarios. Y aunque se hizo famoso por vestir la camiseta de River Plate, nadie olvida su paso por Colombia.

“Le habían puesto punto final a mi ciclo en River. Entonces, el presidente William Kent me dijo ‘ya está, te vamos a hacer un partido homenaje y vas a enseñarles a los chicos cómo se ataja’. Yo tenía 42 años, era grande, pero tenía ganas de seguir jugando. Y, la verdad, estaba triste. Hasta que me invitaron a jugar un par de amistosos a Perú contra el Dinamo de Moscú, donde atajaba Lev Yashin. Tuve la suerte de que me vio Alfonso Sénior, un dirigente importante, y me llamó para atajar en Millonarios. Me contrató por seis meses, tal vez porque quería saber si no se llevaba un paquete (se ríe) y al final me quedé dos años en Colombia”, cuenta Amadeo, quien elige un rincón del bar Pablo’s, en Villa Devoto, donde cita a los periodistas cada vez que le piden una entrevista. Pide café Carrizo, un revolucionario en el puesto, aunque él diga con humildad: “Creo que mi principal virtud fue haber hecho que el arquero tome mayor relieve dentro del equipo. Antes, era el más gordito al que mandaban bajo los tres palos, mientras el resto se divertía. Y aunque el portero es el que vive pensando en evitar lo más lindo del fútbol, que son los goles, es tan importante como un jugador de campo”.

Estuvo 23 años en el arco de River y hoy tiene el privilegio de haber sido nombrado presidente honorario. ¿Lo esperaba?
Yo no esperaba nada, realmente. Pero estoy muy feliz por este nombramiento. Cuando me dieron el cargo, me puse a llorar de emoción. Porque puedo dar consejos, estar al lado de la gente, de los directivos, viajar y representar a River, como cuando era jugador. Sólo había un presidente honorario en el mundo y ése era nada menos que el gran Alfredo Di Stéfano en Real Madrid.

¿Es cierto que va a viajar a España junto al presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, para reencontrarse con él?
Escuché algo así. Todavía no me confirmaron nada. Sería muy lindo.

¿Hace cuánto que no ve a Di Stéfano?
Uff… fue hace un montón de años, cuando lo nombraron ciudadano ilustre de Buenos Aires, en 2003. Me acuerdo que fui al acto. Después, no volví a verlo. Sé que anda con algunos problemitas de salud, ojalá que se mejore. Qué gran figura era… Cuando Huracán se lo prestó a River, no había pasado un minuto y ya había hecho un gol. Eso fue en 1946. Y al año siguiente se formó un gran equipo. ¡Y yo no jugué ni un minuto! El arquero era Héctor Grisetti. Ni los amistosos me dejaba jugar.

Di Stéfano también jugó en Millonarios, pero no coincidieron en la época.

Me hubiera gustado jugar con él. Fue mucho tiempo antes, claro. Yo atajaba en River. Cuando llegué a Colombia, muchos me hablaron muy bien de su paso por Millonarios.
Su paso por Colombia

Carrizo tiene grandes recuerdos de su paso por Colombia. Sin ir más lejos, hace 10 años viajó a Bogotá para un partido amistoso que jugaron Millonarios y River, nada menos. “Me ovacionó todo El Campín. Y ahí tomé real dimensión de que mi paso por ese país había sido muy importante. Me sentí muy pleno cuando jugué en Millonarios, dejé todo y el cariño es recíproco. Los aplausos que me brindaron en esa cancha yo no los voy a olvidar en lo que me queda de vida”, rememora emocionado.

¿Qué anécdota se le viene a la cabeza de sus tiempos en Millonarios?
Yo siempre digo que me quedó una cuenta pendiente. Me quedé con las ganas de hacer un gol. Me hubiera gustado patear un penal. Ahora, los arqueros se acostumbran a hacerlo, pero en mi época… No me dejaron. Un día le dije a Renato Cesarini: “Mire que se la voy a meter arriba”. Me contestó: “Dejáte de joder”. A José María Minella también le pedí un penal. “Cuando vaya ganando River holgadamente, por favor, me gustaría patear. No se asuste, si el partido es ajustado, ni me acerco al área de enfrente”. No hubo caso. En Colombia me di el gusto de patear tiros libres. Recuerdo un partido con Unión Magdalena. Faltaba poquito para terminar, perdíamos 1 a 0 y yo veía que, en cada pelota parada, mis compañeros la mandaban a las nubes… Entonces, hubo un tiro libre y pateé yo. Le pegué medio con chanfle, a tres dedos, y le pegué a la frente de uno de los rivales que estaba en la barrera, jajá…

¿Cómo vivió el hecho de que Millonarios haya podido volver a ser campeón local después de tantos años de frustraciones?
Me puso muy contento. Tiene una hinchada maravillosa, muy seguidora, y se merecía el campeonato. Nosotros, con River, estuvimos 18 años sin ser campeones y no es fácil sobrellevar tanto tiempo en una institución grande sin logro. Por suerte se le dio.

El fútbol colombiano hizo una gran evolución desde entonces.
¿Cómo lo ve en la actualidad?
El fútbol colombiano cambió para bien con una ayuda de las grandes figuras argentinas. La década de El Dorado fue fundamental. Jugaron Cozzi, Pedernera, Antonio Báez —de Rufino, mi pueblo—, Di Stéfano, Pipo Rossi… En ese equipo había un solo colombiano, Zuluaga. Recuerdo que jugaban Pipo Rossi, Reyes, Báez, Pedernera, Mourín, les ganamos 3 a 0, 3 a 1… No recuerdo bien, en un partido con River. Sin ninguna duda, la visita de grandes estrellas ayudó. Además, el colombiano siempre fue muy respetuoso del fútbol argentino y sus notables jugadores.

¿Vio los partidos de la selección de Colombia en estas eliminatorias?
Muy poquito, casi nada. Aunque el secreto es que tiene buenos jugadores. No hay otra fórmula para el éxito. Empecemos por ahí, hay dos o tres jugadores internacionales que marcan la diferencia. Por ejemplo, Falcao. Fue una lástima que se lesionara, pobre muchacho. Y ‘Teo’ también es muy bueno para la selección.

¿Qué impresión tiene de Teófilo Gutiérrez? Porque hasta ahora ha aparecido poco y nada en River.
No sé si juega más libre, no sé si tiene una gran responsabilidad, no sé qué le dirán a él, se ve que es técnicamente muy buen jugador. Acá, en River, tiene que rendir más. Todavía no ha hecho mucho el colombiano. Pero si se junta más seguido con Fernando Cavenaghi, van a hacer una buena dupla de ataque.

¿No le da mérito a Pékerman por haber clasificado a Colombia al Mundial después de 16 años?
Pékerman hizo lo suyo. Aportó todo lo que sabe. Pero tuvo la inteligencia, por encima de todo, de aprovechar el talento de esos buenos jugadores que tiene Colombia.

Fuente: El Espectador – Colombia

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Deportes

Deportivo Riestra: Madero y un desafío clave ante Estudiantes de La Plata

Deportivo Riestra afronta este lunes un compromiso exigente por el Torneo Apertura de la Liga Profesional, cuando desde las 19:15 horas visite a Estudiantes de La Plata en el estadio Jorge Luis Hirschi. El conjunto de Villa Soldati buscará sumar fuera de casa ante uno de los equipos protagonistas del certamen.

Publicado

el

por

La atención en la región también está puesta en Patricio “Pato” Madero, mediocampista oriundo de Cañada Seca, con pasado en Sportivo Ben Hur de Rufino, que atraviesa un momento especial en su carrera profesional defendiendo los colores de Riestra.

Debut oficial en Copa Argentina

Madero tuvo su debut oficial con Deportivo Riestra en la Copa Argentina, ingresando a los 82 minutos del encuentro, en el triunfo por 1 a 0 frente a Deportivo Maipú, sumando así sus primeros minutos en una competencia nacional con el club. Un paso importante para el volante, que continúa adaptándose al ritmo del fútbol de Primera División.

De cara al partido de hoy frente a Estudiantes, aún no se confirmó si el “Pato” Madero integra la lista de jugadores convocados, por lo que su posible participación es una incógnita y se definirá en las horas previas al encuentro.

Un presente que ilusiona

El ex Ben Hur de Rufino llegó a Riestra tras su paso por otras instituciones del ascenso, y su presente representa un verdadero orgullo para el fútbol regional. Desde sus inicios en clubes del sur santafesino hasta llegar a la máxima categoría del fútbol argentino, Madero sigue dando pasos firmes en su carrera.

El duelo ante Estudiantes será una nueva prueba para Deportivo Riestra, que intentará hacerse fuerte ante un rival de jerarquía, mientras que para Madero cada convocatoria y cada minuto en cancha significan una oportunidad de seguir creciendo y consolidarse en el plantel.

Sigue leyendo

Deportes

Comenzó el Torneo de Pádel de 7ª y 5ª categoría en el complejo “Toco y Voy”

El pasado viernes dio inicio el Torneo de Pádel hombres, con una destacada participación de jugadores y un muy buen marco de público.

Publicado

el

por

En esta edición, la 7ª categoría cuenta con la participación de 22 parejas, disputando sus encuentros en las tres canchas del complejo, lo que genera una intensa actividad deportiva a lo largo de cada jornada.

Además, en paralelo, también se está desarrollando el Torneo de 5ª categoría, que reúne a 6 parejas, sumando más competencia y atractivo al fin de semana deportivo.

Desde el comienzo, el torneo ha tenido gran acompañamiento del público, que se acerca a disfrutar de los partidos y alentar a los jugadores.

La competencia continuará durante el fin de semana y finalizará el domingo.

7ª Categoría:

5ª Categoría

Sigue leyendo

Deportes

La Selección Argentina hará base en Kansas City

De cara a la próxima Copa del Mundo de la FIFA 2026, la Selección Argentina que comanda Lionel Scaloni, tendrá como base, durante gran parte de la competencia, a la ciudad de Kansas.

Publicado

el

por

Tras varios viajes de inspección encabezados por el Preparador Físico, Luis Martín; el Preparador Físico Alterno, Juan Tamone; y los administrativos Daniel Cabrera y Alberto Pernas, y luego de un exhaustivo informe final, se llegó a la conclusión que Kansas City sería el sitio ideal para afrontar la competencia de acuerdo a las distancias entre ciudades pero principalmente a las comodidades para la delegación. 

Kansas City

Esta ciudad se constituyó oficialmente el 28 de marzo de 1853, en el territorio a ambos lados de la frontera entre Misuri y Kansas, en la confluencia de los ríos Kansas y Misuri. Kansas City tiene una superficie total de 826,29 km², de la cual 815,71 km² corresponden a tierra firme y (1,28%) 10,57 km² es agua.

Su lugar en el mapa es en el medio oeste de Estados Unidos, cerca del centro geográfico del país en la confluencia del segundo río más grande del país, el río Misuri y el río Kansas. En cuanto al clima de la ciudad se encuentra en la transición entre subtropical húmedo y continental húmedo. Los veranos son calurosos y húmedos, con aire húmedo proveniente del golfo de México.

El área Metropolitana de Kansas City es la más grande, influyente e importante economía de su región, históricamente junto a Chicago y Cincinnati.

Fuente: AFA

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales2 horas atrás

Carballeira destacó el programa “Nuestro terreno” y busca replicarlo en Rufino

Federico Carballeira visitó la ciudad de Venado Tuerto junto al intendente Leonel Chiarella para conocer de primera mano la experiencia...

Locales6 horas atrás

Rufino volvió a disfrutar de “Rufino a cielo abierto” en la peatonal de la Cobo

El sábado por la noche, la ciudad volvió a vivir una nueva edición de “Rufino a cielo abierto”, el ya...

Deportes6 horas atrás

Deportivo Riestra: Madero y un desafío clave ante Estudiantes de La Plata

Deportivo Riestra afronta este lunes un compromiso exigente por el Torneo Apertura de la Liga Profesional, cuando desde las 19:15...

Provinciales7 horas atrás

Inédito: en Santa Fe el empleo formal en la construcción crece; en el país en caída libre

Un informe del Observatorio Laboral de Santa Fe, basado en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria...

Regionales8 horas atrás

La Senadora Di Gregorio anunció una inversión histórica para mejorar el sistema de agua potable en Santa Isabel

En el marco del 118 aniversario de Santa Isabel y durante el cierre de A Todo Pulmón en su edición...

Provinciales8 horas atrás

Ahorro del 35%: enero registró más de 95.000 pagos totales anuales de Patente e Inmobiliario

El beneficio que otorga la Provincia por pago total anual continúa vigente hasta el vencimiento de la primera cuota, a...

Deportes2 días atrás

Comenzó el Torneo de Pádel de 7ª y 5ª categoría en el complejo “Toco y Voy”

El pasado viernes dio inicio el Torneo de Pádel hombres, con una destacada participación de jugadores y un muy buen...

Locales2 días atrás

Secuestran estupefacientes, armas y una importante suma de dinero tras un allanamiento

​En el dia deayer, un procedimiento iniciado en la vía pública derivó en una investigación por comercialización de estupefacientes en...

Regionales2 días atrás

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó la Estancia La Barrancosa en Lazzarino

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó la Estancia La Barrancosa, ubicada en la localidad de Lazzarino, un establecimiento histórico que...

Nacionales3 días atrás

La inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero

Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.