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Alertan sobre impactos negativos en la autopista a Rufino

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Vecinos de Fuentes y Arnold advierten que las alternativas perfiladas para definir el cuarto y último tramo generarían varios problemas.

Una agrupación compuesta por vecinos de Fuentes y Coronel Arnold advirtió que las localidades sufrirían «efectos negativos ambientales, hídricos, sociales, de expansión urbana, económicos y (hasta) accidentológicos», de prosperar la denominada «Alternativa Sur» dentro de las opciones para determinar el trazado de la futura autopista Rosario-Rufino para la ruta nacional 33 en el tramo que va desde Colonia Las Flores hasta el arroyo Ludueña.

Se trata del último trayecto que aún resta definir ya que los otros tres de la conexión vial fueron consensuados a partir de los estudios técnicos y consultas públicas previstas para elaborar el proyecto final de obra. (Ver aparte)

La Agrupación Civil «Por la ruta provincial 17-S» respalda la construcción de la autopista, pero espera que Vialidad Nacional haga valer, para el trazado del tramo aún no aprobado, los estudios de consultoras contratadas cuyos resultados dan cuenta que «la Alternativa Norte, fue seleccionada como la más conveniente según diferentes parámetros».

No obstante la ONG teme que la opción «de menor impacto», y a la cual apoya, no resulte elegida al «producirse algunos sucesos que motivan especulaciones y podrían cambiar el curso de las decisiones», según se consigna en un comunicado donde cuestiona la «dudosa» convocatoria para participar de la consulta pública hecha en el municipio de Casilda.

La agrupación denunció que «en la audiencia (realizada en Casilda) había gran cantidad de afectados por la traza Norte, quienes estaban anoticiados y hasta presentaron recursos por escrito para que la autopista no pasara por sus propiedades». Y en esa línea aclara que, por el contrario, «los afectados por la traza Sur fueron avisados sin tiempo para hacer descargos, por lo que no concurrieron».

Pero fue aún más lejos al acusar a los jefes comunales de Fuentes, Norberto Contrucci, y de Coronel Arnold, Horacio Córdoba Ríos, de «apoyar expresamente, como consta en las grabaciones de la audiencia, que se profundicen los estudios de construcción de la autopista por la traza Sur».

En la audiencia se pusieron en consideración tres alternativas de traza baja las denominaciones de Norte, Sur y Centro aunque esta última ya habría sido «descartada por cuestiones técnicas».

La agrupación cuestiona la Alternativa Sur porque prevé que la traza pase «sobre la actual ruta provincial 17-S, que debería ser demolida con un costo estimado de 30 millones de pesos y condenará a las comunidades de Fuentes y Arnold a efectos negativos».

Además dice que la opción «aleja a la autopista de localidades necesitadas de resolver con urgencia problemáticas de accidentes de tránsito como los ocurridos en zonas de Chabás, Casilda y Pujato».

A metros de las urbes.Además afirma que de prosperar la polémica alternativa la traza pasaría «a metros de los cascos urbanos de Fuentes y Arnold donde el rulo de acceso a la autopista quedaría prácticamente dentro de la localidad». Si bien productores agropecuarios afectados peticionaron la intervención de los jefes comunales «no sólo dieron la espalda sino que respaldaron la alternativa sur», dijo la agrupación.

«Si bien asociamos autopista con progreso, no conocemos un solo caso de una vía de comunicación de estas características que, en medio de la pampa, pase a escasos 300 metros de un pueblo», resaltaron los integrantes del grupo vecinal. Y aseguraron que «se estima un tránsito de 6.700 vehículos por día con las evidentes consecuencias ambientales (ruido, emisiones), desconocidas en el lugar» para luego destacar que «si la obra se realizaría a una distancia lógica de 1.500 o 2 mil metros, como sucede con otros pueblos, seguramente nadie se opondría».

Fuente: La Capital

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Choque fatal

En la madrugada de ayer, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nacional 8 y calle Santiago Brett de Venado Tuerto.

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Donde el conductor de una Renault Duster pierde el control e impacta contra un cantero, producto del choque momentos más tarde el hombre de 57 años debido a la gravedad de las lesiones fallece en el hospital A. Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto.

En el lugar prestaron colaboración personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría 12da, bomberos voluntarios, tránsito Municipal y el servicio de emergencias Síes.

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Choque en cadena sobre Ruta Nacional 8

En las primeras horas de la mañana de hoy por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por 3 vehículos

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VENADO TUERTO. El choque en cadena ocurrió en Ruta Nacional 8 y calle 25 de Mayo, solo 2 jóvenes oriundos de la localidad de Maria Teresa sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital local.


En el lugar trabajaron personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría Segunda,  bomberos voluntarios,  tránsito municipal y el servicio de emergencias.

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Di Gregorio volvió a pedir intervención urgente de Nación por el estado calamitoso de la Ruta 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, solicitó una audiencia en forma urgente al Gobierno Nacional, a raíz del estado actual de la ruta 33 en su paso por Santa Fe.

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El pedido lo hizo a través de la cámara Alta y fue dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo.

El pedido de la legisladora apunta a la búsqueda de soluciones que permitan lograr adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la traza. “Son los vecinos los que transitan a diario y nos piden respuestas, no solo porque se pone en riesgo la vida de quienes transitan por la ruta 33, sino que también impacta negativamente en la economía y el desarrollo de nuestras regiones”, aseguró Di Gregorio.

La senadora provincial, insistió en que la situación crítica no es solo visible en General López, sino que también la falta de mantenimiento es evidente en los diferentes lugares de Santa Fe: “La situación viene de larga data; el reciente accidente donde lamentablemente perdió la vida un padre y su hijo puso de nuevo el mal estado de la ruta 33 en las portadas, y este estado calamitoso se está agravando cada día más por la decisión del gobierno Nacional de no invertir en infraestructura vial. Estamos ante un escenario límite”, argumentó.

En este aspecto, recordó que “hace varios años se vienen llevando a cabo numerosas gestiones desde la legislatura para abordar e intentar dar solución a esta problemática”, con la aprobación de proyectos de comunicación, audiencias públicas, gestionado reuniones con autoridades nacionales o incluso solicitado la transferencia de varias rutas nacionales a la provincia para que Santa Fe se haga cargo de la reparación y mantenimiento, pero que “siempre cayeron en saco roto o en promesas que nunca se concretaron”.

Di Gregorio insistió en que “nuestras rutas necesitan una solución inmediata y que no pueden esperar los tiempos que esta coyuntura demanda”, aclarando que si este es el camino elegido, al menos “necesitamos un plan de mantenimiento de emergencia hasta tanto comiencen las obras definitivas con las nuevas concesiones”.

Asimismo, argumentó: “La decisión del gobierno Nacional en cuanto a su política de déficit cero y la paralización de la obra pública como una de las medidas para alcanzarlo, no puede aplicarse de manera directa a la infraestructura vial porque la falta de mantenimiento genera un deterioro progresivo, incrementa su peligrosidad, multiplica la cantidad de siniestros viales y hace a la larga más costosa su reparación”.

Finalmente, dijo: “Santa Fe puede convertirse en el motor de la recuperación económica del país pero necesita de políticas públicas que acompañen este proceso. Aportamos a las arcas nacionales gran parte de la fondos que componen la renta pública nacional y necesitamos que parte de ello, en el marco de un Estado federal, vuelva a los santafesinos, al menos con las obras mínimas de mantenimiento vial que permitan garantizar condiciones de transitabilidad a nuestra producción y a todos los vecinos que diariamente la circulan”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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