CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Alertan sobre impactos negativos en la autopista a Rufino

Publicado

el

Vecinos de Fuentes y Arnold advierten que las alternativas perfiladas para definir el cuarto y último tramo generarían varios problemas.

Una agrupación compuesta por vecinos de Fuentes y Coronel Arnold advirtió que las localidades sufrirían «efectos negativos ambientales, hídricos, sociales, de expansión urbana, económicos y (hasta) accidentológicos», de prosperar la denominada «Alternativa Sur» dentro de las opciones para determinar el trazado de la futura autopista Rosario-Rufino para la ruta nacional 33 en el tramo que va desde Colonia Las Flores hasta el arroyo Ludueña.

Se trata del último trayecto que aún resta definir ya que los otros tres de la conexión vial fueron consensuados a partir de los estudios técnicos y consultas públicas previstas para elaborar el proyecto final de obra. (Ver aparte)

La Agrupación Civil «Por la ruta provincial 17-S» respalda la construcción de la autopista, pero espera que Vialidad Nacional haga valer, para el trazado del tramo aún no aprobado, los estudios de consultoras contratadas cuyos resultados dan cuenta que «la Alternativa Norte, fue seleccionada como la más conveniente según diferentes parámetros».

No obstante la ONG teme que la opción «de menor impacto», y a la cual apoya, no resulte elegida al «producirse algunos sucesos que motivan especulaciones y podrían cambiar el curso de las decisiones», según se consigna en un comunicado donde cuestiona la «dudosa» convocatoria para participar de la consulta pública hecha en el municipio de Casilda.

La agrupación denunció que «en la audiencia (realizada en Casilda) había gran cantidad de afectados por la traza Norte, quienes estaban anoticiados y hasta presentaron recursos por escrito para que la autopista no pasara por sus propiedades». Y en esa línea aclara que, por el contrario, «los afectados por la traza Sur fueron avisados sin tiempo para hacer descargos, por lo que no concurrieron».

Pero fue aún más lejos al acusar a los jefes comunales de Fuentes, Norberto Contrucci, y de Coronel Arnold, Horacio Córdoba Ríos, de «apoyar expresamente, como consta en las grabaciones de la audiencia, que se profundicen los estudios de construcción de la autopista por la traza Sur».

En la audiencia se pusieron en consideración tres alternativas de traza baja las denominaciones de Norte, Sur y Centro aunque esta última ya habría sido «descartada por cuestiones técnicas».

La agrupación cuestiona la Alternativa Sur porque prevé que la traza pase «sobre la actual ruta provincial 17-S, que debería ser demolida con un costo estimado de 30 millones de pesos y condenará a las comunidades de Fuentes y Arnold a efectos negativos».

Además dice que la opción «aleja a la autopista de localidades necesitadas de resolver con urgencia problemáticas de accidentes de tránsito como los ocurridos en zonas de Chabás, Casilda y Pujato».

A metros de las urbes.Además afirma que de prosperar la polémica alternativa la traza pasaría «a metros de los cascos urbanos de Fuentes y Arnold donde el rulo de acceso a la autopista quedaría prácticamente dentro de la localidad». Si bien productores agropecuarios afectados peticionaron la intervención de los jefes comunales «no sólo dieron la espalda sino que respaldaron la alternativa sur», dijo la agrupación.

«Si bien asociamos autopista con progreso, no conocemos un solo caso de una vía de comunicación de estas características que, en medio de la pampa, pase a escasos 300 metros de un pueblo», resaltaron los integrantes del grupo vecinal. Y aseguraron que «se estima un tránsito de 6.700 vehículos por día con las evidentes consecuencias ambientales (ruido, emisiones), desconocidas en el lugar» para luego destacar que «si la obra se realizaría a una distancia lógica de 1.500 o 2 mil metros, como sucede con otros pueblos, seguramente nadie se opondría».

Fuente: La Capital

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

Gestión activa y planificación estratégica para jerarquizar el Parque Industrial de General Villegas

En el marco de la política de fortalecimiento productivo impulsada desde el inicio de la gestión del intendente Gilberto Alegre, la Municipalidad avanza en acciones concretas para consolidar y jerarquizar el Sector Industrial Planificado (SIP) de Ruta 188, promoviendo mayor orden, seguridad y sustentabilidad ambiental.

Publicado

el

por

A través de la Secretaría de Promoción, Producción y Medio Ambiente, se llevó adelante una reunión de trabajo con representantes del SIP. El encuentro se realizó el miércoles 11 de febrero en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, con el objetivo de profundizar la articulación público-privada y fortalecer este espacio estratégico para el desarrollo local.

La jornada fue encabezada por la secretaria de Promoción, Producción y Medio Ambiente, Mónica Spertino; el subsecretario del área, Ignacio Girado; y la directora de Medio Ambiente, Luciana Pratto, junto a titulares de empresas radicadas en el predio industrial.

Durante el encuentro se abordaron aspectos centrales vinculados al funcionamiento y mejora integral del predio: seguridad, organización de horarios, mantenimiento de calles internas y optimización del sistema de ingreso. Estos ejes buscan consolidar al parque industrial como un espacio competitivo, seguro y eficiente.

Asimismo, se analizaron medidas para minimizar el impacto ambiental de las actividades industriales, reforzando el compromiso con un modelo de desarrollo sostenible mediante el trabajo coordinado con el sector.

Desde el inicio de la actual gestión municipal se trabaja para jerarquizar el Parque Industrial, mejorar su infraestructura y fortalecer el vínculo con las empresas, entendiendo que el desarrollo productivo es un pilar fundamental para la generación de empleo y el crecimiento del distrito.

Fuente: Prensa Municipalidad de Gral. Villegas

Sigue leyendo

Regionales

Leo Calaianov: “Se fortalece el sistema penal en nuestra región”

El diputado provincial Leo Calaianov valoró la aprobación en Asamblea Legislativa de los pliegos para la designación de Mauricio Clavero como Fiscal Regional y de Mariano Marcelo Mascioli, que venía cumpliendo la función de manera interina, como Defensor Regional del Ministerio Público de la Acusación 3º Circunscripción, con sede en Venado Tuerto.

Publicado

el

por

“Es un paso importante para fortalecer el funcionamiento del sistema penal en nuestra región y cubrir vacantes claves para mejorar la respuesta del Estado”, expresó.

Calaianov recordó que desde el año pasado impulsa el avance de concursos y la cobertura de cargos en el sistema judicial, una necesidad planteada también en el marco de los pedidos de más recursos para el departamento General López: “Acompañamos estos procesos institucionales que permiten sumar herramientas, más fiscales y mayor capacidad operativa para la justicia en el sur santafesino”.

Sigue leyendo

Regionales

Fernanda Castellani visitó Grupo Corven y destacó el rol clave de la industria santafesina

Días atrás, la diputada Castellani visitó las instalaciones de Grupo Corven en Venado Tuerto, donde fue recibida por su presidente, Carlos Iraola.

Publicado

el

por

Durante el encuentro, dialogaron sobre la realidad de la industria santafesina, la situación del empleo y la necesidad de generar respuestas concretas para quienes producen y sostienen el trabajo en la provincia.

Grupo Corven es una de las empresas industriales más importantes del país. La compañía produce autopartes, amortiguadores y sistemas de freno, además de desarrollar soluciones de movilidad, apostando de manera constante a la inversión, la innovación y la generación de miles de puestos de trabajo.


En ese marco, la diputada Castellani destacó la importancia de fortalecer el entramado productivo provincial y acompañar a las empresas que impulsan el crecimiento económico.

“Cuando la industria crece, crece Santa Fe”, afirmó, subrayando la necesidad de sostener políticas que promuevan el desarrollo, la competitividad y el empleo en todo el territorio provincial.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales14 horas atrás

Lluvia en Rufino y la región

Datos gentileza de Consultagro Estudio Agronómico.

El Campo23 horas atrás

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

De acuerdo con una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca...

Locales2 días atrás

Subsidios a la energía eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informa que se encuentra vigente un nuevo esquema de subsidios.

Provinciales2 días atrás

Cardiopatías Congénitas: “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”

La historia de Nereo, intervenido en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, refleja el fortalecimiento del Programa de Cardiopatías...

El Campo2 días atrás

Más de 7 millones de ganado vacuno se encuentran en zonas de riesgo hídrico

Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención...

El Mundo2 días atrás

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos muertos y un herido

El hecho ocurrió en el campus de la entidad educativa estadounidense, la cual permanecía cerrada.

Nacionales2 días atrás

Los bancarios cerraron un aumento del 2,9% para enero y el sueldo inicial saltará a $2.125.000

Volverán a negociar otra actualización salarial en la segunda quincena de marzo.

Regionales2 días atrás

Gestión activa y planificación estratégica para jerarquizar el Parque Industrial de General Villegas

En el marco de la política de fortalecimiento productivo impulsada desde el inicio de la gestión del intendente Gilberto Alegre,...

Locales2 días atrás

Pullaro encabezó en Rufino la licitación de 25 viviendas y el inicio de una nueva obra sanitaria

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó este viernes por la tarde la ciudad de Rufino para participar de...

Nacionales2 días atrás

Reservas: el Banco Central ya compró US$ 2.090 millones en lo que va del año

La entidad financiera acumuló 30 jornadas consecutivas comprando dólares.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.