CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Alertan que una medida del Gobierno haría perder precios y peso internacional al país

En medio del impacto de la sequía, la Secretaría de Agricultura resolvió una prórroga de embarques de trigo que, estiman en el agro, afectará la competencia en el mercado y la colocación del cereal en el exterior.

Publicado

el

Los productores podrían verse afectados en los precios y, por su parte, la Argentina perder presencia en el mercado internacional en el marco de una cosecha que estuvo impactada por la sequía.

Ayer, luego de que en noviembre pasado postergara por 360 días embarques de trigo del período diciembre a febrero, el Gobierno hizo una extensión. Con la resolución 140 de la Secretaría de Agricultura, que llevó la firma del titular del área Juan José Bahillo, se concedió una prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “con inicio de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de julio de 2023″.

Tras la medida, fuentes de la agroexportación la defendieron: dijeron que esto es por embarques que habían quedado pendientes y que no había mercadería. Señalaron que se registraron muy pocos despachos para marzo y que las empresas del sector habían solicitado tener las mismas condiciones que tuvieron otras hasta febrero.

En este contexto, en el sector privado se hicieron varias lecturas sobre su impacto. “Nuevamente se prorrogan las declaraciones juradas de trigo pan que los exportadores no han podido utilizar por las restricciones a las exportaciones [existen volúmenes llamados de equilibrio que no se pueden superar] con el objetivo de tener un mayor abastecimiento en el mercado interno. Un costo que, sin duda, lo pagará el productor, ya que es evidente que los precios internos siguen aumentando; otra medida que no brinda los resultados esperados. La participación del trigo en el valor del pan es solo un 13%; por cada kilo de pan que compramos más de 250 gramos son de tasas e impuestos”, dijo Ernesto Ambrosetti, consultor en agronegocios.

Ariel Tejera, de Grassi SA, señaló que con la nueva norma se ampliaron los compromisos comprendidos hasta el mes de julio por 360 días. “Repasando, el acumulado de DJVE era de 8,6 millones de toneladas, de las cuales solo se han embarcado 2 millones de toneladas. Esta medida resta tracción en precios en el mercado interno al desactivar la participación de la exportación. No es bueno para los precios con un mercado interno que estará muy cómodo en materia de oferta”, expresó.

Por la sequía, la cosecha del cereal se derrumbó en 10 millones de toneladas, a un volumen de 12,4 millones de toneladas. Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reveló que entre diciembre y abril último los embarques del cereal al mundo fueron de 1,9 millones de toneladas, una baja del 83% versus igual período del ciclo pasado.

“En la práctica, el mayor daño al mercado ya se hizo, ya que la mayor cantidad de DJVE que había era entre diciembre y febrero (95% de las DJVE autorizadas totales). Mas allá de eso, todas estas medidas son negativas para el mercado argentino y generan oportunidades para nuestros competidores”, dijo Paulina Lescano, analista. Detalló que para marzo había DJVE por 386.000 toneladas y de abril a julio solo 66.000 toneladas. “Podemos decir que ya se logró hace meses correr a la exportación de la puja de oferta y demanda”, señaló.

Lescano, además, alertó que la Argentina no es competitiva, inclusive si el mercado de exportación funcionara libremente, frente a la oferta de la zona de Mar Negro, especialmente con un trigo FOB de Rusia que no supera los 270 a 280 dólares por tonelada. En tanto, el mercado FOB de trigo Argentino está en 330/320 dólares.

Para Carlos Pouiller, director de AZ-Group, la resolución oficial conocida ayer apunta a asegurar el abastecimiento interno de trigo. “Elimina los compromisos de salir a buscar mercadería de alto precio a las empresas exportadoras que tengan embarques en los próximos meses, con dificultades para originar trigo, sobre todo de las áreas del norte, las más afectadas por la sequía. La normativa resta presión de demanda en el mercado interno y puede afectar el precio del trigo disponible y provocar que las posiciones más lejanas se acerquen más a las de cosecha nueva”, indicó.

“Deja al mercado prácticamente a merced de los molinos para asegurar el abastecimiento interno. Es una intervención en el mercado, que no es conveniente como concepto, pero tiene cierta lógica ante la gran escasez de trigo”, señaló.

Gustavo López, de Agritrend, indicó que la normativa “afecta el precio, porque resta competencia”. Agregó: “Va a planchar el precio”.

El caso de Rusia

Para Eugenio Irazuegui, de Zeni, con la medida la Argentina “claramente reduce su presencia en el comercio internacional [fue sexto exportador en 2022]”. Agregó: “Con la prórroga no necesariamente se cumplen los registros”.

En el primer trimestre del año, el país ubicó en Brasil, su principal cliente, 855.230 toneladas, lo que representó una merma del 34,7% contra igual lapso de 2022. Mientras la Argentina cayó en presencia en ese mercado, subieron Uruguay y Rusia. El primero lo hizo un 98,1%, con 186.250 toneladas. En tanto, el segundo creció un 100% y ubicó 83.640 toneladas.

Rusia es el principal exportador del mundo con una proyección de ubicar este año unas 45 millones de toneladas. En medio del conflicto con Ucrania, en el primer trimestre de 2022 Rusia no había realizado ventas a Brasil, en tanto que terminó colocando allí por todo el año 306.000 toneladas.

“Como proveedor de trigo en el mercado brasileño aún la Argentina sigue liderando. Veremos más adelante, cuando Brasil tiene una mayor dependencia del trigo importado”, apuntó Irazuegui. Recordó que, si bien el vecino país cosechó más de 10 millones de toneladas del cereal, sigue necesitando de importaciones para cubrir sus necesidades internas. Ya sea de Rusia o Estados Unidos, Brasil puede importar sin el arancel externo del Mercosur unas 750.000 toneladas.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

2025/26. Una campaña agrícola no apta para amateurs en la que puede quedar mucha gente en el camino si las cosas no salen como lo planeado

El negocio agrícola en la Argentina enfrenta un escenario complejo. A pesar de que algunos cultivos –como el maíz– se muestran más competitivos en 2025/26, los márgenes proyectados de las diferentes rotaciones no son acordes con la inversión realizada y el riesgo asumido.

Publicado

el

por

El negocio agrícola en la Argentina enfrenta un escenario complejo. A pesar de que algunos cultivos –como el maíz– se muestran más competitivos en 2025/26, los márgenes proyectados de las diferentes rotaciones no son acordes con la inversión realizada y el riesgo asumido.

“El negocio agrícola, dependiendo de la zona, cada cinco a diez años registra quebrantos importantes que implican la necesidad de contar con una renta acorde a la posibilidad de recuperar el capital en tales circunstancias”, explicó Alberto Galdeano de la consultora Simpleza en un artículo publicado por Contenidos CREA.

“En el contexto actual, donde las tasas de interés reales son positivas, un mayor apalancamiento incrementa la sensibilidad de los planteos a variaciones de rendimientos y precios proyectados”, apuntó el consultor, quien además es asesor del CREA Consultoras (grupos sin fronteras) e integrante del CREA Arroyo de los Huesos.

Eso implica que si los rendimientos y/o precios terminan siendo mayores a los proyectados, la rentabilidad del capital invertido se incrementa, mientras que lo contrario sucede si ambos factores se tornan desfavorables.

El consultor remarcó que tal circunstancia puede advertirse al aplicar la fórmula DuPont a los márgenes agrícolas proyectados para 2025/26, la cual permite descomponer la rentabilidad en tres factores: margen de utilidad sobre ventas, rotación del activo y apalancamiento financiero.

Tal ejercicio no se trata meramente de un pasatiempo intelectual, sino que permite visualizar que el negocio agrícola argentino está atravesando una situación de desequilibrio potencial que puede llegar a tornarse muy difícil si las variables planificadas no terminan siendo como las previstas al inicio de la campaña.

El valor de los arrendamientos agrícolas se mantuvo constante a pesar del deterioro de los márgenes proyectados, lo que muestra –por otra campaña más– que existe un exceso de demanda sobre un bien escaso. “Eso sucede porque estamos en un mercado maduro: somos muchos los que sabemos hacer bien el negocio y competimos todos por un recurso limitado”, resaltó.

Incluso en ciertas localidades se han llegado a registrar aumentos en los valores de los arrendamientos impulsados por demandas que cuentan con mayor poder de compra, como es el caso de las empresas lecheras o maniceras.

En tal escenario, las empresas más sólidas son aquellas que tienen esquemas agrícolas integrados con otros negocios agropecuarios o agroindustriales, ya que puede distribuir el riesgo asumido con otras actividades asociadas o complementarias.

Además de un planteo agronómico impecable, la clave en campañas como las actuales es gestionar la comercialización agrícola evaluando las oportunidades presentes minuto a minuto para poder aprovechar la volatilidad que registran los precios de los granos.

Tales habilidades deben complementarse con una gestión financiera adecuada, dado que el manejo de existencias de granos debería hacerse considerando los “pases” de posiciones versus la renta proyectada de diferentes instrumentos financieros. “En épocas en las que no hay inflación, tener stock no sólo no es negocio, sino que incluso puede ser contraproducente”, comentó Alberto.

Por ejemplo: el “pase” del contrato Soja Rosario Julio 2025 a Noviembre 2025 del mercado A3 es hoy del 5,9% en un plazo de cuatro meses. Es factible capturar esa oportunidad vendiendo tanto soja como dólar futuro para así cerrar un precio de venta por un volumen determinado y luego descontar un cheque de pago diferido avalado en el Mercado de Valores (MAV) por el valor total de la operación en el plazo en cuestión, de manera tal de obtener –si la tasa de descuento es favorable– un precio de la soja superior al presente en el mercado disponible.

“En el caso del trigo, en cambio, el pase es nulo porque los precios esperados son equivalentes a los actuales, lo que implica que mantener ese grano sería como tener el dinero en una caja de ahorra, cuando podría estar en un fondo común de inversión”, graficó.

Al momento de buscar financiamiento para la campaña agrícola 2025/26, otra recomendación clave es estudiar las relaciones insumo/producto, ya que en algunas circunstancias el canje con granos puede resultar beneficiosa.

Eso no sólo por una buena relación insumo/producto histórica, sino además por la eventual posibilidad de conseguir un descuento por pago en efectivo y por las ventajas impositivas asociadas, tales como evitar retenciones impositivas (IVA e Impuesto a las Ganancias) y no abonar el impuesto a los débitos y créditos bancarios (1,2%).

La posibilidad de tomar financiamiento en pesos es para aquellos que entiendan que puede haber una devaluación importante, dado que un crédito en pesos con una tasa efectiva del 40% requeriría dentro de un año que el tipo de cambio supere los 1600 $/u$s para tornarlo competitivo con un crédito en dólares a una tasa del 8-10% anual.

“Financiar la agricultura en pesos no parece ser una muy buena opción en la actual coyuntura, salvo que alguien crea que el escenario de depreciación del peso es factible”, manifestó.

El negocio agrícola 2025/26 ya no permite errores gruesos de planificación ni improvisaciones. El resultado final se definirá por la capacidad de optimizar costos, asegurar rendimientos, elegir bien los momentos de venta y acceder a financiamiento en condiciones favorables. Una tarea titánica por delante.

Fuente: Bichos de Campo 

Sigue leyendo

El Campo

RENATRE finalizó el ciclo de formación sobre aplicación de productos fitosanitarios

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur llevó adelante durante junio dos jornadas de capacitación para la certificación obligatoria de Operarios aplicadores de fitosanitarios, que se realizaron en las localidades de Bouquet y General Gelly, en el sur de la provincia de Santa Fe. Las actividades se llevaron a cabo en conjunto con la Cooperativa de Bouquet y en el SUM de la Comuna de General Gelly, respectivamente.

Publicado

el

por

Estas jornadas formaron parte de un ciclo de capacitaciones iniciado en el mes de mayo cuyas instancias previas fueron en las localidades de Venado Tuerto y Alvear. El objetivo del ciclo fue brindar herramientas técnicas y teóricas a trabajadores y empleadores rurales para el uso adecuado de productos fitosanitarios, fomentando la prevención de riesgos y el cuidado de la salud de quienes los manipulan. Las capacitaciones son obligatorias y se brindan de forma gratuita para quienes se desempeñan en la aplicación de estos productos, ya sea por vía terrestre o aérea.

Durante los encuentros se abordaron temas fundamentales para la actividad: legislación sobre productos fitosanitarios, buenas prácticas agrícolas aplicadas a su uso y técnicas de aplicación. Además, el Registro ofreció un bloque informativo donde se difundieron derechos y obligaciones laborales, funciones del organismo, aspectos sobre trabajo infantil y adolescente no protegido, prestaciones por desempleo y certificación laboral.

“Acercamos el Registro a trabajadores y empleadores en todo el territorio provincial. Junto a autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Santa Fe, estuvimos presentes para brindar información actualizada y resolver dudas y consultas”, expresó Andrés Alasia, delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur.

También participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Subdirección General de Agricultura y Sanidad Vegetal de Santa Fe, y la organización Campo Limpio.

Con estas acciones, el RENATRE reafirma su compromiso con la promoción de prácticas laborales responsables y la seguridad sanitaria en el ámbito rural.

Sigue leyendo

El Campo

Tras 50 años de prohibición una asociación acelera las gestiones para exportar ganado en pie e Israel podría ser el primer destino

Después de más de medio siglo de prohibiciones, la exportación de ganado en pie vuelve a ponerse en marcha en la Argentina y promete convertirse en un canal comercial clave para dinamizar la cadena ganadera. Según fuentes del sector, en el último trimestre de 2025 se podría hacer la primera venta al exterior de hacienda y el destino sería Israel.

Publicado

el

por

A través del decreto 133/2025, publicado en febrero pasado, el Gobierno eliminó la restricción de exportar ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo y dio de baja un decreto de 1973, cuando hubo en el país problemas de abastecimiento y, pese al cambio del contexto, aún permanecía vigente.

La medida del presidente Javier Milei llegó un año después de que se constituyera la Asociación Argentina de Exportadores de Ganado en Pie, con sede en Rosario. El objetivo de la entidad sin fines de lucro es ofrecer al productor una vía directa para acceder a mercados internacionales y, al mismo tiempo, mejorar su rentabilidad en torno al 25% respecto de las operaciones tradicionales.

 “Este es un canal que funciona hace años en países como Brasil, Uruguay [este país acaba de aplicar una suspensión de embarques para animales con más de 400 kilos], Australia y Estados Unidos, donde se ha convertido en un motor de crecimiento. No queremos quedarnos afuera”, sostuvo a LA NACION Fernando Molinari, secretario de la asociación y CEO de Zona Franca Santafesina, de PTP Group, empresa de logística con presencia en distintos puertos del continente.

 “La ganadería, a diferencia de la agricultura, no permite abandonar el campo. Ese es uno de los principios filosóficos de nuestra asociación: generar arraigo. Creemos en una ganadería que sostenga el trabajo rural y que mantenga vivas las comunidades del interior”, agregó Molinari.

Según contó, la iniciativa comenzó a gestarse incluso antes de la habilitación oficial. En abril de 2024 invitaron al presidente de la Asociación Brasilera de Exportadores de Ganado en Pie para una capacitación que sembró las bases del proyecto local. “La asociación la constituimos antes de que el gobierno de Milei habilitara la exportación. Ese encuentro fue el puntapié inicial”, explicó Molinari.

Hoy, la entidad cuenta con unos 40 socios entre productores, consignatarios y operadores logísticos, y está presidida por el ganadero Hugo Lesca. La propuesta es clara: “Acompañamos al productor para que sea protagonista. Tendrá una doble vía: seguir vendiendo a la industria, al consumidor o al frigorífico, o bien optar por exportar directamente. Incluso, en muchos casos, podrá capturar la plusvalía del frigorífico si exporta en pie. Esto es claramente a favor del productor y del arraigo en el campo», apuntó.

El modelo elegido para la Argentina se inspira más en la experiencia uruguaya que en la brasileña. En Uruguay es el propio productor quien exporta, con el apoyo de una estructura asociativa. “Uruguay está recibiendo un barco cada dos meses. Ahora pusieron una prohibición que no pueden exportar el ganado mayor de 400 kilos, listo para la faena, pero todo lo que es debajo de ese peso lo pueden exportar. Brasil tiene otro enfoque, liderado por las grandes industrias como Minerva, que además de carne exporta animales vivos, especialmente para mercados halal. Nosotros buscamos que el negocio fortalezca al productor y genere arraigo en el campo”, explicó Molinari.

Según su apreciación, la experiencia uruguaya ofrece resultados muy contundentes: en la última década se incrementó la cantidad de terneros producidos y las exportaciones en pie se duplicaron, todo eso, sin desplazar a la industria frigorífica, que también creció. “La doble opción comercial permite generar más kilos de carne y más ingresos para el campo”, señaló.

En la Argentina, para el ejecutivo, uno de los desafíos será restablecer los acuerdos sanitarios y comerciales que se perdieron tras años de inactividad. “Había un acuerdo con Turquía, pero el acuerdo caducó en 2017. Ahora estamos trabajando para restablecerlo y también estamos en diálogo con Israel y Vietnam”, adelantó Molinari.

Sobre la demanda internacional, detalló que Turquía requiere unas 500.000 cabezas por año. “No todos los países consumen nuestros cortes tradicionales. En Turquía, que es el principal importador, hay motivos religiosos y culturales por los que prefieren engordar los animales allá y luego faenarlos según sus propias costumbres. Hay un gran mercado de consumo que es distinto al nuestro y que hoy no estamos cubriendo. Lo están haciendo Brasil, Rumania, Australia, incluso Uruguay, y nosotros estamos quedando afuera de un esquema global importantísimo”, advirtió.

“Esta semana me llamaron de la Embajada de Israel para empezar a conformar el esquema de exportación. Lo primero que hay que hacer es recomponer el acuerdo sanitario, que actualmente no existe entre ambos países. Ese convenio debe ser firmado entre el Ministerio de Agricultura de Israel y nuestra cartera agrícola, con la intervención de Cancillería. En el último trimestre del año podemos estar cerrando el negocio. También estamos avanzando en gestiones para exportar a Vietnam, otro país que tiene una fuerte demanda de ganado en pie”, agregó.

Además del bovino, hay otros mercados con fuerte interés: “Existe también una gran demanda de ganado ovino y de caballos. Un exportador brasileño nos contó que tiene un pedido desde África por 7000 caballos mansos. El problema es que en la Argentina sobran caballos, pero nos faltan domadores. La doma también genera arraigo y empleo en el campo”, sostuvo.

Sobre la infraestructura, Molinari destacó: “Tenemos la concesión del puerto de Ibicuy, en Entre Ríos, donde estamos desarrollando una infraestructura amigable para los animales. Es un puerto de aguas profundas, con muelle estatal, y ya iniciamos las mediciones y el anteproyecto de construcción”, detalló.

En este contexto, se espera que el Senasa reglamente los requerimientos específicos para la infraestructura. Mientras tanto, se avanza para tener todo listo: en el predio se les dará de comer a los animales durante los 20 días previos al embarque, y esa misma alimentación es la que recibirán arriba del barco. En detalle, el proyecto incluye el cumplimiento de cuarentenas sanitarias, alimentación controlada durante 20 días previos al embarque, y la provisión de alimento para el viaje, que puede durar entre 27 y 35 días, según el destino.

«A bordo del buque van veterinarios y personal capacitado. Incluso tenemos previsto, junto al presidente de la asociación brasileña, que en los primeros embarques participen técnicos de ambos países, ya que ellos ya tienen experiencia y el sistema aceitado”, dijo.

En la asociación aseguraron que se trata de un negocio inclusivo. “No importa el tamaño del productor. Si alguien aporta 3000 cabezas, ayudamos a completar un barco con otras tropas más chicas. Es un esquema ganar-ganar”, subrayó.

En cuanto al procedimiento, el trámite para inscribirse como exportador es sencillo. “Ya estamos preparando a los primeros productores para cuando salga el primer embarque. Es una oportunidad muy interesante para terneros Holando o cruzas, que muchas veces no logran buena cotización en las ferias locales y son castigados por los valores”, indicó.

Importación

Además de la exportación, el negocio también contempla la importación: “Hoy los terneros argentinos están caros en dólares. Podríamos importar de Paraguay o Uruguay, engordarlos acá y luego reexportarlos”, añadió.

Según estimaciones de la asociación, la exportación en pie podría representar un 25% más de rentabilidad para el productor, descontando los costos como manutención y la logística, donde la utilidad del barco puede ser un millón de dólares, pero se reparte entre muchos productores. “Estamos hablando de un esquema sustentable, de mediano y largo plazo, no de una oportunidad pasajera. El objetivo es construir una vía comercial que se quede para siempre”, cerró Molinari.

En la asociación señalaron que la exportación en pie no viene a reemplazar a la industria frigorífica, sino a complementarla. Aseguraron que esta nueva vía comercial puede potenciar la producción primaria, abrir nuevos mercados y fortalecer a toda la cadena ganadera, sumando oportunidades para el productor.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales9 horas atrás

Di Gregorio destacó el importante avance de la escuela secundaria en Hughes

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, resaltó el progreso sostenido de la obra que dará lugar a un nuevo edificio...

Locales9 horas atrás

Pagos con tarjetas de crédito o débito

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor te brindamos algunas recomendaciones para el pago con tarjetas.

Regionales11 horas atrás

Robo en la madrugada: detienen a un joven

En horas de la madrugada, personal policial fue comisionado por el 911 a calle Moreno al 1800, tras recibir un...

Nacionales11 horas atrás

Pago de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones...

Locales12 horas atrás

Hoy vacunación antirrábica a perros y gatos

Esta tarde, el quirófano móvil estará en Río Negro y Juan B. Justo.

Nacionales13 horas atrás

La Defensoría advierte a quienes viajen a Capital Federal sobre un nuevo peaje sin barreras en la Ciudad de Buenos Aires

Caba instaló el sistema free flow (que no detiene el tránsito) en el peaje Parque Avellaneda de la autopista Perito...

Provinciales13 horas atrás

El Boleto Educativo retoma su funcionamiento luego del receso invernal

El Gobierno de la Provincia reactiva el servicio que beneficia a más de 295 mil santafesinos reafirmando así su compromiso...

Nacionales14 horas atrás

YPF aplicó un porcentaje de aumento a los combustibles desde este domingo

Es el segundo incremento en lo que va del mes y alcanza al 2.5 por ciento.

Provinciales14 horas atrás

Comienzan las reuniones de comisión en la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe

Desde este lunes, los convencionales provinciales iniciarán el trabajo al que se aboca cada área. Es una etapa clave para...

Locales3 días atrás

Reunión en el Rotary

Fue la primera del periodo 25/26.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.