CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Alertan que una medida del Gobierno haría perder precios y peso internacional al país

En medio del impacto de la sequía, la Secretaría de Agricultura resolvió una prórroga de embarques de trigo que, estiman en el agro, afectará la competencia en el mercado y la colocación del cereal en el exterior.

Publicado

el

Los productores podrían verse afectados en los precios y, por su parte, la Argentina perder presencia en el mercado internacional en el marco de una cosecha que estuvo impactada por la sequía.

Ayer, luego de que en noviembre pasado postergara por 360 días embarques de trigo del período diciembre a febrero, el Gobierno hizo una extensión. Con la resolución 140 de la Secretaría de Agricultura, que llevó la firma del titular del área Juan José Bahillo, se concedió una prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “con inicio de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de julio de 2023″.

Tras la medida, fuentes de la agroexportación la defendieron: dijeron que esto es por embarques que habían quedado pendientes y que no había mercadería. Señalaron que se registraron muy pocos despachos para marzo y que las empresas del sector habían solicitado tener las mismas condiciones que tuvieron otras hasta febrero.

En este contexto, en el sector privado se hicieron varias lecturas sobre su impacto. “Nuevamente se prorrogan las declaraciones juradas de trigo pan que los exportadores no han podido utilizar por las restricciones a las exportaciones [existen volúmenes llamados de equilibrio que no se pueden superar] con el objetivo de tener un mayor abastecimiento en el mercado interno. Un costo que, sin duda, lo pagará el productor, ya que es evidente que los precios internos siguen aumentando; otra medida que no brinda los resultados esperados. La participación del trigo en el valor del pan es solo un 13%; por cada kilo de pan que compramos más de 250 gramos son de tasas e impuestos”, dijo Ernesto Ambrosetti, consultor en agronegocios.

Ariel Tejera, de Grassi SA, señaló que con la nueva norma se ampliaron los compromisos comprendidos hasta el mes de julio por 360 días. “Repasando, el acumulado de DJVE era de 8,6 millones de toneladas, de las cuales solo se han embarcado 2 millones de toneladas. Esta medida resta tracción en precios en el mercado interno al desactivar la participación de la exportación. No es bueno para los precios con un mercado interno que estará muy cómodo en materia de oferta”, expresó.

Por la sequía, la cosecha del cereal se derrumbó en 10 millones de toneladas, a un volumen de 12,4 millones de toneladas. Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reveló que entre diciembre y abril último los embarques del cereal al mundo fueron de 1,9 millones de toneladas, una baja del 83% versus igual período del ciclo pasado.

“En la práctica, el mayor daño al mercado ya se hizo, ya que la mayor cantidad de DJVE que había era entre diciembre y febrero (95% de las DJVE autorizadas totales). Mas allá de eso, todas estas medidas son negativas para el mercado argentino y generan oportunidades para nuestros competidores”, dijo Paulina Lescano, analista. Detalló que para marzo había DJVE por 386.000 toneladas y de abril a julio solo 66.000 toneladas. “Podemos decir que ya se logró hace meses correr a la exportación de la puja de oferta y demanda”, señaló.

Lescano, además, alertó que la Argentina no es competitiva, inclusive si el mercado de exportación funcionara libremente, frente a la oferta de la zona de Mar Negro, especialmente con un trigo FOB de Rusia que no supera los 270 a 280 dólares por tonelada. En tanto, el mercado FOB de trigo Argentino está en 330/320 dólares.

Para Carlos Pouiller, director de AZ-Group, la resolución oficial conocida ayer apunta a asegurar el abastecimiento interno de trigo. “Elimina los compromisos de salir a buscar mercadería de alto precio a las empresas exportadoras que tengan embarques en los próximos meses, con dificultades para originar trigo, sobre todo de las áreas del norte, las más afectadas por la sequía. La normativa resta presión de demanda en el mercado interno y puede afectar el precio del trigo disponible y provocar que las posiciones más lejanas se acerquen más a las de cosecha nueva”, indicó.

“Deja al mercado prácticamente a merced de los molinos para asegurar el abastecimiento interno. Es una intervención en el mercado, que no es conveniente como concepto, pero tiene cierta lógica ante la gran escasez de trigo”, señaló.

Gustavo López, de Agritrend, indicó que la normativa “afecta el precio, porque resta competencia”. Agregó: “Va a planchar el precio”.

El caso de Rusia

Para Eugenio Irazuegui, de Zeni, con la medida la Argentina “claramente reduce su presencia en el comercio internacional [fue sexto exportador en 2022]”. Agregó: “Con la prórroga no necesariamente se cumplen los registros”.

En el primer trimestre del año, el país ubicó en Brasil, su principal cliente, 855.230 toneladas, lo que representó una merma del 34,7% contra igual lapso de 2022. Mientras la Argentina cayó en presencia en ese mercado, subieron Uruguay y Rusia. El primero lo hizo un 98,1%, con 186.250 toneladas. En tanto, el segundo creció un 100% y ubicó 83.640 toneladas.

Rusia es el principal exportador del mundo con una proyección de ubicar este año unas 45 millones de toneladas. En medio del conflicto con Ucrania, en el primer trimestre de 2022 Rusia no había realizado ventas a Brasil, en tanto que terminó colocando allí por todo el año 306.000 toneladas.

“Como proveedor de trigo en el mercado brasileño aún la Argentina sigue liderando. Veremos más adelante, cuando Brasil tiene una mayor dependencia del trigo importado”, apuntó Irazuegui. Recordó que, si bien el vecino país cosechó más de 10 millones de toneladas del cereal, sigue necesitando de importaciones para cubrir sus necesidades internas. Ya sea de Rusia o Estados Unidos, Brasil puede importar sin el arancel externo del Mercosur unas 750.000 toneladas.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

El magistrado Fabián Lorenzini homologó un acuerdo ofrecido por la corredora de granos y dispuso la transferencia de acciones de la cerealera; es el último paso en un proceso de casi seis años por el que atravesó la compañía que fue top five del negocio

Publicado

el

por

El juez Fabián Lorenzini, a cargo desde febrero de 2020 del concurso de la cerealera Vicentin y que en el último tiempo condujo un proceso de cramdown de la firma, resolvió este jueves otorgarle a Grassi SA, dedicada al corretaje de granos y una empresa rosarina con más de un siglo en el rubro, el control de la agroexportadora. En una sentencia de 52 páginas, el magistrado fijó las condiciones que deberá seguir este nuevo dueño. Es el último paso en un proceso de casi seis años por el que atravesó la compañía que fue top five del negocio. Podría, no obstante, presentarse alguna apelación, según fuentes al tanto del expediente, de parte de quienes impugnaron en su momento a Grassi.

En su definición, además de rechazar diversas impugnaciones, Lorenzini estableció “homologar el acuerdo concordatario ofrecido por Grassi SA en el marco del presente proceso de salvataje, disponiendo la transferencia total de las acciones de la sociedad concursada Vicentin SAIC a la sociedad oferente, previo levantamiento de la inhibición concursal, al solo efecto de su realización”.

Además dispuso “establecer la ejecución inmediata del acuerdo ofrecido a los acreedores, a cuyos fines la sociedad oferente Grassi SA deberá presentar dentro de los 3 (TRES) días posteriores a la notificación de esta sentencia ministerio legis, un cronograma detallado estableciendo las fechas de cumplimiento de los pagos, y demás cuestiones relacionadas con la ejecución del acuerdo, en todos sus términos, sin perjuicio de las condiciones establecidas para los acreedores que no hubieran optado por alguna propuesta en particular».

Vicentin, cuyo origen se remonta a los años 20 en Avellaneda, Santa Fe, con un negocio de acopio y ramos generales de integrantes de la familia homónima, cayó en default en diciembre de 2019 tras denunciar un “estrés financiero”. En ese momento estaba en el top five de la exportación de granos. Tras ese cimbronazo, en febrero de 2020 se presentó formalmente a concurso de acreedores, que recayó en el juez Lorenzini. La caída sobrevino con un pasivo superior a una cifra impactante y el mayor de la historia en este proceso: más de US$1500 millones.

Lo que pasó después de ese default fue una montaña rusa para la cerealera: en junio de 2020, en plena pandemia, el gobierno de Alberto Fernández ordenó expropiar la empresa, reclamando en el medio una acreencia de US$300 millones del Banco Nación. La avanzada de Fernández, que había designado incluso como fugaces interventores a Gabriel Delgado y Luciano Zarich, fue frenada por movilizaciones que se registraron en distintos lugares del país en contra de lo que se consideró un atropello a la propiedad privada. En el interin, ejecutivos de la cerealera quedaron bajo investigación de otras esferas judiciales por su manejo de la empresa.

Un punto no menor en todo este tiempo es que la cerealera recurrió a contratos a fasón para terceros como una forma de seguir activa y pagar los sueldos de más de 1000 empleados tanto de establecimientos ubicados en el sur como en el norte de Santa Fe.

Para tratar de salir a flote y hacer una oferta a los acreedores, Vicentin sumó en su momento como interesados estratégicos a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Bunge-Viterra. Presentó un plan de pago de las acreencias que, no obstante, Lorenzini rechazó. El caso estuvo en diversas cámaras hasta que la misma Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino, rechazó la homologación y devolvió el caso al juez. Este, que ya había ordenado un cramdown, proceso para que se presente cualquier tercero interesado, retomó el control y siguió con el cramdown.

Este último paso fue una disputa fuerte por el voto de los acreedores entre Grassi SA y la dupla Molinos Agro-Louis Dreyfus Company. Grassi, que fue la primera en llegar con una oferta de mayoría de cápitas [66%] y capital [85%], indicó en un comunicado tras la sentencia de Lorenzini: “Nuestro grupo empresario, de más de 137 años de trayectoria en el agro argentino, ha quedado formalmente confirmado y asume la conducción de la empresa”. La firma pasaría a llamarse la Nueva Vicentin Argentina.

Agregó: “Encaramos este desafío con una profunda convicción, con gran entusiasmo y con una absoluta confianza en nuestra experiencia, en la capacidad de nuestra gente y de todos los valiosos recursos humanos que hoy conserva Vicentin, y en la envergadura y capacidad de los socios comerciales que nos han acompañado para consolidar este plan de trabajo y que nos acompañarán en la gestión que comienza. Estamos comprometidos para liderar esta etapa de la Nueva Vicentin, con transparencia, profesionalismo y con una visión de largo plazo».

La cara visible hoy de Grassi es Mariano Grassi, que está al frente de la corredora de granos. El corredor de granos es una figura que interviene en el negocio entre productores y, por ejemplo, exportadores. En el caso de Grassi, es líder del negocio en soja. La compañía intermedia unos cinco millones de toneladas.

La situación de la cerealera Vicentin se había tornado alarmante en el último tiempo mientras se dilataba la definición. En agosto pasado, por ejemplo, se conoció que enfrentaba un patrimonio negativo de US$1000 millones.

En este marco, el juez dispuso la creación de un comité de control que estará formado por el Banco Nación y la Asociación de Cooperativas Argentinas. La Sindicatura, por su parte, deberá elaborar un listado de 10 acreedores, señaló el magistrado, en condiciones de ser elegidos para integrar el comité.

Fuente: Diario La Nacion

Sigue leyendo

El Campo

El Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

Las autoridades buscarán desde hoy el aval del Consejo Directivo para ese objetivo que no implica necesariamente una venta; las estaciones experimentales se reducirían de 52 a 23 en todo el país.

Publicado

el

por

Tras un año intenso, en el que el gobierno de Javier Milei buscó avanzar con despidos y una transformación estructural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo que derivó en protestas gremiales, presentaciones judiciales y una medida cautelar que frenó parcialmente los cambios impulsados por las autoridades, se conoció la cantidad de tierras que buscará prescindir del organismo. En el argumento que plantea el Ejecutivo es que “insistir en un modelo de hace 70 años no solo es más costoso”, sino más lento e ineficiente. Este jueves y viernes se llevarán adelante reuniones con el Consejo Directivo, además, el próximo lunes habrá un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Antes de que termine el año, los representantes del Gobierno, estos son Nicolás Bronzovich, presidente, y Carlos Alberto Vera, vicepresidente, pondrán sobre la mesa una medida de alto impacto patrimonial. Se trata de la “desafectación” de 33.836 hectáreas que, según una auditoría oficial, se encuentran actualmente “en desuso”. Según se detalló en un documento al que tuvo acceso LA NACION, los campos en cuestión han sido “debidamente analizados y se encuentran sin utilidad para fines de experimentación, además de reunir las condiciones dominiales necesarias para proceder a su desafectación”.

Con el argumento de que el INTA ha sufrido “altos niveles de ineficiencia” y una “mala administración de los recursos públicos”, el documento detalló que se han detectado aproximadamente 42.000 hectáreas, que se encuentran actualmente en “desuso”, sin destino a actividades de experimentación ni de producción.

Es de ese total que el Ejecutivo propone avanzar sobre las casi 34.000 hectáreas que “ya cuentan con las condiciones dominiales necesarias para su desafectación” y que han sido analizadas junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Además se instruirá al Director General de Administración para que continúe relevando otros bienes muebles e inmuebles innecesarios para las funciones sustantivas del organismo.

En ese sentido se menciona que las 33.836 hectáreas a desafectar, las cuales están distribuidas en siete establecimientos de distintas provincias, el lote más grande corresponde a un campo en Chubut, seguido de importantes extensiones en La Rioja y Santiago del Estero.

En el caso de Chubut, figura el Campo Río Mayo (EEA Chubut): es la mayor extensión que se sacará, con 9850 hectáreas. El predio está ubicado sobre la ruta nacional 40. En el caso de La Rioja, (EEA Chamical) se trata de 8402 hectáreas ubicadas en el paraje Los Cerrillos, sobre la ruta nacional 79. El documento lo describe como un campo para explotación ganadera.

Mientras que en Santiago del Estero, en Ing. Agr. Francisco Cantos son 7476 hectáreas pertenecientes a la Estación Experimental de Santiago del Estero. Señalaron que el predio cuenta con canales de riego y aptitud para horticultura y ganadería. Por otra parte, en el Chaco se detalla el Campo Gral. Obligado (EEA Colonia Benítez): una superficie aproximada de 3440 hectáreas en la localidad de General Donovan.

En otra línea, observaron que en Río Negro, en Reserva Forestal Loma del Medio (EEA Bariloche) se desafectarán 2413 hectáreas en la zona de El Bolsón. El informe indicó que se trata de una reserva forestal con extracción maderera y explotación turística. En el caso de Misiones, en el campo Manuel Belgrano (EEA Montecarlo), son 2240 hectáreas ubicadas en San Antonio, sobre la ruta nacional 101.

Y en La Pampa, en General Pico, en la (EEA Anguil Covas), el predio más pequeño de la lista figura con 15 hectáreas a desafectar. Adicionalmente el documento también precisó un octavo inmueble: el Campo Rufino Mir (EEA Pergamino) en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, este predio de 162 hectáreas aún presenta diferencias en los registros con la AABE, por lo que su situación sigue “en estudio”. En todos los casos, la AABE será el encargado de administrar y eventualmente vender o disponer los bienes.

El informe también puso como ejemplo que a los gastos fijos que el INTA debe afrontar en concepto de servicios y mantenimiento de las 293 Agencias de Extensión Rural en todo el país hay que añadirle el costo de alquiler del 12% de ellas. De las cuales, el 65% funcionan con menos de cuatro personas, y de ese porcentaje, el 18% operan como oficinas privadas de una sola persona, quienes cobran como jefes de agencia sin tener personal a cargo.

Estaciones Experimentales

Además de la venta de tierras, el plan oficial contempla una “evaluación y racionalización” drástica de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA), que actualmente suman 52 en todo el país. La propuesta de máxima es reducir esa estructura a menos de la mitad, estableciendo como criterio general “mantener una Estación Experimental por cada una de las 23 provincias”, bajo el argumento de adecuar la organización a las necesidades reales de investigación e innovación.

La letra chica del documento indica que será el Consejo Directivo quien defina cuáles de las actuales sedes continuarán operativas y qué perfil productivo asumirán. Si bien la regla es una por provincia, el texto deja una puerta abierta a la flexibilidad, permitiendo determinar “la permanencia de dos EEA en aquellas jurisdicciones que por sus particularidades productivas o ambientales así lo justifiquen”. El objetivo numérico final se estima en “a definir 23” estaciones.

Un caso que parece ya sentenciado es el de la estación ubicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El documento incluyó explícitamente en el punteo la decisión de “Derogar Estación Experimental AMBA”, y señaló que esta medida ya cuenta con el visto bueno administrativo al haber sido “Aprobado por Acta N° 600”. Esta reestructuración se ampara en una interpretación de la Ley 13.254, que busca un sistema “coherente, eficiente y alineado con las líneas estratégicas”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

Desde hace tres meses, los ganaderos de la provincia de San Luis, entre otras zonas del centro este, comenzaron a registrar, según dijeron, un aumento en la cantidad de abigeatos, faena clandestina y venta ilegal de carne a la vista de todos, que hasta hace un tiempo eran ocasionales.

Publicado

el

por

Desesperados, empezaron a contactarse con las autoridades para buscar una solución a la crisis de seguridad rural.

Alertaron que el campo se convirtió en una “zona liberada”, con mínima presencia policial. Apuntaron a la inacción de municipios, la provincia y la Justicia.

Luis Emilio Orquín, delegado de la Sociedad Rural de la Quinta Región y miembro de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, sostuvo que “no solamente se roba hacienda en pie, sino que se faena en el campo o se cortan partes, por ejemplo, las extremidades y se llevan eso nada más. En otros casos dejan solo la cabeza”.

Según Orquín, la logística de los delincuentes varía desde camionetas hasta bicicletas y aprovechan las horas de descanso de los productores para actuar con total impunidad. “Cortan los alambres y se meten a los campos. Eso te habla de la desidia de los gobiernos municipales, provinciales, de la Justicia que mira para otro lado y la policía, con más razón”, sentenció.

La comercialización de lo robado es, según Orquín, uno de los puntos más polémicos del problema, ya que tienen un sistema de “delivery de carne robada” que se promociona en las redes sociales y a precios bajos, sin controles sanitarios. “Es uno de los temas más sencillos de controlar a través de bromatología de las municipalidades, pero se ha hecho tan habitual y tan buen negocio que sigue creciendo», explicó. Para el productor, esta situación compromete seriamente la seguridad de los trabajadores rurales y sus bienes, en un contexto donde los funcionarios han hecho “la vista gorda”.

El productor propone medidas básicas como cámaras y puestos móviles en las entradas y salidas de los pueblos, ya que patrullar toda la provincia es imposible, pero controlar la venta en carnicerías y casas particulares sí es viable.

Daniel Casella, presidente de la Sociedad Rural de Río V, coincidió que la inseguridad rural ha escalado estrepitosamente en los últimos tres meses. En este contexto, el dirigente se quejó de que la burocracia del sistema desalienta a los productores a denunciar: “Es un trámite muy engorroso; tienen a los productores esperando mucho tiempo en las comisarías, y las denuncias electrónicas muchas veces terminan en vía muerta, sin movimiento real en los juzgados”.

La propuesta de las entidades es concreta: la creación de una fiscalía agropecuaria específica que entienda la dinámica del delito rural y agilice los procesos. Casella señaló que, aunque existe la patrulla rural, las extensiones de terreno son inabarcables para los escasos recursos actuales.

No obstante, contó que la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, se comprometió a incorporar 20 nuevos móviles en marzo próximo. Estos refuerzos serían vitales para patrullar los caminos y controlar no solo el robo de hacienda, sino también el tránsito de fitosanitarios y la faena clandestina en zonas calientes.

Un relevamiento a ojo que hicieron contabilizó más de 30 productores afectados directamente por las faenas. Solo el fin de semana faenaron cuatro animales en una propiedad al sur de la provincia, y tres yeguas en otra al mismo tiempo. La situación en los límites provinciales, como con Córdoba, es igual de crítica.

Casella contó que esperan una respuesta de parte del gobernador Claudio Poggi a quien le pidieron una audiencia para tratar este problema. Insistió en que la única salida es el trabajo mancomunado: “Es vital coordinar una mesa entre el Ministerio de Seguridad, Producción, la Justicia y las rurales para aceitar los mecanismos”. Mientras aguardan esa definición, la ministra derivó la gestión operativa a comisarios e inspectores locales.

Ariel Ayello, un productor agrícola, contó que en su caso le han robado agroquímicos y parte de la infraestructura del campo: “Alquilé todo, ya no tengo hacienda, pero igual me han robado cereal, pantallas de boyero y agroquímicos”. Para Ayello, “no hay una política de Estado provincial para prevenir. No hay infraestructura, ni móviles, ni comunicación, ni personal idóneo. En resumidas cuentas, al Ejecutivo provincial no le preocupa el tema”.

Ignacio Roca (55), vicepresidente de la Sociedad Rural de Río V en Villa Mercedes, vivió el drama en carne propia en su campo sobre la exruta 7. “Me robaron cuatro animales en menos de tres meses. Es un problema totalmente descontrolado”, denunció. Roca detalló que en su último episodio le faenaron dos vacas, lo que representó una pérdida de 2,8 millones de pesos, acumulando $5 millones en lo que va del año. “En los últimos tres meses faenaron más de 20 animales cerca de Villa Mercedes, incluyendo caballos, novillos y vacas”, agregó.

A pesar de las reuniones de alto nivel, las soluciones no llegan. “Dicen que detienen a los delincuentes, pero los largan al día siguiente. Hemos tenido casos a lo largo y ancho de la provincia, incluso en Justo Daract y el problema es generalizado”, aseguró. Roca, tercera generación de productores, dijo que, si bien siempre existió el abigeato, la situación actual es desoladora. “Cuando ves el campo con el alambre roto y los animales faenados te da una sensación de desazón. Uno invierte, trata de producir y te encontrás con estas cosas que te desalientan”, analizó.

Desde el gobierno provincial relativizaron el problema y aseguraron que no se registra un aumento real de denuncias. Según indicaron a LA NACION, las estadísticas oficiales muestran que las denuncias se mantienen en niveles similares a los de los últimos diez años. En ese marco, señalaron que la ministra de Seguridad recibió personalmente a representantes de la Sociedad Rural de Río Quinto y que también mantuvo contactos con autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), en la zona de Córdoba.

Si bien remarcaron que respetan las declaraciones de los dirigentes rurales, insistieron en que, desde el punto de vista estadístico, no se observa un crecimiento en las denuncias ni en los hechos delictivos.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales24 minutos atrás

El Gobierno amenaza con vetar su propio presupuesto

El Gobierno de Javier Milei amenaza con vetar el Presupuesto 2026 tras su aprobación en general en Diputados, pero con...

Locales1 hora atrás

Taller de budines

Esta semana, en el marco de los talleres que se brindan desde Punto Violeta, realizaron dos clases de preparación de...

Provinciales2 horas atrás

La PDI detalló cómo operaba y como cayó la banda que robaba vehículos con inhibidores de señal en Santa Fe

Los investigadores explicaron el modus operandi de los detenidos, todos oriundos de Córdoba, que actuaban principalmente en el micro y...

Deportes2 horas atrás

Navarro Sampieri–Zaballa se consagraron en el Master de 6ª caballeros

En las canchas del complejo Toco y Voy se disputó el pasado fin de semana el Master de fin de...

Provinciales5 horas atrás

Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival

El gobernador subrayó el despliegue de controles en rutas, accesos y espacios públicos para garantizar un verano seguro y posicionar...

Provinciales5 horas atrás

Rosario suma nueva ruta aérea: Puccini confirmó tres frecuencias directas por semana a Punta Cana

A partir de junio de 2026, la nueva ruta será operada por la aerolínea dominicana Arajet y permitirá enlazar con...

Nacionales6 horas atrás

Pagos de ANSES

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de la Asignación por Prenatal; en...

Locales7 horas atrás

El colectivo retoma su recorrido habitual en Rufino

La Municipalidad de Rufino informó que el servicio de transporte urbano vuelve a funcionar con normalidad, luego de haber estado...

Locales7 horas atrás

Papá Noel llega a Rufino

Este sábado, a partir de las 18 horas, Papá Noel comenzará el recorrido por la ciudad junto a los Bomberos...

Nacionales7 horas atrás

Causa Cuadernos: acusan a Cristina Kirchner de recibir cerca de 180 sobornos por más de 170 millones de pesos

Durante la lectura se describió un mecanismo que se apoyó en resoluciones firmadas por el entonces titular de la Dirección...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.