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Aguas Santafesinas comienza a operar el Acueducto Reconquista

«Estas obras tienen que ser un ejemplo de pospandemia», afirmó la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

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Aguas Santafesinas se hará cargo de la operación de la nueva planta potabilizadora correspondiente al sistema Acueducto Reconquista, que permitirá a miles de habitantes acceder al agua potable.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, rubricaron, este lunes, el acta de traspaso del Acueducto Reconquista a la empresa provincial Aguas Santafesinas, y anunciaron obras para la región.

Del acto, realizado en la instalaciones de la planta potabilizadora – ubicado sobre la Ruta A009 km 6.5-, participó también el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos.

“Cuando asumimos el gobierno, lo hicimos con el fuerte compromiso de tener como objetivo prioritario las necesidades de la gente. Y hoy concretamos ese anhelo transfiriendo el acueducto Reconquista para que Aguas Santafesinas lo gestione. Esto significa que miles de ciudadanos y ciudadanas, de la localidad de Reconquista, y otras localidades del departamento General Obligado y del departamento Vera accedan al agua potable”, aseguró Frana.

“En un momento donde no hay muchas buenas noticias, ésta debería ser una noticia nacional, estar dando respuestas con un gobierno provincial dispuesto a hacer frente a todos los desafíos. Estas obras tienen que ser un ejemplo de pospandemia, donde claramente nadie se salva solo, donde necesitamos la suma de los esfuerzos, con un claro objetivo que es la dignidad de nuestra gente”.

“Las obras de los grandes acueductos nunca se detuvieron, siempre continuaron, porque desde el sector público, con el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, y también con un fuerte compromiso del sector privado, permitieron que esta y otras obras se puedan seguir concretando”.

PLANTA POTABILIZADORA

Por su parte, el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Hugo Morzán, explicó detalles del traspaso y de las obras que esto significa. “Esta planta potabilizadora nos va a permitir llevar adelante, no solamente la mejora en los servicios sino también poder llevar agua, a partir del acueducto Reconquista, a las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí”.

“De esta forma, estamos incorporando un número importante de habitantes que van a recibir agua del río Paraná, a partir de este acueducto y del trabajo realizado en el ministerio desde el primer momento en que la ministra Frana se puso al frente y nos manifestó la necesidad, primero, de saldar las deudas que teníamos con las empresas contratistas, y segundo la necesidad de que estas obras se terminen”.

“En este contexto especial de pandemia y con dificultades económicas, se pudo llevar adelante a través del Ministerio de Infraestructura, junto al trabajo con el ENHOSA, que permitió a partir de gestiones que realizó el gobernador Omar Perotti con el ministro Gabriel Katopodis, concretar el financiamiento de obras de agua potable y desagües cloacales por $2.247 millones en nueve localidades a partir de dieciséis proyectos que se van a llevar adelante en la provincia de Santa Fe”.

“De estos $2.247 millones, $1.410 millones son convenios que ya concretamos, mediante los cuales el ministerio va a recibir los fondos del ENHOSA, y va a transferirlo a través de la secretaría de Empresas y Servicios Públicos, a la empresa Aguas Santafesinas para que realicemos los llamados a licitación y de esta manera ir concretando y haciendo realidad estas obras tan anheladas por nuestros vecinos de Reconquista”, explicó Morzán.

En tanto el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, manifestó: “Hoy es un día histórico, estamos hablando de obras que lamentablemente no se hicieron y que hoy, junto con la provincia, la Nación y el ENHOSA, trabajando codo a codo con la ministra Silvina Frana, con Hugo Morzán y todo su equipo, nos dan la buena noticia de que esta obra se puede concretar”.

“Son muchísimas obras que en muy pocos meses de gestión del gobernador Omar Perotti, que se pudieron trabajar a pesar de la pandemia y de la crisis económica, pudimos avanzar en las gestiones, y hoy, gracias a Dios, estamos ejecutando las obras”, finalizó Vallejos.

DETALLES DEL PROYECTO

La nueva planta potabilizadora que produce más de 100 millones de litros de agua potable por día, lo que hace posible optimizar la prestación del servicio en la ciudad de Reconquista y abastecerá paulatinamente a localidades de la región con agua de óptima calidad.

Posee una toma sobre el río Correntoso y en la planta potabilizadora de ASSA en Reconquista se construyó una nueva cisterna que se alimenta desde el acueducto con una capacidad de 10 millones de litros que se suma a la existente de 5 millones de litros.

Actualmente el sistema provee de agua potable a la ciudad de Reconquista, sumando caudales a la histórica planta de la empresa.

También abastece a Avellaneda, donde el agua potable es distribuida por la cooperativa de servicios de dicha ciudad.

Igualmente, se estima que en septiembre próximo se pondrá en servicio el denominado Ramal Sur 1 del sistema, llegando con agua potable a las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí.

Así en total el Acueducto Reconquista estará llevando agua potable a cerca de 180.000 habitantes.

OBRAS PARA RECONQUISTA

El Gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas, tiene previsto ejecutar obras en Reconquista para la incorporación de más de 8.800 nuevos vecinos al servicio de agua potable y otros 5.900 a los desagües cloacales.

Dichas obras se desarrollarán con aportes del gobierno de Santa Fe a través de Aguas Santafesinas; fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y líneas de financiamiento de programas nacionales.

Entre las obras a cargo de ASSA en proceso de licitación se incluyen las vinculaciones a la red de agua potable de los barrios Center, Viar-Belgrano, Belgrano, Don Héctor y el Instituto del Profesorado N°4.

Además se avanzará con las gestiones para la ejecución de proyectos de agua para los barrios General Obligado y América, en sucesivas etapas.

DESAGÜES CLOACALES

En cuanto a la expansión de las redes cloacales, están en proceso de licitación las redes para los barrios Villa Clelia, General Obligado, Itatí, Santa Rosario, Don Pepito, El Zorzón y Distrito IT. En forma directa se beneficiarán más de 5.900 reconquistenses.

PLANTA DEPURADORA

Por otro lado, se avanza con el proyecto para construir una planta de tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad, cuya documentación técnica fue presentada al ENOHSA en camino a lograr su financiamiento.

La nueva planta depuradora dispondrá de una línea de tratamiento del líquido compuesta por cámara de rejas; desarenador; estación elevadora; dos lagunas anaeróbicas; cuatro lagunas facultativas y sistema de desinfección. Asimismo habrá un centro de descarga de camiones atmosféricos para el radio no servido.

Deben ejecutarse dos colectores principales, uno para captar la descarga al arroyo El Rey del actual sistema y otro para transportar los efluentes de la estación de bombeo de barrio Chapero.

Estuvieron presentes además los senadores del departamento Obligado, Orfilio Marcón, y del departamento Vera, Osvaldo Sosa.

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Puccini valoró el avance en la licitación de la hidrovía y la aprobación para el nuevo puerto en Timbúes: “Es la Santa Fe que mira al futuro”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia lo dijo al encabezar la primera convocatoria a la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio de articulación entre el sector público y privado para potenciar la industria naval, los puertos y los servicios logísticos. “Santa Fe ya cuenta con 30 puertos en sus 850 kilómetros de río y eso le da un diferencial único en el país”, sostuvo el funcionario.

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El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, presentó este jueves la Mesa de Cadena Productiva Naval y Logística, un espacio que busca fortalecer el circuito industrial vinculado a la navegación, la infraestructura portuaria y los servicios logísticos, con una mirada estratégica sobre el desarrollo regional y la innovación tecnológica. En ese marco valoró el avance con la licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay y valoró que la aprobación de la inversión para un nuevo puerto en Timbúes, en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. 

Este primer encuentro se desarrolló en La Fluvial, en la ciudad de Rosario, y del mismo participaron los secretarios provinciales Desarrollo Industrial, Sergio Beccani; y de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; los presidentes de los entes portuarios de Rosario, Graciela Alabarce; de Santa Fe, Leandro González; y de Villa Constitución, Hernán Salemi; junto a más de 40 representantes de sectores vinculados a la industria naval, astilleros, propulsión, equipamiento, puertos, logística, seguridad y defensa, energía, turismo fluvial, recreación, universidades y fuerzas armadas.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de las Mesas Productivas Provinciales, una herramienta de gestión impulsada por el Gobierno que lidera Maximiliano Pullaro, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y en cuyo marco ya se han conformado mesas sectoriales en rubros como la industria alimentaria, la producción de nuez pecán, el supermercadismo y el consumo masivo, la lechería, la carne, la indumentaria, y el calzado.

Cadena de valor

Puccini explicó que la de este jueves fue “una convocatoria a todo el sector productivo que de manera directa o indirecta está vinculado a un recurso importante que tiene la provincia de Santa Fe, que es el río. Tenemos 850 kilómetros de agua que nos dan oportunidades, por eso hemos convocado a esta mesa naval logística, que es una cadena de valor en la provincia», y destacó que «es la primera vez en la historia de Santa Fe que un ministerio convoca a este sector”.

Luego, el ministro agregó que “estamos haciendo un gran trabajo en fomentar a los puertos de la provincia”, e hizo hincapié en la “zona franca de Villa Constitución, la única zona franca de todas las provincias que tiene muelle propio”; y mencionó que “tenemos más de 30 puertos entre públicos y privados. Por eso convocamos a esta mesa, porque es un ecosistema que podemos potenciar. Es un valor diferencial que tenemos frente a otras provincias”. 

En ese sentido, Puccini remarcó que “detrás de estas empresas que están aquí, hay mucho conocimiento, trabajo y empleo”, y anunció que “la Provincia por primera vez va a participar de una exposición naval en la ciudad de Buenos Aires el 19 y 20 de noviembre, donde participa todo el ecosistema marítimo a nivel nacional, y queremos que Santa Fe esté allí con todo este entramado productivo”. 

Mejoras en Rosario

El funcionario también se refirió a los cambios en el Puerto de Rosario: “Muchas de las cosas que vimos cuando llegamos al Gobierno se fueron modificando para bien. Pedimos inversiones, y ya fueron anunciadas por la propia compañía (Terminal Puerto Rosario), que va a invertir 30 millones de dólares para la restauración de muelles, se han cumplido con deudas que había en el canon, y ahora tenemos una noticia que es la llegada a este puerto de las tres navieras más importantes del mundo”.

Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Puccini también mencionó “avances en la licitación de la Hidrovía, y nosotros estamos acompañando al Gobierno nacional. En este sentido, la Provincia participa en todos los llamados y audiencias públicas a los que Nación convoca, porque entendemos que la licitación de la Hidrovía es un avance para los años que vienen”.

Al respecto, dijo que “en diciembre sería el llamado a licitación”, y recordó que se viene “de una licitación trunca, y en esto ojalá que el Gobierno nacional y todo el entramado productivo tenga éxito: en la hidrovía, de los 1.500 km que tiene el trayecto Paraná-Paraguay, Santa Fe participa con el 50%, de ahí nuestro interés”.

Finalmente, el ministro destacó que la aprobación de la construcción de un puerto multipropósito en Timbúes, por US$ 300 millones, en el marco del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones. “En la futura licitación de la Hidrovía se contempla mayor dragado, y eso quiere decir que van a poder llegar buques de mayor tamaño. Eso es lo que Santa Fe está mirando: el futuro”.

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Se solicita información sobre el paradero de Osvaldo Giusti

Tiene 81 años y fue visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

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Por disposición de la Fiscalía Regional I, La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Osvaldo Giusti de 81 años, quien habría sido visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

Tiene tez clara, ojos marrones claros, contextura robusta, 1.75 mts de altura aproximadamente, cabello canoso.

Lleva consigo un bolso negro con una sonda vesical. La última vez que fue visto, vestía pantalón de jean negro, zapatillas blancas, camisa a rayas celeste, pullover escote en V de color azul claro.

En su búsqueda interviene la División Paraderos del Departamento de Investigaciones-PDI-U.R.I- y el fiscal en turno de la Unidad Fiscal I. Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en: Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego); en ciudad de Rosario.

al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 y 3425060007 o llamar al 911.

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Provincia avanza con la modernización del Aeropuerto de Rosario: en menos de 45 días, la obra ya está ejecutada al 48 %

La reconstrucción de la pista principal del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” ya alcanza casi la mitad del proyecto. Con inversión netamente provincial, la iniciativa forma parte de la estrategia de conectividad aérea que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro para fortalecer el desarrollo turístico, logístico y productivo de Santa Fe.

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La Provincia informó que los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Rosario avanzan a ritmo sostenido y en menos de 45 días de trabajo, ya llegaron a una ejecución del 48 %. El plan contempla la reconstrucción total de ambas cabeceras (02 y 20) con pavimento rígido, la renovación del sistema de iluminación y la adecuación de las condiciones operativas para recibir vuelos internacionales de gran porte.

La intervención comenzó el 20 de septiembre y tiene como fecha de reapertura el 29 de diciembre, con un esquema de ejecución intensiva que contempla 100 días de trabajo. “Esta obra no es solo una mejora técnica: es una decisión política de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro que conecta a Santa Fe con el mundo, fortalece el turismo, acompaña a nuestras empresas y proyecta a Rosario como nodo logístico estratégico”, expresó el titular  de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística Mónica Alvarado, detalló: “Hasta el momento se avanzó con la demolición total de las losas de hormigón en las cabeceras de la pista y en la calle de rodaje, y se completó el 100 % de la subrasante. Se trabajó sobre el estabilizado granular y se sigue con la ejecución de las nuevas losas de hormigón. También se completaron los cañeros necesarios para el sistema de balizamiento. En la pista, se inició la colocación de geogrillas -una capa técnica que se ubica entre la base de nivelación y la base asfáltica- cuya función es mitigar la aparición de fisuras reflejas. En los próximos días comenzará la ejecución de la carpeta de rodamiento definitiva”.

La obra contempla además el refuerzo estructural de la zona central de la pista mediante una capa asfáltica adicional, y la ampliación de las plataformas de viraje para permitir giros seguros de aeronaves de gran porte. “También incluye la renovación de la intersección con el rodaje Bravo, el refuerzo de los márgenes laterales y la actualización del señalamiento diurno de acuerdo a la normativa vigente”, agregó José Luis Conde, integrante del directorio de la aeroestación. 

Sauce Viejo refuerza la conectividad aérea durante la obra

Durante el cierre temporal de la terminal rosarina, el Aeropuerto de Sauce Viejo asumió un rol central en la red de vuelos. Desde septiembre, amplió su operación con nuevas rutas a Salta e Iguazú, y más frecuencias hacia Buenos Aires. Estas conexiones son operadas por Aerolíneas Argentinas y ofrecen tarifas accesibles. Esta reconfiguración permitió sostener la movilidad de pasajeros y garantizar el vínculo con destinos clave para el turismo y la producción.

Para más información sobre horarios, frecuencias y disponibilidad de vuelos, se puede consultar la web oficial: https://www.santafe.gob.ar/ms/aeropuerto-sauce-viejo

“Estamos trabajando para que cada aeropuerto de la provincia cumpla un rol complementario y estratégico. Rosario se prepara para volver con infraestructura de primer nivel, y Sauce Viejo está demostrando que puede crecer en rutas y servicios. Esta planificación integral consolida a Santa Fe como un territorio competitivo, conectado y protagonista del desarrollo federal”, consideró Mónica Alvarado. 

Agencias de viaje recorrieron la obra

Más de 70 agencias de viaje de la región y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), participaron en estas semanas de visitas técnicas. Allí, los operadores conocieron los avances y dialogaron con autoridades sobre el impacto que tendrá la nueva infraestructura en la promoción del turismo receptivo y la expansión de la oferta.

Esta acción se enmarca en una vinculación entre el aeropuerto y el sector comercial, que busca fortalecer la articulación público-privada, anticipar oportunidades de desarrollo y posicionar a Rosario como un destino competitivo en el mapa nacional e internacional.

“Conectividad, producción y turismo son ejes centrales de nuestra gestión. Esta obra es una muestra concreta de cómo el Estado provincial invierte para transformar el presente y proyectar el futuro con un aeropuerto a la altura de lo que el mundo demanda y la provincia merece”, concluyó Puccini.

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