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Acerca de la declaración en cámara gesell

Por el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini.

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La declaración de personas en situación de vulnerabilidad es, desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, la declaración de un testigo.

En el caso de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales el testimonio tiene particularidades, porque en la misma persona se reúnen las calidades de testigo y víctima. Además, se trata de una víctima que se encuentra especialmente protegida por el sistema jurídico argentino, al punto que sobre su participación en el marco de procesos penales el Estado Argentino ha asumido compromisos internacionales que se reflejan en deberes concretos: contención, protección, escucha, evitar la revictimización y, en general, las situaciones que impliquen violencias.

El hecho de que la declaración del niño, niña y adolescente víctima de abuso sexual se realice utilizando métodos especiales para la toma de declaración tales como la herramienta de la cámara gesell se relaciona con lo expresado en el párrafo anterior: se trata de un espacio cuidado y diseñado para contener a la persona y favorecer su declaración (derecho de acceso a la justicia).

Algo similar sucede con la participación del profesional en psicología: su intervención en el desarrollo de la declaración de la persona en cámara gesell está pensada para generar las condiciones para que la víctima pueda expresar lo que conoce sobre lo sucedido.

Pero el hecho de que intervenga en cámara gesell un/a profesional en psicología no transforma la naturaleza jurídica del acto: siempre se trata de una declaración de un/a testigo que, por su especial situación de vulnerabilidad necesita esa asistencia.

Es importante insistir entonces que, la declaración del niño, niña y adolescente víctima como anticipo jurisdiccional de prueba en cámara gesell, se lleva a cabo para evitar la revictimización al concentrar el relato en la menor cantidad posible de exposiciones y exámenes en cumplimiento de estándares indiscutidos sobre el interés superior del niño y lo normado en el artículo 160 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe. Tales anticipos probatorios, no pierden la esencia de un examen (interrogatorio) de testigo en juicio oral, y es la parte que ofrece la prueba –en este caso el MPA– quien lo debe examinar, aún cuando por la particular situación de vulnerabilidad y para su protección, lo hace por intermedio del profesional en psicología al que el órgano fiscal delega esa tarea.

Lo expresado da fundamento a nuestra postura institucional: las declaraciones de testigos ofrecidos por nuestra institución deben ser conducidas por los fiscales, que en el caso de tratarse de personas en situación de vulnerabilidad, son asistidos por psicólogas/os de confianza profesional del MPA.

Principios y reglas básicos del sistema avalan nuestra postura: la declaración del niño, niña y adolescente debe procurarse en el marco de una hipótesis sobre lo sucedido (teoría del caso de la fiscalía). Y como todo testimonio ofrecido por cualquiera de las partes, la contraria tendrá la posibilidad de ejercer su control sobre el acto de la declaración con delegados técnicos; sugiriendo preguntas que avalen su teoría del caso; etc. (principio de contradicción).

Tanto la declaración como su control tendrán las limitaciones propias de la herramienta técnica (cámara gesell), pensada en relación a favorecer la declaración de la víctima del delito, que se encuentra en especial situación de vulnerabilidad (deber de escucharla).

Por lo expresado se rechaza cualquier otra pretensión que implique desconocer la vigencia de los principios y reglas señalados, con la interpretación que de ellos se está haciendo, como sería la propuesta de creación de un equipo interdisciplinario de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe (CSJPSF) para llevar adelante las entrevistas en cámara gesell, y más absurdo aún, que la entrevista sea realizada por profesionales de confianza del imputado.

En otras palabras: ¿puede alguien plantear como razonable que sea el órgano juzgador, a través de sus profesionales de confianza (equipo interdisciplinario de la CSJPSF), quien realice el examen directo de testigos-víctimas de la fiscalía?. Permitir este supuesto afectaría en forma clara el principio de imparcialidad del juzgador, además de retrotraernos a prácticas propias de modelos de juzgamiento inquisitivos.

Y lo que sería más absurdo aún: ¿alguien puede pensar que sea razonable que al mismo testigo-víctima ofrecido por la fiscalía le realice el examen directo la defensa a través de un profesional de su confianza?.

En el proceso penal las partes gestionan intereses claramente diferenciados: el fiscal representa el interés social por la búsqueda de la verdad y la justa aplicación de la ley, intentando conciliar aquél con el interés de la víctima, en el marco de una política criminal; y la defensa representa y gestiona los intereses del imputado/acusado. El rol asignado institucionalmente al MPA y que lo diferencia tanto de la defensa como de la propia querella, es ser el único titular de la acción penal con deber de objetividad. Tendría que estar claro también que el órgano juzgador no puede representar ninguno de los intereses señalados; caso contrario afectaría principios esenciales del sistema acusatorio y adversarial (imparcialidad del juzgador; derecho de defensa).

No puede perderse de vista que la actividad de promoción de la investigación le corresponde al MPA, no a la defensa ni a los jueces. Esto es importante, ya que la conformación y sometimiento previo a un equipo multidisciplinario como prevé la primer parte del tercer párrafo del artículo 160 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe implicaría una demora en la investigación y la multiplicación de instancias de entrevistas a la víctima.

Entonces: ¿qué duda cabe que son los fiscales quienes deben producir la prueba de la declaración de niños, niñas y adolescentes que han sido presuntas víctimas de conductas que implican delitos contra su integridad sexual? En función de la investigación previa que el fiscal realizó, esa persona ha sido víctima de un delito, y el imputado no puede ser quien conduzca su declaración a través de su psicólogo/a de confianza.

Y claro está que esa actividad probatoria está condicionada por dos deberes que nuestra institución, a través de la actuación de sus fiscales, se compromete a respetar sin excepciones: objetividad respecto a la información a la que se accede y su uso que implica, entre otros deberes, el de revelación a la contraria; y velar por los intereses superiores del niño, niña y adolescente, en cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino.

Jorge Baclini, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación

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La Fundación Banco Santa Fe convoca a escuelas secundarias a inscribirse al programa de formación RE.VER y participar por dos aulas multimedia

La Fundación Banco Santa Fe, junto a las demás Fundaciones de Grupo Petersen y la organización TICMAS, invitan a escuelas secundarias de toda la provincia a inscribirse en una nueva edición del programa RE.VER, una experiencia educativa que apunta a fortalecer los niveles de lectura, escritura y comprensión en estudiantes para resignificar obras literarias a través del arte y la expresión digital, y que premiará a dos escuelas con aulas multimedia.

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La convocatoria, abierta hasta el 30 de junio, está dirigida a docentes y estudiantes del primer ciclo (1.º, 2.º y 3.º año) de Escuelas Secundarias de gestión estatal y privada de la provincia, quienes podrán postularse, a través de sus directivos, completando el formulario en: https://www.fundacionesgrupopetersen.com.ar/re-ver/

Los participantes deberán seleccionar una obra literaria para trabajar en grupo y resolver de manera original su reinterpretación utilizando dramatización, videoarte, animación, podcast, entre otros.

El acompañamiento formativo estará enfocado en el diseño e implementación de un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con participación activa de estudiantes y docentes de Lengua y Literatura, Arte y Tecnología.

Los espacios de formación se desarrollarán entre agosto y septiembre, e incluirán talleres y encuentros virtuales a través de la plataforma TICMAS, una herramienta integral que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras y contenidos interactivos para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.

Las dos categorías en las que podrán participar los proyectos desarrollados son: obra breve dramatizada, en formato de video corto de ficción o audio podcast, y animación o video arte, utilizando la técnica de stop motion.
Las propuestas ganadoras – una por cada categoría- obtendrán un aula multimedia para la institución que incluirá notebook, proyector y parlantes.

RE.VER propone enriquecer las experiencias de aprendizaje, abordando las obras literarias desde múltiples miradas, integrando el análisis textual, la sensibilidad estética, las herramientas digitales y el uso de inteligencia artificial (IA) para potenciar la creatividad, enriquecer los lenguajes expresivos y acompañar el desarrollo de los proyectos de manera innovadora y reflexiva.

Para más información el jueves 3 de julio se realizará un webinar informativo sobre los aspectos generales del programa, al que serán convocadas las escuelas previamente inscriptas.

www.bancosantafe.com.ar

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Elecciones provinciales 2025: qué se vota este domingo 29 de junio

Elecciones provinciales 2025: qué se vota este domingo 29 de junio En los próximos comicios se elegirán 19 intendentes, además de concejales y autoridades comunales. Las elecciones serán de 8 a 18 con el sistema de Boleta Única.

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El domingo 29 de junio, de 8 a 18, se realizarán las Elecciones Generales Municipales y Comunales en la provincia de Santa Fe. 

Los comicios se llevarán a cabo en las 365 localidades. En 19 de ellas se elegirán intendentes, en 65 concejales, en tanto que en el resto se votarán las comisiones comunales que posteriormente definirán a sus presidentes.

Quiénes y cómo votan

El Gobierno Provincial recuerda que hay que realizar una sola marca por boleta, para elegir al candidato que se desee votar. Podrán emitir su voto todos los mayores de 16 años que estén en el padrón electoral presentando el último ejemplar del DNI.

En números

Para estas elecciones habrá 1.458 locales de votación, con 8.392 mesas para nacionales y 90 para extranjeros. En total son 2.842.361 electores nacionales y 26.801 extranjeros.

Además, participarán 4.374 autoridades para locales de votación, entre: Jefe de local, Asistente de Escrutinio y Asistente Escolar. En el caso de los Jefes de local percibirán el pago de $ 85.000; los Asistentes de Escrutinio $ 70.000; y los Asistentes Escolares $ 50.000.  

Prueba de auditoría

Para evaluar el correcto funcionamiento del proceso de transmisión, recepción, carga y verificación de telegramas electorales, se llevó a cabo una prueba masiva de auditoría. El proceso se resume en el recuento y confección de documentos, la transmisión de telegramas, el procesamiento y carga de resultados y la publicación de resultados. Para completar el proceso, se utilizaron más de 10 sistemas y subsistemas instalados en la infraestructura de la Provincia en sus dos Centros de Cómputos Primario y Secundario, asegurando alta disponibilidad, redundancia y seguridad, y 2 Centros de Ingreso de Telegramas instalados en la ciudad de Santa Fe y Rosario, asegurando la redundancia y la disponibilidad.

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Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

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El Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y Educación, dio inicio al programa Santa Fe en Movimiento con las instancias de participación denominadas “Encuentros deportivos”, “Jugadas mayores” y “Escuelas en movimiento”. Mientras que la etapa “Infancias Jugadas” se desarrollará en la segunda mitad del año.

La propuesta, que promueve la intervención de jóvenes, comenzó con los encuentros de las instancias locales en 366 municipios y comunas, como así también parajes y colonias de todo el territorio provincial. En los mismos se desarrollan los siguientes deportes: Atletismo convencional y adaptado, Básquet 3×3 convencional y adaptado, Futsal, Fútbol mixto, Handball, Natación adaptada, Voleibol, Tenis de mesa convencional y adaptado, Rugby, Hockey 7, Badminton, Freestyle, Voley playa y Handball de playa. 

Los encuentros deportivos alcanzan a 104.550 participantes y 37.309 pertenecen a Infancias Jugadas. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales en el que participan 1.717 instituciones de las cuales 1.313 son escolares mientras que 404 son entidades deportivas y civiles. 

Instancias de participación para todas las edades

El programa tiene como fin poder generar igualdad de participación en todo el territorio provincial. En este sentido, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, resaltó que “desde el Gobierno Provincial entendemos al deporte como una herramienta fundamental para la inclusión, la salud y el desarrollo de nuestra comunidad. Por eso impulsamos Santa Fe en Movimiento, un programa que nos permite llegar a cada rincón de la provincia con propuestas accesibles y de calidad para todas las edades. Nos llena de orgullo ver cómo niñas, niños, jóvenes y personas mayores encuentran en el deporte no solo un espacio para la actividad física, sino también para el encuentro, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de vínculos. Esta política pública se construye en articulación con escuelas, clubes e instituciones deportivas, porque creemos firmemente en el trabajo conjunto para garantizar igualdad de oportunidades. Queremos una Santa Fe activa, saludable y con más inclusión. Por eso, vamos a seguir fortaleciendo este programa, ampliando su alcance y asegurando que el derecho al deporte sea una realidad para todas y todos los santafesinos”.

Consolidación

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, agregó que “Santa Fe en Movimiento es una gran experiencia que se está consolidando y que reconoce la capacidad formativa y el valor que tiene el deporte para producir aprendizajes significativos a lo largo de toda la vida. En todas las instancias con las que cuenta el programa se puede observar una integración muy fuerte entre la formación del sistema educativo y lo que es el deporte como forma de vida y como valor social”.

Cabe señalar que Santa Fe en Movimiento también incluye etapas denominada “Escuelas en movimiento” y “Jugadas mayores” para la participación de diversas edades en torno a la actividad  física, así como también al encuentro y la convivencia.

La propuesta Escuelas en Movimiento incluye a aquellas instituciones escolares de gestión pública y privada a partir de la presentación de proyectos que propician el encuentro, la convivencia, la participación, la integración y la apropiación del espacio por parte de los estudiantes a través de diversos contenidos curriculares. De esta instancia participan 982 instituciones con 104.727 estudiantes. 

Por otra parte, en Jugadas Mayores se concretarán actividades recreativas y deportivas para 13.127 personas mayores de toda la provincia, con el objetivo de promover un envejecimiento activo como proceso natural, diferenciado y colectivo, resignificando al adulto como un sujeto de derecho, favoreciendo así la participación, independencia y autonomía de aquellas personas que transitan esta etapa de la vida. 
La propuesta incluye jornadas de encuentro en las diferentes comunas y municipios, donde se concretarán 9 regionales juveniles, 8 regionales de jugadas mayores y 5 provinciales que clasificarán para los juegos nacionales que se realizará en septiembre. Además, se desarrollarán capacitaciones para docentes con puntaje y el congreso de Santa Fe en Movimiento, que en esta segunda edición se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario.

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