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Cómo acceder al crédito hipotecario del Banco Nación con tasa del 16%

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El banco público presentó ayer su línea Nación Tu Casa, que permitirá financiar la compra o construcción de viviendas de hasta $ 2,5 millones. Las claves del préstamo.

Finalmente, el esperado crédito hipotecario del Banco Nación (BNA) llegó. La banca pública presentó ayer Nación Tu Casa, el préstamo destinado a compra, reposición o construcciónde viviendas para la clase media.

«El crédito ya está vigente. Vamos a tener centros especiales para esto», dijo el presidente del BNA, Carlos Melconian, a radio Mitre.

A diferencia de los créditos que impulsa el Banco Central, el hipotecario del Banco Nación no usa el sistema UVI. Es decir, no actualiza su capital por la inflación, sino que apela a una tasa combinada pero con capital estable.

El crédito tendrá una tasa del 14% durante los primeros 36 meses (16,04%, por el Costo Financiero Total). Luego la tasa será variable y se ajustará una vez al año, pero nunca podrá superar la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec. El préstamo es a 20 años.

El Banco Nación permitirá financiar hasta el 80% de viviendas de hasta 2,5 millones de pesos. El préstamo está destinado a la compra de la primera casa, a la construcción y a la reposición. Pero su destino debe ser vivienda única: no podrá emplearse el dinero para un inmueble que se use para alquilar.

La cuota del préstamo no podrá superar el 30% del ingreso familiar. Para un crédito de $ 800.000, la cuota promedio más el seguro de vida será de $ 10.908,32. Así, habrá que demostrar ingresos por más de 36.000 pesos para financiar la compra de una casa de $ 1 millón.

Para aliviar ese límite de acceso, el crédito permitirá incluir codeudores del grupo familiar. Podrán computarse ingresos del padre, la madre o los hermanos.

LOS REQUISITOS

Los empleados en relación de dependencia deberán demostrar una antigüedad laboral de al menos seis meses en su trabajo. En el caso de los contratados, la antigüedad exigida es de un año y con contrato anual vigente. Los empleados del sector público no categorizados tendrán que acreditar contrato vigente y antigüedad de un año.

Para los trabajadores autónomos, el Banco Nación exige acreditar un año de ejercicio en la profesión a partir de la primera declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. Losmonotributistas tienen que demostrar dos años de antigüedad a partir de la inscripción en el Monotributo.

DOCUMENTOS A PRESENTAR

Requisitos generales: DNI, fotocopia, resumen de tarjeta de crédito o un servicio fijo a nombre del interesado.

Empleados en relación de dependencia: ultimos 3 recibos de sueldo; último resumen de ANSeS o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como “Mis aportes”; CUIL.

Contratados: Copia del contrato de locación de servicios; constancia de los últimos 6 pagos del monotributo; constasncia de CUIT.

Autónomos: documentación que requiera la instancia ejecutiva de crédito a los efectos de poder determinar en forma fehaciente o demostrable el ingreso neto del solicitante.

Jubilados y Pensionados: Último recibo de cobro de jubilación o pensión.

Ex Combatientes de las Islas Malvinas: Último recibo de cobro de la pensión vitalicia.

La web del Banco Nación ya permite comenzar el trámite.

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La inflación de octubre fue de 2,7% y acumuló 193% en los últimos doce meses

Representa una nueva desaceleración respecto al 3,5% que había marcado septiembre.

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El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de octubre fue de 2,7%, con lo que acumuló un alza del 193% en los últimos 12 mesesEn lo que va del año sumó 107%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).

En tanto, la categoría con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.

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Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).

A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.

El mensaje del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía destacó que «la inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la general fue la más baja desde noviembre de 2021». Asimismo, esta última fue un tercio de la inflación registrada en octubre 2023 (8,3%), y la más baja para un mes de octubre desde 2017.

La variación interanual del IPC Nacional fue de 193%, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

«Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022», destacó Economía.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA.

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El riesgo país cayó al nivel más bajo desde las elecciones primarias de 2019 en la Argentina

La sobretasa que pagaría el país para endeudarse sigue en fuerte descenso.

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El riesgo país retrocedió este miércoles a su nivel más bajo desde las elecciones primarias del 2019 en la Argentina.

El índice elaborado por JP Morgan retrocedió a los 870 puntos, horas después de conocerse el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos.

La jornada fue positiva para la deuda argentina. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron un 2,2% en promedio en Wall Street, con un rango de precios entre 56 y 74 dólares.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes, descontó 60 unidades, en los 870 puntos básicos, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019.

Según analistas, la baja del riesgo país se produjo por la suba de tasas norteamericanas -baja de precio en sus bonos- y la baja de las locales por la mejora del precio de los bonos.

Estiman que el regreso de Trump al frente del gobierno norteamericano podría beneficiar en lo político a la gestión del mandatario Javier Milei, quien instrumenta un duro ajuste ortodoxo a favor del achicamiento del Estado, consolidar el superávit fiscal y pulverizar la inflación, la que aún transita por los tres dígitos anualizados.

Otro aspecto aliado para Milei con el resultado de las elecciones en el gigante del norte está en las futuras decisiones del FMI (Fondo Monetario Internacional), organismo al que Argentina le debe aún unos US$ 42.000 millones y se espera discutir un nuevo programa de facilidades extendidas desde 2025.

Por la celebración del Día del Trabajador Bancario, este miércoles la actividad financiera local estuvo acotada.

No hubo negocios en el mercado mayorista del dólar ni se contabilizaron variaciones en las reservas del Banco Central.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA.

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El Gobierno distribuirá los subsidios al transporte público en base a la demanda del servicio

La medida regirá para los servicios nacionales que circulan en el AMBA.

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El Gobierno dispuso implementar un nuevo esquema de distribución de subsidios al transporte público, vinculado a la demanda del servicio, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de la Resolución 45/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa de la Secretaría de Transporte dispone que el Ejecutivo pasará a otorgar los subsidios al transporte de pasajeros en base a la demanda del servicio en lugar de hacerlo en relación a la oferta del mismo, a partir de las liquidaciones correspondientes a octubre.

La medida, que también aprueba la Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia, se aplicará a servicios de jurisdicción nacional en áreas urbanas y suburbanas del AMBA y en otras unidades administrativas establecidas.

La modificación en la forma de distribuir los subsidios se da en línea con un informe de la 
Auditoría General de la Nación del 2017, en el que recomendó “instruir las medidas necesarias para dotar de celeridad al proceso de redireccionamiento de los subsidios a la demanda del servicio, en lugar de subsidiar la oferta del mismo”.

En la misma dirección, aconsejó que “en la distribución de los subsidios del SISTAU incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte (demanda)” y al mismo tiempo consideró necesario “continuar incrementando la utilización de los datos SUBE para el cálculo de las compensaciones tarifarias a distribuir”.

A partir de esta actualización, el cálculo de los subsidios tendrá un incremento en la injerencia del sistema SUBE e incorporará parámetros basados en kilómetros recorridos reales, “para procurar incentivar la prestación efectiva de servicios”. Al respecto, se aclara que los kilómetros “deberán ser ajustados por el factor de estacionalidad correspondiente para cada mes”.

Con este mecanismo, los prestadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, ya que “se establecerán controles periódicos en los kilómetros relevados para cada operador, de forma tal de detectar y desalentar la realización de prácticas improductivas y/o la realización de kilómetros que no tengan como respaldo un crecimiento de la demanda”.

En tal sentido, se aclaró que “siempre que se observen incrementos en las cantidades de kilómetros informados para cada línea y, que los mismos no se traduzcan necesariamente en una mayor cantidad de pasajeros transportados, serán considerados como ineficientes’, y por lo tanto no serán considerados para el cálculo de las compensaciones”.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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