CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

5 errores frecuentes del manejo de dinero en vacaciones

Publicado

el

Las vacaciones constituyen tal vez uno de los momentos más esperados del año y ese entusiasmo puede llevar fácilmente a cometer errores financieros que suelen ser muy nocivos para el bolsillo.

El deseo de vivir intensamente esas semanas con el objetivo de que perduren mucho tiempo en nuestra memoria puede llevarnos a menospreciar la importancia de la planificación financiera que debe llevarse a cabo para no dilapidar una parte importante del esfuerzo realizado previamente.

Veremos a continuación 5 errores de dinero que se suelen cometer en vacaciones

PRETENDER QUE NUESTRO BOLSILLO SE ADAPTE AL LUGAR ELEGIDO

Gracias a las promociones y a la financiación con tarjetas de crédito, un trabajador con un sueldo promedio podría elegir entre múltiples destinos sin dimensionar la incidencia de la cuota mensual en sus ingresos, o incluso apostando a que la inflación termine licuando el valor relativo de las mismas.

De esta manera, estaría buscando que el bolsillo se adapte al lugar elegido, llegando incluso a evaluar la posibilidad de eliminar algunos gastos mensuales para «dar lugar» al pago de las cuotas que deberá afrontar luego.

Este error emerge gracias a una «miopía financiera» muy común: creer que mientras más se gaste, mayor será el disfrute del viaje que le dará «sentido» al resto del año.

Para que un gasto sea considerado un «gasto inteligente» debe ser analizado no solamente desde el punto de vista del impacto que tendrá en nuestra felicidad (que es algo muy difícil de cuantificar de antemano) sino también en nuestras finanzas.

Para subsanar esto, se debe tener en cuenta que el costo total de las vacaciones no debe superar bajo ningún concepto el equivalente a dos sueldos mensuales, o un 15% del ingreso total anual.

Con ese número en la cabeza, se debe lograr que el lugar elegido se adapte a nuestro bolsillo y no al revés, para lograr con ello que en vez incurrir en un gasto exagerado se llegue a un gasto realista.

RELAJARSE ANTES DE TIEMPO EN LA REVISIÓN DE LOS DETALLES

Uno de los mayores objetivos en las vacaciones es justamente cortar con el estrés cotidiano y relajarse, que significa entre otras cosas poner toda la energía en el disfrute.

El problema ocurre cuando nos relajamos antes de tiempo, y en el momento de contratar el paquete vacacional se olvida examinar la «letra chica» del contrato que de alguna manera estamos firmando al aceptar los términos y condiciones de la agencia de turismo elegida.

Ejemplo de ello es el límite de peso en el equipaje permitido por la aerolínea, la distancia del hotel a la playa o los costos secundarios en el alquiler de un auto.

ARMAR EL PRESUPUESTO SOLAMENTE EN FUNCIÓN DEL PASAJE Y LA ESTADÍA

Este error presupone un hábito positivo que no todos suelen incorporar: la elaboración de un presupuesto disponible para ser gastado en el lugar elegido.

Sin embargo, no basta con realizar el mismo sino que se requiere además que sea lo más «ajustado» posible a la realidad con que luego nos encontraremos para no caer en estimaciones que se queden «cortas» y nos obliguen a incurrir en gastos extras.

Para ello, hay que tener en cuenta que si bien los costos de pasaje y el alojamiento suelen ser los de mayor ponderación dentro del gasto total, existen también otros ítems como la comida (cada vez más cara), la nafta, regalos y otros viáticos llamados «gastos secundarios» que pueden ser importantes también al ser tratados de manera agregada y no individualmente.

En caso de no conocer de manera exacta el valor de estos gastos derivados, se debe asumir el «peor escenario» y agregarles al menos un 30% al precio que los mismos ostentan en nuestro lugar de origen.

Es preferible incorporar gastos exagerados y encontrarnos luego con sorpresas positivas en el armado del presupuesto a que nos ocurra lo contario.

NO ESTAR AL TANTO DEL CONTEXTO ECONÓMICO

En los 90, la convertibilidad económica facilitó la posibilidad de viajar a muy bajo costo hacia destinos como Brasil, Estados Unidos o países de Europa, al igual que lo sucedido en los 70 durante la época de la «plata dulce».

En el presente, existen dos aspectos a tener en cuenta para aquellos que estén pensando viajar al exterior del país:

En 2014, el dólar blue se apreció menos que la inflación real de la economía, con lo cual podría ocurrir que algunos destinos vacacionales fuera del país se encuentren relativamente más baratos que el año anterior. Es cuestión de volver a averiguar precios y comparar.
El crash del petróleo (cayó 50% de valor en los mercados internacionales este año) está propiciando interesantes rebajas de precio en los pasajes aéreos de algunas compañías.
El estar totalmente desconectado de lo que sucede en el plano económico puede hacernos perder oportunidades vacacionales puntuales.

NO PLANIFICAR EL «DESPUÉS»

Pensar solo en las vacaciones es un error que puede costar dinero al no controlar los vencimientos de los impuestos y servicios de ese período.

Una buena planificación financiera del viaje incluye no solo el costo del mismo sino todo lo referente a la economía doméstica para el momento del viaje y los días inmediatos a nuestra vuelta.

Fuente: Por Nicolás Litvinoff | Estudinero – lanacion.com.ar

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Nacionales

El Gobierno repudió el ataque iraní contra Israel y la designación de Ahmad Vahidi

El Ejecutivo categorizó como «una provocación inaceptable» la designación del militar vinculado al atentado contra la AMIA.

Publicado

el

por

La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) repudió el ataque de Irán hacia Israel, lanzado este domingo, y la designación de Ahmad Vahidi como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica, acusado por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de Buenos Aires en 1994.

“La Oficina del Presidente condena el vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civíl, y repudia la reciente designación de Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados por el atentado a la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, como Comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica”, indicó en un comunicado.

En el mismo, el Ejecutivo afirmó que Vahidi es un militar con trayectoria “vinculada a operaciones terroristas”, que se encuentra con “pedido de captura internacional y una alerta roja de Interpol” desde 2007 debido al atentado contra la AMIA.

“Según la investigación llevada a cabo por el fiscal Alberto Nisman, Vahidi encabezó la mesa de decisiones que evaluó y aprobó la propuesta de atacar en suelo argentino en 1994, con el objetivo de enviar un mensaje político al mundo”.

A su vez, la OPRA expresó que la Unidad Fiscal AMIA solicitó la “instrumentación del juicio en ausencia”, con el objetivo de que la Justicia argentina pueda avanzar en la investigación y el juzgamiento de Vahidi y otros responsables del atentado terrorista “más letal de la historia del país”.

“La memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales”, afirmaron en el comunicado.

Por último, aseguraron que la designación de Ahmad Vahidi al frente de la Guardia Revolucionaria Islámica constituye “una provocación inaceptable” de Irán hacia la Argentina y hacia todos los pueblos libres que “defienden la vida y condena el terrorismo”.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

La inflación de mayo fue de 1,5%, la más baja en cinco años

Acumula menos de 14 % en lo que va del año.

Publicado

el

por

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor de mayo quebró la barrera del 2 %, convirtiéndose en la lectura más baja desde julio de 2020.

Con este dato de 1,5%, la inflación acumula menos de 14 % en el año y la variación interanual cayó al 44,0 %, muy por debajo del 211 % registrado a fines de 2024.

Según supo Noticias Argentinas de fuentes del Palacio de Hacienda, el resultado estuvo en línea con los relevamientos privados: el REM del BCRA había estimado 2,1 %, mientras que Libertad y Progreso proyectaba 1,8 % y EcoGo, 1,9 %.

Los mayores incrementos del mes fueron Restaurantes y Hoteles (+3,5 %), Comunicación (+3,1 %) y Vivienda, agua y electricidad (+3,1 %), en tanto que Frutas cayó 6 % y la carne subió 2,3 %.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Nacionales

Pagos para hoy

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo, Asignación por Embarazo y Asignaciones por Prenatal y Maternidad. Todos incluyen el aumento por movilidad del 2,78 por ciento.

Publicado

el

por

Pensiones No Contributivas

Titulares con documentos terminados en y 7 cobran su haber más el medio aguinaldo y el bono de 70 mil pesos.

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

Titulares de jubilaciones y pensiones mínimas con documentos concluidos en 3 cobran su haber más el medio aguinaldo y el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Titulares con documentos finalizados en 3.

Asignación por Embarazo

Titulares con documentos terminados en 2.

Asignación por Prenatal y Maternidad

Titulares con documentos concluidos en 4 y 5.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo18 mins atrás

Ganadería y ambiente: cómo producir más carne con menos emisiones

En un momento en que la sustentabilidad se ha convertido en un factor clave para el futuro de todas las...

Deportes1 hora atrás

Grupos del Mundial de Clubes

Así quedaron conformados.

Provinciales2 horas atrás

Se desarrolla el acto oficial por el Día Nacional de la Bandera

Será este viernes 20, a las 10, en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario. Posteriormente, se...

Deportes3 horas atrás

Mundial de Clubes FIFA 2025

Un total de 32 equipos compiten en el torneo, con las plazas distribuidas de la siguiente manera entre las confederaciones...

Locales7 horas atrás

Bingo en Sportivo Ben Hur

Hoy lunes 16, desde las 15 horas.

Provinciales7 horas atrás

Avance en salud pública: el Hospital Centenario realizó una intervención pionera con un dispositivo que mejora la seguridad de pacientes cardíacos

En una angioplastia compleja, se utilizó el novedoso dispositivo IVAC 2L, que mejora la estabilidad del paciente durante procedimientos de...

Deportes8 horas atrás

Hoy se enfrentan Newbery y Belgrano

Partido por la Fecha 15 en División “B” en la Zona 01.

Deportes8 horas atrás

Matienzo recibió a Ciudad Nueva

Jugaron el domingo por la Fecha 15 de la Liga Venadense.

Nacionales9 horas atrás

El Gobierno repudió el ataque iraní contra Israel y la designación de Ahmad Vahidi

El Ejecutivo categorizó como "una provocación inaceptable" la designación del militar vinculado al atentado contra la AMIA.

Deportes9 horas atrás

Boca debuta en el Mundial de Clubes enfrentando a Benfica

Llegó la hora del estreno para los equipos argentinos. Boca Juniors enfrentará este lunes al Benfica de Portugal, en un...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.