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El Gobierno Nacional anunció que la 33 estará lista entre Rufino y Venado Tuerto antes que entre nuestra ciudad y Rosario

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El Gobierno Nacional anunció que la 33 estará lista entre Rufino y Venado Tuerto antes que entre nuestra ciudad y Rosario

Lo afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich durante el anuncio de 61 millones de pesos la inversión en infraestructura para Santa Fe (20 por ciento más de los 50 mil millones comprometidos en los anuncios del año pasado). Según Dietrich, el gobierno Nacional piensa duplicar el número de kilómetros de autopistas nacionales, y nuestra provincia “será una de las más beneficiadas” por este aumento.

El funcionario sostuvo que para 2019 estarán terminadas las autopistas de las rutas 34 hasta Sunchales, A-012, 11, y la 33 entre Rufino y nuestra ciudad, mientras que el tramo entre Venado y Rosario estará “en avanzado estado de ejecución” para ese año. También, dijo, se espera para este año llamar a licitación para la construcción del puente Santa Fe-Paraná, “una obra de más de mil millones de dólares largamente discutida, que queremos tener terminada también en 2019″.

Dietrich hizo estas consideraciones ayer, en el lanzamiento en Rosario del Plan Nacional de Infraestructura y Transporte, que establece un programa de inversiones en materia vial, ferrovial, portuaria, en vías navegables y aeronavegación.

En este marco, recordó que en los últimos 60 años se construyeron en Argentina 2.800 kilómetros de autopistas, que su gestión pretende duplicar. Y allí habló especialmente de la provincia de Santa Fe, que se verá “especialmente beneficiada” con las obras.

Y a nivel nacional, puntualizó que hay en ejecución 1.200 kilómetros de autopistas, 700 de los cuales estarán listos a fin de este año, y que habrá 1.400 millones más en construcción.

Asimismo, se refirió a las obras proyectadas para los ingresos a los puertos del cordón industrial del norte de Rosario, como la travesía urbana de la ruta 11 en Timbúes (en plena ejecución), la repavimentación de la autopista a Buenos Aires, que demandará 1.200 millones de pesos y que estará finalizada en octubre de 2018, así como la Circunvalación de Rosario, cuya finalización tienen prevista para octubre de este año. El año que viene, anunció, comenzarán las obras de la autopista A-012, la 11 (que ser hará completamente nueva) la variante de la ruta 91 y la conexión variante de la ruta 10 con enlace a la 11, obras largamente requeridas por la población y los sectores productivos de la región. Todas ellas, especificó, demandarán inversiones del orden de los 6 mil millones de pesos.

La presentación se hizo ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, con la participación del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el presidente de la entidad bursátil, Alberto Padoán, frente a un auditorio que llenó el hall central del histórico edificio de Córdoba y Corrientes, adonde confluyeron autoridades de todos los niveles y legisladores.

El mandatario santafesino recordó que “venimos de varios años donde no estuvieron las soluciones necesarias y adecuadas. Por eso rescato esta primera decisión del gobierno nacional que también está en sintonía con las prioridades que hemos definido en la provincia”. Y recordó: “El año pasado hemos hecho una inversión de 10.500 millones de pesos con recursos de la provincia, y esperamos este año completar una inversión dos veces y media mayor para mejorar nuestra red vial y nuestros proyectos de prevención de inundaciones y de defensa en las ciudades o regiones agropecuarias que permitan que no sólo la gente viva mejor sino también el desarrollo de la economía”.

“La que más recibe”   

“Santa Fe es la provincia que más inversiones está recibiendo, que no son más que fruto del lugar que ocupa la provincia y sobre todo la zona Rosafé, donde se levantan los puertos que concentran la gran parte de la exportación de la producción argentina. Hay que construir en todo el país para que puedan bajarse los costos logísticos, para desarrollar la nuevas actividades e industrias, como la aerocomercial”, afirmó luego en una breve charla con la prensa.

Durante la presentación, Dietrich hizo hincapié en la reactivación del Belgrano Cargas, donde “tenemos en construcción 500 kilómetros vías que comparten Santa Fe con otras provincia, y estamos adjudicando los segundos 500 kilómetros; estamos hablando de una inversión de 5 mil millones de pesos”, afirmó. Y graficó: “en 1936 los trenes transportaron 45 millones de toneladas, algo que no se repitió jamás. En 2015, el flujo de transporte ferroviario de cargas fue de 18,5 millones de toneladas. Ahora, estamos tomando decisiones para llegar a los 100 millones”, dijo. Y especificó: “Estamos comprando material rodante por 3.500 millones de dólares, con el compromiso de que un 20 por ciento debe tener componentes locales”.

“El tren es fundamental, pero también depende la inversión privada, porque el Estado hace la vía principal, pero son las empresas las que tienen que asumir el ingreso a sus establecimiento”, afirmó. No obstante, valoró la fuerte inversión privada que han hecho empresas de la región como Renova y ACA.

El plan nacional, explicó, se baja en cinco objetivo estratégicos: infraestructura, producción, seguridad, empleo y personal, y Transparencia. A cada punto Dietrich dedicó un apartado, con múltiples alusiones a la “herencia” recibida, a la “corrupción estructural, que se ha cobrado vidas” y a la “cartelización de la obra pública” que, dijo, caracterizó a la anterior administración nacional. Habló de una nueva modalidad en las licitaciones que impide estas prácticas y baja los costos, y puso como ejemplo la construcción de la autopista en la ruta 19, “que tuvo 64 ofertas, la mayor cantidad en una licitación desde 1958, y que logró una oferta de 6.100 millones de pesos, 3 mil millones menos de lo presupuestado originalmente”.

Además, reiteró lo dicho ante los legisladores la jornada anterior, de que los equipos de las empresas de Lázaro Báez pasarán a manos del Estado.

Y a la hora de hablar de la aeronavegación, confrontó con las ideas de que la llegada de nuevas empresas puede afectar a Aerolíneas Argentinas. “Nosotros estimamos que en el país pueden volar 12 millones más de pasajeros, 700 mil más en Santa Fe. Aerolíneas, haciendo todo bien, puede incorporar 4,5 millones más. Si el mercado crecen, lo hacen todas las líneas. No se trata de que otras no puedan volar porque una intenta absorber todo”.

Fuentes: La Capital / Rosario3.com / Venado24

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Choque fatal

En la madrugada de ayer, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nacional 8 y calle Santiago Brett de Venado Tuerto.

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Donde el conductor de una Renault Duster pierde el control e impacta contra un cantero, producto del choque momentos más tarde el hombre de 57 años debido a la gravedad de las lesiones fallece en el hospital A. Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto.

En el lugar prestaron colaboración personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría 12da, bomberos voluntarios, tránsito Municipal y el servicio de emergencias Síes.

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Choque en cadena sobre Ruta Nacional 8

En las primeras horas de la mañana de hoy por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por 3 vehículos

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VENADO TUERTO. El choque en cadena ocurrió en Ruta Nacional 8 y calle 25 de Mayo, solo 2 jóvenes oriundos de la localidad de Maria Teresa sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital local.


En el lugar trabajaron personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría Segunda,  bomberos voluntarios,  tránsito municipal y el servicio de emergencias.

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Di Gregorio volvió a pedir intervención urgente de Nación por el estado calamitoso de la Ruta 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, solicitó una audiencia en forma urgente al Gobierno Nacional, a raíz del estado actual de la ruta 33 en su paso por Santa Fe.

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El pedido lo hizo a través de la cámara Alta y fue dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo.

El pedido de la legisladora apunta a la búsqueda de soluciones que permitan lograr adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la traza. “Son los vecinos los que transitan a diario y nos piden respuestas, no solo porque se pone en riesgo la vida de quienes transitan por la ruta 33, sino que también impacta negativamente en la economía y el desarrollo de nuestras regiones”, aseguró Di Gregorio.

La senadora provincial, insistió en que la situación crítica no es solo visible en General López, sino que también la falta de mantenimiento es evidente en los diferentes lugares de Santa Fe: “La situación viene de larga data; el reciente accidente donde lamentablemente perdió la vida un padre y su hijo puso de nuevo el mal estado de la ruta 33 en las portadas, y este estado calamitoso se está agravando cada día más por la decisión del gobierno Nacional de no invertir en infraestructura vial. Estamos ante un escenario límite”, argumentó.

En este aspecto, recordó que “hace varios años se vienen llevando a cabo numerosas gestiones desde la legislatura para abordar e intentar dar solución a esta problemática”, con la aprobación de proyectos de comunicación, audiencias públicas, gestionado reuniones con autoridades nacionales o incluso solicitado la transferencia de varias rutas nacionales a la provincia para que Santa Fe se haga cargo de la reparación y mantenimiento, pero que “siempre cayeron en saco roto o en promesas que nunca se concretaron”.

Di Gregorio insistió en que “nuestras rutas necesitan una solución inmediata y que no pueden esperar los tiempos que esta coyuntura demanda”, aclarando que si este es el camino elegido, al menos “necesitamos un plan de mantenimiento de emergencia hasta tanto comiencen las obras definitivas con las nuevas concesiones”.

Asimismo, argumentó: “La decisión del gobierno Nacional en cuanto a su política de déficit cero y la paralización de la obra pública como una de las medidas para alcanzarlo, no puede aplicarse de manera directa a la infraestructura vial porque la falta de mantenimiento genera un deterioro progresivo, incrementa su peligrosidad, multiplica la cantidad de siniestros viales y hace a la larga más costosa su reparación”.

Finalmente, dijo: “Santa Fe puede convertirse en el motor de la recuperación económica del país pero necesita de políticas públicas que acompañen este proceso. Aportamos a las arcas nacionales gran parte de la fondos que componen la renta pública nacional y necesitamos que parte de ello, en el marco de un Estado federal, vuelva a los santafesinos, al menos con las obras mínimas de mantenimiento vial que permitan garantizar condiciones de transitabilidad a nuestra producción y a todos los vecinos que diariamente la circulan”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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