CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

25 de agosto: Día del Peluquero

Publicado

el

El 25 de agosto, “Día del Peluquero”, fecha en que se ha universalizado la profesión, se recuerda la Santificación de la Iglesia Católica de Luis IX, Rey de Francia, quien gobernó de 1261 a 1270, y que en su reinado jerarquizó a su peluquero declarándolo hombre libre, equiparándolo a los caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso en su atuendo de un espadín que era símbolo de tal distinción.

En el siglo XIII, mientras en Francia reinaba la dinastía de los Luises y las grandes pelucas estaban a la orden del día, un peluquero -profesión que en esa época correspondía sólo a plebeyos- realizó un trabajo tan perfecto para la Corte que fue nombrado Caballero.

Tal acontecimiento quedó grabado en la historia, siendo elegida esa fecha, el 25 de agosto, para festejar todos los años, y a nivel mundial, el «Día internacional del Peluquero”.

Historia del peluquero y su gremio

Es a principios del siglo XVII que comienza a mencionarse en los documentos a los peluqueros, aunque podemos considerar el tensor romano, barberos y fabricantes de pelucas en la Edad Media en Occidente, como verdaderos peluqueros en el sentido de peinadores.

Porque eran ellos los que cuidaban el cabello, cortándolo con armonía con la conformación de la cabeza y de acuerdo al rostro de las personas, ciñéndose a la moda de la época. También afeitaban, teñían el cabello y trabajaban en el cuidado de las uñas. Los tensores encargados de este oficio eran por entonces esclavos de magnates romanos.

A comienzos del reinado de Luis XIV, como en anteriores reinados, los grandes señores confiaban el cuidado de sus cabezas a sus ayudas de cámaras, y los peluqueros debían conformarse con cortar el cabello a la gente del pueblo. Es por entonces que aparecían los peluqueros de señoras, profesión que, según ellos, pertenecía a las artes liberales, mientras que la de simple tensor pertenecía a las artes mecánicas.

En cuanto a la parte de damas, se deben mencionar las proscripciones del Concilio de 1605 que prohibía a los hombres arreglar el cabello a las mujeres, y condenaba a las mujeres que contravinieran esta prohibición. No obstante, antes del reinado de Luis XIV, hubo algunos peluqueros con fama de artistas a los que acudían damas para hacerse peinar.

En la rama masculina se distinguían los peluqueros, unos simplemente como tensores y otros como barberos cirujanos, ejerciendo estos últimos a la par de su oficio la cirugía menor, ya sea aplicando sanguijuelas o extrayendo muelas.

Pero es evidente que el Siglo XVII marca para el peluquero un nuevo derrotero, tanto por razones estéticas como higiénicas. Por el considerable incremento de la sociedad se constituye el gremio de peluqueros; por un edicto de 1649 se estableció una corporación de barberos, bañistas y peluqueros de París distinta al gremio de barberos cirujanos.

El 25 de agosto, “Día del Peluquero”, fecha en que se ha universalizado la profesión, se recuerda la Santificación de la Iglesia Católica de Luis IX, Rey de Francia, quien gobernó de 1261 a 1270, y que en su reinado jerarquizó a su peluquero declarándolo hombre libre, equiparándolo a los caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso en su atuendo de un espadín que era símbolo de tal distinción.

El Día del Peluquero en la Argentina

En nuestro país por primera vez su celebración se remonta al año 1877, con un baile realizado en el teatro Coliseo al cual asistieron 400 personas, el día que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Este festejo fue organizado por Domingo Guillén, peluquero y a la vez director propietario del órgano “El Peluquero”, publicación quincenal en su primer año de vida y que en su edición número 2 del mes de agosto de 1877, da cuenta del mencionado acto.

Trascurren los años y merced a la inquietud de hombres que fueron acrecentando la organización, se llega al Congreso Nacional de Peluqueros realizado en el año 1940 en la ciudad de Pergamino, convocado por la ex Federación Argentina, y en su magna Asamblea oficializó definitivamente el 25 de agosto como Día del Peluquero.

Fuente: salonpress.com.ar

 

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Liberaron en Venezuela al yerno de Edmundo González Urrutia

Se trata de Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en Madrid.

Publicado

el

por

Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, fue liberado en Venezuela, según informó su esposa que, además, agradeció “muy especialmente a todas y cada una de las personas” que la apoyaron “humanamente”, en su lucha.

«Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada», señaló Mariana González de Tudares.

En un posteo que publicó en su cuenta de la red social X y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, añadió: «Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho”.

“Agradezco muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente, en la lucha por su libertad y al Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias», expresó.

Tudares también señaló: “A todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos. Toda mi solidaridad y apoyo».

El yerno de González Urrutia había sido detenido el 7 de enero de 2025 cuando también arrestaron al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez, estos dos últimos liberados.

Fuente: NA / Telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Tensión global: Trump va por Groenlandia y lanza amenazas tras su frustración por el Nobel

El magnate advirtió a Noruega que buscará el “control total” de la isla tras no ganar el premio. Europa prepara una cumbre de emergencia ante los aranceles.

Publicado

el

por

La disputa geopolítica por el control del Ártico escaló a niveles inéditos este lunes luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vinculara explícitamente su agresiva campaña para adquirir Groenlandia con su frustración por no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

El mandatario envió una dura carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la que advirtió que, al haber sido descartado por el Comité Nobel, ya no se siente «obligado a pensar únicamente en la paz». En la misiva, Trump cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre el territorio y reclamó un «control completo y total».

«No hay documentos escritos»

En un intercambio diplomático que tensa la relación con la OTAN, Trump desestimó los derechos daneses sobre la isla rica en recursos naturales. «Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia o China, y, de todos modos, ¿por qué tiene ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos», argumentó el líder republicano, quien no ha ocultado su indignación luego de que el Nobel 2025 fuera otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado.

El conflicto trascendió lo retórico: Trump amenazó con imponer nuevos aranceles del 10% a los aliados europeos —incluyendo a Alemania, Francia y el Reino Unido— que se opongan a sus planes. Ante esto, la Unión Europea convocó a una cumbre de emergencia para el jueves, calificando la maniobra como un «chantaje».

Movimientos militares y reacción de los mercados

Mientras el primer ministro de Groenlandia aseguró que no se dejarán presionar, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) anunció el envío inminente de aviones a la base estadounidense de Pituffik, en la isla, bajo el argumento de actividades «planificadas».

La inestabilidad geopolítica impactó de inmediato en los mercados financieros: los inversores buscaron refugio en los metales preciosos, provocando que la plata subiera un 4%, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Fuente: NA / telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Delcy Rodríguez: “Si algún día voy a Washington lo haré de pie, no arrastrada”

La mandataria venezolana insistió en criticar a Estados Unidos por el arresto de Maduro.

Publicado

el

por

La presidenta encargada de VenezuelaDelcy Rodríguez, afirmó este jueves que si algún día va a Estados Unidos mientras ostenta el cargo, lo hará “de pie” y no arrastrándose.

“Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada; lo haré con la bandera tricolor”, dijo Rodríguez al dar el informe de gestión del Gobierno de Venezuela en nombre de Nicolás Maduro, capturado por fuerzas militares de Estados Unidos en Caracas el pasado 3 de enero.

“Será de pie, nunca arrastrándome”, enfatizó la mandataria, quien instó a que se tiene que dar “la batalla diplomática”, reportó la cadena CNN.

Rodríguez también señaló que “se forja una nueva política” en el país luego de la “agresión inédita” de Estados Unidos.

“Se forja una nueva política en Venezuela (…) luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear, como nunca había conocido nuestra historia, es una agresión inédita, aunque nuestras contradicciones no son inéditas”, dijo Rodríguez, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos.

También aseguró que el ataque militar de Estados Unidos dejó una “mancha” en las relaciones entre ambos países, la cual van a resolver “diplomáticamente”.

“Hay una mancha en nuestras relaciones. cuando cruzaron una línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente (Nicolás) Maduro y a la primera dama (Cilia Flores). Y esa mancha dijimos que la vamos a resolver diplomáticamente”, dijo Rodríguez en su discurso al presentar el informe de gestión del Gobierno venezolano en nombre del presidente derrocado.

La mandataria encargada agregó que saben que en Estados Unidos “son poderosos”, pero que no tienen miedo de encarar la situación a través del “diálogo político” y así resolver las diferencias entre ambos países “de una vez y para siempre”.

“Sabemos que son muy poderosos. Sabemos que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente y a través del diálogo político para resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica”.

Fuente: telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales7 horas atrás

En febrero se espera menos inflación pero igual habrá aumentos de todo tipo

Transporte público, prepagas y alquileres serán algunos de los servicios que subirán.

El Campo7 horas atrás

Avance sobre Madrid con 1500 tractores, el campo de España rechazará el acuerdo UE-Mercosur

Se prevé que más de 1500 tractores y 8000 agricultores avancen sobre Madrid, España, el 11 de febrero próximo en...

Locales7 horas atrás

Mercado Fresco al Parque

La feria vuelve al Parque Municipal para que disfrutes de muchas cosas ricas para tu merienda.

Provinciales9 horas atrás

El Boleto Educativo 2026 superó las 88.000 inscripciones en sus primeras 24 horas

La continuidad del programa, anunciada el el lunes por el gobernador Pullaro, registró 88.024 anotaciones en su primer día de...

Locales13 horas atrás

Información sobre servicios para jueves, viernes y lunes

La Municipalidad de Rufino informa los servicios que se garantizan para el jueves 29, viernes 30 y lunes 2 debido...

Regionales13 horas atrás

Dos jóvenes demorados por causar daños a un auto

En la mañana de hoy, personal policial de Comando Radioeléctrico intervino en un hecho ocurrido sobre avenida Estrugamou, donde dos...

El Campo14 horas atrás

La exportación de lácteos marcó récords luego de 12 años y absorbió el 27% de la producción nacional de leche

Con ánimo de dar buenas noticias, el gobierno destacó que “las exportaciones del sector lechero fueron las más altas de...

Regionales15 horas atrás

Escuchar para construir: Fernanda Castellani se reunió con una referente educativa de Firmat

La diputada provincial Fernanda Castellani mantuvo un encuentro con Claudia Mattioni, docente y referente educativa de la ciudad de Firmat,...

Locales16 horas atrás

Los Cafres llegan a Rufino: show exclusivo este sábado en el Fiyi Club

La reconocida banda de reggae Los Cafres se presentará este sábado 31 de enero en el Fiyi Club de Rufino,...

Locales1 día atrás

Control de vacunación y prevención del dengue en la Escuela de Verano

El Hospital SAMCo de Rufino llevó adelante una jornada de cuidado y prevención en el marco de la Escuela de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE