CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

“Volver a 2006”: fuertes críticas en el campo al registro para exportar carne.

Según referentes del sector, se trata de una medida “intervencionista” que abre el control de las operaciones al exterior. Después de que el Gobierno anunciara la creación de un registro para “monitorear” las exportaciones de carnes, referentes de la producción y de la industria frigorífica criticaron con dureza la medida.

Publicado

el

Según anunció la Jefatura de Gabinete, “se crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”.

Aunque en el Gobierno niegan un regreso a los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) tal como funcionaron durante el gobierno de Cristina Kirchner trabando las ventas el exterior diciendo quién podía vender, en el sector hay fuertes temores.

Según Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la medida “es muy parecida al ROE de Moreno (que aplicó Guillermo Moreno con Cristina Kirchner)”. Chemes apuntó: “La información ya la tienen. ¿Qué más quieren? Este tipo de mecanismo lleva a la corrupción, al acomodo”.

Chemes se enteró de la decisión oficial mientras mantenía una reunión virtual del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde confluyen 60 entidades. También se enteraron en ese marco el resto de los participantes, que no sabían nada de la movida oficial. Vale recordar que el CAA espera que el Gobierno promueva una ley para fomentar las exportaciones. El presidente de CRA, en tanto, valoró la modificación del esquema de venta interna de la carne para pasar de la comercialización de la media res al troceo. “Es bueno”, apuntó.

En este contexto, la Mesa de Enlace se manifestó en contra de la reinstauración del ROE para la carne y otras medidas intervencionistas, que son “instrumentos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”.

“Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión”, señaló en un comunicado.

En este sentido, la entidad que nuclea a CRA, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, remarcó que “detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”.

“A la inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz”, opinó.

Por último, reclamó reglas de juego claras. “Alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que solo profundizan la difícil situación que atravesamos. Y esa situación está atravesada por la pandemia y por los problemas que se desprenden de la errática política económica llevada adelante por el Gobierno, tales como la inflación, la falta de financiamiento y los altos costos para la producción”, finalizó.

Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Campo), la creación del registro es de carácter “intervencionista”.

“Son ideas del pasado que fracasaron, que se vuelven a utilizar y que en nada van a ayudar al país a exportar y en cumplir los 3000 millones de dólares de exportación”, señaló el dirigente a LA NACION.

Para Salaverri, se crean trabas que van a complejizar aún más la exportación. “Está muy cerca de ser lo que fueron los ROEs, que son creaciones de registros que lo que hacen es, en vez de agilizar, ralentizar la exportación. Además de dejar en manos de funcionarios, que son los que va a manejar este tipo de registro, a decir quién es amigo y quién no”, afirmó.

“Si lo que se busca es contener los precios internos, pasa por otra cuestión. Básicamente, los precios internos tienen un componente muy alto que es el impositivo. Si no se entiende que si no se arranca desde ese componente hacia atrás no va a haber soluciones de este tipo de cosas”, remarcó.

Volver al pasado

En diálogo con LA NACION, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), también fustigó la medida, a la que consideró “un volver a 2006”, año en que Néstor Kirchner cerró las exportaciones.

“Da la sensación de que el Gobierno está volviendo a 2006. Si solo es un registro no es el problema. El problema es que reedite los ROE en forma de límites a la exportación y que generen corrupción”, dijo.

Según Schiariti, por culpa de los ROE la Argentina solo exportaba el 8% de su producción contra un 30% de la actualidad. “Todo eso llevó a 180.000 toneladas de exportación en ese momento, contra las 900.000 toneladas actuales”, dijo. Recordó que por las anteriores trabas se liquidó un rodeo vacuno de 12 millones de cabezas.

“¿Qué tienen que monitorear si el registro ya lo tienen todos los días con la Aduana, el Senasa, el Banco Central? Si es un registro es duplicar información que ya tiene el Estado. El temor es que sea una nueva manera de autorizar las exportaciones”, afirmó.

En opinión de Iván Ordóñez, economista especializado en agronegocios, “se insiste en el error intentando resolver un problema macro con medidas micro que, además, no son correctas”.

“Cuando la suba del IPC (Índice de Precios al Consumidor) se da en todos los rubros solo puede ser explicada por la monetización del déficit fiscal 2020 y la clara señal de que será alto en el 2021. Vivimos en el largo plazo de abril 2020, duplicamos la base monetaria en medio año y hoy tenemos un déficit cuasifical (intereses de la política monetaria) enorme”, dijo. En este contexto, señaló que “aclarado que el problema inflacionario es macro” se toma una medida micro “errónea”.

“La inflación de la carne es del 6,8% en el Gran Buenos Aires y, según el Gobierno, el problema es la exportación. Lácteos y huevos subieron 8,6% y verduras y tubérculos 6,3%. Para ambos rubros la exportación no es relevante. En frutas, donde la exportación es relevante, los precios bajaron un 1,8%. La Argentina no exporta prácticamente prendas de vestir y en el AMBA subieron en un mes 19%. La variable exportación no tiene nada que ver con la evolución de los precios”, analizó Ordóñez.

“Déjà vu. Película sepia, en la cual todos los espectadores conocen el final. A pesar que el director crea que esta vez si nos va a sorprender con algo nuevo. Otra vez”, reaccionó en su cuenta de Twitter Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación con Mauricio Macri.

“El Gobierno controlará exportaciones de carne” Tremendo: “el único animal que tropieza 2 veces c/la misma piedra es el Kirchnerismo”. En el 2006 cerraron exportaciones de carne y luego pusieron los ROE ¿Qué lograron? nos comimos 10 M de cabezas subsidiando el lomo en puerto Madero”, escribió, por su parte, también en Twitter, Néstor Roulet, productor y exsubsecretario de Agregado de Valor en el gobierno anterior.

En tanto, el productor Juan Diego Etchevehere señaló: “Un gobierno sin conocimiento ni brújula. Ahora anuncia el retorno de la intervención al mercado de carnes y a los roes de Guillermo Moreno. Todas medidas erradas que producirán más daño a la sociedad, parálisis económica, desinversión y desempleo”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

Publicado

el

por

Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

Publicado

el

por

La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Trabajadores rurales podrán hacer denuncias anónimas por WhatsApp sobre irregularidades laborales

Con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores rurales y ofrecer un canal seguro para realizar denuncias, la delegación del RENATRE Santa Fe Sur informó que el organismo nacional implementó la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través del BOT PAMPA en WhatsApp (+54 9 11 2279-0400), disponible las 24 horas del día.

Publicado

el

por

Esta herramienta permite realizar consultas y denuncias de manera rápida y confidencial desde cualquier teléfono celular, mejorando así el acceso y la privacidad en la gestión de irregularidades laborales.

Al iniciar el contacto, el asistente virtual del Registro, ofrece varias opciones de consulta, entre ellas la de realizar una “Denuncia anónima”. Para completar el trámite, se solicita información relevante sobre la denuncia, como el número de CUIT del empleador, y en caso de no conocerlo pedirá el nombre del mismo o de la empresa. Todas estas acciones están garantizadas para que la identidad del denunciante permanezca totalmente protegida.

Este servicio también está disponible telefónicamente en el número 0800 777 7366, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, para aquellos que prefieran otra opción.

Esta iniciativa es parte del compromiso del RENATRE de promover condiciones de trabajo dignas en el ámbito rural, ofreciendo herramientas que faciliten el registro y resolución de denuncias. Con el BOT PAMPA, el organismo sigue fortaleciendo los canales de comunicación y asistencia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Búsqueda laboral

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino informa que se encuentra abierta la convocatoria de profesionales para...

Locales11 horas atrás

Se viene la Maratonata 2024

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el domingo 1 de diciembre la Comisión para la Discapacidad...

Locales12 horas atrás

Reempadronamiento de taxis

La Municipalidad de Rufino informa que desde el lunes 25 de noviembre al viernes 20 de diciembre, se abre el...

Regionales12 horas atrás

Recuperaron moto robada

En el día ayer personal de Comando Radioeléctrico de la ciudad de Venado Tuerto recuperó una motocicleta Corven Triax 250cc,...

Nacionales15 horas atrás

Aumento en los peajes

Se dispuso un incremento promedio entre $100 y $160 para los peajes de los Accesos Norte y Oeste a la...

Provinciales15 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Viernes 22 de noviembre de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Regionales1 día atrás

La Provincia retomó las obras de repavimentación de la Ruta 94

Se trata de un tramo de 9,8 kilómetros que une el acceso a Santa Isabel con la Ruta Nacional N°...

Locales2 días atrás

Cierre anual del Centro Cultural Municipal

El próximo miércoles 27 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Hispano se llevará a cabo el cierre...

Licitaciones2 días atrás

Licitación Pública Nº 047/2024

Adquisición de una regla vibratoria.

Provinciales2 días atrás

“El gobernador cumplió y el secundario de Chovet podrá avanzar con obras”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó a través del gobernador Maximiliano Pullaro, que la EESOPI Nº 8137 de Chovet,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.