CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Vialidad Nacional comenzó la reparación de la RN 33

Con las tareas iniciadas hoy en la travesía urbana de Firmat, Vialidad Nacional puso en marcha la recuperación de la Ruta Nacional Nº 33.

Publicado

el

La reactivación de este contrato, detenido con trabajos incompletos en 2018, representa una inversión de 647 millones de pesos en el mejoramiento de la calzada y la conservación de la transitabilidad en diversos puntos del tramo comprendido entre Casilda y Venado Tuerto.

Santa Fe, 11 de mayo de 2021 – El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, puso en marcha hoy un contrato detenido en 2018 que dejó obras incompletas sobre la Ruta Nacional Nº 33 entre Casilda y Venado Tuerto. La reactivación comenzó con trabajos en la travesía urbana de Firmat, donde la calzada presenta profundas deformaciones por la detención y arranque de camiones en los cruces semaforizados. Desde Vialidad Nacional se planifica atender inicialmente las situaciones de mayor compromiso de la transitabilidad, en especial en los trayectos urbanos del tramo beneficiado con las obras. Por este motivo, durante los próximos días, similares reparaciones se efectuarán en Villada y Sanford, respectivamente.

Por su parte, el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, adelantó esta mañana en su visita a Firmat que “Dentro de la programación de obra indicamos a la empresa signataria de los trabajos incrementar paulatinamente el volumen de ejecución, con nuevos frentes de obra a incorporar en los próximos meses”. Cabe mencionar que el plazo de ejecución es de 12 meses para completar el 75% de los trabajos no realizados, que fueron detenidos en 2018. Asimismo, el titular del distrito santafesino rescató la tarea conjunta entre Nación y Provincia para la recuperación de la Ruta 33, “en especial por las intervenciones del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, y el gobernador Omar Perotti y su equipo de gestión”. En la recorrida por el inicio de las mejoras Sánchez estuvo acompañado por la senadora Nacional María de los Ángeles Sacnún, oriunda de Firmat, que desde su acción legislativa apoyó la reactivación de este contrato neutralizado en la anterior gestión.

Cabe señalar que los trabajos iniciados hoy en Firmat comprenden arreglos puntuales en las profundas deformaciones de la calzada. Con el objetivo de recuperar la transitabilidad se procede con el fresado de las crestas y la colocación de una nueva capa de pavimento. Durante las intervenciones, a ejecutar entre las 8 y las 16 aproximadamente, se produce la reducción de un carril con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros. Colaboran en el ordenamiento de la circulación personal de Policía de Tránsito de Firmat. Debido a las restricciones se sugiere a los transportistas evitar transitar por la zona de Firmat, para ello se los insta a tomar Ruta Provincial Nº 14, por RN 178 o por RP 93, para ambos sentidos de circulación entre Rosario y Venado Tuerto. Como fue mencionado, en los próximos días el frente de trabajo se trasladará a las travesías urbanas de Villada y Sanford.

Obras en RN 8

En otro orden, Fabio Sánchez anunció que también en breve se sumarán trabajos en la Ruta Nacional Nº 8 entre el límite provincial con Córdoba hacia Villa María. Esta otra obra de recuperación y mantenimiento, también detenida e incompleta en 2018 por la anterior gestión, tendrá tareas de bacheo y repavimentaciones parciales para conservar la transitabilidad de este corredor.

Según lo adelantado por el Jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional este contrato reactivado para la RN 8 suma otros 796 millones de pesos más en beneficio del sur santafesino y el suroeste cordobés, con obras en los principales corredores Nacionales. Finalmente, Sánchez puntualizó: “Con estas obras de mantenimiento que recuperamos en Ruta 33 y Ruta 8, más el inicio de la construcción de 72 kilómetros de la Autopista de Ruta 33 entre Rufino y el acceso a San Eduardo llegamos a los 16.643 millones de pesos invertidos por el Gobierno Nacional sólo en el suroeste santafesino, solventados con recursos propios de los argentinos”.

Provinciales

36.000 niños, niñas y adolescentes aprenden a nadar en las Escuelas de Verano de la Provincia

El programa se desarrolla en 219 localidades de la provincia y alcanza a 36.000 estudiantes. “Para muchos es la única oportunidad que tienen de aprender a nadar, y para nosotros es un aprendizaje clave en su formación integral”, afirmó el ministro de Educación, José Goity.

Publicado

el

por

Las Escuelas de Verano del Gobierno de la Provincia de Santa Fe consolidan este año una de sus experiencias formativas más significativas: 36.000 niños, niñas y adolescentes están aprendiendo a nadar en el marco de un programa que combina educación, deporte, recreación y convivencia.

El ministro de Educación, José Goity, destacó el alcance territorial de la iniciativa y subrayó su impacto pedagógico: “Están adquiriendo aprendizajes y habilidades que forman parte de su formación integral. Estamos orgullosos de la territorialidad del programa, que se desarrolla en 219 localidades de la provincia”.

En ese sentido, remarcó que “son 36.000 chicos que están aprendiendo a nadar y, para muchos de ellos, es la única oportunidad que tienen de poder hacerlo”, y añadió que “las Escuelas de Verano son fundamentales porque nos permiten dar continuidad a la formación de los estudiantes más allá del ciclo lectivo”.

Actualmente funcionan 240 sedes, con más de 1.700 docentes y asistentes que reciben diariamente a los niños y adolescentes con propuestas recreativas, lúdicas, deportivas y de convivencia.

“Aprender a nadar es tan importante como los aprendizajes que se dan dentro del aula durante el año”, sostuvo Goity, al tiempo que señaló que el programa también incluye dispositivos de Educación Vial, Cuidado del Ambiente y otras áreas formativas complementarias.

“Yo aprendí a nadar acá”

La frase se repite en distintas sedes del programa. Junior, Camila y Zaira, que asisten a la Escuela de Verano del Polideportivo Gomara de Villa Gobernador Gálvez, lo expresan con orgullo: “Yo aprendí a nadar acá”. Gianella, por su parte, resume su logro con una frase simple: “Este año aprendí a flotar”.

Desde el barrio Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe, Luciano -un adolescente que participa del programa- cuenta que ya aprendió a nadar y ahora perfecciona el estilo crol. Con entusiasmo muestra que logra cruzar la pileta de un solo largo, con velocidad y seguridad.

El coordinador de la Escuela de Verano de Villa Gobernador Gálvez, Raúl Liljesthrom, explicó el enfoque pedagógico del programa: “Trabajamos para dar continuidad a lo educativo y generar nuevos aprendizajes. La natación es un diferencial muy importante. Lo central es que los chicos mejoren sus condiciones de base: si alguien no sabe nadar, que aprenda a flotar; si sabe flotar, que incorpore brazadas; y si ya nada, que perfeccione su técnica”.

Elisa, docente del programa y madre de uno de los alumnos, resume el sentido de la experiencia: “Soy feliz viniendo como profe y trayendo a mi hijo. Es un espacio que educa, cuida y acompaña”.

Sigue leyendo

Provinciales

La Delegación Oficial Santafesina deslumbró y fue aplaudida de pie en el Festival de Folclore de Cosquín

En la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore, Santa Fe rindió tributo al Brigadier General Estanislao López con un espectáculo que combinó música, danza y recursos visuales, y conmovió al público de la plaza Próspero Molina. El gobernador Pullaro y la ministra Rueda acompañaron la presentación.

Publicado

el

por

En la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, la Delegación Oficial de Santa Fe presentó un espectáculo que integró música, danza y visuales para rendir homenaje al Brigadier General Estanislao López, al cumplirse 240 años de su nacimiento.

En conferencia de prensa, el gobernador Maximiliano Pullaro expresó: “Para nosotros es realmente un orgullo por la forma en que se fue desarrollando todo este proceso, por la selección del cuerpo de baile, pero, principalmente, por lo que representa el Brigadier General Estanislao López y por la decisión de ponerlo en valor en este escenario. Entendimos que teníamos que destacar su vida, sus valores y sus ideas, y hoy lo hacemos con nuestra delegación santafesina, a través del arte, la cultura, la música y la danza”.

Además, Pullaro agradeció especialmente la presencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, por acompañar a la delegación santafesina en la presentación.

Por su parte, la ministra de Cultura, Susana Rueda, señaló: “Estamos muy orgullosos y felices de esta participación, que ya es una política de Estado, porque hace 18 años que la provincia de Santa Fe trae delegaciones a Cosquín. Este año elegimos una narrativa vinculada al Brigadier General Estanislao López”. “En 2026 -puntualizó la ministra- se cumple el 240.º aniversario de su nacimiento y creemos que es el momento histórico adecuado para resaltar muchos de sus valores, como el coraje, la decisión y la determinación política, además del federalismo. Vale la pena volver a poner estos principios en juego y en discusión en un escenario tan representativo como Cosquín. El gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió una delegación muy representativa desde el punto de vista territorial, y así lo hicimos”.

Además del gobernador y la ministra, la presidenta de la Cámara de Diputados Clara García y los secretarios de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres, acompañaron a la delegación.

El espectáculo

El espectáculo reunió a un cuerpo de danza integrado por 42 bailarinas y bailarines, acompañados por una banda de diez músicos, con la voz principal de Juan Carlos Baglietto como figura destacada.

Con un formato compacto, de poco más de 16 minutos de duración, el homenaje al Brigadier López se estructuró en tres momentos. El primero se centró en los inicios del prócer santafesino, a comienzos del siglo XIX. El segundo abordó la primera gran corriente migratoria que, a mediados del siglo XIX, pobló el territorio provincial, con especial énfasis en el rol de las mujeres migrantes y en hitos históricos como el Grito de Alcorta. El tercero y último tramo llegó hasta el presente, con una metáfora sobre los valores y las acciones que permiten pensar en una Santa Fe invencible, y en la fuerza de la cultura como forma de resistencia. En ese cierre resonaron las estrofas de “Canto versos”, de Jorge Fandermole, en la plaza Próspero Molina: “Canto, canto / Tan débil soy que cantar es mi mano alzada / Y fuerte canto, canto / No sé más qué hacer en esta tierra incendiada / Sino cantar”.

La ovación del público de pie acompañó la despedida de la delegación, que volvió a representar el talento artístico de la provincia en Cosquín. Minutos antes de subir al escenario, Juan Carlos Baglietto había anticipado el impacto de la obra, que luego se confirmó en la respuesta del público: “Es una obra muy contundente a nivel artístico y cultural, y también a nivel político, porque es homenajear al Brigadier General Estanislao López, un caudillo que ha tenido menos prensa que otros, pero que fue muy valioso para defender el federalismo y para colaborar no solo en la vida de los santafesinos, sino en la de todos los argentinos”.

“Para mí es un honor absoluto participar de esta delegación tan plural, tan representativa, tan microfederal”, agregó el cantante, en referencia a la representación de toda la provincia en la delegación.

Sobre la delegación

Conformada por 42 bailarinas y bailarines y un grupo musical de diez artistas, la Delegación Oficial de Santa Fe expresó en escena la diversidad cultural de la provincia, a través de distintos ritmos y danzas, con un destacado acompañamiento visual que reforzó el relato artístico del homenaje.

Sigue leyendo

Provinciales

Más de 100.000 adhesiones a Mi Boleta Digital y 96.000 al débito automático acompañan la transformación digital de API

Con el fin de reducir trámites burocráticos y simplificar el pago a los contribuyentes, API digitalizó y simplificó trámites que pueden realizarse desde la web. Desde junio del 2024 las boletas de Inmobiliario y Patente son 100 % digitales, y a partir del 2025 ya pueden abonarse con cualquier billetera digital. La modernización permitió, en un hecho inédito en el país, la devolución de Saldos a Favor entre dos jurisdicciones, Santa Fe y CABA.

Publicado

el

por

La Administración Provincial de Impuestos (API), se sumó a la amplia transformación digital que atraviesa el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El Gobierno Provincial, a través del organismo, tomó la decisión a partir de junio del 2024 de digitalizar todas las boletas de Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor, eliminando la boleta papel, reduciendo costos innecesarios y permitiendo un avance tecnológico que culminó en el 2025 con la posibilidad de abonar esos impuestos con cualquier billetera digital, gracias a la implementación del código Qr interoperable. 

El trámite digital no solamente incluye la descarga y el pago de las boletas; también pueden realizarse la liquidación de deudas, el pago total anual o consultar ingresando a través de tu ID ciudadana, todas las partidas y patentes vinculados a tu nombre. En el 2025, se realizaron 873.624 pagos anuales, aprovechando el 35% de descuento.

Del total de contribuyentes que optaron por este pago, 310.837 lo hicieron para abonar la patente, mientras que 562.787 lo hicieron para saldar el año del impuesto inmobiliario. Estos números marcan un aumento en la cantidad de santafesinos que eligieron esta forma de pago del 25 % para el inmobiliario y del 31 % para la patente, en comparación con el 2024.

Estas acciones se suman a las ya disponible como la adhesión a “Mi Boleta Digital”, para recibir todos los meses por mail la boleta; hasta diciembre de este año, las adhesiones alcanzaban las 109.005, correspondiendo 47.360 a la patente única de vehículos y 61.645 a partidas inmobiliarias.

Vía web también se puede solicitar la adhesión al débito automático para sumar el beneficio del descuento mensual. A la fecha, son 96.790 contribuyentes que optaron por esto, habiéndolo solicitado 47.109 para Patente y 49.681 para Inmobiliario.

Para acceder a los créditos fiscales otorgados a los sectores de comercio, hoteles y servicio de alojamiento, y transporte de carga y pasajeros, de los cuales pueden descontar lo abonado de inmobiliario o patente (respectivamente) del pago de ingresos brutos, se habilitó en la web la posibilidad de hacerlo on line bajo el título “Beneficio Artículo 30 Ley 14386”.

Modernización e innovación

La combinación de modernización e innovación permitió avanzar en medidas históricas y largamente reclamadas por los sectores productivos, como la devolución de Saldos a Favor (SAF) en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. En 2025 se implementó un trámite web (directamente desde el box en santafe.gov.ar/api) que permite a las empresas solicitar la devolución de sus SAF, obteniendo el reintegro directamente en la CBU declarada. 

Esta acción fue el inicio de otro hecho histórico. A partir de 2026 -y gracias a un acuerdo entre Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se implementa el Procedimiento de Imputación Recíproca Interjurisdiccional (PIRI), mediante el cual los contribuyentes de ambas jurisdicciones podrán solicitar los saldos a favor en el impuesto sobre los ingresos brutos, para su imputación para el pago en la otra jurisdicción.

Otros trámites

Durante el 2024, además de los mencionados, se implementaron también los siguientes trámites web:

* Impuesto Inmobiliario devolución del Pago Total Anual 2022 y 2023 partidas en desastre agropecuario.

* Impuesto sobre los Ingresos Brutos trámites on line de Exenciones.

* Trámite de “Transferencia ” Patente automotor, a través de Formulario 1057 Web.

Y en el 2025, se sumaron a lo anterior:

* Crédito Fiscal por lo abonado en Inmobiliario y Patente a cuenta de Ingresos Brutos “Beneficio artículo 30 de la Ley 14386”.

* Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Declaración de Facturación – Beneficio Artículo 28 de la Ley 14386.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales31 minutos atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

La Municipalidad sigue comprometida con el cuidado responsable de tus mascotas, por eso comenzaron el año con nuevas jornadas de...

Locales1 hora atrás

Se realizó el acto homenaje a José Luis Cabezas en Plaza Sarmiento

Ayer se llevó a cabo en Plaza Sarmiento el acto homenaje a José Luis Cabezas, al cumplirse el 29° aniversario...

Provinciales3 horas atrás

36.000 niños, niñas y adolescentes aprenden a nadar en las Escuelas de Verano de la Provincia

El programa se desarrolla en 219 localidades de la provincia y alcanza a 36.000 estudiantes. “Para muchos es la única...

Regionales8 horas atrás

Fernanda Castellani destacó el liderazgo de las mujeres en el ámbito agroindustrial durante su visita a Adeco Agro

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó Adeco Agro en Christophersen, provincia de Santa Fe. Se trata de una empresa agroindustrial...

Locales9 horas atrás

Registro de lluvias

Les compartimos el registro de lluvias acumuladas hasta el día de hoy.

Provinciales9 horas atrás

La Delegación Oficial Santafesina deslumbró y fue aplaudida de pie en el Festival de Folclore de Cosquín

En la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore, Santa Fe rindió tributo al Brigadier General Estanislao López con...

El Campo10 horas atrás

RENATRE lanza un nuevo Plan de Pago para regularizar deudas de la Seguridad Social

La delegación Santa Fe Sur del RENATRE informó que el organismo nacional aprobó un Plan de Facilidades de Pago para...

Deportes10 horas atrás

La Liga Venadense confirmó el fixture de la Primera División “B” – Zona 01

La Liga Venadense de Fútbol dio a conocer el fixture oficial de la Primera División “B”, correspondiente a la temporada...

Provinciales11 horas atrás

Más de 100.000 adhesiones a Mi Boleta Digital y 96.000 al débito automático acompañan la transformación digital de API

Con el fin de reducir trámites burocráticos y simplificar el pago a los contribuyentes, API digitalizó y simplificó trámites que...

El Campo11 horas atrás

Éxito en 1000 hectáreas: superó el escepticismo de una zona y dio un batacazo con la carne

En General Alvear, el Buen Árbol SA hace cría 100% sobre pasturas cultivadas, complementadas con maíces diferidos y promociones de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.