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El Campo

Sigue pensando si le van a levantar el cepo

Los motivos detrás de la caída de la liquidación de divisas del agro.

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La demora de la cosecha por las lluvias, la baja de precios de la soja y la expectativa de un cambio en el dólar blend, que hoy está en un 80-20, demoran las ventas de la cosecha, según alguno expertos; otros afirman que el ritmo es el habitual de otras campañas

El ritmo de venta de soja de parte de los productores se desplomó el mes pasado un 44% respecto de mayo, según los expertos, en medio de un clima de tensión económica, cuyo factor determinante fue la brecha entre el dólar financiero o libre y el dólar exportador, que se ubica en torno al 35%. El atraso de la cosecha gruesa por las lluvias también jugó un papel crucial. Estos datos se dieron a conocer después de que la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina y el Centro de Exportador de Cereales (Ciara- CEC), informara que la liquidación de divisas por exportaciones de granos y subproductos cayeran un 24% con respecto al mes anterior.

“La liquidación de divisas está por debajo de las expectativas para una cosecha muy buena de soja y una de maíz que, aunque afectada por la chicharrita, debería dejar un saldo exportable más que razonable y superior al del año pasado, que fue muy afectado en las exportaciones por la sequía y con el dólar soja III ya terminado; esta liquidación de junio es la más baja desde 2009 para un mes de junio, en valores absolutos”, dijo Javier Preciado Patiño, exsubsecretario de Mercados Agropecuarios.

En rigor, lo que ingresó en divisas el mes pasado fueron US$1978 millones de la agroindustria, que representa una baja del 24% en relación con mayo y una mejora del 25% en comparación al mismo período de 2023. En ese contexto, Preciado Patiño dijo que si esta caída se actualiza por inflación, la situación es aún más profunda. “El dólar blend o exportador hace que el 20% de los dólares no entren al Banco Central. El balance de compras y ventas de dólares del Central terminó siendo negativo en junio (84 millones negativo) cuando en mayo había sido positivo en US$2716 millones”, añadió.

Hoy, el productor recibe por su mercadería apenas por encima de lo que obtenía después de la devaluación de diciembre, cuando en el ínterin se acumuló una inflación en torno a los 100 puntos. “El factor determinante es la brecha entre el dólar financiero o libre y el dólar exportador, que se ubica en torno al 35%: tras la devaluación había caído al 6%. En abril y una parte de mayo este diferencial se ubicaba en torno al 17/18%, y el productor podía vender y cubrirse en dólares con una diferencia relativamente menor. En junio, la brecha se expandió al 32/35% y lógicamente el productor, si con las ventas de mayo cubrió parte de sus necesidades financieras, tiende a esperar a ver cómo evoluciona la macro”, dijo.

Para el consultor del mercado de granos Gustavo López, el ritmo de ventas ha caído producto de la dinámica de la cosecha. De las 50 millones de toneladas de soja proyectadas, hay 13 millones que están con precio ya fijado. De ese total, hay una buena parte que no entra en el circuito comercial, porque se destinan a semilla y el carry que ronda entre 5 y 7 millones de toneladas. En maíz, hay levantado un 60% de 48 millones de toneladas que entraron al circuito comercial. De esto hay vendidas 20 millones, por lo que de esto hay 14 millones con precio.

Respecto de la soja, el especialista recordó que hace unas semanas se terminó la cosecha. “Hay que ver qué va a pasar con los precios internacionales, porque están muy fluctuantes y ahora están bajando. El productor sigue pensando para ver si le van a levantar el cepo o van a hacer algún tipo de ajuste con el mix. Eso lo tiene en cuenta para maximizar sus ingresos”, aclaró.

En general, la dinámica que se ve es que el productor vende lo que tiene de trigo o maíz, y se queda con la soja como resguardo de valor. En el crushing de soja también venían con una baja recuperación y recién en estos meses van a tener un leve repunte. “Venían de niveles por debajo de los tres millones de toneladas, ahora están cerca de los cuatro millones, por tanto, este próximo trimestre va a tener una liquidación más intensa. El tema de los precios está influyendo en alguna medida”, indicó.

“Están vendiendo”

Santiago del Solar, coordinador de la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), agregó que de parte de los productores la operatoria es normal. “Están vendiendo. Todos los días hay operaciones de venta de granos. Hay 21 millones de toneladas de soja vendidas. Falta ponerle precio a un porcentaje importante, pero ya están vendidas, que tienen destino y van a ser entregadas. La cosecha terminó hace 20 días o un mes, es muy reciente”, dijo.

Agregó que hay problemas logísticos de camiones, pero de a poco se va entregando la cosecha a los distintos destinos de exportación o consumo interno. “Los productores están vendiendo a un ritmo normal y habitual, tienen que cancelar deudas, y no hay nada en particular este año en relación con otros años. Es importante destacar que todos los años la cosecha de soja, maíz y trigo se vende toda”, afirmó. El maíz tardío no se empezó a cosechar o en algunos casos recién comenzó. Pretender vender lo que no se cosechó no tiene sentido. Estamos en una situación absolutamente normal, a pesar de que el dólar que les queda hoy es el Banco Nación. Pero no hay nada relevante este año comparado con otros años. La soja, trigo, maíz se va a vender todo como todos los años”, manifestó.

En esa línea, Nicolás Udaquiola, director de AZ Group, coincidió en que esta fue una campaña muy demorada en el avance de la cosecha por las lluvias de abril. Esto provocó que el ritmo de ventas se corriera respecto de años anteriores, donde el productor en mayo había acelerado las ventas por la coyuntura. Además, anticipó que se va a una campaña con mucha incertidumbre, donde los insumos se van a comprar contra necesidad.

En soja, las operaciones se aceleraron en mayo, las ventas pasaron de 4,5 millones de toneladas con precio a 13 millones, es decir, hubo 8,5 millones con precio. “Estamos atrasados, con respecto de otros años, pero no es tan significativo”, agregó. Lo que cayó significativamente es el precio de los granos de los granos exportados. En el maíz, que tiene un avance del 55% de la cosecha, efectivamente hay un atraso en las ventas de parte de los productores con respecto de años anteriores. “Tiene que ver con el nivel de incertidumbre que tiene el maíz tardío, que es el 70% del área sembrada y las consecuencias de la chicharrita. Lo que no está claro es la magnitud, pero está claro que habrá una reducción”, añadió.

En resumen, para el productor la mejor situación sería la de un dólar unificado y flotante, pero para poder levantar el cepo, el gobierno necesita dólares y para que el productor venda tendría que devaluar o darle un tipo de cambio especial al campo, afirman los especialistas. Al hacerlo, vuelve a reiniciar el proceso inflacionario, una maniobra que el Gobierno se resiste. Vale recordar que a partir de hoy, también los productores ya no tienen restricciones para sacar créditos y financiar la próxima campaña sin necesidad de vender su mercadería. “Si la macro no cambia, vamos a ver una liquidación más pareja a lo largo de la campaña, en lugar de un pico en el momento de la cosecha”, cerró Preciado Patiño.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Santa Fe: RENATRE y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes gestionan acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil rural

Con el objetivo de articular acciones de trabajo conjuntas, el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo un encuentro en su sede de Rosario el 19 de noviembre con el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Gimenez.

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Durante la reunión se plantearon distintos escenarios de la problemática y detección temprana de Trabajo Infantil y Adolescente no protegido en el ámbito rural en la provincia de Santa Fe, y se delinearon en conjunto diferentes circuitos de intervención para la restitución de derechos.

Ambas partes ratificaron su compromiso de establecer acciones en la prevención y protección de infancias y juventudes, y seguir difundiendo a nivel provincial la promoción de derechos.

Con estas acciones el RENATRE suma su esfuerzo para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil rural.

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El Campo

Alerta en el campo bonaerense por un impuesto que Kicillof podría aumentar hasta un 130%

La discusión por la Ley Fiscal Impositiva 2026 en la provincia de Buenos Aires abrió un frente de tensión entre el gobierno de Axel Kicillof y el sector agropecuario.

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Aunque en el articulado figura que no habrá revalúo territorial el próximo año, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron que el Ejecutivo provincial se reservó facultades para hacerlo de todos modos. También advirtieron que el aumento del Inmobiliario Rural podría escalar hasta 130% y que la baja actualización en Ingresos Brutos dejará a productores dentro del régimen exento, obligándolos a tributar desde 2026. El sector sostiene que la provincia “no está dando certezas”.

Días atrás fue la SRA una de las entidades que alertó sobre la posibilidad de que el gobernador intervenga en las revaluaciones de los establecimientos rurales de la provincia “sin criterios consensuados”, además de habilitar subas del tributo rural. En la entidad aseguraron que el proyecto de ley “traslada facultades centrales al Ejecutivo” que afectan directamente la previsibilidad de quienes producen en la provincia.

El primer punto crítico es el artículo 133 del texto oficial, que según la SRA habilita a intervenir en las valuaciones sin criterios consensuados “ni una hoja de ruta acordada para el revalúo, que incluya espacios de consulta con las instituciones locales y con la comunidad productiva”.

El segundo es el artículo 167, que “permite modificar las cuotas no vencidas durante el propio ejercicio fiscal, afectando nuestra capacidad de planificación”, según señalaron.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, contó que mantuvo una conversación con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para plantear los puntos que inquietan al campo. “El funcionario me dijo que no estaba de acuerdo con el comunicado de la SRA e insistió que en el proyecto de ley no hay revalúo”, relató.

Aunque valoró el nivel de intercambio y el buen diálogo que existe con el ministro Rodríguez, Pino remarcó que el problema está en la contradicción entre artículos. “Si bien existe un artículo que habla de que el revalúo se va a postergar un año, después en un artículo dice que el gobierno bonaerense se guarda la potestad de poder realizar ciertos revalúos. Le dije al ministro que no estamos de acuerdo en las confusiones. Si se posterga, se posterga, pero no me guardo potestad de nada. O postergás o no postergás”, enfatizó.

Según el dirigente, el revalúo venía demorado de tiempo atrás: “Se debería haber realizado tres años atrás”. Indicó que lo que genera inquietud es que la provincia diga que no lo hará en 2026 y “después saca este artículo donde el Ejecutivo provincial tiene la potestad de hacerlo”. Por eso insistió en que la clave no es la suba en sí, sino la falta de seguridad normativa: “Dentro de tres meses, el gobernador decide hacer el revalúo y lo hace. Esto da confusión, hay que generar certezas más que dudas”.

El otro foco es el posible incremento del Inmobiliario Rural. Para Pino, el margen habilitado es excesivo. “El Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar hasta un 130%, cosa que nos parece un aumento disparatado. Sobre todo con una inflación que va en descenso”, dijo.

Agregó: “Con una inflación del 17% para el año que viene, más lo que viene atrasado, las cuentas nuestras nos dan hasta un 35% de aumento en el mayor de los casos, pero no un 130%. Eso es lo que nos parece que está mal”.

La SRA también viene cuestionando el esquema de bonificaciones por cumplimiento, al señalar que “mantiene definiciones abiertas, sin porcentajes establecidos por ley”. Para la entidad, “la ausencia de parámetros claros genera un escenario de inseguridad normativa”. Reclamó que la Legislatura “defina límites y alcances del tributo evitando delegar facultades esenciales al Ejecutivo”.

Por su parte, Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, recordó que cuando la provincia prorrogó la ley fiscal de 2024 para este año volvió a aplicar el 25% adicional en la cuarta cuota, lo que en la práctica “viene duplicada”. Según advirtió: “Nos hubiese gustado que haya algún reconocimiento de la provincia y hacer descuentos extraordinarios por la situación que atraviesan varios partidos con las inundaciones y no cobrar esa quinta cuota o esta cuarta cuota duplicada; lamentablemente no fue así”.

El dirigente señaló que la decisión impacta especialmente en zonas bajo el agua: “Las boletas de la cuota adicional ya están llegando a 9 de Julio y a un montón de distritos que tienen problemas de inundación. La verdad que no lo terminamos de entender”.

Respecto de la nueva Ley Fiscal, alertó sobre la magnitud de la suba: “Los aumentos son increíbles, son del 120% para el inmobiliario rural y, por ejemplo, los topes de Ingresos Brutos aumentan solo un 40%”. Según explicó, eso implica que “un montón de productores el año que viene pasarán a pagar Ingresos Brutos”.

Kovarsky cuestionó, además, el destino recaudatorio: “La provincia no ha entendido el norte que queremos para la Argentina y sigue teniendo esa visión de recaudar y de manejar la chequera”. Y ejemplificó: “El gobierno bonaerense va a recaudar como US$80 millones más por todo esto, pero para la obra del río Salado pone solo US$4 millones. Ahí está la desproporción: al campo le cobrás un montón, pero en obras no vuelve”.

Carbap ya acercó a los legisladores un documento con su postura donde “observan el aumento del inmobiliario, los topes no actualizados de Ingresos Brutos, el impuesto a la herencia y el impuesto complementario”.

En este escenario, el sector productivo también advirtió un contexto político complejo para la discusión legislativa, con intendentes presionando por recursos y urgencia del Ejecutivo por aprobar la ley antes del recambio de legisladores de diciembre. “Los legisladores están tironeados entre los intendentes y sus intereses y el resto de la economía como el campo, que queremos que nos bajen los impuestos”, explicó Kovarsky.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial respondieron que el esquema mantiene equidad tributaria: “El Inmobiliario Rural es un impuesto segmentado, pensado para que cada productor aporte según su capacidad y, además, viene con una actualización por debajo de la inflación”.

También destacaron modificaciones a favor del contribuyente: “Proponemos eliminar la quinta cuota, mantener los beneficios para quienes pagan de manera anticipada y conservar la misma base impositiva. Esto muestra que seguimos trabajando con responsabilidad, previsibilidad y diálogo con el sector”.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

A foja cero. El Senasa volvió a bloquear, por cuarta vez, la vacuna antiaftosa de Tecnovax

El Senasa rechazó nuevamente el ingreso de la vacuna contra la fiebre aftosa que intenta importar desde Brasil el laboratorio Tecnovax. Es la cuarta vez consecutiva que el organismo sanitario no acepta la documentación de la compañía.

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El Gobierno flexibilizó los trámites para que se pudiera traer desde el exterior este tipo de vacunas e incluso Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, fue uno de los defensores del cambio para que, dijo en varias oportunidades, se abarate el costo.

Hace poco más de un año, Tecnovax anunció una inversión millonaria para ampliar su planta de Mercedes y posicionarse como jugador global. Esta apuesta iba acompañada por la intención de lograr la autorización de importación de su vacuna bivalente, usada en países de la región, y ofrecida a US$0,60, un precio relativamente menor en el mercado local, según dijeron.

Según mencionó una alta fuente del Gobierno a LA NACION, el laboratorio no puede avanzar con el proceso porque no cumple con los requisitos de la reglamentación vigente. Sin aclarar cuáles son las fallas encontradas esta vez, la misma fuente señaló que tienen que volver a foja cero con el trámite y se informó a la firma. El expediente llegó con observaciones técnicas calcadas a las de presentaciones previas.

Las fuentes oficiales mencionaron que el informe interno detectó que gran parte del material era símil al de la última solicitud rechazada, algo que llamó la atención dentro del propio Gobierno, donde algunos interpretan que la empresa descontó que, con menos regulaciones, no era necesario pulir tanto la documentación.

En febrero pasado, el Senasa rechazó la continuidad de pruebas sobre la vacuna antiaftosa Ourovac (serie 0001/23), importada por Tecnovax desde Brasil, tras detectar que el producto no cumplía con los requisitos de estabilidad térmica exigidos por la normativa argentina. Durante los controles técnicos realizados entre diciembre de 2024 y enero de 2025 el laboratorio constató la ruptura total de la emulsión a 37°C, lo que inhabilitó el lote para avanzar en su proceso de registro y continuar la etapa de prueba. Se trata de una prueba de potencia que no fue aprobada. La empresa volvió a presentarse para la aprobación, pero fue rechazada.

LA NACION se contactó con Diego La Torre, presidente y CEO de Tecnovax, quien confirmó que “por cuarta vez” hicieron la presentación de la documentación para iniciar el registro de importación y que la compañía ajustó los papeles conforme a las resoluciones vigentes. Aseguró que los requerimientos que motivaron el nuevo rechazo “son discrecionales”, que no están explicitados en la normativa, y por eso no fueron incorporados en la nueva versión elevada al organismo.

“Estamos trabajando para responder todos los requerimientos técnicos. Tenemos el respaldo para hacerlo y estamos en proceso de solución”, dijo. Después de la desregulación que se hizo en las resoluciones anteriores, la firma asegura que hizo las modificaciones en la documentación para permitir el acceso de la vacuna, muy por debajo del precio que le llega a los productores.

La Torre dijo estar convencido de que la aprobación debería llegar pronto. “Somos optimistas que vamos a poder ingresar con los productos. Lo normal es que la vacuna se apruebe en breve”, mencionó.

En octubre pasado, el Senasa “autorizó por equivalencia” el ingreso de vacunas del exterior contra la fiebre aftosa. Lo hizo vía dos resoluciones [749/2025 y 750/2025] del organismo publicadas en el Boletín Oficial que exceptuaron a las dosis del cumplimiento de requisitos históricos locales de habilitación y posibilitará que el control de series comerciales se realice en los países de origen bajo estándares internacionales. Esta flexibilización del esquema regulatorio se da después de que se acelerara meses atrás la aprobación de las importaciones de biológicos desde países de la región..

Incluso, el ministro de Desregulación, quien está detrás de la eliminación de requisitos para importar, festejó la decisión y aclaró que estuvo él mismo “involucrado” en el proceso.

Vale recordar que, en mayo pasado, el Gobierno había sacado una rectificación exprés a las resoluciones para agregar a Brasil dentro de un listado de países autorizados para la importación de productos veterinarios. En ese momento trascendió que la medida habría sido impulsada desde el Ministerio de Desregulación y no cayó bien en otros sectores de la misma administración pública.

Fuente: Diario La Nación 

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