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El senador Enrico se hizo presente en los pueblos más afectados por el temporal

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El senador provincial Lisandro Enrico y el Ministro de Infraestructura y Transporte, Ing. José León Garibay, efectuaron un recorrido regional para obtener conclusiones de las localidades afectadas por el último fenómeno climático de intensas lluvias.

La idea principal, por la cual el senador invitó a Garibay, ha sido la elaboración inmediata de un plan de obras hídricas a corto plazo, con el propósito de intervenir de modo eficaz en los distritos más perjudicados del departamento General López.

El recorrido incluyó seis comunidades. Acompañaron en la gira zonal los diputados provinciales Oscar Pieroni y Gabriel Real; el Director del Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich; y el director provincial de Comités de Cuenca, Nicolás Mijich.

“Estuvimos en las zonas afectadas por el temporal. Se continúa trabajando con las comunas para encontrar soluciones de manera conjunta. Entendemos que es primordial contar con obras de retención para evitar posibles anegamientos futuros y es por esto que seguiremos evaluando las diversas situaciones de las localidades aquejadas por esta problemática”, expresó el ministro.

Por su parte, Lisandro Enrico declaró: “La cantidad de lluvias en pocos minutos, durante varios días de la semana anterior, generó una situación crítica en la región. Por eso siempre nos solidarizamos con los pueblos más comprometidos y donde fue necesario se actuó de forma instantánea pensando en el vecino. La segunda decisión fue convocar al ministro (José Garibay) y diagramar una plan de obras a corto plazo, que permitan disminuir las posibilidades de inundación en distintas comunidades”.

A su vez, el legislador Enrico nuevamente instaló un tema por el cual puja hace meses: “Desde mi cargo volveré a presentar el proyecto de ley que discipline los canales rurales clandestinos. Estas irregularidades gravitan la situación cuando las lluvias son extensas, ponen en peligro las zonas urbanas y saturan los canales de escurrimiento. Debemos tener mayores responsabilidades y trabajar mancomunadamente todas las partes de la sociedad para que estos fenómenos climatológicos no generen riesgos mayores y las obras implementadas funcionen sin inconvenientes”.

Sancti Spíritu. Fue la primera localidad que recibió a los funcionarios. El presidente comunal, Cesar Bainotti, expresó su preocupación por las franjas urbanas amenazadas por el caudal de agua llovido desde navidad. Sin embargo, a modo de rápida respuesta, Garibay y Enrico impulsaron un convenio donde la provincia aportará recursos económicos para aumentar las defensas contra las inundaciones.

Diego de Alvear. La reunión se desenvolvió en el edificio de gobernación. El ejecutivo Daniel Sagardía describió los inconvenientes que le significa al lugar afrontar estos fenómenos climáticos, como así también, la amenaza permanente que generan las aguas desbordantes de Laguna “La Picasa”. Entre las prioridades de ejecución se decidió mejorar el sistema de canales y construir un terraplén defensivo. Se avanzará en conjunto con la Nación y otras provincias involucradas en la zona.

María Teresa. El distrito más afectado de la región. La lluvia del 25 de diciembre resultó fatal, difícil de contener. Hubo familias evacuadas y complicaciones tanto en el pueblo viejo, como en el pueblo nuevo.

Enrico, Garibay y los demás funcionarios primero acompañaron a las autoridades locales verificar el funcionamiento de una bomba eléctrica. Luego, el equipo técnico de la presidenta María Cristina Gómez detalló las necesidades y el gobierno provincial concretará obras a fines de favorecer el escurrimiento ante futuras precipitaciones: el entubamiento de la calle 5, el desvío de aguas del pueblo viejo en dirección al canal lindante con el ferrocarril y la ampliación de alcantarillas en puntos estratégicos.

Teodelina. Por sus características de ubicación geográfica, ha resultado ser la jurisdicción más perjudicada por el drenaje natural de la región y el curso de agua de la cuenca acuática «Las Encadenadas». El efecto negativo se evidenció el pasado viernes 30, cuando un terraplén de contención, que regula el pasaje de agua desde Villa Cañás hacia Teodelina se desmoronó. De modo tal, que el equipo de Vialidad, Defensa Civil y funcionarios provinciales tuvieron que actuar de urgencia: sobre la traza de Ruta 9 se aplicó un corte mayor para evitar la inundación de la zona urbana.

En Teodelina. Los funcionarios se reunieron con el presidente local, Gustavo Artoni. El encuentro se dio en el edificio de gobierno y sumó a la mesa a Norberto Gizzi, intendente de Villa Cañas.

Minutos después, los presentes se dirigieron hasta la grieta de la Ruta 94 para evaluar el paso del líquido. Desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte, se ordenó implementar un aliviador en la zona del corte a través de distintos conductos de hormigón. A continuación desarrollarán otras construcciones que sirvan para prevenir el avance del agua sobre las calles de la localidad.

Santa Isabel. En el despacho presidencial, el ejecutivo (Jorge Raverta) y su secretario de gobierno (Iván Bordón) recibieron a la comitiva provincial. Las partes pudieron sacar rápidas conclusiones para optimizar el funcionamiento de los cuatro canales que escurren el líquido del distrito.

El Ministro José Garibay tomó nota de las necesidades y dejó entrever trabajos a corto plazo para garantizar el mejor drenaje mediante aliviadores y cruces de rutas con alcantarillas de mayor sección.

Elortondo. Por último, el jefe comunal Mario Crelia recibió a la junta para explicar la situación de su localidad en el transcurso de los días finales de 2016. El encuentro sirvió para efectuar un relevamiento de cuencas y apuntar una serie de tareas que se harán durante los meses continuos, con el objeto de soportar grandes caudales de agua. Las propuestas estudiadas fueron la realización de alcantarillas en Ruta P. 90 y la posibilidad de seguir implementando conductos hídricos en cercanía al “bajo de Piccinatto”(también sobre R.P. 90). Además se avanzó en el proyecto de cloacas del pueblo.

Regionales

El Ministerio de Salud puso en marcha el Laboratorio del Samco de Elortondo y anunció la construcción del nuevo edificio del hospital

Con una inversión provincial de más de 45 millones de pesos, el nuevo servicio permitirá realizar prácticas bioquímicas en el propio efector y beneficiará también a santafesinos de otras localidades vecinas que antes se tenían que trasladar a Venado Tuerto.

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La red provincial de laboratorios cuenta con 97 servicios que realizan prácticas bioquímicas en toda la provincia de Santa Fe, a partir de la puesta en marcha del Laboratorio del Samco de Elortondo, una incorporación que permitirá fortalecer la red pública de diagnóstico y atención en el Departamento General López. La ministra de Salud, Silvia Ciancio, recorrió el efector este viernes para observar su funcionamiento y en ese marco anunció la construcción del nuevo edificio del hospital.

La actividad contó también con la participación de la senadora departamental Leticia Di Gregorio, la presidenta comunal María Isabel Bosco; el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; y la directora del Samco Ivana Chiesa, entre otras autoridades.

El nuevo servicio permitirá realizar en Elortondo prácticas bioquímicas del primer nivel de atención y, de manera progresiva, ampliará su alcance a usuarios de los sistemas públicos de Chapuy, Carmen, Chovet y Melincué, evitando traslados innecesarios hacia efectores de mayor complejidad.

A través de licitaciones públicas, la provincia invirtió $ 45.005.689 en equipamiento que incluye autoanalizadores para estudios de hematología y química sanguínea, microscopio, sistemas de preparación de muestras, material de precisión y complementos descartables. “En un momento tan complejo, en lo social y en lo económico, estas decisiones expresan una definición política del gobernador Maximiliano Pullaro y también ética sobre dónde se invierten los recursos públicos. Tenemos la obligación moral de distribuirlos de la forma más justa posible en esta provincia que es enorme”, expresó Ciancio, y agregó: “Así como completamos el mapa provincial con hospitales de alta complejidad como el que vamos a inaugurar en Rafaela, necesitamos fortalecer la red de atención primaria. Y este laboratorio, pensado para toda la microrregión, es un paso en ese sentido”.

Durante el acto, la ministra anunció además la construcción de un nuevo edificio para el hospital, obra ya aprobada en el marco del plan provincial de infraestructura sanitaria.

“Elortondo y toda la región merecen un hospital nuevo, este laboratorio y todo lo que podamos sumar. Es un compromiso de esta gestión para que se finalice en 2027”, afirmó.

Por su parte, la senadora Leticia Di Gregorio celebró la puesta en marcha del servicio: “Vivimos un momento muy emocionante junto a la ministra de Salud. Este laboratorio viene a resolver un problema histórico y a dar respuesta no solo a Elortondo sino a toda la microrregión. Es una noticia importantísima para el Departamento, que se concreta gracias a la decisión del gobernador y al trabajo del equipo de Salud”.

En tanto, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, destacó el proceso que permitió concretar el proyecto. Recordó que “esta idea nació en 2021, en plena pandemia, cuando el acceso a laboratorios públicos se interrumpió de manera intempestiva para esta región. En 2023, pudimos retomarlo con esta gestión porque sabíamos que Elortondo tenía esta necesidad, pero también el equipo de trabajo para sostener el servicio. En menos de un año podemos cortar la cinta de manera simbólica, pero para nosotros más que un corte es una apertura. Una apertura a la accesibilidad y al derecho a la salud, que es lo que caracteriza a este Gobierno y a este Ministerio en particular”.

Un equipo comprometido

La directora del Samco remarcó la importancia del logro: “Después de tanto tiempo y esfuerzo, hoy tenemos un laboratorio propio que nos permite dar respuesta desde el sistema y fortalecer la red. Pudimos hacer pruebas, comprobar su funcionamiento y ver que la respuesta es excelente. Es un lujo contar con estos equipos y con este plantel comprometido”.

Finalmente, la bioquímica Yamile Savaretti subrayó el impacto directo para la comunidad. Señaló que “antes, los pacientes sin cobertura debían viajar a Venado Tuerto para hacerse los análisis, con el gasto y la demora que eso implicaba. Ahora podemos resolver las urgencias en el momento y las rutinas en pocos días. Para los estudios de alta complejidad podemos hacer las extracciones acá y enviar las muestras, de modo que los vecinos ya no tienen que trasladarse”.

La actividad contó con el acompañamiento del equipo del Samco, el secretario de Vinculación Regional, Roberto Vergé; el subsecretario de Gestión Territorial Sur Marcelo Krenz; los directores de la Red de Laboratorios, Eduardo Anchart; de la Región de Salud Nodo Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante; de Arquitectura, Lisandro Vaccaro; el presidente comunal electo, Angelo Yocco; integrantes de instituciones locales, entre otros.

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Acceso Bunge–Charlone: bacheo y limpieza de banquinas en marcha

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires inició esta semana los trabajos de bacheo en el acceso Bunge–Charlone para mejorar la seguridad vial y la transitabilidad en la zona.

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Estas tareas fueron anunciadas por el intendente Gilberto Alegre tras su recorrida por la localidad de Emilio V. Bunge, realizada el pasado 31 de octubre, donde supervisó obras en marcha y coordinó acciones junto a miembros de la Cooperativa Eléctrica local para el 2026.

Durante esa visita, el jefe comunal destacó la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura de las localidades del Partido, anticipando proyectos vinculados a la ampliación de la red de gas, la construcción de cordón cuneta, consolidado de piedra caliza y mejoras en caminos rurales.

El bacheo del acceso Bunge–Charlone se completará la próxima semana con la limpieza de banquinas, garantizando un acceso más seguro y en mejores condiciones para los vecinos y productores de la zona.+

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“Avanza el proyecto que garantiza el trabajo de la Cooperativa textil de Carreras”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio celebró el avance en la Legislatura santafesina del proyecto que prorroga la adjudicación de galpones, maquinarias e instalaciones a la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras Limitada, una gestión conjunta y un pedido del presidente comunal Armando De Nenne.

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La iniciativa, que obtuvo media sanción en el Senado, declara de utilidad pública y sujeta a expropiación —para su uso temporal— las instalaciones que pertenecían a la empresa PLENIT S.A, surgida en el 2013. El objetivo es garantizar la continuidad laboral y preservar los bienes que la cooperativa viene utilizando desde hace años.

“Con esta prórroga aseguramos que los trabajadores puedan seguir produciendo y sosteniendo sus fuentes de ingreso”, explicó Di Gregorio, quien viene trabajando el tema junto al presidente comunal De Nenne.

Por su parte, Armando De Nenne expresó que “este acompañamiento es fundamental para que la Cooperativa se desarrolle” y que “son familias de Carreras que encontraron en el trabajo cooperativo una salida y una oportunidad de crecimiento”.

El proyecto también contempla la adjudicación de maquinarias, marcas, patentes y habilitaciones necesarias para el funcionamiento, además de eximir a la cooperativa del pago de impuestos y tasas provinciales vinculadas a su actividad.

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