Seguridad Vial. La licencia comenzará a emitirse a partir del 13 de ese mes. Sin embargo, el sistema por puntos todavía deberá seguir esperando.
A partir del 13 de julio próximo finalmente Santa Fe implementará la Licencia Nacional Única de Conducir. El nuevo carné, que comenzará a tramitarse a partir de esa fecha en toda la provincia, permitirá el rápido cruzamiento de datos y de las personas inhabilitadas del resto de las jurisdicciones del país. El director provincial de Gestión de Sistemas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hernán Matich, explicó que «ahora se están llevando adelante las tareas de implementación y de entrega de equipamiento a los centros de habilitación de conductores de toda la provincia», y aclaró que «las licencias vigentes actualmente mantienen su vencimiento y no es necesario ir a hacer el trámite antes de esa fecha». Si bien este es el paso previo a la implementación del tan anunciado carné por puntos, el funcionario indicó que el sistema de créditos deberá seguir esperando.
El primer paso hacia la nueva licencia unificada lo había dado Santa Fe en 2011, cuando se implementó una licencia única y uniforme a nivel provincial; y en febrero de 2014, se firmó el convenio con la Nación para adherir en 90 días a la licencia única nacional. La modificación llevó más de un año, pero se concretará a partir del 13 julio próximo y se hará a partir de esa fecha en todo el territorio provincial.
«Lo importante es que se ha definido una política de Estado desde la provincia que comenzó con el carné unificado provincial, con la implementación de los exámenes informatizados a los conductores y que continúa ahora con la integración de Santa Fe licencia nacional, que es un paso importante en materia de seguridad vial y que permitirá la rápida comprobación de las aptitudes para conducir de quienes la solicitan», explicó el funcionario.
Es que el sistema unificado permitirá a la hora de emitir el carné el rápido cruzamiento de antecedentes y acceder a toda la información de las personas que están inhabilitados para conducir tanto por la Justicia provincial de otras jurisdicciones del país como por los tribunales del Faltas del resto de los municipios.
«De esta manera vamos a volcar nuestra información para que sea accesible al resto del país y vamos a nutrirnos rápidamente de la información del resto de las provincias», anticipó Matich.
Puesta a punto. El funcionario destacó que se trata de un carné «con nuevas medidas de seguridad como es el nuevo documento de identidad» y que al mismo tiempo permitirán «un trámite más ágil para quienes lo solicitan. Lo cierto es que ahora para la implementación de la nueva licencia, se está trabajando en la entrega del equipamiento necesario en los 89 centros de habilitación de conductores que funcionan en la provincia.
Se trata de equipamiento, una inversión del gobierno nacional por 10 millones de pesos, que llega en comodato a Santa Fe y que al mismo tiempo la provincia cederá en comodato a los centros de habilitación que funcionan bajo la órbita de municipios y comunas. «Tenemos un cronograma de trabajo y entrega apretado, pero la meta es poder terminar para ese día de julio en toda la provincia y así implementar el nuevo sistema no en forma escalonada, sino en un mismo momento en todas las localidades», destacó el director.
Así, los centros ya está recibiendo impresoras —similares a las que imprimen los DNI—, kits tecnológicos que incluyen computadoras personales, cámaras web y el dispositivo para la firma electrónica, impresoras accesorias, cartelería y folletería, además del acondicionamiento que requieren algunos de los espacios.
El funcionario aclaró que las actuales licencias de conducir mantendrán su vigencia hasta la fecha de vencimiento indicadas en las mismas, por lo que no es necesario adelantar la renovación.
«Convivirán durante un tiempo ambos carné, del mismo modo que sucede con los documentos de identidad», ejemplificó Matich.
En espera. Con esta unificación de la licencia, y la incorporación de modificaciones en el sistema de juzgamientos que ya está en marcha, todo está listo para que la provincia implemente el tan anunciado carné por puntos.
Sin embargo, el funcionario provincial aclaró que «como la idea es la uniformidad y la unificación la Nación, entendemos que el nuevo sistema de créditos debe ponerse en marcha coordinadamente en todas las jurisdicciones del país».
“La seguridad vial es una política de Estado”
“La seguridad vial es una política de Estado en Santa Fe”. Así, el director provincial de Gestión de Sistemas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hernán Matich, respondió ayer a las críticas planteadas por la titular de la Asociación Civil Compromiso Vial por Ursula y Carla, Mónica Gangemi, que había asegurado que la seguridad vial está “en el último escalón de las prioridades” del gobierno provincial.
“Estamos dando respuestas”, aseguró el funcionario, y agregó: “Existe inversión en la provincia en materia de seguridad vial, aunque siempre vamos a querer que sea mayor”.
El funcionario explicó que desde la provincia “se toman los reclamos que plantea la ciudadanía y las organizaciones civiles”, y recalcó que “lleva tiempo y esfuerzo, pero se ven los resultados como es ahora en los sistemas integrales que se están poniendo en marcha”.
Además, Matich apuntó algunas de las acciones que se vienen llevando adelante y enumeró: “La unificación de la licencia de conducir, la investigación en accidentología, la estadística seria y minuciosa de la siniestralidad, entre otras cosas, son objetivos que se van cumpliendo”.
El funcionario insistió en que “esas acciones demuestran que la provincia invierte y que la seguridad vial es una política de Estado en la provincia”.
Fuente: lacapital.com.ar