CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Sacerdote dio el batacazo en Hereford y una hembra hizo historia en Angus

En una tarde fría y nublada de a ratos, sobre la pista central de la 137a. Exposición Rural de Palermo, el sol tibio del invierno se combinó con la expectativa del público que, firme en las tribunas, aguardaba uno de los momentos más esperados del día: la consagración del Gran Campeón Macho Hereford y el Gran Campeón Hembra Angus.

Publicado

el

Tras horas de análisis minucioso y una jornada intensa de trabajo, el jurado, Lucas Lagrange, se preparaba para anunciar su veredicto en Hereford. Con firmeza y convicción, eligió como Gran Campeón Macho Hereford a Sacerdote, un toro dos años menor, del box 828, perteneciente a la cabaña Don Benjamín, de Santo Tomás de la Sierra, proveniente de Saldungaray, provincia de Buenos Aires. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 859, de cabaña La Persistencia, de Terragarba, y Jocarda SA. Mientras que el Tercero Mejor Macho fue para el box 852, de la cabaña San Marón, de Juan Gabriel Seleme.

 “Tuve un trabajo más complicado que ayer [con la jura de hembras], me costó más. Siempre el macho cuesta un poquito más, pero creo que la fila terminó quedando muy, muy bien”, dijo Lagrange luego de la jura.

Consultado sobre qué buscaba en los animales, detalló: “Lo de siempre: mucha carne, buena estructura, volumen corporal, una buena conformación. Me quedé muy conforme porque encontré todo eso. La verdad que la fila quedó muy bien“.

Respecto al toro campeón, propiedad de la cabaña Don Benjamín, destacó: “Es un ejemplar correctísimo. Va a ser muy útil para la raza, bien moderado, de buen color, muy carnicero. Estoy convencido de que va a hacer un gran trabajo como toro padre”.

Visiblemente emocionado tras la consagración, Cristian Romero, dueño de la cabaña ganadora, expresó: “La verdad es un premio al esfuerzo de todos los chicos que trabajan en el campo, de todo el personal de Don Benjamín y de toda la familia que está detrás”. Y agregó: “Hace muchísimos años que venimos luchando por la raza, tratando de mejorar, y siempre acompañando al resto de los criadores, porque todos buscamos lo mismo: superarnos”.

Sobre el nivel de la competencia, reconoció: “Este año nos tocó a nosotros, pero muchos animales que están en esta pista son todos campeones. Como dijo el jurado, es muy difícil la decisión final, pero seguramente habrá visto algunas virtudes y por eso eligió al nuestro. Desde hace tiempo le teníamos fe. En principio vuelve al campo”.

Por su parte, Alejandro de La Tour D’Auvergne, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, señaló que la raza tuvo un día muy interesante de jura, con buenos animales en todas las categorías. Y destacó: “Creo que el jurado pudo encontrar durante toda la jornada las líneas que buscaba: animales productivos, moderados, muy anchos, con mucha profundidad de costilla y, además, con muy buenos desplazamientos”.

Sobre la final, sostuvo: “Fue una fila de gran campeonato interesante, también por la cantidad de expositores representados. Es una alegría ver tantos criadores distintos en los grandes campeonatos, eso muestra que son muchos los que están trabajando bien. Cuando uno mira lo que fueron los campeonatos de cada categoría, prácticamente todos los expositores estuvieron con primeros premios, lo que demuestra que hay un criterio común sobre hacia dónde debe ir la raza”.

Finalmente, se refirió al presente de la raza en este 2025: “Está siendo un año muy bueno para Hereford. Hay mucha expectativa, mucha actividad, muchas consultas. Venimos haciendo giras hace varios años por distintos lugares del país y este año hicimos una trinacional con uruguayos y brasileros, que despertó aún más interés“.

Angus mostró todo su potencial

Mientras en un sector de la pista central se definían los campeones machos de Hereford, contiguo, la raza Angus desplegaba toda su potencia genética con una emotiva jornada de jura de hembras. En un clima cargado de expectativa y entusiasmo, el jurado Julio Fernández destacó el altísimo nivel de los ejemplares presentados y coronó como Gran Campeón Hembra Angus a Géminis, una vaca preñada del box 436, de cabaña Don Abraham, de Karen Groenenberg, Juan García y Campos de Torres SA. El ejemplar llegó de Claromecó, provincia de Buenos Aires.

“Tratamos de mantener un mismo criterio y buscar, desde la ternera hasta la vaca con cría, funcionalidad, equilibrio, balance y calidad racial”, explicó Fernández.

Al referirse a la Gran Campeona Hembra, Fernández detalló: “Esa vaca, al igual que la Reservada y la Tercera Mejor, cumplieron con todas las condiciones que debe tener una hembra Angus. Ya parió un ternero, está nuevamente preñada y lista para volver a producir. Eso fue lo que la puso por encima del resto. La funcionalidad fue clave. Pero, además, tiene balance, actitud y calidad racial, buena conformación, estructura y aplomos. Todo ese conjunto de cosas la convirtió en la mejor de Palermo”, destacó.

Tras la premiación, Gustavo Reverón, propietario, dijo: “Para nosotros esto es terrible, una emoción enorme. Tenemos una cabaña muy joven. Hace apenas diez años pisamos por primera vez Palermo y hoy, como en 2024, volvimos a hacer historia”.

“El año pasado salió Gran Campeona con un ternero al pie y ahora como vaca preñada, o sea ¡bicampeonato! Ya dio embriones. Tiene una fertilidad impresionante y un potencial único. Es una vaca muy completa, muy sólida, muy balanceada. Vuelve al campo a seguir produciendo. La emoción es inmensa. Esto es fruto del trabajo, la pasión y la constancia”, agregó.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 395, de cabaña La Alianza, de Claudia Noemí Cevey Perván, Sebastián Berardi y Criadero y Semillero Don Pedro. Y la Tercera Mejor Hembra de la exposición recayó en el box 396, de cabaña La Rubeta, de Rubeta SA, Monino SA y Frigorífico Modelo (UY).

Para Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, el resultado reflejó el esfuerzo y la calidad del trabajo de los criadores en todo el país. “Vimos en la final, con toda la fila formada, que la raza está en un momento espectacular. Y, si mirás las cuatro últimas terneras —ternera menor, intermedia, mayor y vaquillona menor— todo lo que quedó atrás de eso también es espectacular. Eso quiere decir que tenemos un futuro muy fuerte porque son animales jóvenes”, destacó.

Remarcó, además, el presente de Angus en la cadena productiva: “La raza está muy bien. Se ve en todos los remates de invernada y cría que hubo. Angus es una raza que realmente tracciona muy fuerte en toda la cadena de producción”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

El acuerdo Mercosur-Unión Europea le pone un límite a las retenciones

El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), cuya ratificación integra el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso argentino, establece que a partir del tercer año de vigencia la Argentina no aplicará retenciones a los productos que vayan a la UE. Hay algunas excepciones para cadenas como la de la soja, que quedan sujetas a topes máximos decrecientes.

Publicado

el

por

Un reporte elaborado por la Bolsa de Cereales y la Fundación Inai analiza las implicancias del acuerdo que al planteo general de que no haya retenciones a productos exportados a la UE le establece una flexibilidad para cadenas como la de la soja, hidrocarburos, corcho, papel y chatarra, a las que exceptuó del compromiso de eliminación total y le fijó topes.

En el caso de soja -porotos, aceite, pellets de cáscara, harina y pellets de soja y biodiesel- a partir del quinto año de vigencia, se establece como máximo el 18%, valor que desde el séptimo año empieza a bajar de forma lineal hasta que en el décimo queda en 14%.

Los autores del trabajo entienden que la aplicación de retenciones diferenciadas por país de destino resulta “poco viable en la práctica, debido a restricciones operativas propias del funcionamiento de las cadenas agroindustriales, en las que el destino final de la mercadería no es conocido en las etapas iniciales de comercialización y el impuesto se traslada al precio interno a lo largo de la cadena”.

Hecha esa salvedad, plantean que hacia 2034/35, la producción total de cereales y oleaginosas podría incrementarse desde 155 millones de toneladas en el escenario base hasta 160 millones con la reducción del impuesto.

Si a esa baja de las retenciones se le agregara una mejora de productividad, se podrían alcanzar las 173 millones de toneladas. Por supuesto, si se diera ese escenario habría también un “aumento significativo” de las exportaciones, que podrían pasar de US$ 33.230 millones en la situación inicial a alrededor de US$ 42.000 millones en el mejor contexto considerado.

El reporte destaca que, además de lo referido a retenciones, el acuerdo incluye otros aspectos que hacen a la competitividad de las exportaciones argentinas y a la “previsibilidad” normativa, como el compromiso de no aplicar regímenes discrecionales (al menos con la UE) como fueron los instrumentados con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) o los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs).

El acuerdo entre los dos bloques, insiste el informe, aborda “múltiples áreas que redefinen de manera más amplia el marco de inserción internacional». La aprobación del acuerdo, dicen los autores, “podría constituir un paso relevante para consolidar a la Argentina como un proveedor confiable y previsible de alimentos en los mercados internacionales».

“La combinación de reglas más estables, menores cargas a la exportación y la limitación de mecanismos discrecionales contribuiría a mejorar la competitividad sistémica del sector agroindustrial, en un contexto de creciente demanda global y mayor exigencia regulatoria”, evalúa.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Atentado le cortaron el alambrado de un campo donde había más de 100 vacas y denunció un acto intencional

Alberto Daniel Fernández es tambero en Coronel Suárez, donde contó, le hicieron un “daño” deliberado que pudo haber terminado en una tragedia; también preside la Coalición Cívica en ese partido bonaerense.

Publicado

el

por

El viernes a la mañana, mientras recorría el campo, Alberto Daniel Fernández se encontró con el alambrado perimetral cortado, los siete hilos seccionados de manera limpia e intencional, caídos sobre el suelo, en lo que llama una clara intención: hacer daño deliberado. Si bien no había huellas de arreo, rastros de robo ni signos de faena de hacienda, él cree que lo que sucedió durante la noche del jueves o la madrugada del día siguiente fue un “atentado”. A pocos metros, estaba la ruta provincial, por donde los animales podrían haber salido en masa con riesgo de generar un grave accidente.

Fernández es tambero desde hace 43 años, actividad que desarrolla en la chacra La Deseada, ubicada frente a la ciudad de Coronel Suárez, a la vera de la ruta provincial 85. En conversación con LA NACION, sostuvo que el hecho fue claramente intencional porque el alambrado fue cortado de manera “prolija” y en un punto crítico donde, de no haber existido un piolín eléctrico funcionando a escasos metros, las vacas habrían salido directamente a la ruta, con un riesgo extremo para la seguridad vial.

“Fue un corte intencional, nítido, hechos con tijera de cortar alambre. Se cayó todo el alambrado al piso. El que vino, no vino a robar. Nadie viene al pueblo a robar una vaca lechera. El delincuente que hizo esto —que yo llamo directamente un atentado—, por las consecuencias que potencialmente hubiese tenido, podría haber provocado un desastre. Todo el mundo sabe lo que significa encontrarse una vaca arriba de una ruta. En mi caso, son más de 100 vacas; habría sido catastrófico. Podía haber ocurrido cualquier accidente terrible», narró.

Según mencionó, lo que les pasó fue verdaderamente un “atentado”, afortunadamente con mucha suerte. Tras encontrar la escena, alertó a los productores, realizó la denuncia en la Policía, donde espera que le den seguimiento a la investigación.

“Afortunadamente, la persona que los cortó no se dio cuenta de que el carretel del eléctrico, de la parcela donde estaban las vacas, estaba unos 5 metros al costado. Eso impidió que las vacas se nos vayan de noche a la ruta; quizás el resultado hubiese sido distinto. La intencionalidad fue clara”, advirtió.

Remarcó que el objetivo era claro: hacer un daño y generar un potencial hecho grave que se visibilizara. Según contó, en la zona hubo algunos casos similares de este tipo o indicios, pero aclaró que no es una práctica habitual. “Puede haber alguna cortada de alambre puntual, algún robo de chacra, algún cuatrerismo, alguien que carnee algún animal, pero tampoco es tan habitual. Esto que ocurrió, que yo sepa, y acá al lado del pueblo, es la primera vez. El hecho pudo haber sido muy grave, con un accidente donde muriera gente, y ahí ya estaríamos hablando de otra situación”, describió.

Fernández alude a que la situación puede venir por una represalia por la última exposición que tuvo semanas atrás, cuando el gobierno local impulsó el aumento del 10% en la tasa vial y el cobro de un impuesto del 2% a los combustibles. El productor es el presidente de la Coalición Cívica de Coronel Suárez y el mayor contribuyente del distrito; por ende, contó, en este último tiempo estuvo “actuando en política”, donde manifestó fuertemente su oposición al aumento, que finalmente fue aprobado.

“Nos opusimos fuertemente, lo hicimos público, en la asamblea que terminó aprobando una ordenanza con aumento de tasas y la creación de un nuevo impuesto por parte del intendente [Ricardo Moccero]. Nos manifestamos en varias oportunidades… Uno piensa si esto será consecuencia de todo eso, y lo dejamos como interrogante, porque realmente no tenemos elementos para afirmarlo. La persona que hizo este daño quiso hacer daño, nada más. Si se mezcló lo político con lo otro, estaríamos ante una situación muy grave», lamentó.

Agregó que «si alguien piensa que este tipo de estrategias sirven para amedrentar a la oposición, a quien no piense igual o a quien se manifieste, estarían ante una grave situación democrática». En este caso, acotó, le queda la duda. “Lo importante ahora es que las cámaras que tiene instaladas la municipalidad puedan detectar quién fue el autor material y, eventualmente, si existe algún autor intelectual. Hay cámaras que apuntan hacia ese lado de la ruta del campo. Las más cercanas están en una rotonda sobre la ruta, a unos 500 o 600 metros, sobre el camino que va al cementerio municipal. No sé si en el cementerio hay cámaras”, dijo.

Hay un fiscal a cargo de la causa y espera alguna investigación de parte de la municipalidad con las cámaras de seguridad, para detectar a los responsables. “No tengo a nadie en particular a quien señalar. Si bien estoy expuesto públicamente por mi participación política, no tengo conflictos comerciales, personales, ni con empleados. Esto me cayó de sorpresa y por eso dudamos si no es una represalia por nuestra participación política opositora al gobierno municipal, vinculada al aumento de tasas y la creación de nuevos impuestos”, afirmó.

Por último, aclaró que daño económico no hubo, sino que fue el trabajo de unas horas del mediodía para arreglar el alambrado. “El problema grave no es el daño económico, sino lo que pudo haber ocurrido”, cerró.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Las feroces lluvias que cayeron en pocos días dejaron intransitables los caminos del noroeste santafesino

En Villa Minetti, departamento 9 de Julio, hubo más de 300 milímetros y la producción quedó prácticamente aislada; en Santiago del Estero, con precipitaciones menores, hay alivio para los cultivos.

Publicado

el

por

Las lluvias intensas de las últimas semanas generaron serias complicaciones en el noroeste de Santa Fe, no tanto por daños directos en los cultivos sino por la imposibilidad de mover la producción debido al mal estado de los caminos rurales. En la localidad de Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio, en pocos días se acumularon más de 300 milímetros, lo que dejó campos, accesos y rutas anegados y paralizó la logística.

“Tuvimos una lluvia grande de entre 234 y 240 milímetros hace unos 15 días y, sobre eso, volvieron a caer entre 80 y 120 milímetros; en algunos lugares fueron 50 más. En total ya superamos los 300 milímetros y los campos están anegados”, detalló el asesor agrícola Amílcar Martel. Según explicó, el problema se agrava por la falta de infraestructura vial: “El problema no es solo el agua, sino que no tenemos caminos. Hoy directamente no se puede llegar a los campos”.

En los últimos días comenzó a reactivarse de manera muy parcial la circulación. Martel señaló que algunos camiones lograron ingresar para retirar granos almacenados en bolsones y anticiparse a la cosecha de girasol, aunque aclaró que se trata de situaciones puntuales y con muchas limitaciones. “No todos los caminos están habilitados. Muchos están cortados, el agua pasa por arriba y después no se puede transitar ni siquiera con camioneta”, indicó. También mencionó que varias rutas provinciales estuvieron completamente tapadas por el agua y recién ahora empiezan a habilitarse, aunque en condiciones precarias.

El asesor remarcó que este escenario se repite cada vez que hay lluvias abundantes y responde a un problema estructural. “Estamos en una zona altamente productiva, donde se siembra soja, algodón, maíz y trigo. Hay alrededor de un millón de hectáreas agrícolas y dependemos sí o sí de los caminos para mover la maquinaria y sacar la producción”, explicó. En ese contexto, describió el malestar generalizado entre productores y técnicos: “La indignación viene porque, con todo lo que se produce y lo que se llevan de esta zona, no tenemos la mínima infraestructura para movernos”.

Uno de los principales cuellos de botella para la salida de la producción es la ruta 95, eje clave para el traslado hacia los puertos del Gran Rosario. “Es nuestra vía principal para ir al puerto, por donde sale la producción del norte santafesino, del Chaco y del sudeste santiagueño. Hay un tramo provincial, que nosotros llamamos el tramo rojo, que debería estar asfaltado. Hoy está en gran parte anegado y recién ahora se empieza a transitar por algunos sectores”, describió Martel. Se trata de la zona conocida como el “domo”, con cerca de un millón de hectáreas agrícolas potenciales que quedan prácticamente aisladas cada vez que las lluvias son intensas.

En Santiago del Estero, en cambio, el balance es muy distinto. Si bien se registraron excesos hídricos puntuales, como problemas en la ruta nacional 98 en el tramo Bandera–Pinto, las lluvias fueron mayormente bien recibidas. Así lo señaló Juan Pablo Karnatz, referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la provincia. “El entusiasmo que tenemos es que se revirtió totalmente la sequía que veníamos arrastrando de los últimos 3 o 4 años”, dijo.

Según explicó, desde hace alrededor de un mes las precipitaciones comenzaron a aparecer con mayor frecuencia, aunque de manera muy despareja. “Venimos mejorando y recuperando la humedad que habíamos perdido”, señaló, y destacó que ese cambio se refleja tanto en los campos como en el ánimo de los productores y en las decisiones productivas. Estimó que entre el 80% y el 90% de las zonas productivas hoy están sin problemas y con el agua bien recibida, pese a que en algunos casos “cayó todo de golpe” y se produjeron anegamientos temporarios.

Desde el punto de vista agronómico, el impacto fue contundente. “Agronómicamente el cambio es brutalmente positivo”, sostuvo Karnatz, y remarcó que la mejora alcanza tanto a la agricultura como a la ganadería. En cuanto a los cultivos, explicó que el algodón es el que quedó algo más condicionado por su ventana de siembra más corta. En cambio, la soja y el maíz de segunda siguen dentro de los parámetros normales. “Todavía están en fecha”, aclaró.

Sobre las zonas con excesos, mencionó algunos puntos del norte provincial, como Campo Gallo, y sectores del sudeste, como el área de Bandera. Aun así, insistió en que el panorama general es favorable. “Hablás con uno y está chocho, y el del lado tuvo algún problema”, graficó. La conclusión, según resumió, es clara: “En el balance general, la situación se dio vuelta”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

Nuevo esquema de subsidios energéticos: cómo quedan los topes de consumo eléctrico en Santa Fe

La Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos bloques de consumo subsidiado según zonas climáticas. La Defensoría del Pueblo...

Nacionales2 horas atrás

Javier Milei defendió los números de su gestión en el Foro de Davos: «Hicimos 13.500 reformas»

El Presidente expuso en la cumbre económica que se lleva a cabo en Suiza.

El Campo2 horas atrás

El acuerdo Mercosur-Unión Europea le pone un límite a las retenciones

El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), cuya ratificación integra el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso argentino, establece...

Provinciales4 horas atrás

Asistencia Perfecta: se abonarán más de $17.000 millones que incluyen una actualización del 12% en la liquidación de diciembre y el reconocimiento trimestral

Son casi 68.000 los docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares que cobrarán la asistencia perfecta del mes de diciembre,...

Locales7 horas atrás

Bomberos Voluntarios de Rufino renovó su Comisión Directiva

La Asociación Bomberos Voluntarios informó la renovación de su Comisión Directiva, que estará al frente de la institución durante el...

Regionales7 horas atrás

Vialidad Nacional continúa los arreglos de la RN 33 en Firmat

Vialidad Nacional avanza con las reparaciones de la Ruta Nacional 33 en la travesía urbana de Firmat.

Locales10 horas atrás

El Hospital SAMCo recuerda la importancia de la vacunación antes del inicio de clases

Desde el Hospital SAMCo de Rufino remarcaron la importancia de completar el esquema de vacunación en niños y niñas antes...

Regionales11 horas atrás

Di Gregorio: “Empezó la pavimentación de la nueva ruta provincial 96, una alternativa real a la abandonada 33”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio puso en valor el inicio de la pavimentación de la nueva ruta provincial 96...

Provinciales1 día atrás

Andrea Travaini asumirá como nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad

Travaini estará al frente de la Secretaría en reemplazo de Alicia Tate. Hasta el momento se desempeñaba como directora del...

Locales1 día atrás

Quedó en prisión preventiva un hombre que es investigado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en una localidad del departamento General López

La medida cautelar fue dispuesta a partir de lo solicitado por la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia realizada en...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.