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Presupuesto con Perspectiva de género: funcionarios y funcionarias participaron de un taller de formación con Centro CEPA

La provincia de Santa Fe realizó el primer encuentro de sensibilización con el objetivo de probar las herramientas metodológicas a utilizar con el resto de las jurisdicciones.

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El Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad; el Ministerio de Economía y en coordinación con la Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional y la Secretaría de Gestión Federal, a partir del financiamiento obtenido por la  Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), lleva adelante la segunda etapa de implementación del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) mediante la asesoría del  Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La actividad de sensibilización tuvo lugar este miércoles, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe. El programa de trabajo se estructuró en cuatro módulos: introducción, metodología y enfoques, implementación práctica del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), cierre y conclusiones.

“Hoy estamos en el primer taller de sensibilización con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el CEPA, la Consultora que está trabajando con nosotros en el proceso de implementación del Presupuesto con Perspectiva de Género, con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para la identificación de los programas que tengan perspectiva de género e ir probando las metodologías de implementación que permitan fortalecer este proceso y en el año 2023 tener aún más programas identificados con perspectiva de género”, sostuvo la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini.

En la misma línea, la directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada, agregó: “Estamos en la ciudad de Santa Fe junto a un equipo de compañeras economistas, contadoras, varias integrantes del CEPA, tratando de sumar, aportar, trabajar junto con la provincia en lo relativo al presupuesto con perspectiva de género, en lo que hace a la identificación de los programas, es decir al etiquetado, a la posibilidad de mejorar la formulación del presupuesto y luego poder trabajar en la evaluación presupuestaria”.

“Hemos venido trabajando –continuó– desde el mes de septiembre (de 2021) alrededor del propio diseño del presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe, nos queda un largo trabajo por delante en lo que tiene que ver con las capacitaciones, también a las universidades, a egresados y egresadas, y al conjunto de los funcionarios y funcionarias de la provincia. Estamos muy contentas de poder trabajar conjuntamente”.

Por otro lado, la directora de Evaluación de Programas del Ministerio de Economía de Santa Fe, Mariangeles Gutierrez Bode, sostuvo que: “Es el primer taller de sensibilización que realizamos este año y tiene como objetivo presentar los tres enfoques con los cuales analizamos al presupuesto con perspectiva de género. Trabajamos con el enfoque de brechas de género, de autonomía de la CEPAL y con el enfoque de cuidados”.

PRESENTES
Del taller participaron del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Mantaras; el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; el secretario de Coordinación Administrativa, Legal y Técnica, Gustavo Javier Bode; el director de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa; y la directora de Capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodriguez, junto a trabajadoras y trabajadores de los equipos de las áreas ejecutoras.

Por parte del equipo operativo de PPG de la provincia de Santa Fe, la subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini y la directora Provincial de Evaluación de Programas de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Mariángeles Gutiérrez Bode.

Del equipo del CEPA, Julia Strada (Directora), Agostina Beveraggi (Coordinadora del proyecto), Sofia Grassi (Analista de presupuesto), Dolores Castella (Analista de género), Aldana Denis (Asistente técnica), María Ruiz Elvira (Comisión de seguimiento del proyecto).

SOBRE EL PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (PPG)
El Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) es una herramienta que incorpora la perspectiva de género (transversal e interseccional) en todo el proceso presupuestario con el fin de cerrar brechas de desigualdad y promover la autonomía de las mujeres y diversidades.

El presupuesto con perspectiva de género se basa en la idea de que los presupuestos estatales no son neutrales respecto del género y que la apariencia de neutralidad de género puede describirse en forma más acertada como “ceguera de género” (Elson, 2002).

Con la aplicación del PPG, se espera contribuir a una distribución más equitativa de los recursos a través de: (I) Incorporar en el presupuesto programas que tengan en cuenta los distintos roles y responsabilidades de mujeres, hombres y disidencias. (II) Proveer servicios efectivos a través de una asignación de recursos que contemple las diferentes necesidades de las personas. (III) Visibilizar el presupuesto de la Provincia centrándose en el análisis de políticas y programas con perspectiva de género a lo largo del proceso presupuestario (IV) Reforzar la voluntad de la provincia para la igualdad de género.

En el año 2022 la provincia cuenta con 25 categorías presupuestarias identificadas en este sentido, las cuales se han duplicado respecto al año 2021, permitiendo avanzar a más jurisdicciones y políticas públicas bajo este enfoque metodológico.

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La Defensoría del Pueblo advirtió por consumos duplicados en tarjetas de crédito

Los consumos duplicados estarían relacionados principalmente con las compras en cuotas. Qué hacer si la tarjeta de crédito no resuelve el error antes de emitir los resúmenes.

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Ante repetidas consultas de usuarios de tarjetas de crédito que vieron consumos duplicados la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, recomienda revisar los consumos mensuales en el resumen de las tarjetas antes de abonar, principalmente los vinculados a consumos en cuotas, y en caso de notar la duplicación de los mismos hacer el desconocimiento.

En primera instancia, se recomienda revisar detalladamente los consumos del mes en el resumen de cuenta, y si se detectan consumos que se encuentran duplicados llamar al 0-800 de la tarjeta para realizar su desconocimiento. Este desconocimiento también se puede realizar a través del Banco emisor de la tarjeta, si esta pertenece a una entidad bancaria, o a través de las plataformas digitales de la tarjeta de crédito.

En caso de haber tenido que realizar desconocimientos de consumo sobre el resumen, el usuario deberá tener en cuenta que a la hora de pagar la tarjeta deberá descontar del total a pagar indicado por la tarjeta los consumos desconocidos para obtener el monto final a pagar del mes. En los casos en que el plástico esté adherido a débito automático el desconocimiento deberá hacerse antes de la fecha establecida para el débito automático.

Por último, por cualquier duda o consulta las personas pueden tomar contacto con la defensoría a en cualquiera de sus oficinas de atención www.defensoriasantafe.gob.ar/delegaciones

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Provincia entregó 16 motos 0 km a los departamentos Constitución, General López y San Lorenzo

Forman parte de la compra de 600 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, que fueron adquiridas por la actual gestión provincial mediante licitación pública. Cada unidad cuenta con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados.

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En el marco del plan de seguridad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, encabezó la entrega de 16 motos 0 km para distintas unidades regionales del sur provincial. 

De esta forma, recibieron: la UR VI del Departamento Constitución 4 motos; la UR VIII del Departamento General López 8 y la UR XVII del departamento San Lorenzo 4. Las unidades forman parte de la compra de 600 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, que fueron adquiridas por la actual gestión provincial mediante licitación pública. Cada unidad cuenta con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados.

Durante las actividades (llevadas a cabo en las localidades de San Lorenzo, Rueda y Villa Cañás), Orciani expresó: “Estas motos se suman a todo el equipamiento que el Ministerio de Justicia y Seguridad entregó. Son producto de un proceso de extrema eficiencia en el manejo de los recursos públicos que ha permitido que, por el precio de los procesos de licitación, podamos adquirir 100 motos equipadas más de las 500 que originalmente estaban presupuestadas. La inversión para adquirir las 600 motos equipadas para el patrullaje preventivo supera los $7.000 millones. Estas unidades se suman a los 940 patrulleros que compramos en el ejercicio 2024 y las 300 camionetas equipadas que estamos próximo a entregar”. 

“Veníamos de una Policía devastada en equipamiento. No alcanza sólo con comprar móviles, necesitamos mayor personal. Ahí está el esfuerzo de todos los referentes políticos del sur de la provincia para que colaboren en la difusión de las convocatorias que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad para que podamos trabajar más mancomunadamente. Buscamos equilibrar la composición de la fuerza de seguridad, necesitamos más agentes policiales en el sur de la provincia. Necesitamos que más hombres y mujeres opten por la carrera policial”, afirmó la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera. 

De las actividades también participó el secretario de Vinculación Regional del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Roberto Vergé, quien destacó cómo “el gobierno invierte fuertemente en seguridad y en equipamiento para la Policía, poniendo cientos de móviles para que cada uno de los santafesinos podamos vivir en paz. Para eso el gobernador Maximiliano Pullaro está trabajando fuertemente de norte a sur en la provincia”. 

Decisión política

El senador por el departamento Constitución, Germán Giacomino, afirmó: “La presencia policial y tener más vehículos sirvió para bajar los índices de inseguridad. Gracias a todos y cada uno de nuestros efectivos policiales por el gran compromiso que tienen, la vocación de servicio y por cuidarnos permanentemente”. La senadora de General López, Leticia Di Gregorio, agradeció a “los hombres y mujeres de la Policía por el trabajo incansable que hacen día y noche para cuidar de cada uno de los habitantes del departamento”. La diputada provincial Silvina Distéfano destacó “la necesidad de estos vehículos para el trabajo diario que hace la policía. Agradecemos la predisposición y la decisión política del gobierno provincial. Desde la Legislatura, a principios del año pasado colaboramos con las leyes que se necesitaban para que pudieran dotar a la policía de herramientas. Ustedes, los policías, son los que nos cuidan”.

De los actos de entrega participaron el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el presidente comunal de Rueda, Pablo Risso; el intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi; y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.

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Provincia compactó 12.295 vehículos abandonados en 7 meses

En el marco de las políticas para reordenar el Estado, se procesaron 2.735 automóviles, 9.560 motos y 5.136 toneladas de chatarra. Al inicio de esta gestión, había más de 30.000 vehículos en desuso en la provincia de Santa Fe, abandonados frente a comisarías o en depósitos judiciales.

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El Ministerio de Gobierno e Innovación, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) dio a conocer los resultados logrados en siete meses de trabajo para retirar bienes secuestrados que se acumulaban en las comisarías y otros predios.

El objetivo de esta política del Gobierno es reducir la cantidad de vehículos que se encuentran en depósitos judiciales. La compactación se produce luego de un relevamiento para determinar en qué condiciones se encuentra cada uno de los vehículos que están a cargo del Estado provincial. 
De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas, o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia de lo logrado en el marco del proceso del reordenamiento: “Como dispuso el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Fabián Bastia, estamos ordenando los diferentes predios de la provincia con vehículos secuestrados. Lo que sirva, se va a reutilizar, lo que esté en buenas condiciones se va a subastar. Pero lo que no tenga valor probatorio ni económico lo vamos a compactar para que estos depósitos no queden en la situación que estaban hasta el día de hoy, que era de total abandono”, explicó el funcionario.

Figueroa Escauriza señaló además el impacto positivo que tienen estas tareas en el trabajo policial y la seguridad: “Vamos a seguir ordenando cada depósito para que la policía custodie lo que tiene que custodiar, y no que esté ocupada en tareas administrativas y custodia de elementos, sino que esté en la calle cuidándonos a todos los santafesinos, que es lo que realmente necesitamos”. el territorio provincial: Policía de Investigaciones (Rosario), Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto, Depósito Judicial Zona Sur (Rosario), y en el cruce de las rutas 34 y A012. Fueron compactados 12.295 vehículos (2.735 automóviles, 9.560 motocicletas) y 5.139 toneladas de chatarra. Los trabajos se hicieron en siete meses. Además, en los distintos procedimientos fueron recuperadas 200 placas de cementerio robadas.

El reordenamiento de depósitos judiciales se desarrolló en cuatro meses. Incluyó 8 dependencias policiales: las comisarías 2ª, 6ª, 10ª, 13ª, 15ª, 21ª y 32ª y la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). Se trabajó en siete barrios de Rosario: Alberdi, Echesortu, Saladillo, Godoy, Centro, Tiro Suizo y Matheu. Se retiraron un total de 2.227 vehículos (349 automóviles, 1.878 motos), 461 bicicletas y 200 placas de cementerio.

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Los mismos pueden ser: autos, insumos informáticos, celulares, joyas, etc. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

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