CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Por las intensas lluvias de los últimos días, peligra la «cosecha récord» de soja

Publicado

el

En la zona núcleo del país llegaron a caer hasta 160 milímetros de agua. Luis Miguel Etchevehere, titular de SRA, criticó que «a pesar de que el Gobierno espera los dólares» de las exportaciones agrícolas, no hay caminos para sacar la producción por la falta de inversiones en infraestructura.

En los últimos días cayeron 160 milímetros de lluvia en la zona núcleo del país, donde la última campaña de soja se encontraba presta para ser cosechada.

En este marco, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que la continuidad de la lluvia podría afectar la producción del cultivo, para el cual se esperaba una «cosecha récord» superior a 54 millones de toneladas.
«La continuidad del temporal pone a la región en una situación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficie cosechada y daños en los cultivos tardíos o de segunda», advirtieron desde la GEA el lunes.

«Hay amplias zonas que quedaron con más de 100 mm con caminos y rutas cortadas por el agua», indicaron los técnicos.
Al respecto, el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, responsabilizó al gobierno nacional y advirtió que por falta de infraestructura, las lluvias impiden sacar la cosecha, por el mal estado de los caminos rurales. «A pesar de que el Gobierno no ve la hora de que ingresen los dólares de la cosecha, no invirtió en infraestructura, y hoy, con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción», señaló el dirigente a través de un comunicado.

«En estos diez años, el Gobierno tuvo el dinero y el poder para hacer las obras necesarias. Sin embargo, el estado de los caminos es deplorable», manifestó Etchevehere, y agregó que «este profundo retraso en materia de infraestructura contrasta fuertemente con lo que es hoy el campo argentino: un sector dinámico, innovador, moderno y generador de tendencias a nivel mundial».

En un comunicado, la SRA precisó que el campo tiene una presión impositiva 58% más alta que la del resto de los sectores de la economía. Y sin embargo, aclaró que no se percibe un retorno en materia de servicios públicos y por el contrario, «se mantiene un sistema abusivo de retenciones y de intervención de los mercados que provocaron una gran p‚rdida de competitividad al sector agropecuario».

«Hoy, la mínima caída de lluvia bloquea la entrada y salida de los campos, demora excesivamente la cosecha y esto, a su vez, determina una pérdida de producción. Estas situaciones se agudizan a medida que aumenta el volumen de las lluvias», sostuvo el titular de SRA.

De acuerdo con los registros de GEA, el núcleo más afectado por las lluvias fue el norte patagónico, mientras que el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Córdoba también fueron afectados. Se destacan también los acumulados del sur de Santa Fe, en Rufino con 143 mm y en el norte de la región núcleo, en el corredor norte, desde Yrigoyen, Santa Fe, que recibió 160 mm hasta Pozo del Molle, Córdoba, con precipitaciones de 166 mm.

Fuente: Iprofesional

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó al mayor ingreso de divisas al país respecto a un año atrás.

Publicado

el

por

La cosecha de trigo cerró en poco más de 15 millones de toneladas, según tanto fuentes privadas como oficiales, lo que implica un alza de alrededor de tres millones de toneladas en comparación con el año pasado.

Aunque la producción no fue tan buena como inicialmente se esperaba, esta mejora en relación al ciclo 2022/23 –afectado por la fuerte sequía de esa campaña– implica una proyección de crecimiento de las exportaciones del 84%, de acuerdo con un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Y esto ya comenzó a verse reflejado en el inicio de 2024, cuando el trigo se transformó en el producto que más aportó al crecimiento de las exportaciones y del ingreso de dólares al país, según lo reflejó el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC, correspondiente a enero.

LOS DÓLARES DEL TRIGO

De acuerdo con este reporte, en el primer mes del año los productos primarios sumaron U$S 580 millones, un 55,4% por encima del mismo período de 2023.

Esto, gracias a un incremento del 63,7% en las cantidades, que más que compensó la caída del 5,8% en los precios.

En el caso del trigo, se exportó por U$S 565 millones, lo que implica una expansión del 279,2% en comparación con el inicio del año pasado.

En total, el comercio exterior argentino contando a todos los rubros se expandió en U$S 473 millones en relación a 12 meses atrás, y U$S 416 millones fueron explicados por el salto del cereal.

Fue además el segundo producto que más dólares trajo al país en enero, solo por detrás de la harina de soja (U$S 634 millones, un 12,4% más) y por encima del maíz (U$S 419 millones, 43,5% más).

OTRAS EXPORTACIONES DEL AGRO

En tanto, el otro gran grupo de exportaciones del agro, que corresponde a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), tuvo una variación más modesta, del 3,1%.

En el desagregado por productos, tanto primarios como MOA, sorprendió el aceite de girasol, con un aumento interanual del 483%; mientras que los aceites esenciales de limón repuntaron 425%.

El aceite de soja, en cambio, mostró una reducción del 24,7%.

En cuanto a otros productos agroindustriales de relevancia, las exportaciones de carne bovina se incrementaron entre 6,3% (deshuesada y refrigerada) y 8% (congelada), aunque los cortes sin deshuesar crecieron 90%.

La leche en polvo, por otro lado, se mantuvo estable, con U$S 41 millones generados en enero, apenas 2,5% más que un año atrás.

Fuente: Infocampo 

Sigue leyendo

El Campo

El RENATRE lanzó su nuevo portal web para empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur anunció que el organismo nacional realizó el lanzamiento del nuevo Portal Web del RENATRE, para realizar consultas y gestiones relacionadas con el organismo, destinado a empleadores y trabajadores rurales.

Publicado

el

por

En esta primera etapa, apunta a ser una herramienta de consulta en cuanto a la registración de datos, por lo que no se requerirá la declaración de información por parte del empleador y se podrá realizar los siguientes trámites: Visualizar el estado de situación registral de los trabajadores y empleadores rurales; Consultar las registraciones de oficio en el marco de la resolución RENATRE N° 639/2023, presentar a través del módulo “Descargos” los descargos o recursos ante los procesos administrativos que lleva adelante el Registro.

En sucesivas etapas, se habilitará el módulo de registración online siendo un requisito obligatorio la registración de los empleadores, la inscripción de los trabajadores y la declaración de las relaciones laborales por esa vía, como así también toda otra información pertinente que establezca el Registro.

Para acceder al nuevo portal del RENATRE utilice el siguiente enlace portal.renatre.org.ar, en el cual tiene a disposición los manuales e instructivos de uso.

Para consultas adicionales, póngase en contacto al mail portal@renatre.org.ar o al teléfono de la delegación del RENATRE Santa Fe Sur en Rosario, 0341 7924892.

Sigue leyendo

El Campo

Si todo va bien productores autoconvocados aseguran que el secretario de Agricultura les hizo una promesa por las retenciones y la brecha

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, mantuvo hoy una reunión con los productores del Grupo Independencia, una de las agrupaciones que el 23 de abril de 2022 organizó un histórico tractorazo a Plaza de Mayo.

Publicado

el

por

Durante el encuentro, según dijeron los productores, el funcionario se comprometió a eliminar las retenciones tan pronto como sea posible y sostuvo que, “si todo va bien”, la brecha cambiaria se resolvería entre mitad de año y diciembre próximo.

En diálogo con LA NACION, el productor Walter Malfatto contó que hace una semana se comunicó con el funcionario para solicitar una reunión, a lo que rápidamente recibió una respuesta afirmativa. Fue así como hoy fueron recibidos por Vilella por más de una hora. Además de Malfatto estuvieron los productores Iván Castellaro, Román Gutiérrez, Diego Pascuale y Martín Mendieta.

Según indicó, el funcionario manifestó que en el Gobierno existe un compromiso de respaldar el impulso del trabajo y la producción, por lo que quieren que al productor “le vaya bien”.

Contó: “Nos dijo que la brecha cambiaria para diciembre la estarían solucionando y las retenciones, ni bien puedan, también las estarían eliminando”. En ese sentido, le expresaron el malestar porque continúa el cobro de los derechos de exportación y le presentaron un proyecto de retenciones cero elaborado por el Grupo Independencia. LA NACION buscó una opinión de la Secretaría de Agricultura sobre los temas del encuentro, pero hasta el momento no tuvo respuestas.

También plantearon la necesidad de bajar el precio de los fertilizantes. “Le mencionamos que en Uruguay los fertilizantes valen un 50% menos con un tipo de cambio mucho más alto. Él reconoció esto y dijo que trabajarían en el tema”, añadió. Asimismo, señalaron que con los precios actuales de los fertilizantes es difícil para el productor reponer lo extraído del suelo sin comprometer la fertilidad del mismo.

Vilella les manifestó que es “mucho el desorden que les dejó el kirchnerismo y están tratando de solucionarlo. Que llevan en el gobierno solo 60 días y que tengamos paciencia”.

Además, le presentaron imágenes de la situación de los cultivos. “Quisimos mostrarle que no es una cosecha récord. Hay zonas donde se perdió toda la soja de primera y la de segunda ya estiman que hay un 30% menos, al igual que el maíz de primera. También hay algunos cultivos de segunda que no alcanzaron a florecer”, afirmó.

El productor resaltó la importancia de que el funcionario los haya convocado. “Es importante que nos haya dado oportunidad de decirle las cosas que están pasando en el campo y que le podamos plantear las inquietudes que tenemos los productores agropecuarios, como son las retenciones y los efectos de la brecha cambiaria”, indicó.

En la misma línea, Castellaro sostuvo que salieron “muy conformes” del encuentro. Destacó que dialogaron sobre una gran variedad de temas fundamentales para el crecimiento de la producción agropecuaria. Indicó que les “aseguró que este gobierno va a hacer todo lo posible para devolverle la libertad y parte de lo que se le vino robando al sector agropecuario durante los últimos años”.

 “Nos transmitió que ven las retenciones como un robo al sector agropecuario, que entienden la necesidad de un último esfuerzo y que van a trabajar en pos de devolverle al productor la rentabilidad”, planteó.

Igual que Malfatto, contó que le plantearon al funcionario el problema que tienen para acceder a insumos como los fertilizantes por el elevado costo que tienen, que supera en un 50% al de países vecinos. También se dialogó sobre la necesidad de que la liquidación de cereales se haga lo más rápido posible para ayudar al Gobierno.

Se habló sobre algunos incentivos que podría haber para el productor. También le reclamaron por el “castigo” que consideran que es para los productores que guardan más de un 5% de stock de soja tener que afrontar un encarecimiento de los créditos según lo dispuesto por el Banco Central (BCRA).

Por último, indicó que el funcionario quedó en que los iba volver a convocar. “Están dispuestos a seguir escuchándonos y a que entre todos podamos trabajar en conjunto para encontrar una solución lo antes posible”, dijo.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo4 horas atrás

El trigo ya trae un aire fresco de dólares fuerte aumento de las exportaciones en el inicio del año

Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó...

Regionales4 horas atrás

Dos menores demorados por portar arma blanca

Ayer por la noche, personal de Comando Radioeléctrico, mientras realizaban patrullaje preventivo, lograron visualizar a dos masculinos los cuales circulaban...

Locales4 horas atrás

Dos masculinos detenidos por el robo de una bicicleta

En el día de ayer se hizo presente un masculino en sede policial, el cual manifestó que mientras se encontraba...

El Campo5 horas atrás

El RENATRE lanzó su nuevo portal web para empleadores y trabajadores rurales

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur anunció que el organismo nacional realizó el lanzamiento del nuevo Portal Web del...

Nacionales6 horas atrás

Paro de trenes convocado por La Fraternidad: afecta a todas las líneas en todo el país

El gremio La Fraternidad comenzó esta medianoche el paro de trenes por un plazo de 24 horas que afectará a...

Provinciales6 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 21 de febrero de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales7 horas atrás

Paritaria docente: “Estamos ofreciendo completar un 43,4 % para que las clases empiecen el lunes”

Lo aseguró el ministro de Educación, José Goity a la salida de la cuarta reunión entre autoridades provinciales con representantes...

Provinciales9 horas atrás

Comenzó la compactación de vehículos en desuso en el Polo Tecnológico de Rosario

Son autos, motos y camionetas que se encontraban bajo custodia de la Aprad y no podían ser recuperados.

Deportes16 horas atrás

Matienzo es el «Campeón»

El domingo el "Blanco" ganó y se quedó con la Copa Bernabe.

Locales1 día atrás

Informe sobre los daños causados por la tormenta

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino Informa a los Asociados, sobre los daños producidos por...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.