CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Maquinaria: evolución de una industria relevante para el agro argentino

Publicado

el

En el marco del Día de la Maquinaria Agrícola, el presidente de FACMA brinda el panorama actual sobre la industria argentina.

Era el 12 de diciembre de 1951 cuando Juan Domingo Perón firmó el decreto que declaró a la maquinaria agrícola como industria de interés nacional y desde entonces se estableció ese día para conmemorarlo.

“En aquella época era el furor de muchos emprendimientos nacionales como las fábricas de cosechadoras que eran más de 20 instaladas en el país, eran la madre de la producción agrícola. En los años ‘50, los maquinistas migraban desde el norte del país a la provincia de Buenos Aires donde más trigo se sembraba, no había máquinas locales y estaban los morteros en el centro-norte de la provincia de Santa Fe que pasaron a pertenecer a la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA)” describe 66 años más tarde, Jorge Scoppa quien preside la entidad que formó hace 20 años.

El presidente de FACMA cuenta que la industria nacional empieza a resentirse a mediados de los años ‘80 cuando se abrió la importación de máquinas: “Por eso, en general, fue una buena época donde se transitó mucho por el país sembrando y cosechando. Luego vino una etapa con maquinización importada, con gran avance tecnológico”.

En la opinión de Scoppa: “Hoy el cambio no ha sido muy apresurado, y tenemos que ser competitivos, para lo cual necesitamos eficiencia, tecnología y capacidad de trabajo. Antes se producía mucho menos y se amortizaba el capital, en cambio hoy tenés que producir mucho y en sí mismo te cuesta un montón renovar los equipos”.

En cuanto a la realidad que atraviesan los contratistas, el referente de la localidad de Casilda, Santa Fe proclama: “Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, eso es lo que impulsamos desde FACMA y los orientamos a los contratistas de gran escala que se fusionen con los que tienen poco. Si tengo que aconsejar a un contratista tengo que decir que no tenemos más una soja a 300 dólares, ni trigo a 200 dólares, lamentablemente, hay que hacer más hectáreas de cosecha para poder amortizar la máquina”.

Si comparamos a Argentina con el resto del mundo: “Somos similares a Estados Unidos, con alta capacidad de trabajo y pocos empleados ya que trabaja toda la familia, incluso las mujeres. Somos un país que tiene mucho para crecer, no solo aplicando tecnología en maquinaria. Si trabajamos 32 millones de hectáreas en cultivo quizá trabajemos 30 y perdamos 2 millones porque hay más campos rentables para la ganadería que para la agricultura. En el mercado tenemos el 50 por ciento de los contratistas bien equipados y el resto tendrá que buscar la forma de comprar las maquinarias si no quedarán fuera del sistema”.

El Indec informó que la venta de maquinaria agrícola creció el 61 por ciento, respecto al tercer trimestre de 2016. Al respecto el contratista casildense “la suba se debe a que veníamos muy caídos con la maquinaria respecto al anterior gobierno. En 2016 se comenzó a invertir en maquinaria, que no es solo para agricultura sino para ganadería y sobretodo aquellas adaptadas de feedlot“.

Asimismo aseguró: “Este año llegamos a mil cosechadoras vendidas, habíamos caído a 400 pero en los años pico se han vendido 1500, y eso fue posible a través del crédito. Hay un endeudamiento de parte de los contratistas, que mientras les den créditos los van a tomar por un contagio entre vecinos, y también mientras haya una cultura para el trabajo, sobretodo entre jóvenes.”

En Alemania presentaron los avances tecnológicos de la mecanización agrícola hacia el automatismo de regulación, con captura de datos. Esto apunta a la autogestión. Al plantear si los maquinistas argentinos están preparados, el presidente de FACMA contestó: “Tenemos que estar preparados, la gente joven tiene que capacitarse y empaparse de lo nuevo porque es el futuro. Eso tiene que ser posible. De hecho desde la entidad ofrecemos capacitaciones en 6 meses”.

Por un lado vaticinó: ”No tenemos que mirar si ocupamos más o menos gente, hoy el empleo se va a ocupar con los derivados del grano, no en las labores. Cuanto más modernas sean las máquinas y menos personal ocupemos, menores serán los costos. El valor agregado no está en plantar o cosechar granos porque ahí cada vez vamos a ocupar menos gente y se abaratan los costos”.

Por otro lado aseguró: “Va a haber más mano de obra en la elaboración de esos productos y así vamos a poder exportar. Eso es el mundo moderno y Argentina no va a escapar de eso porque tiene su potencial agroindustrial”.

Una industria relevante para el agro argentino

De acuerdo a informes del Ministerio de Agroindustria, los contratistas rurales tienen a su cargo el 90% de la cosecha de los granos que se cultivan en el país, el 70% de su siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos. Desde la Federación que los nuclea cuentan con una tabla de precios orientativos para orientar el presupuesto por sus labores.

“En octubre nos juntamos durante dos días las siete entidades que conforman FACMA. Se estudian los costos según las diferentes regiones, se discuten y se emite una lista de precios orientativos. Sabemos que la lista no es barata para el productor, pero es lo que se debería cobrar, que obviamente se puede negociar con el contratista. El tema es que el flete se volvió un 15% del valor total y es mortal pagarlo. Por ello tiene que haber un acompañamiento del gobierno y un apoyo mutuo entre contratistas para que esto cambie”, afirma su presidente.

Y ejemplifica: “Tener hoy a un personal fumigador tiene un costo altísimo, con ello se está apuntando a que este oficio desaparezca”. Como respuesta, el referente de FACMA propone que haya un seguro multiriesgo como en Estados Unidos, del cual participe el Estado y el sector privado donde mínimo, por todo tipo de índole, inundación, sequía, bajo rinde (por ejemplo en USA con un maíz menor a 8 mil kilos y soja menos de 20 quintales) se brinde cobertura “así se harán mejores los trabajos. También premiar al que fertiliza con degradación impositiva”, justifica.

El apoyo oficial a los maquinistas agrícolas

Luego Jorge Scoppa realiza un balance sobre la relación entre los contratistas rurales y la gestión de Mauricio Macri, que ya cuenta con el 50 por ciento de la presidencia cumplida.

“Yo voté a este gobierno. Estamos muy complicados en este momento por los costos, por el clima y los campos inundados, pero apostamos a crecer porque sabemos que en Argentina si te quedás detenido perdés. El gobierno no nos dio nada hasta ahora, solo nos bajó un poco las retenciones. Tampoco bajó mucho las tasas de interés para la maquinaria, tenemos que volver al 6% de tasa para poder comercializar mucho más volumen de maquinaria”.

Por su parte, agrega “tengo un pedido de audiencia con el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, para ver cómo continúan ypara que bajen las tasas de interés porque tenemos un envejecimiento de 8 a 10 años de la maquinaria agrícola que es mucho para Argentina porque tiene mucho desgaste. Además los repuestos son muy costosos. Venían repuestos americanos pero con base en dólar y la triple acción es buena pero se requiere cambiar la maquinaria, sobretodo para maíz”.

A pesar que hay muy buenas ventas, el representante de la entidad relata que la banca privada empezó a ofrecer créditos, sobretodo en dólares, porque es una moneda en la que se confía más. Y también las grandes empresas ofrecen financiación para comprar las maquinarias que producen. “Subsidiar la tasa para un contratista es mejor que para un productor ya que su uso se puede multiplicar por tres, por eso esperamos que el nuevo ministro pueda presentar esta propuesta al Banco Central”, augura Scoppa.

Concluyendo la entrevista invita a todo aquel que quiera participar de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas  a ingresar en la página web agrocontratistas.com “Hoy un contratista es un empresario y necesita asesoramiento y comunicación. Somos pocos los que participamos, en general somos muy individualistas y vienen épocas muy competitivas”

Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas

Fue creada en 1986, con sede en la ciudad de Casilda (Santa Fe) como respuesta a la necesidad de fortalecer los vínculos de los contratistas con sus asociaciones y de ellas entre sí, unificándose la presencia representativa del sector a nivel nacional. Es una entidad de 1º grado que reúne a las diferentes asociaciones y cámaras de contratistas de maquinaria agrícola que existen en el país.

FACMA representa al sector de prestadores de servicios rurales en todos los ámbitos, constituyéndose en un medio para canalizar las inquietudes de los contratistas en gestiones en el plano oficial, además de participar o colaborar con acciones para respaldar la figura del agrocontratista.

Autor: Carina Labruna - agrofy.com.ar

El Campo

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

En su panorama agrícola semanal (PAC) la Bolsa de Cereales está a punto de dar por finalizadas las siembras de soja y maíz de la campaña 2025/26. Lo único que impide tocar los clarines son algunas lluvias intensas en el norte del país, que retrasan el final de esta tarea.

Publicado

el

por

La Bolsa estimó 17.600.000 hectáreas implantadas con soja, y otras 7.800.000 dedicadas al maíz.

En su clásico informe sobre la evolución de los cultivos, la Bolsa porteña indicó que “la siembra de soja transita su etapa final, cubriendo el 96,2% del área proyectada, mientras que las lluvias continúan condicionando el avance de las labores sobre el norte del área agrícola”.

No fue una buena semana la que pasó, aunque la situación del cultivo sigue siendo mucho mejor a la misma época del año pasado. La condición hídrica Adecuada/Óptima se redujo en 7 puntos porcentuales, principalmente por la falta de humedad sobre el sur de Córdoba y el oeste bonaerense. En tanto, la condición de cultivo Normal/Excelente también registró una baja de 10 puntos.

El 15 % de la soja de primera ya ha iniciado el período crítico, a la espera de futuras precipitaciones. En paralelo, luego de algunos días sin lluvias, se han comenzado a detectar focos de “arañuela roja” (Tetranychus urticae) en varios lotes, lo que requiere la concreción de las respectivas aplicaciones.

En cuanto a la soja de segunda, la Bolsa determinó que “en los lotes más avanzados se han observado dificultades para cerrar el entre surco.

Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano comercial ya cubre el 93,1% del área proyectada, aunque registra también una demora , concentrada en el NOA y el NEA, debido a la imposibilidad de
ingresar a los lotes tras las precipitaciones recientes.

El equipo de estimaciones de la Bolsa dijo que “en el Centro-Norte de Santa Fe el incremento de
poblaciones de Dalbulus maidis empieza a modificar las decisiones de manejo y parte de la superficie tardía aún no implantada podría reorientarse hacia soja”.

En paralelo, el 74% del maíz temprano transita su período crítico (VT–R1) y, si bien la condición de cultivo se encuentra en un 83,6 % entre Normal y Buena, se relevan deterioros y pérdidas puntuales tanto de área como de rendimiento en el sur de Córdoba, asociados a la menor disponibilidad de humedad y las altas temperaturas.

Por su parte, el maíz tardío avanza en su desarrollo, con el 90,2% del área relevada en condición entre Normal y Buena, aunque la continuidad de esta dependerá de la reposición de humedad en las próximas semanas.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

El Campo

Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

El Foro de Seguridad Rural Argentino apeló a que el gobernador Maximiliano Pullaro deje sin efecto la decisión que deriva en una penalización millonaria; expectativas por lo que puede suceder antes de fin de mes

Publicado

el

por

En medio de la expectativa por una resolución de parte del gobierno de Santa Fe, en favor del productor Eduardo Bieler, antes de que termine la feria judicial, el Foro de Seguridad Rural Argentino instó a las autoridades a dejar sin efecto la sanción y exige que se anule la multa impuesta. Días atrás se conoció que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) abrió un canal de diálogo directo con el gobierno de Maximiliano Pullaro, por lo que se generó una fuerte expectativa de que el conflicto se resuelva próximamente y que la penalización se cambie por un apercibimiento.

“Desde el Foro de Seguridad Rural Argentino instamos a las autoridades de la provincia de Santa Fe a dejar sin efecto de manera inmediata la sanción injustificada aplicada al productor ganadero Eduardo Bieler, quien fue multado por realizar tareas en un alambrado para dejarlo seguro, limpieza de picadas para un mejor manejo del rodeo y facilitarle el acceso al agua”, señalaron.

Recordaron que, tal como ha descrito el mismo productor, en el predio en cuestión no existen bosques nativos. “Se trata de vegetación renoval, surgida del abandono de tareas en el mismo. Pretender imputar al dueño no solo resulta injusto, sino que constituye un grave error jurídico y una violación al principio básico de responsabilidad personal», apuntaron.

Para los ruralistas, sancionar a quien trabaja, invierte, mejora y produce no es política ambiental. “Es persecución administrativa disfrazada de ecologismo. Este tipo de decisiones no protegen el ambiente: expulsan productores, paralizan la actividad y contribuyen al vaciamiento del campo. Exigimos que se anule la multa impuesta y que se descarte de manera definitiva cualquier intento de confiscación encubierta de la propiedad privada, incompatible con el derecho, la producción y el desarrollo rural”, observaron.

La cédula de notificación que recibió el productor

Por último, indicaron que “el campo no puede ser rehén de interpretaciones arbitrarias” ni de funcionarios que desconocen la realidad productiva.

El caso de Bieler generó conmoción en el sector agropecuario, porque se centra en una sanción por $379.809.189 aplicada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe durante la gestión de Omar Perotti, por una supuesta infracción a la Ley de Bosques Nativos en un campo de 179 hectáreas en la localidad de Vera. Según describió la defensa, la multa es “exorbitante y confiscatoria”, ya que más que duplica el valor real de la propiedad, estimado en unos US$107.000.

El productor recibió una notificación meses atrás con la carátula “Ministerio de medio ambiente y cambio climático c/ Beiler Eduardo y otros s/ otros apremios fiscales – Cuij 21-250331409″ que corresponde al Registro Público de Infractores Ambientales y Reincidentes de la provincia de Santa Fe. El caso aún no ha escalado a la vía judicial.

Adrián Luna Vázquez, abogado y secretario de CRA, dijo que esperan que el Estado revise el accionar administrativo y revoque la sanción económica, posiblemente «cambiándola por un apercibimiento», y de esta forma dejaría abstracta la vía judicial. “La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene establecido que este tipo de multas tiene naturaleza jurídica penal, y las multas, al tener naturaleza jurídica penal, como cualquier pena, no pueden ejecutarse hasta tanto no haya un juicio. Y acá no hubo juicio, hubo una determinación administrativa. Recién ahora está la instancia judicial y tiene que haber sentencia firme”, aclaró el letrado días atrás.

Bieler relató que en 2020 realizó tareas de mantenimiento habituales: apertura de picadas, limpieza de alambrados y poda sanitaria en un camino interno para permitir que la hacienda accediera al agua en un campo atravesado por el arroyo El Tigre y zonas de cañada natural. Todo, en una zona categorizada como “amarilla” por la Ley de Bosques, donde el manejo está permitido bajo ciertas condiciones.

El productor admitió que cometió un “error formal” al no solicitar la autorización previa para realizar la limpieza, pero niega rotundamente haber desmontado o dañado el ecosistema. “El único error que cometí fue no pedir autorización. Porque, como lo dije siempre, si querés cortar el pasto en tu casa, no vas al intendente a pedirle permiso», ejemplificó y agregó: “No hice daño”.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Balance final las exportaciones de carne aumentaron un 28,1% en 2025 y generaron un récord en el ingreso de divisas

Impulsados por la mejora de precios en los mercados que adquieren cortes de más calidad, las ventas externas superaron los US$3800 millones, pese a que cayó el volumen; proyectan un escenario de valores elevados para los próximos años.

Publicado

el

por

En 2025, con menos carne vacuna exportada, la Argentina ganó un 28,1% más de dólares por el salto de los precios, con respecto al año anterior. La mejora en el ingreso de divisas por estas exportaciones se explicó por un fuerte aumento de los valores internacionales, que compensó la caída del volumen exportado. La escasez de hacienda, como consecuencia de varios años de sequía, redujo la oferta disponible y limitó la faena.

Así, el año pasado el ingreso de divisas al país por exportaciones de carne vacuna superó los 3808 millones de dólares, cuando en 2024 se habían alcanzado 2972 millones de dólares, es decir US$836 millones más, de acuerdo con los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). En tanto, para el Consorcio ABC, que agrupa a las empresas exportadoras, en 2024 la carne había representado divisas por US$3018 millones por 768.638 toneladas peso producto, mientras que en 2025, esos valores alcanzaron los US$3884 millones por 713.364 toneladas peso producto.

Así, el precio promedio por tonelada exportada registró un salto interanual del 38,1%. Además, se produjo una reconfiguración de los destinos de exportación, con una menor participación de China y un mayor peso de mercados de alto valor como Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Estos países incrementaron sus compras y pagaron significativamente valores más altos por la carne argentina.

El fenómeno se explica por una variable clave: el precio. En el último periodo, la Argentina exportó menos “cantidad”, pero internacionalmente se pagó mucho más por ella. El Ipcva dice que el volumen de exportaciones (en toneladas peso producto) cayó un 7,2%, pasando de unas 758.000 toneladas en 2024 a cerca de 704.000 en 2025. Sin embargo, el precio promedio por tonelada se disparó casi un 38%, saltando de los US$3917 del año anterior a superar los US$5400 en este ciclo.

Este “efecto precio” permitió amortiguar la caída de la oferta y mejorar sensiblemente los ingresos de la cadena, impulsados por mercados de alto valor como Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, que ganaron protagonismo frente a una demanda china más retraída en la primera mitad del año.

Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, señaló que el aumento en el ingreso de divisas al país se dio básicamente por mejores precios en los diferentes mercados a los que se exporta. “Tanto en UE con la Cuota Hilton, como en Israel con cortes del cuarto delantero o en Estados Unidos con mix de cortes de calidad y manufactura, durante 2025 obtuvimos precios FOB superiores a los promedios históricos”, observó y recordó, además, los altibajos de China.

Víctor Tonelli, consultor del mercado ganadero, agregó que la enorme diferencia de 2025 es que el precio promedio por tonelada exportada de esta categoría, es decir, el precio de los productos sin considerar los huesos, aumentó un 45% respecto del año pasado. Esto derivó en un incremento del valor total del 30%. Precisó que el fuerte incremento de precios se dio en Estados Unidos.

“Todos los mercados traccionaron hacia adelante como resultado de un fuerte crecimiento de la demanda que no pudo ser acompañado de manera simétrica por la oferta. Ese desequilibrio entre oferta y demanda generó una suba de precios muy significativa que se dio en todo el mundo, no solo en la Argentina”, manifestó. Ese aumento se trasladó a los animales, que hoy tienen precios en dólares del novillo, que es la categoría de exportación por excelencia, por encima de los US$5, entre US$5,20 y US$5,30, dependiendo del valor relativo del dólar o de la paridad del dólar respecto del peso.

Esto mismo está ocurriendo en los distintos países exportadores. “La Argentina va a bajar su oferta porque desde hace casi tres meses entró en un ciclo de retención. Este ciclo va a continuar en Estados Unidos y en Europa, y se va a profundizar en Brasil y en otros países. Se espera que para 2026 los precios sigan muy firmes, en función de una demanda que se va a mantener en estos niveles o incluso mayores, y una oferta que va a seguir cayendo por debajo de lo que se exportó en 2025″, analizó.

Para 2026 se prevé una posición de exportación, tanto en volúmenes como en precios, igual o mejor que la de 2025. Esto ocurre porque se entra en un ciclo de retención para recuperar stock, que no va a resultar suficiente para cubrir todo lo que se desea comercializar entre exportación. “Quienes fueron la sorpresa positiva este año fueron Europa, con el crecimiento de las exportaciones; Estados Unidos, con un desempeño muy fuerte; el negocio con Israel, que sigue siendo muy bueno; y Canadá, que aparece en el escenario cuando antes no estaba. China, que antes representaba el 75% del volumen exportado, este año fue el 70%, cediendo participación a otros mercados, particularmente Estados Unidos, donde hemos crecido», amplió.

En tanto que el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) dice que la ganadería atraviesa “una etapa de transición compleja”, donde los datos “lejos de ser coyunturales, reflejan las consecuencias acumuladas de varios años de sequía”.

La falta de pasturas en los últimos tres ejercicios forzó una liquidación de existencias que impactó negativamente en la producción de terneros. Esto se tradujo en una menor oferta para la industria. En 2025 se faenaron 13,5 millones de cabezas, lo que implicó una caída interanual del 2,5%, sumándose a la contracción que ya se había registrado en 2024.

“La falta de hacienda para enviar a faena condicionó el desempeño de la industria frigorífica a lo largo del año”, destaca el informe. Ciccra menciona que la escasez de oferta de hacienda provocó una puja de precios inevitable. Desde mediados de 2025, el valor del kilo vivo inició un raid alcista acumulando un incremento del 62,3%, que alcanza en términos reales el nivel más alto de los últimos quince años. Se destaca que, aunque la producción total de carne cayó un 1,1%, el consumo interno mostró una leve recuperación, ubicándose en 48,4 kg/habitante/año. “Los mercados mundiales atraviesan un momento favorable, con precios firmes y una demanda que valora la calidad y la trazabilidad”, concluye la entidad.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales6 horas atrás

Dólar oficial cierra en $1.455 en Argentina

En la jornada cambiaria de este viernes 23 de enero de 2026, el dólar oficial cerró a $1.455 para la...

Provinciales7 horas atrás

Provincia brinda medidas de prevención de gastroenteritis o diarrea del viajero

Las medidas son para tener cuenta los cuidados y reducir el riesgo, teniendo cuidado con lo que se come y...

Provinciales10 horas atrás

Controles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Operativo verano.

El Mundo12 horas atrás

Liberaron en Venezuela al yerno de Edmundo González Urrutia

Se trata de Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia, quien se encuentra exiliado...

Provinciales12 horas atrás

Impulsa: Provincia promueve cursos de formación laboral para hacer durante el verano de manera gratuita, online y asincrónica

La iniciativa interministerial consolida su impacto en el desarrollo productivo provincial con una amplia variedad de cursos completamente digitales, asincrónicos...

Nacionales13 horas atrás

Un discurso moderado y nuevos gestos de alineamiento con Estados Unidos: el paso de Milei por Davos

Durante su viaje a Suiza, el mandatario se mostró en sintonía con Donald Trump. El nuevo viaje en marzo.

Locales13 horas atrás

Informe de lluvias – Rufino y región

Importantes lluvias se registraron en Rufino y la región durante la noche del viernes y continúan por la mañana de...

Regionales14 horas atrás

Intentó recuperar su moto y la policía terminó secuestrándola

Intentó recuperar su moto y la policía terminó secuestrándola.

El Campo23 horas atrás

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

En su panorama agrícola semanal (PAC) la Bolsa de Cereales está a punto de dar por finalizadas las siembras de...

El Campo1 día atrás

Una entidad del campo instó al gobierno de Santa Fe a anular una multa millonaria contra un productor

El Foro de Seguridad Rural Argentino apeló a que el gobernador Maximiliano Pullaro deje sin efecto la decisión que deriva...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.