CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

La sequía no da tregua y hace caer la producción de maíz en cuatro millones de toneladas

La sequía vuelve a no dar tregua y da un nuevo golpe al campo: la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la proyección de cosecha de maíz se redujo a 48 millones de toneladas, cuatro millones menos que el potencial de 52 millones en condiciones normales. En comparación con el año pasado, la caída en la producción del cereal representa una disminución del 8,5 %.

Publicado

el

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo la proyección de cosecha de maíz a 48 millones de toneladas, cuatro millones menos que el potencial en condiciones normales; la falta de lluvias, combinada con altas temperaturas y baja humedad, también afecta severamente la soja

La sequía vuelve a no dar tregua y da un nuevo golpe al campo: la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que la proyección de cosecha de maíz se redujo a 48 millones de toneladas, cuatro millones menos que el potencial de 52 millones en condiciones normales. En comparación con el año pasado, la caída en la producción del cereal representa una disminución del 8,5 %.

Este retroceso es consecuencia de la falta de lluvias desde diciembre, agravada por altas temperaturas, baja humedad y vientos intensos que golpearon especialmente a los maíces sembrados en octubre. En Buenos Aires, la situación es alarmante: algunas zonas recibieron apenas 30 mm de lluvia en diciembre, muy lejos del promedio histórico de 110 mm, lo que desplomó las expectativas de rendimiento.

La soja no escapa al impacto de la sequía. La entidad informó que las siembras de segunda están al borde de lo irreversible, con pérdida masiva de plantas debido a la falta de agua. En tanto, las siembras de primera presentan lotes regulares, afectados por aborto de flores, ataques de plagas como arañuela y trips, y estrés térmico severo. Con este panorama, las esperanzas de alcanzar rindes promedio se desvanecen, dice el informe.La entidad había estimado un volumen de cosecha de entre 53 y 53,5 millones de toneladas, lo que ahora parece lejano.

El informe destaca que, aunque las lluvias regresaron a Argentina en la segunda quincena de octubre y permitieron una recuperación hídrica importante, este escenario favorable no se mantuvo. “A partir de la segunda quincena de diciembre empezó a dejar de llover”, explica el informe.

Las tormentas se interrumpieron inicialmente en noviembre en muchas zonas de Buenos Aires y, posteriormente, en diciembre en el resto del país. Esto agravó la situación en el centro de Argentina, especialmente en el norte bonaerense. “Solo algunas zonas del oeste y el sur de Buenos Aires recibieron algo más de lluvias”, señala la BCR.

El mapa de precipitaciones de diciembre revela un importante deficit en las lluvias. “Buena parte de Buenos Aires quedó con lluvias de alrededor de 30 mm cuando la media mensual de diciembre supera los 110 mm”, detalla el informe. Este déficit afectó directamente los rendimientos del maíz temprano, cuyo desarrollo crítico ocurre entre diciembre y enero.

Además, la falta de lluvias fue acompañada por “temperaturas extremas, baja humedad relativa, días de vientos continuos y una radiación con valores de watts también extremos”, lo que ha empeorado aún más las perspectivas para los maíces sembrados en octubre.

El impacto de estas condiciones climáticas resultó en una reducción significativa en las proyecciones de producción. “Con un área de cosecha de 6,5 millones de hectáreas, lo que bajo un escenario normal podría haber producido 52 Mt, esta primera estimación maicera arroja 48 Mt; es decir, se queda corta en 4 millones de toneladas respecto de su potencial”, asegura el informe.

La primera estimación de la 2024/25 a partir de la evolución de los cuadros muestra que habría 6,5 Mt menos de maíz que hace un año atrás. El guarismo tiene en cuenta 7,8 M ha sembradas, de las cuales 1,3 M ha no serían cosechadas para grano comercial. El ambiente de baja productividad ajusta el rinde promedio nacional a 73,6 qq/ha para el cultivo de maíz 2024/2025.

Por otro lado señala que respecto al año pasado, la caída de la producción de maíz sería de 8,5 %. Esa disminución obedece a que hubo una revisión de la cosecha de maíz 2023/24 a 52,5 Mt. “La primera estimación de la 2024/25 a partir de la evolución de los cuadros muestra que habría 6,5 Mt menos de maíz que hace un año atrás. El guarismo tiene en cuenta 7,8 M ha sembradas, de las cuales 1,3 M ha no serían cosechadas para grano comercial. El ambiente de baja productividad ajusta el rinde promedio nacional a 73,6 qq/ha para el cultivo de maíz 2024/2025″, dice la entidad.

En ese sentido, la BCR recuerda que la campaña 2024/25 comenzó con incertidumbre debido a la amenaza de la chicharrita, lo que llevó a una reducción del 24 % en la siembra de maíz en comparación con la campaña anterior. Este descenso también se refleja en la elección de las fechas de siembra. “Se considera que este año las siembras realizadas después del 15 de noviembre, las llamadas siembras tardías, representan el 60 %, cuando el año pasado superaron el 65 %”, dice.

La entidad indica que la posibilidad de sostener la producción del maíz dependerá de las lluvias y el desarrollo que logren alcanzar los maíces de las siembras tardías y el impacto que tengan las siembras posteriores al 15 de diciembre por spiroplasma. “Hasta el momento no hay una presencia significativa de chicharrita en el centro del país, aunque sí se la ha detectado en Chaco y Santiago del Estero, dónde se están haciendo las aplicaciones tempranas de control en el cultivo”, dije.

El panorama varía según la región. En Córdoba, el maíz muestra un rendimiento promedio estimado de 87,5 qq/ha, el más alto del país. “Es dónde mejor está el cultivo, pero también necesita de la pronta llegada de precipitaciones para sostener el nivel estimado de rindes”, detalla el informe.

En Buenos Aires, la situación es crítica, con rendimientos promedio estimados en 72,3 qq/ha y un deterioro rápido en las plantas. “Los agrónomos están sorprendidos por la rapidez con que se han secado las hojas, incluso por encima de la altura de la espiga”, destaca la BCR. En Santa Fe, aunque el daño es menor, el rendimiento promedio estimado es de 78,3 qq/ha.

Por otro lado, en lo que respecta a la soja, tampoco refleja un panorama mucho mas alentador. “Las siembras de segunda, los lotes de la oleaginosa que se siembran después del trigo, están comprometidas en la región central”, advierte la BCR. En ese sentido detalla que se sembró con pocas lluvias y luego, ya sin agua y sin reservas por el consumo que tuvieron los trigos, necesitan del “auxilio inmediato” de las lluvias para poder seguir en carrera.

“Lamentablemente, la situación de la soja de segunda empieza a ser irreversible, sobre todo en el norte de Buenos Aires, por la severa cantidad de pérdida de plantas que se está observando en los últimos días”, advierte el informe de la BCR.

En cuanto a la soja de primera, las perspectivas también son desalentadoras. Este cultivo necesitaría lluvias muy significativas para retomar la posibilidad de alcanzar rindes promedio. Sin embargo, las condiciones actuales agravan el panorama. “La proporción de lotes regulares sigue subiendo en el centro y norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, junto a Entre Ríos. Se ven muchos casos ya con rodeos de pérdidas de plantas, aborto de flores y el ataque de las típicas plagas de sequía: arañuela y trips”, detalla el informe.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

La lechería alcanzó en 2025 su mayor producción de la última década

Con más litros por tambo y una mejora sostenida de la productividad, la producción total llegó a 11.618 millones de litros, un 5,2% más que en 2024; el crecimiento se apoyó en mejores precios y relaciones de costos, aunque el escenario comenzó a ajustarse en la segunda mitad del año.

Publicado

el

por

Con más litros por tambo y una mejora sostenida de la productividad, la producción lechera cerró 2025 en el nivel más alto de al menos los últimos diez años. Los datos oficiales indican un total de 11.618 millones de litros, con una suba interanual del 5,2%. Desde el sector explican que el crecimiento se dio en un contexto de mejores precios de la leche y relaciones de costos más favorables, aunque las condiciones comenzaron a ajustarse en la segunda mitad del año.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Lechería, el incremento frente a 2024 —cuando la producción había sido de 10.590 millones de litros— fue de 1.028 millones de litros adicionales, lo que consolidó el mejor registro de la última década y el mayor volumen desde 2019.

Desde el sector productivo señalan que ese desempeño estuvo asociado a un período que permitió invertir en alimentación, manejo y tecnología en los tambos, lo que se tradujo en una mejora de la productividad y en más litros producidos por establecimiento. Sin embargo, advierten que hacia la segunda mitad del año el escenario comenzó a volverse más exigente, con costos creciendo por encima del precio de la leche, un consumo interno que no mostró cambios significativos y una rentabilidad más ajustada para los productores.

Según el informe de la Secretaría de Agricultura, en diciembre de 2025 la producción promedio por tambo a nivel nacional fue de 3.598 litros diarios, por encima del promedio de 2024, que había sido de 3.336 litros por día. En el mismo período, la producción diaria total acumuló una suba interanual del 5,1%, reflejando una mejora generalizada en los indicadores productivos.

Entre las principales cuencas, Buenos Aires lideró la producción por tambo, con un promedio de 4.825 litros diarios, seguida por Córdoba, con 4.249 litros, mientras que Santa Fe (2.808 litros) y Entre Ríos (2.436 litros) completaron el grupo de las cuatro provincias con mayor volumen productivo del país.

Guillermina Más, presidenta de Caprolecoba, destacó el crecimiento de la producción y lo vinculó a un contexto de precios y condiciones productivas favorables durante gran parte del período, con relaciones de costos más holgadas y una situación climática mayormente adecuada, más allá de episodios puntuales como las inundaciones en sectores de la cuenca oeste bonaerense. “Durante 2024 y buena parte de 2025 hubo muy buenos niveles de precio de la leche cruda y excelentes relaciones de precios”, señaló.

Ese escenario permitió atravesar un período prolongado de márgenes positivos para el tambo promedio, aunque la situación comenzó a deteriorarse desde el segundo semestre de 2024 y se profundizó durante la segunda mitad de 2025. “Fueron más de 20 meses consecutivos de rentabilidades positivas para un tambo promedio”, afirmó.

Según explicó, las relaciones de precios se encuentran hoy mucho más ajustadas, con 1,6 kilos de maíz y 0,94 kilo de soja necesarios por cada litro de leche, lo que llevó a que en octubre de 2025 la rentabilidad promedio modelizada volviera a terreno negativo. A eso se sumó la evolución de los precios relativos: el valor de la leche en diciembre de 2025 fue apenas un 8% superior al de un año atrás, en un contexto de inflación anual del 31,5% y una devaluación del 29%, mientras que en el mismo período la soja subió 72%, el maíz 48% y el gasoil 43%. En contraste, el precio promedio a salida de fábrica aumentó 24% en el año.

Desde su mirada, esa brecha constituye la principal señal que hoy reciben los productores a la hora de planificar. “El mensaje que llega desde el movimiento del precio es que no es necesario seguir creciendo e incluso habría que reducir la oferta, porque no hay negocios para esta cantidad de leche”, advirtió. Y concluyó: “Es cierto que fue la mayor producción de los últimos diez años, pero también es cierto que es prácticamente el mismo volumen que en 2022. La cadena sigue sin poder retener el valor que genera y esa pérdida quedó este año concentrada en la producción primaria”.

En la misma línea, Juan De Pian, dirigente de la cuenca lechera Mar y Sierras, coincidió en que los resultados de 2025 estuvieron estrechamente ligados al trabajo realizado en la producción primaria y a decisiones tomadas con anticipación. “La vaca expresa su potencial según cómo atravesó la lactancia anterior”, explicó.

Desde su perspectiva, la incorporación de tecnología, el manejo de la alimentación y un mayor grado de estabulación permitieron sostener niveles elevados de producción, incluso en un año con dificultades climáticas en algunas regiones. “Eso hace que la producción se estabilice en promedios altos y tenga menos fluctuaciones”, sostuvo.

De Pian señaló además que 2024 y 2025 permitieron recomponer reservas forrajeras, en un contexto de buenas relaciones entre costos y precios, lo que derivó en mayores inversiones en alimentación. “Cuando esa ventana está firme, el productor invierte, intensifica y le da más claridad al negocio”, afirmó.

En paralelo, explicó que la exportación traccionó parte del crecimiento de la producción, mientras que el consumo interno se mantuvo estable en volumen y con un perfil más básico. Hacia el cierre del año, el escenario volvió a ajustarse. “El mercado externo empezó a perder fuerza y el mercado interno no repunta”, señaló.

En ese contexto, advirtió que la participación del productor en el valor final se redujo. “Hoy estamos con uno de los precios más bajos de la región, en torno a los 32 centavos de dólar, cuando nuestros vecinos están en 42 o 44”, comparó.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

El frente externo será un verdadero desafío para el 2026

Las cuotas para importar que impuso China y el acuerdo Unión Europea-Mercosur, con los riesgos del proteccionismo, abren un nuevo escenario para la actividad

Publicado

el

por

Si las perspectivas de mediano plazo son favorables respecto del incremento de la demanda global de alimentos, el presente de la política internacional va en dirección opuesta. Aquel sueño de la globalización de la década de los años 90 que marcó el ingreso de un gigante como China a las redes de comercio internacional, cuyo hito lo marcó años más tarde con la entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hoy está en una fase contraria por el regreso de la adopción de medidas unilaterales por parte de los países que no respetan las reglas comunes.

Hace unos días fue China que impuso una medida antidumping a la importación de carne vacuna que alcanzó a varios países, entre ellos la Argentina. Las primeras reacciones en el medio local fueron de cautela y, en cierta forma, de tranquilidad porque la cuota asignada a la Argentina, de 511.000 toneladas anuales, no difería demasiado de los volúmenes que envía el país.

Sin embargo, hubo especialistas como Víctor Tonelli que advirtieron que la decisión de China completaba un mapa de cuotificación a las exportaciones de carne argentinas que se completa con la Hilton a la Unión Europea, y las 20.000 toneladas a los Estados Unidos (aún no hay definiciones sobre el aumento a 80.000 toneladas).

También desde el lado de la producción hubo advertencias. “No estamos de acuerdo con cualquier regulación, cupos o cuotas que se coloquen en el comercio, ya que las vemos mal, como también hemos mencionado siempre que estamos en contra de las retenciones. Son todas trabas que generan distorsiones en los mercados y complicaciones comerciales”, expresó Carlos Odriozola, coordinador de la Mesa de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en declaraciones radiales.

Para el gobierno de Javier Milei, la nueva cuota china supone un doble desafío ya que, por principios, está en contra de la intervención del Estado en el comercio. Y también, según lo expresado por el libertario en la campaña electoral, en las antípodas ideológicas del gigante asiático. Pero el pragmatismo es el que manda y Agricultura deberá decidir el mecanismo de un negocio que representa cerca de US$1800 millones y concentra las ventas externas de cortes vacunos. En la Secretaría de Agricultura comenzaron a trabajar en una definición del tema, pero, por el momento, prevalece la cautela.

El otro frente de proteccionismo viene, como no podía ser de otra manera, de la Unión Europea. Pese a que hace 30 años comenzó la negociación para establecer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y hace seis años se había llegado a un entendimiento mínimo, el Viejo Continente presenta fuertes resistencias. La presión de sus propios agricultores, que esgrimen argumentos falaces como la falta de cuidado ambiental en la producción de Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina, busca impedir un convenio que ya otorgó demasiadas concesiones. Finalmente ayer la Comisión Europea dio un paso crucial al aprobar el acuerdo, pero el fantasma del proteccionismo sigue vigente.

La Unión Europea mantiene su proyecto de Pacto Verde por el cual pretende que los países a los que les compra adopten las mismas políticas internas europeas. Bajo el pretexto de cuidar el ambiente y a sus propios consumidores, esta iniciativa es contraria a los avances de las tecnologías en el agro. Los propios productores europeos están padeciendo el reglamentarismo excesivo de Bruselas con reducciones en el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

La Argentina, como país exportador neto de agroalimentos, se ve afectada por las corrientes proteccionistas y la escasa voluntad que ponen los países más desarrollados en liberalizar el comercio agrícola. Pese a que el actual gobierno busca aprovechar al máximo las oportunidades de la expansión de los mercados, el ambiente que debe enfrentar es claramente hostil.

Aquí se presenta un dilema para la producción: si corresponde adaptarse a las exigencias que fijan otros mercados o se apunta a los países que verdaderamente necesitan importar alimentos porque sus economías crecen y la dieta de su población mejora. La brújula, quizás, se deba orientar al sudeste asiático, India, África, Medio Oriente y los países de América latina. El 2026 va a estar lleno de desafíos y el frente externo es uno de los más importantes.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

La campaña sojera continúa avanzando en el país y ya cubre el 88,3 % del área prevista, tras un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Sin embargo, los excesos hídricos en el norte del área agrícola siguen demorando las labores, mientras los primeros lotes de soja de primera ingresan en etapas clave del desarrollo.

Publicado

el

por

Según el último relevamiento, la siembra de soja a nivel nacional registra un avance del 88,3 % del área proyectada, reflejando un incremento intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Las tareas se concentran principalmente en las regiones del norte del área agrícola, donde las abundantes precipitaciones y los excesos hídricos continúan generando demoras en la implantación.

A pesar de estas dificultades, el estado general del cultivo es favorable. El 85 % del área sembrada presenta una condición hídrica calificada como Óptima/Adecuada, lo que sostiene expectativas positivas para el desarrollo del cultivo en gran parte de las zonas productivas.

En el caso de la soja de primera, el 10 % de los lotes implantados ya ha iniciado la etapa de plena floración (R2). En esta fase, considerada determinante para la definición del rinde, será clave la ocurrencia de nuevas precipitaciones que permitan afrontar adecuadamente el período crítico del cultivo.

Por su parte, la siembra de soja de segunda alcanza el 84 % de la intención total. Los lotes implantados transitan mayormente etapas vegetativas, con una evolución condicionada por la disponibilidad de humedad en el perfil del suelo y la normalización del régimen de lluvias en las próximas semanas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

Últimas noticias

Licitaciones8 horas atrás

Licitación Pública Nº 003/2026

Para la adquisición y provisión de contenedores totalmente equipados.

Regionales10 horas atrás

Vialidad Nacional continúa con el mantenimiento programado de la Ruta Nacional 33

Vialidad Nacional continúa con el mantenimiento programado de la Ruta Nacional 33. Con personal y equipos del 7º Distrito Santa...

Deportes11 horas atrás

Se pone en marcha la Copa Bernabé 2026

El fútbol local vuelve a ser protagonista con el inicio de una nueva edición de la tradicional Copa Bernabé 2026,...

El Campo14 horas atrás

La lechería alcanzó en 2025 su mayor producción de la última década

Con más litros por tambo y una mejora sostenida de la productividad, la producción total llegó a 11.618 millones de...

Regionales14 horas atrás

Pullaro: “Las obras estratégicas generan desarrollo, igualdad, empleo y crecimiento económico en la provincia”

Lo aseguró el gobernador al recorrer importantes obras que Provincia lleva adelante en el departamento General López. Inspeccionó los trabajos...

Licitaciones15 horas atrás

Licitación Pública Nº 002/2026

Para la adquisición de tractor cortacésped.

Locales15 horas atrás

Se viene un nuevo «Rufino a cielo abierto»

Este sábado, la Municipalidad te invita al primer "Rufino a cielo abierto" del 2026.

Regionales19 horas atrás

Santa Eleodora celebra su 120° Aniversario

La localidad de Santa Eleodora, partido de General Villegas, celebrará un nuevo aniversario el próximo miércoles 21 de enero con...

Locales19 horas atrás

Jornada de castraciones para perros y gatos

El Municipio sigue comprometido con el cuidado responsable de tus mascotas, por eso comenzaron el año con nuevas jornadas de...

Locales20 horas atrás

Picnic nocturno juvenil

La Municipalidad te invita a compartir el picnic nocturno "La comunidad también cuida", en la Plaza "Los Colibríes", este viernes.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.