CONÉCTATE CON NOSOTROS

Destacados

Jorge Nelson Barrionuevo

Publicado

el

Curso sus estudios primarios en la Escuela N°6031 y los secundarios en el Colegio Nacional y Sección Comercial, recibiéndose como Perito Mercantil.

Egresó como Alferez y Aviador Militar en 1979.

En 1980 realizó el curso de Piloto de Combate en la Cuarta Brigada Aérea en Mendoza.

Desde 1981 hasta 1986 cumplió servicios en la Quinta Brigada Aérea en Villa Mercedes (San Luis) en la cual voló el A4 B SKY HAWKS, avión con el cual participó en el conflicto del Atlántico Sur.

Desde 1987 hasta 1991 fue destinado a la Sexta Brigada Aérea donde voló el sistema de armas Mirage Cinco y Finger.
Entre 1992 y 1993 se desempeñó como Piloto de Pruebas y ensayos de Sistemas Operativos de la Fuerza en la Base Aérea Río Cuaarto volando todos los sistemas de armas Mirage.

En 1994 y 1995 realizó los cursos de Comando y Estado Mayor recibiendo el título de Oficial de Estado desarrollando tal acticidad en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el año 1996.

En 1997, fue parte del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas y a mediados de 1998 y hasta julio de 2000 fue destinado como Instructor de Vuelo en la Base Aérea Matacan en la ciudad de Salamanca perteneciente al Ejército del Aire del Reino de España.

A su regreso fue Jefe de Departamento Material de la Jefatura Cuatro Logística del Estado Mayor General de la Fuerza hasta 2002. En 2003 en la Inspectoría General y en 2004 realizó el curso Superior de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Actualmente cumple destino como Jefe del Departamento de Perfeccionamiento en el Comando de Personal.

En total voló doce sistemas de armas siendo en todos Instructor e Inspector de Vuelo, cumpliendo más de cinco mil horas de vuelo.

Participó en el conflicto del Atlántico Sur como integrante del grupo cince de Caza por el cual fue distinguido y condecorado por el Congreso de la Nación Argentina con la Medalla al Valor en Combate

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Destacados

Reconocimiento a artistas rufinenses

Este mediodía, la Directora de Cultura y Comunicación Ileana Rio, recibió en el Salón Amarillo a los bailarines Iara Duarte y Jesús Páez, de nuestra ciudad.

Publicado

el

por

En dicho encuentro dialogaron sobre su carrera, se les entregó una bandera de Rufino y se los reconoció mediante un Decreto como artistas destacados.

Iara y Jesús han recorrido diferentes países mostrando su danza: el tango y el folklore. Realizaron Tours internacionales en: Corea, Japón, Canadá, Italia, Turquía, Perú, Chile, España y Eslovaquia, entre otros.

Además, participaron de diferentes competencias resultando Campeones nacionales de tango salón 2017 y Campeones nacionales tango escenario en 2019.

Nos llena de orgullo que representen a Rufino internacionalmente y los alentamos a continuar desarrollando su talento.

Sigue leyendo

Destacados

JOSE MORAN, por Anibal Martini

Publicado

el

por

De las dos a las cuatro ruedas un Grande de verdad y orgullo del Deporte motor Rufinense «Pepe Morán» brilló como pocos.

 

En la década del cincuenta el motociclismo de alta cilindrada pasaba por uno de sus mejores momentos. Los nombres de Galvagni, Milossi, Salatino, Cruz, Caldarela aparecían en todas las figuritas.

La pasión por el motociclismo no escapaba a los puntos mas lejanos del país y aquí en Rufino un muchacho esmirriado, de finos bigotes,hurgaba en los cuatro tiempos de los motores Norton buscando los secretos capaces de entregarle un mejor torque al motor. Estudioso, inquieto, razonador e inteligente «Pepe» mamaba la mecánica como una verdadera ciencia exacta buscando el por qué de cada cosa.

No bien estuvo armada su moto y tras algunos escarceos de entrecasa en entreveros pueblerinos alentado por sus amigos de la Escudería se lanzó a la aventura del motociclismo nacional. Mecánico, preparador, tester y piloto «Yo la armo y yo la corro» casi una impronta del deporte mecánico de aquellos años Morán demostró rápidamente que arriba de una moto de carrera era cosa seria. De origen tierrero no le asustaba el pavimento. El motociclismo exije un agudo sentido de equilibrio en volcadas que muchas veces paralizan el corazón de los espectadores, velocidad de reflejos para sortear imprevistos, precisión de violinista en la ejecución conciliatoria de embrague, freno y cambios sin perder regímenes de vueltas en el motor. Innovador como era adaptó un cuadro AJS a la potencia obtenida de su Norton y la cosa funcionó.

Perdió un Campeonato Argentino que legítimamente había sido suyo por una anomalía de intereses políticos de esas que enturbian el deporte al mezclarlo con las pasiones ideológicas. Solo una anécdota para memoriosos que las estadísticas generalmente no registran. La historia dirá que fue Sub-Campeón Argentino de 500cc.

El hombre como los pájaros da vigor a sus alas para acometer empresas difíciles.

Cuando las dos ruedas le quedaron chicas «Pepe» comenzó a madurar en su taller de la calle Italia(aquel que compartía con Daniel López) la artesanal construcción de un Limitada del 27. Pensado conforme a sus principios, no quedó detalle alguno pendiente en el imaginario tablero que Morán llevaba en su cabeza adelantado a los cibernéticos tiempos de computación y telemetría que hoy marcan nuestros días.

«Un mecánico que no sepa tornear dificilmente logre buenos resultados a la hora de experimentar- solía decir- uno sabe suficientemente bien lo que quiere y derivar esos trabajos a terceros implica resignar parte de la idea cosa que no es demasiado buena. Puro pensamiento de artesano que le dicen.

Partiendo de unos largueros de Wipper comenzó a darle forma a su coche. Tren delantero articulado, suspensión independiente tipo Chevrolet 47, sistema de dirección a sinfín. Utilizó un puente trasero rígido con diferencial de Ford A 1928. Eligió una caja de velocidades Fiat 525 de cuatro marchas y retroceso. El embrague especial de discos hidráulicos en las cuatro ruedas con campanas de freno Volpi de 35 centímetros de diámetro.

La carrocería fue totalmente trabajada en chapa de aluminio estudiando cuidadosamente la línea aerodinámica algo no tan común para la época.

Construyó Morán un Arbol de Levas realizado en acero al cromo níquel de cementación y un sistema de engranajes.
Con esa máquina obtuvo su primer victoria en la Limitada del 27 en Rio Tercero. Tras siete victorias acumuladas en 1958 llega finalmente el Campeonato Argentino y Morán le regala a su pueblo una inmensa alegría. Ernesto Vargas, Luis Piñeiro, Umberto Lorenzetti, Palín Araiz, Manuel Guerrero, José Altube, Hugo Varela y por supuesto Daniel López fueron entre muchos otros incansables colaboradores.

Con el debut de Meunier en el Turismo de Carretera y sus buenas perfomances el salto de Morán a la categoría máxima del automovlismo argentino fue tan solo un trámite que le significó volver a empezar. Antes de dejar los monopostos «Pepe» se le anduvo animando con mas talento que potencia a los intocables de la Fuerza Limitada en donde reinaban Sticoni, Enrico y San Martino entre otros. Les mojó la oreja, los toreó y les hizo sentir la impotencia de Goliat frente a David. Es que como categoría nacional que era, no obstante el rótulo de Fomento, la Limitada del 27 ya se había puesto los pantalones largos y sus cultores lo demostraban alternando con éxito en la Fuerza Limitada. Bastará recordar a Roux, Tortone, Sotro, Marquez, Tulio Caro para valorar el desafío.

Vale la pena aquí contar que vendido su Limitada del 27 Morán adquirió una Maserati con mecánica Chevrolet con tapa Wayne que descansó un largo tiempo en su taller porque no entraban las tapas Wayne al país. Cuando finalmente se consiguió, Morán trabajó en ese auto(que hoy descansa como reliquia en el Museo de Termas de Rio Hondo) inducido por su gran amigo Ramón Requejo para probar fortuna en la Fuerza Libre. El tema de su debut en la Fuerza Libre será tema de otra nota por la especial circunstancia que rodeó a aquel suceso. Morán salió de los últimos a clasificar y clavó el mejor registro. En medio de la algarabía del improvisado recinto de boxes un poderoso comprador ofreció pagar una cifra por demás importante a condición de que el coche se lo dieran en ese mismo momento. Ya tenía Pepe al T.C. en su cabeza y ante la jugosa oportunidad y sin dudar, volvieron a Rufino sin el auto y sin correr urdiendo planes para comenzar con la Cupé.

Aquel Chevrolet 39 blanco y amarillo al que Morán planchó el techo para restarle resistencia al viento, bajó su despegue del suelo y delineó con perfil inconfundible, se manifestó de movida como un verdadero pura sangre. A poco estuvo de ser debut y triunfo aquella primera aparición en Tres Arroyos. Planilleros y relatores no salían de su asombro al registrar los tiempos de aquel debutante con el número 36 en sus puertas. Es que la imperante conjunción mecánico-corredor dominante en el T.C. de aquellos años encontraba en José Morán a uno de sus máximos exponentes.

Tuvo Morán en el T.C. pese a su corta campaña actuaciones notable y la necesidad de llegar lo hizo mas de una vez conservador apremiado por las exigencias económicas.

Ya retirado de las carreras se volcó a la preparación. En principio alquilándole su Chevrolet al que por supuesto él alistaba al cordobés Oscar Cabalén y mas tarde asistiendo a Tarducci de Villa María.

Recibió en vida el reconocimiento de su pueblo de la mejor manera. Una calle de Rufino-la de su casa – lleva el nombre JOSE MORAN.

Por Anibal Martini

Sigue leyendo

Destacados

Puro Arte Rufinense. Entrevista el escultor Daniel de Jesús. Mirá el video

Publicado

el

por

Por Oscar Bertolín. Entrevista al escultor Daniel de Jesús en el taller de calle San Juan.

[youtube id=»AkhSDzRxYlM»]

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales3 horas atrás

Pullaro: “Impulsar la obra pública es clave en nuestra gestión”

El Gobernador encabezó la entrega de viviendas en El Trébol. Allí adelantó además que se avanza en una iniciativa que...

El Campo3 horas atrás

El gobierno le anunció a la cadena ganadera que va a implementar chips para la trazabilidad y los productores le pidieron bajar impuestos y retenciones

En la tarde de este lunes tuvo lugar una reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que los diferentes...

Nacionales4 horas atrás

El Gobierno denunció que la mitad de los comedores asistidos eran «truchos»

Según un informe de Capital Humano, pese a los desembolsos millonarios, la mitad de esos lugares no existe.

Regionales4 horas atrás

Dos masculinos demorados por el robo de una motocicleta

En horas de la tarde de ayer, personal de Destacamento Quinto de San Francisco fue alertado por central de 911...

Locales4 horas atrás

Dos Mujeres, en el Candilejas

Se presentara la obra el sábado 18 de mayo, a las 21 hs.

Provinciales5 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 14 de mayo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Locales5 horas atrás

El Municipio sigue fumigando

Ayer por la tarde, comenzó una nueva semana de fumigación.

Nacionales5 horas atrás

Cómo designar a un apoderado en ANSES

Jubilados y pensionados pueden designar a un apoderado para tramitar o percibir su prestación en su nombre. Para ello, deben...

Regionales1 día atrás

Accidente fatal en el cruce de Ruta Nacional 8 y Ruta Provincial 94

En el día de ayer siendo las 17 horas por causas que se tratan de establecer se produjo un accidente...

Provinciales1 día atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Lunes 13 de mayo de 2024. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.