CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Inundaciones: recomendaciones para prevenir zoonosis y problemas sanitarios

Publicado

el

Además de los daños materiales, los fenómenos hídricos constituyen un escenario propicio para la multiplicación masiva de vectores de enfermedades.

Buenos Aires, 15 de abril de 2016 – A raíz de las intensas lluvias registradas en algunas regiones de la Argentina y la existencia de zonas anegadas e inundadas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de recomendaciones a la población a fin de extremar las medidas de prevención de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas (zoonosis).

Medidas destinadas a la prevención de enfermedades:

– Beber siempre agua segura, preferentemente embotellada comercialmente, o en su defecto, hervida al menos durante 3 minutos o tratada con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y reposada por 30 minutos antes del consumo. El agua de la red domiciliaria también se debe tratar, ante el peligro de una eventual contaminación del sistema de distribución y de los tanques cisternas.

– También se debe utilizar agua potable o potabilizada para efectuar la limpieza de los utensilios empleados en la preparación y consumo de alimentos.

– No se deben consumir alimentos ni medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación; asimismo, desechar los comestibles que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico.

– Lavarse muy bien las manos con jabón y agua potable o potabilizada antes de preparar o comer alimentos, después de ir al baño o de limpiar objetos y superficies que estuvieron en contacto con aguas de la inundación.

– Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores.

– Usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas, así como guantes si se realizaran tareas de desmalezado.

– Una vez que se retire la inundación, se debe eliminar el agua que haya quedado estancada.

– Desechar de forma segura los animales muertos y todos los objetos que hayan sido afectados por el agua y puedan servir de refugio a roedores, mosquitos y otros animales.

– Protegerse de las picaduras de insectos vistiendo pantalones y remeras de manga larga, usando repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas) y colocando mosquiteros en puertas y ventanas.
– En caso de haber sufrido mordedura de animales ponzoñosos, el accidentado debe mantener reposo y ser llevado inmediatamente a un servicio de salud, para que sea debidamente atendido y reciba el tratamiento específico.

– Vacunar contra la leptospirosis y desparasitar al ganado y a los perros. Consulte a su veterinario respecto del plan más adecuado. También debe consultar de inmediato al veterinario ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales.
Además de provocar serios problemas sanitarios, la creciente de los ríos y la inundación de zonas habitadas constituyen un escenario propicio para la contaminación de las aguas, la multiplicación de animales vectores de enfermedades como roedores e insectos, así como el desplazamiento de su entorno natural de animales como víboras, alacranes y arañas venenosas, a otras regiones donde representan un riesgo inesperado para la población.

Las enfermedades que se ven comúnmente favorecidas por estas condiciones climáticas son, entre otras, el dengue, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika.

La falta de agua segura, la mezcla del agua que inunda las viviendas con las aguas servidas, la materia fecal y los materiales orgánicos en descomposición, el hacinamiento y las escasas condiciones higiénicas que provocan habitualmente, también constituyen factores de riesgo importantes.

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Campo

Un informe revela cómo los alimentos aumentaron mucho más que los precios a los productores

Grupo Lonja analizó diversos productos que tuvieron mayores alzas en el último año; destacan por qué no sirven los fideicomisos o los controles a la exportación.

Publicado

el

Según el informe de Grupo Lonja, mientras que el girasol aumentó 79,6% entre agosto de 2021 y el mes pasado, el aceite al público se incrementó 122,7% DyN.

¿Cuál es el sentido de que los productores aporten para fideicomisos si los precios en góndola suben más que las materias primas? ¿Cuál es el justificativo para tener cupos de exportación en cereales y carnes si los productos al público suben más? ¿Si las materias primas se encarecieron por la guerra en Ucrania, por qué los alimentos lo hicieron más?

Son algunas de las preguntas que planteó Grupo Lonja, integrado por productores, en un informe en el que muestran que el precio de algunos de los productos que llegan a las góndolas aumentaron en mayor porcentaje que lo vendido por el productor. Inclusive, aquellos alcanzados por los tres fideicomisos creados para subsidiar en el mercado interno las ventas de harina 000, de fideos secos, el aceite y la harina que llega a las panaderías.

“En el Gobierno hablaban de una inflación importada, de que el aumento del precio de las commodities por la invasión de Rusia a Ucrania iba a generar un incremento en los productos finales, pero eso no fue así. Las commodities aumentaron, pero a un ritmo menor que el precio final al consumidor en la góndola, es decir, fueron por detrás. Con lo cual queda claro que la inflación argentina está alimentada por otros factores y eso queda claro en este informe”, indicó Santiago del Solar, integrante del Grupo Lonja.

Todos los artificios, tales como el fideicomiso, el cierre de exportaciones, entre otros, que se crearon para desacoplar los precios, lograron lo contrario porque al consumidor le vienen aumentando mucho más los precios que las materias primas. Encima van en contra de la producción y en ningún momento reflejan un beneficio al consumidor”, añadió.

Para Del Solar, un claro caso es el del girasol, que aumentó 79,6% entre agosto de 2021 y el mismo mes de este año, mientras que el aceite se incrementó 122,7%. “Hicieron un fideicomiso aceitero que se supone es para desacoplar el precio del aceite en góndola del precio del girasol y otras oleaginosas. Con ese mecanismo, con el que el año pasado recaudaron US$148.958.584, por lo visto es solo un impuesto más porque al consumidor no llega. ¿Dónde va ese dinero?”, se preguntó.

“Evidentemente, entre el girasol y la botella hay un montón de gastos más. Por eso la inflación hace que los costos suban mucho más que lo que sube el girasol. El problema está en otro lado, en la emisión, el gasto público, la cascada de ingresos brutos, entre otros, que no pueden hacer parar el crecimiento de precios”, agregó.

Lo mismo pasa con el trigo, donde “está cerrada la exportación con lo que en el Gobierno llama volúmenes de equilibrio”. De acuerdo al informe, mientras que el trigo aumentó 84,9% entre agosto de 2021 y agosto de 2022, la harina se incrementó 113,7%. Mientras tanto, el pan subió un 86,7%. “El fondo estabilizador del trigo con el que cobraban el 1% de retenciones al trigo y al maíz y también dos puntos de retenciones adicionales al aceite y a la harina de soja para estabilizar el precio de la harina tampoco funcionó”, agregó.

“En este contexto, no solo estamos castigando al productor, sino que al productor lo estamos desalentando a producir al ponerle más impuestos, cerrarle la exportación. Por lo tanto, sabe que si produce mucho va a tener un problema”, indicó.

Para el productor, “hay controles de precios y un montón de otras políticas que hacen que corra más rápido la velocidad del aumento de precio al consumidor que al productor”.

Un ejemplo es la leche al productor, que aumentó 62,7% entre agosto de 2021 y agosto 2022 cuando la leche entera en sachet se incrementó 77,5% al público. Otro caso: la hacienda aumentó 69% cuando las hamburguesas congeladas lo hicieron 93%, el asado 63,2% y el cuadril 62%.

En tanto, hay otros rubros donde el aumento del precio fue mayor en el productor que en el producto final. Tal es el caso del huevo, que subió un 180% mientras al consumidor se incrementó 134%. El arroz al productor subió 105% y en la góndola 22,6%. Lo mismo pasó con el vino, con un 100% en la producción y 92,4% para el producto final. Por último, la yerba al productor se encareció 58% y al consumidor 57%.

FUENTE: lanacion.com.ar

Sigue leyendo

El Campo

Sergio Massa anunció el fin del dólar soja: “Ha sido un éxito muy importante”

El esquema terminará el próximo 30 de septiembre, tal como se había anunciado en el decreto de necesidad y urgencia. El ministro de Economía Sergio Massa anunció hoy el fin del programa del “dólar soja”. El esquema llegará a su fin el próximo 30 de septiembre, tal como se había anunciado en el decreto 576 de necesidad y urgencia.

Publicado

el

“El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”, anunció Massa, en una serie de publicaciones en su perfil de Twitter.

“Hasta el día viernes a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”, alertó Massa, y precisó: “Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo”.

Por último, el ministro de Economía indicó que el próximo viernes a las 19 está prevista una evaluación final para “contarle a la sociedad argentina los resultados”.

Cepo al campo

El anuncio de Massa llegó después de que el Banco Central (BCRA) prohibiera la compra de dólares a las empresas que operaron con el esquema del “dólar soja” la última semana. En el sector aseguraron que “las liquidaciones que vendrán en los próximos días van a ser chicas” y se quejaron por la “falta de previsibilidad”.

Con la circular del Central, el objetivo del Gobierno es frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- por la emisión de pesos a la que se ve obligado con el esquema que llegará a su fin el próximo viernes.

“Lo que han logrado es que el campo liquide menos soja, ya que no está seguro de las intenciones que tiene el Gobierno para con cada productor. Las liquidaciones que van a venir en los próximos días van a ser muy puntuales, mucho más chicas que las vistas en la primera semana”, explicó el analista económico y de mercados, Salvador Di Stefano.

La Comunicación del Central, que fue corregida horas después de su publicación, no incluye a “las personas humanas” de la prohibición del acceso al mercado oficial de cambios.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Por efecto de la sequía, la cosecha de trigo será la más baja desde 2015

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó las proyecciones de cosecha de trigo en 1,2 millones de toneladas respecto de las proyecciones del mes pasado por la falta de lluvias. Por los efectos de la sequía, la proyección de cosecha de trigo descendió de manera considerable: será la más baja de los últimos siete años.

Publicado

el

por

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en lugar de tener un volumen de 17,7 millones de toneladas, como se estimaba hace un mes, la producción sería de 16,5 millones de toneladas. Eso implica que se ubicaría 6,5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en el ciclo 2021/22.A su vez, informaron que la intención maicera cae 200.000 ha que pasan a soja.

“Las sucesivas heladas de setiembre intercaladas por temperaturas que han llegado a superar los 30°C en un ambiente de bajísima humedad relativa han agravado la condición del trigo y bajan las expectativas productivas nacionales”, indicó la BCR.

A pesar de que en los últimos días llovió en gran parte de la zona agrícola núcleo no fueron suficientes para revertir el deterioro de los cultivos de invierno en dicha región. En consecuencia, estiman que el 40% del trigo sembrado, 2,5 millones de hectáreas, está en “condiciones regulares a malas”. Los más afectados son los lotes ubicados en provincia de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Antes de que comience la campaña, el BCR bajo en un millón de hectáreas la siembra del cultivo invernal a 5,9 millones hectáreas para este año, ahora con esta nueva proyección de 16,5 Mt, Argentina produciría un 28% menos de trigo que el ciclo pasado.

La entidad explica que a diferencia de lo que ocurrió en septiembre del año pasado, que las abundantes precipitaciones que había habido durante la primera semana encaminaron la campaña hacia lo que terminó siendo una cosecha récord de 23 Mt”, este llegaron pasada la mitad del mes y con escasos registros.

En rigor, detallan que las precipitaciones del domingo y lunes dejaron entre 15 y 30 mm en el SE de Córdoba, en una pequeña franja del centro sur de Santa Fe, y en SO bonaerense. Solamente, en el centro de la provincia de La Pampa los acumulados estuvieron entre los 30 a 60 mm.

Por ejemplo, en Córdoba los mayores valores se dieron en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, sin embargo aun así, alertan que se estiman “en la provincia 400 mil ha en condiciones regulares y casi 200 mil malas”.

Mientras que en el sur de Santa Fe informan que esta semana se está evaluando el estado de lotes. “En los sectores que llovieron entre 10 y 12 mm, se notan algo recuperados, pero donde cayeron 6 a 8 mm, no se percibe mejoría”, resumen los ingenieros del área.

El cultivo ya ingreso en su etapa crítica, del macollaje, encañazón y espigazón, y con este panorama, informan que “muchos lotes se darán por perdido para pasar a soja”. Otros, seguirán su ciclo, pero la muerte de macollos y la cantidad de espigas por metro cuadrado están muy lejos de las que se planeaba al principio y el potencial está limitado entre 10 a 30qq/ha. La capacidad de recuperación de rinde está muy limitada.

En tanto, en el norte de Buenos Aires, fueron menos de 5 mm, la falta de agua es casi total desde el 25 de mayo y la situación de los trigos es crítica. En el caso de Chaco, en donde llovió de 1 a 5 mm esta semana, informaron que “el agua es insuficiente para el cultivo que está avanzado, sin desarrollo, golpeado por las heladas tardías y tapado por las malezas, por lo que se proyectan 6 quintales por hectárea en numerosos lotes, con cuadros a punto de perderse”.

Asimismo, la entidad también recortó la proyección de siembra de maíz en 200.000 hectáreas respecto de su informe anterior hasta las 8 millones de hectáreas, escenario que de concretarse representaría una caída del 7% o 600.000 hectáreas comparado con la campaña anterior, y la proyección de cosecha pasa a ser de 56 millones de toneladas.

“La sostenida falta de agua durante los últimos 36 meses sobre la región pampeana que se ha intensificado en las últimas tres estaciones y los pronósticos de una tercera Niña consecutiva”, son las principales razones que explican la merma.

Estas 200.000 hectáreas que deja en el camino el maíz pasarían a formar parte de la soja, que alcanzaría las 17 millones de hectáreas con una producción de 48 millones de hectáreas.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales10 horas atrás

Si no hay acuerdo por neumáticos, el Gobierno autorizará la importación

El gobierno apuesta a que este miércoles las empresas de neumáticos y el gremio lleguen a un acuerdo. En caso...

El Campo13 horas atrás

Un informe revela cómo los alimentos aumentaron mucho más que los precios a los productores

Grupo Lonja analizó diversos productos que tuvieron mayores alzas en el último año; destacan por qué no sirven los fideicomisos...

Sociedad13 horas atrás

Fuerte suba del dólar blue en la apertura de los mercados

El dólar blue se vende este martes 27 de septiembre de 2022 a $291. La divisa estadounidense sube 5 pesos...

Locales14 horas atrás

Arreglos por levantamiento de raíces públicas

En centralidad.

Provinciales14 horas atrás

La provincia abrió la inscripción al curso de posgrado sobre la intervención profesional en contextos territoriales situados

Está dirigido a los equipos profesionales; trabajadoras/es sociales, abogadas/os, psicólogas/os y terapistas ocupacionales del segundo nivel de intervención estatal con...

Provinciales21 horas atrás

Siguen las gestiones de Enrico para la realización del pavimento entre Cafferata y La Chispa

Locales21 horas atrás

Se busca Acompañantes Terapéuticos

Anotarse en el link que aparece en la nota.

Regionales22 horas atrás

Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe

Martes 27 de septiembre de 2022.

Sociedad22 horas atrás

27 de septiembre: «Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes»

Enterate por qué se celebra.

Deportes1 día atrás

Comienza la temporada de primavera del Deporte Nacional

El calendario deportivo de la Federación Argentina de Pato y Horseball (FAP) ha iniciado y con ello, los eventos más...

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
Despejado
06:5119:11 -03
Sensación: 6°C
Viento: 11km/h 110°
Humedad: 72%
Presión: 1028.45mbar
Índice UV: 0
JueVieSáb
23/7°C
26/8°C
28/9°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.