CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Ingresaron en moto a un campo y rompieron silobolsas con granos por $27 millones

En Santiago del Estero, a Javier Ayala le vandalizaron cinco bolsones donde tenía maíz; “este ensañamiento nunca lo vimos”, dijo.

Publicado

el

“Desde hace tiempo que alientan a la gente para demonizarnos. Descreo que este Gobierno haga algo a favor del campo pero uno no se puede quedar de brazos cruzados”. Las fuertes palabras pertenecen a Javier Ayala, productor agropecuario y dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), que días atrás sufrió una rotura intencional a cinco silobolsas repletos de maíz que estaban en su establecimiento, ubicado en Simbol Pozo, en el departamento santiagueño de Pellegrini, en el límite con la provincia de Tucumán. Con este nuevo siniestro, según el relevamiento que lleva adelante LA NACION desde abril de 2020, cuando comenzó la ola de ataques a silobolsas, hasta el momento en el país ya fueron vandalizados 271 bolsones.

Todo ocurrió el martes pasado cuando a eso de las dos de la tarde su padre, de 78 años, en una de sus recorridas diarias descubrió el ataque. “Tenemos dos campos, uno de 280 hectáreas ubicado en Pampa Pozo, provincia de Tucumán, donde vive mi padre, y el otro de 240 hectáreas que está en Simbol Pozo, ya provincia de Santiago del Estero. Esa tarde, mi padre, como lo hace habitualmente, se puso a recorrer los lotes y se encontró con el hecho consumado. Ahí nomás llamó al encargado para tratar de taparlos lo antes posible porque estaba pronosticado lluvia para ese día”, contó a LA NACION.

Según relató, los individuos tuvieron que romper el alambre porque la tranquera que está sobre la exruta nacional 34 permanece siempre con candado. Detalló que a pesar de los 700 metros de distancia que los separaban, desde la ruta se podía observar la presencia de los bolsones.

 “Al parecer por las huellas que dejaron, ingresaron con una moto y tras siniestrar los bolsones, se fueron. Por ahora ningún vecino dijo haber visto nada sospechoso. Es la primera que nos pasa. Alguna vez se nos ha roto un bolsón que por las altas temperaturas explotó. Pero este ensañamiento nunca lo vimos”, dijo.

Describió que en total fueron cinco bolsones de maíz siniestrados que tenían 75 metros de largo y contenían unas 220 toneladas cada uno, un total de 1100 toneladas, con un valor aproximado de $27 millones. Los Ayala hacen agricultura únicamente, siembran soja, poroto, maíz y cuando las condiciones de humedad lo permiten hacen trigo.

“Hubiésemos perdido gran parte si mi padre ese día no hubiera recorrido el campo. Esa tarde, durante varias horas estuvimos trabajando y pudimos tapar cuatro de los cinco atacados con unos plásticos que teníamos. Gracias a Dios lo hicimos porque efectivamente ese día llovió”, indicó.

Añadió que el bolsón que no alcanzaron a cubrir se mojó y que verán, cuando el tiempo mejore y que el sol seque, para saber cuál es la pérdida real al final.

“Daños vamos a tener porque ese grano los acopios no te lo reciben. Pero no lo vamos a perder del todo, sino que lo vamos a poner en una tolva y a mover para secarlo para luego dárselos a los cerdos, pollos y conejos que tenemos para nuestro consumo familiar. Mañana, si hay piso, comenzaremos a cargar a los acopios con quienes ya me contacté para enviárselos”, aseguró.

Para Ayala, la gente que hace esto no conoce cómo se trabaja en el sector. “Creen que uno guarda sus granos en los silos para especular y perjudicar al país. Nada más lejano. Este año en particular, nosotros teníamos más bolsones que otros años porque, por problemas de abastecimiento de gasoil, había enormes inconvenientes con la logística y no había camiones que vengan a retirar la producción. Cuando en enero ya había rumores de falta de gasoil, nosotros nos anticipamos y nos abastecimos para toda la cosecha y así no tuvimos que parar nunca la trilla, en cambio el transporte lo sufrió”, remarcó.

El productor no duda de que se trata de algo político: “Nunca tuvimos un problema con nadie. Esto se trata de una bajada de línea por parte de las autoridades que dicen que en esos granos que guardamos están las divisas que el país no tiene. Estos mensajes son los que impulsan a la gente a cometer actos vandálicos”.

Por último, señaló que tras hablarlo en familia, prefirió no hacer la denuncia correspondiente. “No hice denuncia porque no va a pasar nada, solo es pérdida de tiempo, donde la policía viene al campo a hacer un circo y no sucede nada de nada. Me aboqué a solucionar las cosas, prioricé mi tiempo en resolver los problemas que nos generaron la destrucción de los bolsones para poder salvar la mayor parte de la producción”, cerró.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Perotti participó del lanzamiento de la muestra Agroactiva 2023

“Es una vidriera enorme para toda la provincia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador de la provincia sobre la exposición que se realizará del 7 al 10 de junio del próximo año, en Armstrong.

Publicado

el

por

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles, del lanzamiento oficial de la muestra Agroactiva 2023, que se realizará del 7 al 10 de junio en el tradicional predio de la ciudad de Armstrong, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional N°178 con la autopista Rosario-Córdoba. En esta oportunidad, se hará bajo el slogan “Hecha de vos, hecha de campo”.

Durante el acto realizado en la sede del Gobierno de la provincia en Rosario, Perotti se refirió a la consigna de la muestra al mencionar que “es una definición muy correcta, porque es la que ha llevado, año tras año a este crecimiento, a ese vínculo de expositores y público, a tomar Agroactiva como su muestra. Como provincia, la sentimos de esta forma, porque expresa el sentimiento del santafesino, de la familia santafesina y de la Argentina productiva”, señaló el mandatario.

Luego, el mandatario provincial agregó: “Es una vidriera enorme para toda la provincia de Santa Fe, para poder mostrarse allí. No somos recién llegados al rubro de la maquinaria agrícola; tenemos tradición, historia y el vínculo directo entre el que fabrica y el que compra. Más de 1.200 empresas del sector en la Argentina tienen un 97% de componente nacional, y más del 80% son familiares. Claramente, es la expresión de la industria nacional en su potencial y en lo que significa para la Argentina productiva”, afirmó el gobernador.

Asimismo, Perotti destacó cómo el sector agroindustrial se conecta con otros sectores de la economía santafesina: “El surgimiento de muchas empresas de base tecnológica, le da a la maquinaria agrícola un salto cualitativo en la posibilidad de tener tecnología de punta desarrollada por científicos argentinos. Sustitución de importaciones de esas tecnologías para darle valor a su maquinaria”.

A su vez, el gobernador remarcó que Agroactiva es “la posibilidad cierta de mostrar, año a año, lo que es el campo, lo que genera y moviliza. Y que contiene cada vez más actores y genera posibilidades de desarrollo. No solamente es uno de los mayores ingresos para la Argentina, sino también que amplía las posibilidades de empleo en distintos frentes”, remarcó Perotti.

Finalmente, el gobernador de la provincia concluyó: “Ojalá esta matriz de desarrollo que le permite a la provincia tener altos niveles de ocupación, de inversión y de trabajo registrado, sea la matriz productiva que desarrolle la Argentina”.

“ORGULLO ENORME”

Por su lado, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, destacó que “lo que han construido en nuestra provincia es un orgullo enorme, es el espejo de nuestra gente, de nuestras empresas, de los trabajadores. Y para nosotros, ser parte y poder contribuir a esta feria es un desafío enorme, un gran orgullo y lo hacemos desde el sentimiento”.

A su turno, la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi, remarcó que la muestra “se hace cada vez más grande y, a pesar de los negocios que se realizan en la muestra, creo que trasciende eso. Porque Agroactiva está hecha de gente, tiene que ver con el sentimiento que las personas le ponemos, de pertenecer a algo que nos identifica, de sentir orgullo de mostrar al mundo algo, como es esta exposición, esta construcción que hicimos entre todos”.

Finalmente, el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, dijo que en la muestra “está la representación no solo del sector agropecuario, sino de lo importantes que somos los pueblos del interior y la importancia que tienen las fábricas de maquinarias agrícolas en el interior del país”.

SANTA FE EN LA MUESTRA

Desde hace varios años, Agroactiva se constituye como un espacio de encuentro del campo argentino en el cual es posible observar una gran cantidad de actualizaciones tecnológicas y de producción. En las hectáreas destinadas al sector de muestra estática, cerca de 1.000 expositores instalan sus stands para recibir a los visitantes y ofrecer sus productos.

En 2023, como provincia anfitriona, Santa Fe prevé un importante acompañamiento que se verá reflejado en una participación institucional con 13.800 m2, en donde pymes santafesinas podrán mostrar todo su potencial ante la región, el país y el mundo.

Sigue leyendo

El Campo

El presidente de La Rural alertó que el campo está perdiendo competitividad con este tipo de cambio

Nicolás Pino, presidente de la entidad, señaló que el precio de la hacienda está atrasado frente a la inflación y no descartó una recuperación del 30 al 40%

Publicado

el

Mientras la Mesa de Enlace aguarda una convocatoria por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que el campo “está perdiendo competitividad con este tipo de cambio”.

La Mesa de Enlace, que integran, además de la Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), le pidió al funcionario un encuentro para hablar, entre otros temas, de los efectos negativos del dólar soja II. Puntualmente, porque hay productores que se quejan de un impacto sobre el costo de los alquileres, que siguen el valor del grano, y en la alimentación animal. También formarán parte de la agenda temas vinculados con las economías regionales, actividades de donde se vienen escuchando reclamos por el atraso en el tipo de cambio y el peso de las retenciones en producciones que todavía conservan esa carga tributaria.

“Estamos perdiendo competitividad hablen con quien hablen”, señaló Pino en declaraciones a Led FM. El dirigente mencionó que hay diversas actividades en problemas, entre ellas la lana, e insistió: “Estamos perdiendo competitividad con este tipo de cambio”.

Consultado sobre qué medida se debería aplicar, si una unificación del tipo de cambio o eventual devaluación, señaló que no era especialista para esta materia, pero remarcó la pérdida de competitividad en las diferentes producciones. “Como vamos no es el camino”, apuntó.

Para el presidente de la Rural, 2022 fue un “año muy raro”, “muy dificultoso”. Ejemplificó que los criadores pasaron de vender un ternero por encima de los $400 por kilo a hacerlo “ampliamente” por debajo de ese valor.

De acuerdo al dirigente, también se juntaron otros factores como los cierres de mercados [el trigo y el maíz tienen volúmenes de ventas al exterior que los exportadores no pueden superar] y la “cuotificación en carnes”. Remarcó: “También se juntó una seca feroz”.

“Hay gente vendiendo capital, por eso hay más oferta de vacas. La zona de cría se está poniendo muy brava con la seca”, señaló.

En este contexto, Pino remarcó un pedido al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo: “Liberen totalmente la exportación de carne, los sietes cortes, liberen. Que tenga una fluidez mayor”. Vale recordar que hay siete cortes populares que, por decreto, no se pueden vender al exterior hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Liberen totalmente la exportación de carne, los sietes cortes, liberen. Que tenga una fluidez mayor”, reclamó el presidente de la RuralGza. SRA

“Productivamente y políticamente fue muy complicado [2022]”, resumió el presidente de la Rural, que luego proyectó: “Vamos a tener un principio de año 2023 complicado”.

Suba para la carne

Pino alertó que el precio de la hacienda viene “estabilizado” hace al menos cinco meses y que, ante la inflación, en algún momento habrá una recuperación del valor del ganado. Lo dijo así: “Se va a tener que adecuar a la inflación; no nos sorprendamos si tenemos una suba de 30 a 40% del precio”.

Explicó que habitualmente el repunte se da para esta época del año, pero que, en medio de una mayor oferta y la sequía, se fue “estirando” la recuperación del precio.

“Es recuperar [el precio]”, dijo. “Se está estirando eso, hay una abundante oferta de hacienda hoy”, señaló. En otro tramo apuntó: “Se va a tener que recuperar si no es inviable que sigamos engordando”. Dijo que, además de la carne, el precio de la leche que cobran los tamberos también está atrasado ante la inflación.

Respecto del dólar soja, que la dirigencia aguarda tratar en el temario con Massa, señaló que “genera alteraciones”, “discusiones” al interior del sector, como cuando se sube un alquiler o se encarece el alimento que se elabora con la oleaginosa.

En esta línea, señaló que busca que el Gobierno explique “la realidad”. Por otra parte, se refirió a la polémica frase de la semana pasada de Massa, que reconoció un pedido a una empresa para que suba el precio de la soja.

“Capaz es habitual y no lo sabemos; seguramente, si los compradores están por debajo [del precio], yo lo llamaría y le diría es cazar en el zoológico”, expresó. Señaló que entendía la situación, pero afirmó: “No lo justifico”.

Luego amplió sobre la venta en el marco del dólar soja II. “El ritmo de venta está lejos de ser lo que fue en el mes de septiembre, no hay una venta fluida como en septiembre. Creo que muchos productores pueden llegar a decir estoy más o menos tranquilo, pude pagar los gastos y acomodé mis números y espero”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Los mapas sobre el “infierno” de temperaturas máximas que se vienen

Podrían registrarse hasta 40 grados en el norte de la región pampeana que afectarían a cultivos de maíz y soja ya sembrados, además de la producción ganadera.

Publicado

el

Hasta el próximo domingo se esperan altas temperaturas que podrían alcanzar, por ejemplo mañana y el viernes, los 40 grados sobre el norte de la región pampeana.

Así se puede observar de una serie de mapas con temperaturas máximas publicados por el Instituto de Clima y Agua del INTA. Se trata de una situación que afectará aún más a los cultivos de soja y maíz sembrados, estresados ya por la falta de lluvias, y también a la ganadería por el impacto en la hacienda.

Según el INTA, se presentarían “temperaturas elevadas hasta el jueves sobre el centro y el norte del país”. En tanto, “a partir del viernes se prevé descenso de las temperaturas debido a las precipitaciones locales”.

Para tener una dimensión del impacto de la sequía, el informe dio cuenta de un bajo nivel de agua útil en el perfil, es decir la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

“Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) es menor al 10% en la mayor parte del país. Solamente en áreas del NEA (este) y Buenos Aires (centro y sudeste) este indicador muestra valores entre el 40% y 70%, siendo estos los máximos valores estimados para el país”, señaló el reporte.

Al margen de las temperaturas que se aguardan para los próximos días, ya la última semana se presentaron elevados registros. “La semana pasada se registraron temperaturas máximas extremas superiores a los 37°C en áreas del nordeste de la región Pampeana, Cuyo y norte argentino. En particular, en la porción central la temperatura máxima más alta de la semana alcanzó los 40°C”, indicó.

Respecto de lo que se espera hacia adelante en términos del fenómeno La Niña, que ocasiona precipitaciones por debajo de lo normal, el reporte indicó para el período diciembre/enero/febrero: “El pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por el SMN [Servicio Meteorológico Nacional] e instituciones nacionales prevé, con mayor probabilidad, la ocurrencia de un trimestre con precipitaciones normales a inferiores a las normales sobre el norte argentino, Litoral, este y norte de la región pampeana y oeste y sur de Patagonia. Las probabilidades de un trimestre más seco son mayores en el Litoral. En Cuyo y oeste de NOA son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales para la época. Mientras que sobre el sudoeste de la región pampeana y el este de Patagonia las lluvias se encontrarían en el rango normal”.

Peor que en 2008

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que la campaña de granos gruesos actual, soja, maíz y girasol, se está dando en peores condiciones que el ciclo 2008/2009 que estuvo marcado por una fuerte sequía.

“En el 2008 hubo grandes tormentas a fines de noviembre que no se han dado en este 2022″, señaló la Bolsa rosarina.

“A esta altura del año (2022), gran parte del norte y este de la región pampeana muestran los niveles más bajos de agua en el suelo considerando las estadísticas de los últimos 30 años. La situación es más grave que en el 2008 en Santa Fe, Entre Ríos y norte de Córdoba. Esto se refleja en la comparación del mapa de anomalía de las reservas hídricas al 27 de noviembre de 2008 con la actual (30 de noviembre). Lamentablemente, sin los eventos de lluvias que se dieron en diciembre del 2008, la tendencia es que la situación se agrave al 20 de diciembre de este año”, precisó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo18 mins atrás

Perotti participó del lanzamiento de la muestra Agroactiva 2023

“Es una vidriera enorme para toda la provincia de Santa Fe”, sostuvo el gobernador de la provincia sobre la exposición...

Provinciales22 mins atrás

Educación ratificó las clases hasta el 23: “La enorme mayoría de las escuelas tienen ventiladores y agua”

El titular de la región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Osvaldo Biagiotti, admitió que hay establecimientos que...

El Mundo11 horas atrás

Denuncian a Facebook por dañar a los usuarios con sus sanciones, por afectar el derecho a la libertad de expresión y piden que se instrumente mecanismo de resolución de problemas en 24 horas

El abogado y miembro del Grupo Labor Peronista, Ariel Hernán Valloud, denunció esta mañana a la multinacional Facebook, filial Argentina,...

Deportes17 horas atrás

Con De Paul y Di María a la par, la Selección realizó el último entrenamiento

El mediocampista y el delantero entrenaron con normalidad. Resta saber el XI.

Nacionales18 horas atrás

Prevención de incendios: Recomendaciones para extremar los cuidados

Debido a la situación climática que atraviesa la región es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios.

El Campo21 horas atrás

El presidente de La Rural alertó que el campo está perdiendo competitividad con este tipo de cambio

Nicolás Pino, presidente de la entidad, señaló que el precio de la hacienda está atrasado frente a la inflación y...

Locales21 horas atrás

Pantalla gigante en el Predio de la Expo

Para ver a la Selección.

Sociedad22 horas atrás

ABSA solicita extremar el cuidado del agua

La convergencia de las altas temperaturas con las consecuencias ya expuestas por la prolongada sequía, impone la solicitud a los...

Regionales22 horas atrás

Egresaron los primeros 99 agentes de la escuela de policía de murphy

La semana próxima se realizará el acto de egreso de los policías de Rosario y Santa Fe.

Locales1 día atrás

Encendido del Árbol de Navidad en centralidad

Será en la Plaza Sarmiento.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.