CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Fiji, el sueño del paraíso pacífico

Publicado

el

En el agua brilla algo que tiene un color azul artificial. ¿Un plástico? No. En el fondo de arena yace una estrella marina azul cobalto, con los cinco brazos perfectamente extendidos. A unos pocos metros de distancia hay otra, colgada en un coral, con los brazos menos ordenados. Las estrellas marinas azules sólo existen en los trópicos. Alrededor de las islas Fiji hay relativamente muchas, que fascinan a quienes practican el submarinismo. Sin embargo, el mundo subacuático de las islas es sólo uno de los motivos por los que los turistas están dispuestos a viajar por medio mundo para llegar a Fiji. Para mucha gente, las islas Fiji son sinónimo del Pacífico Sur.

Esta imagen la despertó hace algunas décadas una película, «La laguna azul», basada en una novela del escritor irlandés Henry De Vere Stacpoole del año 1908. Más conocida que las adaptaciones cinematográficas de los años 1923 y 1948 es la versión del año 1980 con una muy joven Brooke Shields. La película, al igual que la de 1948, se rodó en la isla de Nanuya Levu, que también hoy sigue siendo una isla especialmente bonita.

El archipiélago de Fiji está situado en el Pacífico Sur, a más de 2.000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda. Abarca 333 islas, muchas de las cuales no están habitadas. Las islas más accesibles para el turismo son las situadas al oeste de la isla principal, Viti Levu: las islas coralinas de Mamanuca, mayormente planas, así como las islas volcánicas de Yasawas, que están cubiertas de selva tropical húmeda.

Quien se acuerda de la película «La laguna azul» sabe más o menos cuál es el aspecto de las Yasawas. Es fácil reconocer la playa blanca de Nanuya Levu, que no está afeada por la presencia de ningún hotel.

El aire acondicionado, el agua corriente y los aparatos eléctricos no son normales en todos los pueblos fijianos. Sin embargo, en muchos asentamientos hay al menos grandes colectores de agua verdes y generadores para producir electricidad. Las comidas para ocasiones especiales se siguen preparando en un horno excavado en el suelo.

Un plato tradicional es el lovo: en hojas de banano se envuelven pescados y carnes y luego se cubren con piedras. Cocinarlos puede llevar horas. Por la noche, cuando los invitados quitan las hojas, se esparce un aroma exquisito por el ambiente.

Pasar las vacaciones en las islas Fiji significa relajarse con temperaturas de hasta 35 grados. La temporada de lluvias comienza en noviembre y termina en abril. Durante esta época, el cielo se pone gris y el mar refleja este color. Puede llover fuerte durante varios días seguidos y a veces también se desarrolla un ciclón.

Los turistas viajan principalmente a las islas Fiji para nadar y practicar el submarinismo. En los alrededores de Fiyi hay 1.200 especies diferentes de peces. Los que más le impresionan a Dan son unos mantarrayas de tres hasta cuatro metros que viven en las aguas frente a la isla de Drawaqa.

Fiji es el «centro mundial de los corales blandos», de los que hay 398 especies en las islas. Estos animales crecen muy lentamente y son muy sensibles: el agua demasiado fría o demasiado caliente les hace daño, al igual que demasiado o muy poco sol.
Un baño en el mar se puede combinar muy bien con una excursión en tierra, por ejemplo hacia las cuevas en la isla de Sawa-i-lau. La entrada cuesta cinco dólares fijianos (casi dos euros). Nativos ayudan a los turistas a subir las escaleras de piedra, protegen con las manos sus cabezas cuando entran en la cueva y vigilan a los que se atreven a lanzarse al agua azul oscuro, que se ilumina desde arriba a través de un agujero en la cueva.

A los habitantes de las islas Fiji les da alegría la llegada de cada turista, sobre todo en las islas Yasawas, menos habitadas. Generalmente llegan en barco, por ejemplo a bordo del «Fiji Princess». Este catamarán realiza excursiones por el archipiélago y atraca una vez por semana cerca del pueblo de Tamusua, en el norte de las Yasawas. Los aproximadamente 60 pasajeros participan en una cena con los nativos. Las mujeres del pueblo están sentadas en un prado, ataviadas con vestidos multicolores y con flores de frangipanis e hibiscos en el pelo.

Selema, jefe de la tribu en el pueblo de Kali, en Matacawalevu, invita a un grupo de turistas a visitar su choza. Se sientan en un círculo en las esteras de pleitas colocadas en el suelo y pueden hacer preguntas. Selema, cuyo hijo trabaja en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, vive en una chabola de madera con un techo de hojalata.

La vivienda abarca un espacio grande y un pequeño cuarto con servicio para lavado. Un aparador de madera oscura divide el espacio, donde hay varias camas con un montón de almohadas. Es la sencilla vivienda de un fijiano que disfruta de una situación económica acomodada.

A Selema le preocupa el cambio climático. «Cuando yo era joven, las playas aún eran bastante anchas», dice el cacique, de 78 años. «Hoy, el agua llega casi hasta los primeros cocoteros». Sin embargo, no quiere abandonar su tierra, a pesar de que ha hecho viajes, a Nueva York para ver a su hijo y para visitar las Cataratas del Niágara. Nueva York no le gustó en absoluto. «Demasiada gente, ¡y todas esas casas altas!». Mueve la cabeza. ¿Por qué irse si estás viviendo en las islas Fiji? Más bien es el mundo que viene aquí.

 

Fuente: Yahoo

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Milei y Musk intensifican su bromance y exhiben su sintonía tras reunirse en Texas

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el empresario estadounidense Elon Musk intensificaron este viernes su bromance tras una reunión en la Gigafactoría de Tesla en Texas (EE.UU.) en la que exhibieron su creciente sintonía en temas políticos y económicos.

Publicado

el

por

Washington, 12 abr (EFE).- Según el relato de la reunión realizado por el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, Milei y Musk se mostraron de acuerdo en «liberar los mercados», «defender las ideas de la libertad», eliminar trabas burocráticas para fomentar las inversiones, avanzar el desarrollo tecnológico y establecer «reglas de juego claras y estables» para atraer empresas.

El encuentro fue tan positivo que los dos han acordado realizar próximamente en Argentina un «gran evento» para «fomentar las ideas de la libertad» del que todavía no se han dado a conocer más detalles.

El encuentro es la materialización de una creciente relación a distancia entre Milei y Musk, que el periódico Wall Street Journal califica como bromance (una relación no romántica entre dos hombres), y que se fraguó después de que Musk colgase el 5 de diciembre de 2023 en su cuenta de X un vídeo de Milei explicando su oposición a la «justicia social» y memes en los que consideraba escuchar los discursos del mandatario mejor que el sexo.

Tras el gesto de Musk, conocido por cultivar estrechas relaciones con mandatarios como Donald Trump (EE.UU.), Vladímir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China), Milei le respondió un día después: «Necesitamos hablar, Elon».

La sintonía entre los dos fue evidente tanto en las fotos como en los mensajes que el presidente argentino y el empresario estadounidense colgaron este viernes tras el encuentro.

Milei abrió la veda con una fotografía en la que aparece junto a Musk en el interior de la Gigafactoría (ambos con los pulgares hacía arriba en señal de aprobación) y el texto «VIVA LA LIBERTAD CARAJO» (sic). En respuesta al mensaje, Musk escribió: «Libertad!» (en español).

Posteriormente, el empresario acompañó otra foto en la que aparece junto a Milei en las puertas de la planta de Tesla con el texto: «Por un futuro apasionante e inspirador».

El mensaje de Musk puede ser la más clara indicación de que el empresario está dispuesto a profundizar su relación con el Gobierno de Milei.

Aunque Adorni no indicó si este viernes Milei y Musk trataron sobre proyectos industriales en Argentina, el país sudamericano puede ser clave para la estrategia empresarial y política del magnate ya que posee algunas de las mayores reservas del mundo de litio, un mineral clave para la producción de baterías para vehículos eléctricos.

En 2022, Musk indicó que, ante el fuerte incremento del precio del litio por el aumento de la demanda del sector del automóvil, Tesla podría verse obligada a extraer y refinar directamente el mineral para construir sus vehículos.

«Las baterías de litio son el nuevo petróleo», añadió.

En septiembre de 2023, la consultora Eurasia Group publicó un informe donde señaló que Argentina podría superar a Chile como productor de litio para 2030 y que el país podría ser clave para acelerar la transición energética.

El informe también valoró que el futuro papel de Argentina como elemento clave en la producción de baterías dependía del resultado de las presidenciales argentinas que finalmente ganó Milei.

«Está mucho en juego. No sólo está en riesgo la oportunidad de Argentina para desarrollar un cadena de suministro robusta de litio y posiblemente de baterías, sino también el progreso de la transición global de energía», señaló Eurasia Group.

Otra señal de la voluntad de Milei de incrementar sus relaciones con Musk fue su ofrecimiento de colaborar con el empresario «en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país».

Precisamente tras su reunión con el presidente argentino, Musk redobló sus críticas a Brasil, gobernada ahora por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y su sistema judicial al difundir un vídeo colgado por la jueza brasileña Ludmila Lins Grilo en el que denunció en 2019 «los abusos» del Tribunal Supremo del país sudamericano.

Fuente: (c) Agencia EFE

Sigue leyendo

El Mundo

Petro y Maduro se reunirán en Caracas

La cita se produce una semana después de que el mandatario colombiano calificara de «golpe antidemocrático» la inhabilitación de candidatas opositoras en las elecciones venezolanas.

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que su par colombiano Gustavo Petro visitará la nación caribeña este martes (08.04.2024)  para tratar diferentes temas de energía, gas, petróleo y seguridad fronteriza.

«Mañana nos visita el presidente Petro, conversaremos todos los temas: La agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza», señaló el mandatario en su programa semanal.

El encuentro se produce en un momento de especial tensión entre ambos países, a consecuencia de las críticas de Petro a Maduro por la inhabilitación de María Corina Machado y por impedir que Corina Yoris, nominada por la mayor alianza opositora a las presidenciales del 28 de julio, se inscribiera como candidata, por razones que nunca fueron explicadas.

Maduro señaló que la agenda fue establecida por los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el de Venezuela, Yván Gil, luego de la primera reunión del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, que se llevó a cabo este lunes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Agregó que también abordarán temas como el incremento en el comercio, del tema económico, así como de la cooperación diplomática, pero no precisó si hablarán sobre las próximas elecciones en Venezuela o las inhabilitaciones de opositores, que recientemente criticó Petro.

Maduro suaviza reacción

«Conversaremos seguro muchos temas que hay, el asalto a la Embajada de México en Ecuador, el tema palestino, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hay muchos puntos en común y si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia», añadió.

En este sentido, el presidente venezolano dijo que no se debe hacer un escándalo por las diferencias que pueda haber entre ambos mandatarios, pese a que las críticas del jefe de Estado colombiano fueron rechazadas desde distintas instituciones del gobierno, así como por parte del presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez.

«La vida es bonita cuando hay diferencias de criterios, de Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos», apuntó.

FUENTE: dw.com

Sigue leyendo

El Mundo

Miguel Ángel Pierri viaja a Estados Unidos para representar a clubes europeos de primer nivel

Como agente internacional FIFA, el Dr. Miguel Ángel Pierri representará a dos instituciones de primerísimo nivel de Europa. Además, abrirá las puertas para que dos talentos del fútbol argentino puedan continuar su carrera en Dubai.

Publicado

el

En las próximas horas el reconocido abogado Miguel Ángel Pierri estará viajando a los Estados Unidos, en su rol de agente internacional FIFA, donde desarrollará distintas negociaciones que tienen que ver con el fútbol internacional.

Pierri fue nombrado agente internacional de la FIFA, lo que le permite representar a clubes y jugadores en diferentes operaciones, como así también poder actuar en representación de estos ante los tribunales, en el caso que fuera necesario. 

Al respecto, vale decir que estará manteniendo distintas reuniones y negociaciones en Washington, New York y Miami. Allí, se reunirá en nombre de dos importantísimos clubes europeos de primera línea, que contrataron sus servicios para que los represente en América Latina y el mundo árabe. 

Por otro lado, el abogado argentino también estará reuniéndose con empresarios árabes, con los que entablará una negociación para una futura operación que involucrará a dos jóvenes promesas del fútbol argentino, cuyos nombres fueron reservados para preservarlos. De concretarse los posibles pases, los jugadores podrían tener a Dubai como destino.

Pierri viene desarrollando esta actividad en el plano del fútbol internacional tras haber sido designado por FIFA como agente internacional avalado por el organismo deportivo. 

Este es el tercer viaje en menos de 12 meses a Estados Unidos, y en las próximas semanas estará inaugurando su oficina de representación internacional en las cercanías de Miami, junto a dos reconocidos socios del fútbol mexicano, con los que le darán impulso a la actividad aprovechando la potencia que tendrá el país del norte en el marco de ser sede de la próxima Copa América de Fútbol y la sinergia que implica la presencia de figuras como Lionel Messi en el soccer norteamericano.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales4 horas atrás

Di Gregorio y enrico anunciaron el compromiso provincial para terminar el gimnasio de la Escuela Primaria en Carreras

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, confirmaron la realización de una obra...

Locales4 horas atrás

Precipitaciones en Rufino y la región

Registros tomados hasta las 7 am.

Provinciales4 horas atrás

La provincia acredita los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

A partir de mañana estarán disponibles los aportes.

Locales4 horas atrás

Entrega de libros y útiles escolares

Fue la semana pasada.

Provinciales22 horas atrás

Pullaro asume esta semana la presidencia de la Región Centro

Será el martes, con actividades que se realizarán en Paraná y Santa Fe. La seguridad y el desarrollo productivo aparecen...

Regionales22 horas atrás

Masculino detenido por resistirse a la autoridad y dañar un penal

En horas de la madrugada del día de hoy, personal de Comando Radioeléctrico traslado desde un local bailable a un...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio y la Ong Podemos continuarán trabajando contra las adicciones en General López

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, confirmó que este 2024 seguirá adelante la tarea conjunta que vienen impulsando junto a...

Locales2 días atrás

Consejos importantes para evitar estafas

Aprendé a identificar las señales de alerta y tomá medidas para proteger tus datos.

Nacionales2 días atrás

Se acabó: tras poco menos de un año juntos, Javier Milei confirmó su ruptura con Fátima Flórez

El Presidente anunció la noticia desde redes sociales, luego de semanas de rumores de crisis entre los dos.

Provinciales2 días atrás

Obra histórica: la provincia confirmó la fecha para la pavimentación del acceso a Moussy

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, luego del anuncio realizado por el Gobernador Maximiliano Pullaro; informó que el próximo...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.