CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Fiji, el sueño del paraíso pacífico

Publicado

el

En el agua brilla algo que tiene un color azul artificial. ¿Un plástico? No. En el fondo de arena yace una estrella marina azul cobalto, con los cinco brazos perfectamente extendidos. A unos pocos metros de distancia hay otra, colgada en un coral, con los brazos menos ordenados. Las estrellas marinas azules sólo existen en los trópicos. Alrededor de las islas Fiji hay relativamente muchas, que fascinan a quienes practican el submarinismo. Sin embargo, el mundo subacuático de las islas es sólo uno de los motivos por los que los turistas están dispuestos a viajar por medio mundo para llegar a Fiji. Para mucha gente, las islas Fiji son sinónimo del Pacífico Sur.

Esta imagen la despertó hace algunas décadas una película, «La laguna azul», basada en una novela del escritor irlandés Henry De Vere Stacpoole del año 1908. Más conocida que las adaptaciones cinematográficas de los años 1923 y 1948 es la versión del año 1980 con una muy joven Brooke Shields. La película, al igual que la de 1948, se rodó en la isla de Nanuya Levu, que también hoy sigue siendo una isla especialmente bonita.

El archipiélago de Fiji está situado en el Pacífico Sur, a más de 2.000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda. Abarca 333 islas, muchas de las cuales no están habitadas. Las islas más accesibles para el turismo son las situadas al oeste de la isla principal, Viti Levu: las islas coralinas de Mamanuca, mayormente planas, así como las islas volcánicas de Yasawas, que están cubiertas de selva tropical húmeda.

Quien se acuerda de la película «La laguna azul» sabe más o menos cuál es el aspecto de las Yasawas. Es fácil reconocer la playa blanca de Nanuya Levu, que no está afeada por la presencia de ningún hotel.

El aire acondicionado, el agua corriente y los aparatos eléctricos no son normales en todos los pueblos fijianos. Sin embargo, en muchos asentamientos hay al menos grandes colectores de agua verdes y generadores para producir electricidad. Las comidas para ocasiones especiales se siguen preparando en un horno excavado en el suelo.

Un plato tradicional es el lovo: en hojas de banano se envuelven pescados y carnes y luego se cubren con piedras. Cocinarlos puede llevar horas. Por la noche, cuando los invitados quitan las hojas, se esparce un aroma exquisito por el ambiente.

Pasar las vacaciones en las islas Fiji significa relajarse con temperaturas de hasta 35 grados. La temporada de lluvias comienza en noviembre y termina en abril. Durante esta época, el cielo se pone gris y el mar refleja este color. Puede llover fuerte durante varios días seguidos y a veces también se desarrolla un ciclón.

Los turistas viajan principalmente a las islas Fiji para nadar y practicar el submarinismo. En los alrededores de Fiyi hay 1.200 especies diferentes de peces. Los que más le impresionan a Dan son unos mantarrayas de tres hasta cuatro metros que viven en las aguas frente a la isla de Drawaqa.

Fiji es el «centro mundial de los corales blandos», de los que hay 398 especies en las islas. Estos animales crecen muy lentamente y son muy sensibles: el agua demasiado fría o demasiado caliente les hace daño, al igual que demasiado o muy poco sol.
Un baño en el mar se puede combinar muy bien con una excursión en tierra, por ejemplo hacia las cuevas en la isla de Sawa-i-lau. La entrada cuesta cinco dólares fijianos (casi dos euros). Nativos ayudan a los turistas a subir las escaleras de piedra, protegen con las manos sus cabezas cuando entran en la cueva y vigilan a los que se atreven a lanzarse al agua azul oscuro, que se ilumina desde arriba a través de un agujero en la cueva.

A los habitantes de las islas Fiji les da alegría la llegada de cada turista, sobre todo en las islas Yasawas, menos habitadas. Generalmente llegan en barco, por ejemplo a bordo del «Fiji Princess». Este catamarán realiza excursiones por el archipiélago y atraca una vez por semana cerca del pueblo de Tamusua, en el norte de las Yasawas. Los aproximadamente 60 pasajeros participan en una cena con los nativos. Las mujeres del pueblo están sentadas en un prado, ataviadas con vestidos multicolores y con flores de frangipanis e hibiscos en el pelo.

Selema, jefe de la tribu en el pueblo de Kali, en Matacawalevu, invita a un grupo de turistas a visitar su choza. Se sientan en un círculo en las esteras de pleitas colocadas en el suelo y pueden hacer preguntas. Selema, cuyo hijo trabaja en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, vive en una chabola de madera con un techo de hojalata.

La vivienda abarca un espacio grande y un pequeño cuarto con servicio para lavado. Un aparador de madera oscura divide el espacio, donde hay varias camas con un montón de almohadas. Es la sencilla vivienda de un fijiano que disfruta de una situación económica acomodada.

A Selema le preocupa el cambio climático. «Cuando yo era joven, las playas aún eran bastante anchas», dice el cacique, de 78 años. «Hoy, el agua llega casi hasta los primeros cocoteros». Sin embargo, no quiere abandonar su tierra, a pesar de que ha hecho viajes, a Nueva York para ver a su hijo y para visitar las Cataratas del Niágara. Nueva York no le gustó en absoluto. «Demasiada gente, ¡y todas esas casas altas!». Mueve la cabeza. ¿Por qué irse si estás viviendo en las islas Fiji? Más bien es el mundo que viene aquí.

 

Fuente: Yahoo

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

El Mundo

Al menos 28 personas mueren por una avalancha en el Tíbet

Las autoridades locales enviaron un total de 1.348 personas y 236 equipos para ayudar a excavar.

Publicado

el

por

Al menos 28 personas murieron en una avalancha en la ciudad de Nyingchi, en la región suroeste del Tíbet, informó la agencia oficial de noticias Xinhua el viernes por la noche.

El trabajo de rescate en la escena ha terminado, dijo la agencia Xinhua. Las autoridades locales enviaron un total de 1.348 personas y 236 equipos para ayudar a excavar un pasaje de rescate de 7,5 kilómetros (4,66 millas), indicó la agencia de noticias china.

Se encontraron 53 sobrevivientes, cinco de los cuales estaban gravemente heridos, informó Global Times, citando a un funcionario del Gobierno local en la región occidental de China.

La avalancha ocurrió en una sección de la carretera entre la aldea de Pai en el condado de Mainling y la salida del túnel Doxong La en el condado de Medog alrededor de las 8 p.m. (1200 GMT) del martes, cuando había personas y vehículos varados.

Con una altitud de casi 4.500 metros, la montaña Doxong La tiene pendientes pronunciadas y la sección de la carretera de Doxong La es accidentada. La avalancha fue provocada por fuertes vientos y un clima más cálido, agregó Xinhua.

Fuente: TelefeNoticias.com.ar – NA

Sigue leyendo

El Mundo

Cuáles son los 10 países más ricos del mundo

Un nuevo informe de la BBC reveló cuáles son los 10 países más ricos según los datos del Producto Bruto Interno (PBI) del 2022. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta el PBI per cápita, los países más ricos, son otros.

Publicado

el

Un nuevo informe de la BBC reveló cuáles son los 10 países más ricos según los datos del Producto Bruto Interno (PBI) del 2022. El PBI totaliza la producción de bienes y servicios de un país en cierto período y se lo toma como indicador para reflejar la riqueza. Esta unidad de medida es la más utilizada en la Economía y ayuda a los gobiernos para saber cuánto pueden recibir en recaudación y por lo tanto, cuánto pueden gastar en servicios para los ciudadanos.

Según este indicador, con los datos a octubre de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Visual Capitalist, los 10 países más ricos son:

1. Estados Unidos: con u$s25.035 bilones.

2. China: u$s18.321 billones

3. Japón: u$s4.301 billones

4. Alemania: u$s4.031 billones

5. India: u$s3.469 billones

6. Reino Unido: u$s3.199 billones

7. Francia: u$s2.778 billones

8. Canadá: u$s2.200 billones

9. Rusia: u$s2.113 billones

10. Italia: u$s1997 billones.

Los países más ricos según PBI per cápita

Otro aspecto a tener en cuenta es que el PBI no dice nada en cuanto a la distribución de la riqueza: un país puede tener un PIB alto pero también mucha desigualdad.

Si la unidad de medida es el PIB per cápita, que mide la relación entre la renta nacional (mediante el PIB en un periodo concreto) y los habitantes del lugar, los países más ricos son otros. Aunque tampoco refleja la realidad, sí da -según los especialistas- una idea más cercana del bienestar socioeconómico.

De acuerdo con el mapa actual del FMI 2023, los 10 más ricos en esa clasificación son:

1. Luxemburgo

2. Singapur

3. Irlanda

4. Qatar

5. Macao

6. Suiza

7. Noruega

8. Emiratos Árabes Unidos

9. Brunei

10. Estados Unidos

Ninguno de los países de la primera lista aparece en esta, aparte de EEUU, el cual, a pesar de ser la economía más grande del mundo, representando aproximadamente el 20% del PBI global, está en 10° lugar.

FUENTE: ambito.com

Sigue leyendo

El Mundo

La provocadora nueva respuesta de Piqué a Shakira: manejó un Twingo y sonrió ante las cámaras

El exfutbolista del Barcelona reapareció tras la polémica con su ex. Ya había hecho algo similar con la marca de relojes Casio.

Publicado

el

por

Gerard Piqué volvió a responderle este domingo a Shakira con una ironía, luego de que la colombiana, su expareja,lo criticara de manera muy dura a través de un tema grabado con el productor argentino Bizarrap. Una de las frases más destacadas del hit dice: “Cambiaste un Ferrari por un Twingo, un Rolex por un Casio”.

Piqué, lejos de quedarse en silencio, fue por todo y apareció en su nuevo trabajo manejando un Renault Twingo. Como si esto fuera poco, el exjugador del Barcelona hizo una sonrisa ante las cámaras que lo filmaban.

El viernes, Piqué también le había respondido a su exmujer con una burla.En medio de un stream, anunció que Casio es nuevo sponsor de la Kings League, una liga de fútbol que se emite en Twitch.

Gerard Piqué rompió el silencio y se refirió a la canción de Shakira con un irónico comentario. Foto: Twitch

“Este reloj es para toda la vida”, ironizó. Automáticamente todos los presentes empezaron a burlarse de la situación. Incluso el Kun Agüero, quien era uno de los hosts del stream, se animó a cantar por la famosa marca de relojes.

Qué dice la canción de Shakira: las frases más fuertes contra Piqué

  • “Tanto que te la das de campeón y cuando te necesitaba, diste tu peor versión”
  • “Una loba como yo no está para novatos, una loba como yo no está pa’ tipos como tú”
  • “A tí te quedé grande y por eso estás con una igualita a que tú”
  • “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”
  • “Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”
  • “Tiene nombre de persona buena. Claramente no es como suena”
  • “Cero rencor, bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo”
  • “Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”
  • “Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”.

Shakira nombra indirectamente a Piqué y Clara Chía

Como no debe querer enfrentar una demanda, Shakira prefirió camuflar los nombres de Gerard Piqué en la letra de la canción. Para eso, la artista se encargó de hacer una pausa al cantar las palabras “claramente” y “salpique” para que quede clarísimo lo que está diciendo.

  • “Tiene nombre de persona buena, CLARA-mente no es como suena”
  • “Yo solo hago música, perdón que te sal-PIQUE”

Los números de la Session de Shakira con Bizarrap

Según compartió YouTube, en tan solo 16 minutos, el clip alcanzó las 2 millones de visualizaciones. Tardó tan solo 16 horas para superar las 30 millones de reproducciones.

Ocupa el primer puesto en tendencias musicales en YouTube de la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. También en países fuera de la región, como España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo e Islandia.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales2 horas atrás

Así será el nuevo billete de $2000 que anunció el Banco Central

Aún no vio la luz, pero ya está determinado el diseño del billete que el BCRA mandará a imprimir. Esta...

Provinciales2 horas atrás

La provincia abre la convocatoria para el ingreso de médicos y psicólogos a la Policía

La inscripción se realizará, de manera online, del 6 de febrero al 1° de marzo. Son 67 cargos para médicos...

Sociedad9 horas atrás

Inventario nacional de humedales: por qué es una herramienta clave para proteger la biodiversidad

Un instrumento fundamental a la hora de conocer la clasificación, diversidad y estado de estos ecosistemas que aportan múltiples beneficios....

Locales10 horas atrás

Apertura de inscripciones para la Guardería del CAF

Salas de 2, 3, 4 y 5 años.

El Campo12 horas atrás

En Córdoba se estiman más de 660.000 hectáreas perdidas en la campaña gruesa

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el maíz, el 11% de las 3,3 millones de...

Locales12 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Boleto Educativo Rural

Ya se puede anotar.

Provinciales13 horas atrás

Impulso tambero: Santa Fe lidera las solicitudes de compensación para el sector

El programa busca incrementar la oferta de leche, optimizar los sistemas y mejorar la rentabilidad de las y los productores.

Provinciales13 horas atrás

La provincia avanza en la organización de los Juegos Suramericanos 2026

Luego de la postulación formal de Santa Fe para ser sede de este evento, el gobernador encabezó un encuentro junto...

Regionales1 día atrás

Se dio inicio a una nueva etapa del Programa Precios Santafesinos

La herramienta comprende 120 artículos de primera necesidad y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Provinciales1 día atrás

La EPE operó un 3,5 % más de energía en el mes de enero

El dato se compara con igual período del año pasado.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.