CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El Gobierno prometió dar respuesta a un pedido de baja de retenciones para la leche

Luego de la carta dirigida al Gobierno en donde solicitaron una baja en las retenciones que tienen sus productos, las tres cámaras que nuclean a los tambos de las cuencas lácteas bonaerenses fueron recibidas hoy por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien les prometió que, “en el término de diez días les dará una respuesta”.

Publicado

el

En la reunión, los productores plantearon que el sector necesita que al menos la leche en polvo que se exporta tenga la misma alícuota que los quesos y demás productos. Vale recordar que en la actualidad la leche en polvo tributa un 9% por retenciones, en tanto que los quesos, la leche fluida, el lactosuero y la manteca tienen un 4,5%.

En diálogo con LA NACION, José María Cano, referente de la Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, dijo que fue un “muy buen encuentro, en donde el secretario entendió la situación que atraviesa la actividad”. Según comentó, más del 35% de las exportaciones lácteas corresponde a la leche en polvo. De la reunión también participaron dirigentes de la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) y la Cámara de Productores de Leche Cuenca Abasto.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura junto a representantes de las tres cámaras que nuclean a los tambos de las cuencas lácteas bonaerenses.

“Es un paso importante el que dimos hoy porque instalamos un muy buen diálogo y una agenda de temas para el sector. Le explicamos que la actividad necesita que la leche en polvo tenga una rebaja en las retenciones de al menos de la mitad de lo que ahora tiene y lo comprendió”, señaló Cano.

 “Nos dijo que ya vienen evaluando esa posibilidad seriamente, que ya han comenzado a estudiar la alternativa de bajar las retenciones, pero que tendrá una primera respuesta no antes de diez días, porque depende de muchos números y la cosa no puede cambiar de la noche a la mañana. Fue una conversación llana, amena y franca”, agregó.

El funcionario les contó que el ministro de Economía, Sergio Massa, de quien depende su cartera, le dio instrucciones para “que abra diálogos y consideraciones con las economías regionales o con las diferentes cadenas productivas como la láctea para avanzar en temas de agenda de cada sector”.

“Bahillo tiene el guiño de Massa para ir para adelante con actividades como la nuestra. Le explicamos que una baja de retenciones y una mayor devolución de los impuestos internos contribuirá a que el camino de inversiones se incremente y el clima de crecimiento crezca la lechería sea positivo. Además, nos aseguró que están trabajando para compensar a los productores lecheros medianos y pequeños para dar una mano de acá a fin de año por el perjuicio que generó el dólar soja”, indicó.

En este sentido, Cano dijo: “El secretario nos señaló que debíamos tener en cuenta que el Gobierno tiene prioridad para los pequeños productores de entre 2000 y 4000 litros diarios. Estamos de acuerdo que haya políticas prioritarias para el sector, pero que no sean exclusivas. En la medida que la industria mejore sus exportaciones, su capacidad de pago se derramará hacia a los tambos y hacia el flujo de pagos a los productores indefectiblemente”.

Entre otros temas, los tamberos también expusieron los inconvenientes que generó la resolución del Banco Central para el financiamiento de la actividad.

“Le dijimos que la mayoría de las producciones son mixtas, es decir tenemos tambos, también hacemos agricultura y conservamos algún stock. Pero somos básicamente tamberos no agricultores. Y la normativa del Central excluye el financiamiento para aquellos productores que estén inscriptos en el SISA, nos perjudica de lleno. Bahillo lo aceptó y tomó la inquietud para tratarlo”, expresó. El BCRA había fijado la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de política monetaria.

En un comunicado, la cartera de Agricultura destacó a la reunión como “muy positiva” y enfatizó la importancia de tener un financiamiento acorde para el sector. “Los representantes de las cámaras presentaron al secretario un trabajo realizado por la Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Cadena Láctea (Funpel), que simula la baja de retención de la leche en polvo sin afectar el ingreso de divisas, y remarcaron que hubo un aumento de la producción del 20 al 28 % gracias a las exportaciones”, indicaron.

Leche social

Otra cuestión planteada fue la cuestión de cómo la sequía está afectando al sector agropecuario en su conjunto. “Le pedimos si podría existir la posibilidad de adelantar alguna compra de leche social para alivianar el financiamiento para la campaña que se avecina”, relató.

Cano destacó que además de hablar de todos los puntos que se habían propuesto las tres entidades, se pudieron tocar otros que no estaban en agenda. “Le comentamos la necesidad de reforzar la plataforma del Siglea, donde ese flujo de información al sector es muy útil. Le dijimos que el camino es impulsando y concretando más firmemente la comercialización por sólidos y calidad de la leche como base del sistema de liquidación pero que esto requeriría de inversiones por parte del Estado y del compromiso de las industrias. Debemos avanzar en hechos y organizar capacitaciones para pymes entregadoras de leche y fleteros y; ponernos de acuerdo en la rigurosidad en la que debemos monitorear la actividad. Es una herramienta magnífica para brindar información al sector y como instrumento de negociación entre productores e industria. Bahillo tomó de buena manera estos comentarios y también prometió ocuparse”, señaló.

Una pregunta final que las tres entidades le formularon al secretario fue que si la sociedad argentina necesita más leche y si el Gobierno está convencido de que el sector produzca más: “Nos dijo que no solo que el país necesita más leche para su consumo interno sino que el Gobierno tiene vocación exportadora”.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

A través de la resolución 20/2023 publicada este miércoles por la Secretaría de Energía de Argentina en el Boletín Oficial de la República Argentina, se fijó en $129,309 el precio por litro del bioetanol, tanto el elaborado en base a caña de azúcar como maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta.

Publicado

el

por

Para las dos variedades de este biocombustible, se estableció un valor de $129,309 por litro que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de enero de 2023 “y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, según la Resolución 20/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de un salto en el precio que recibe la industria del 4,77%.La medida está en línea con los aumentos autorizados por Precios Justos para los combustibles. (el aumento anterior fue el 19 de diciembre de 2022).

“El aumento se formalizó en cumplimiento de lo establecido en la resolución 852/2021, que indicó que los ajustes en el bioetanol se aplicarán siguiendo la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas por YPF en la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene la normativa.

Energía recordó que las actualizaciones de precios reflejan la variación de los valores en los surtidores de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

Además, aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Desde septiembre de 2021, los precios de este biocombustible son actualizados mensualmente por Energía.

Además, la Secretaría de Energía argumentó en los considerandos que el incremento se debe al aumento de YPF el 16 de enero para las naftas grado 2 y 3.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Sigue leyendo

El Campo

En Santa Fe esperan que la lluvia favorezca la recuperación de lotes de soja

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe reiteró que el impacto del factor climático es muy heterogéneo y el presente sigue siendo muy complicado.

Publicado

el

Las recientes producidas en gran parte de la provincia de Santa Fe, alienta entre los productores  la posible recuperación de lotes implantados con el cultivo de soja.

En tanto, el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe reiteró que el impacto del factor climático “es muy heterogéneo” y el presente sigue siendo “muy complicado”, pero “con cierto margen de reacción en algunos lotes aislados”, consignó el último informe.

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas provocó un impacto negativo sobre los rendimientos potenciales de los cultivos.

Los productores del centro y norte de Santa Fe, cuyas plantaciones  de soja y maíz vienen siendo muy afectadas por la sequía, ven “cierto margen de reacción en algunos lotes aislados” debido a las lluvias  de los últimos días, informaron este miércoles voceros del sector.

En su encuentro de la semana pasada con la Mesa de Enlace,el ministro de Economía, Sergio Massa , se había comprometido con el sector para acercarle soluciones específicas por rubro  para paliar los efectos de la sequía en los primeros días de febrero.

Las lluvias llegaron el sábado pasado con intensidades variadas, con montos que fueron desde mínimos de 10 milímetros a máximos de entre 35 a 80 milímetros, lo que repercutió también en el movimiento de equipos para la siembra

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

El Campo

Primera fase advierten sobre un aumento de un 30% en el precio de la carne vacuna

Tras el retraso de 2022, la hacienda en pie se incrementó entre un 25% y 30% en el Mercado de Cañuelas en los últimos días; los especialistas coinciden que se trasladará a los mostradores.

Publicado

el

Después de varios meses estancado, el precio de la carne vacuna podría subir alrededor de un 30% en los próximos días. En la industria cárnica advirtieron que se trataría de un aumento de entre $300 y $400 por kilo que se reflejaría en góndola entre esta y la próxima semana. El precio responde a una recomposición en los valores de la hacienda en pie que se mostraron en el Mercado de Cañuelas en los últimos días.

La carne ha sido uno de los productos que ha subido menos que la inflación general. En 2022 tuvo una suba del 42,4%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Se trata de menos de la mitad que la inflación de todo el año pasado, que fue del 94,8%, según el Indec..

No obstante, entre la semana pasada y hoy, la hacienda en pie presentó un aumento que va de entre un 25% y 30%, y de mantenerse en esa línea estos valores se trasladarían al mostrador. En la industria hablan de que el precio aún no está en los valores que debería estar. “Hay que ver si el consumidor convalida ese aumento de precio, porque el año pasado el animal aumentó alrededor de un 40% con respecto a la inflación”, explicó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Las lluvias que se esperan para las próximas semanas y el primer trimestre generan expectativas entre los productores que pueden retener algo de hacienda, explicó Schiariti, por lo que esto motivó una reacción en el precio. “Hay que ver si la tendencia [a la suba] puede mantenerse en el tiempo, y ver qué sucede mañana, porque entran alrededor de 8000 cabezas, a ver si se sostienen los precios, si se estabilizan o se caen. Si se sostienen en esta semana, en la próxima se va a trasladar al mostrador y se van a comenzar a recibir los aumentos de precios en las carnicerías”, agregó.

En el sector advirtieron de que la poca oferta de engorde a corral motivó este aumento en Cañuelas. A raíz del fenómeno climático, que repercute en el precio del maíz, que presentaba precios elevados, los feedloteros habían decidido no encerrar hacienda, porque no tenían precio de salida, debido a una baja en la demanda.

“El mercado empezó a tomar un tono diferente en las últimas dos semanas; venimos de un atraso de mayo 2022 a enero 2023, que es del 70%, contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto no es un aumento, es una recuperación de lo que perdimos en el precio contra la inflación y sobre el valor absoluto”, explicó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Coincide en que esta tendencia podría continuar en esta semana, ya que el mercado de ganados y carnes tiene distintos comportamientos, pero cuando se atrasa tanto, después tiene ajustes altos, que no precisamente pueden suceder en una sola fase, sino de manera gradual. “Posiblemente, esta haya sido una primera fase y se amesete algunas semanas y después corrija con otra adecuación. Claramente, de acá a fin de marzo tendríamos que estar recuperando el equivalente al IPC”, puntualizó.

Desde hace siete meses, el sector viene advirtiendo que están produciendo con costos por encima del precio de venta. “Esto no podía continuar de esa manera y así se fue planteando durante estos meses e iba a generar una baja de producción, que iba a derivar en el acomodamiento posterior, es el que se inició en estos días”, narró. Explicó también que la seca demoró la recomposición de precios que tendría que haber comenzado en noviembre. “La postergó al menos unos 60 días, pero claramente esto es una recuperación de un atraso”, amplió. Eiras, quien también coincidió en que este aumento de materia prima seguramente, se traslade al consumidor, pero que será el resto de la cadena que la aplicará los valores.

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), señaló que se trata de un “aumento muy fuerte”, pero que hay que analizar cuál es el techo que tendrá la hacienda. “La semana pasada llegó con un aumento de entre un 3% y 5% cada día, pero el viernes llegó con un aumento de casi un 30%. Lo mismo sucedió este martes, con ese mismo valor. El fin de semana se comenzó a trasladar a los mostradores y ahora en la semana se va a terminar de trasladar [al consumidor], respondió.

Los matarifes indicaron que en estos valores, está resguardado el engordador. “Con esto ya genera rentabilidad y acomoda la situación, porque venían muy retrasados”, amplió. A partir de ahora, resta seguir los valores que se evidencien en el mostrador. “A los valores que se tuvo hoy estamos hablando de un aumento de entre $300 y $400 de aumento por kilo. En los precios del viernes se estuvo entre $250 y $300 en el mostrador, pero hay que ver cómo reacciona el mercado. Calculo que va a quedar en el orden de los $300 por kilo”, resumió.

La segunda mitad del año pasado, alertaron en Ciccra, fue realmente muy mala para el sector ganadero e industrial. Los precios internacionales cayeron fuertemente y el mercado interno sigue sin posibilidades de recuperar el consumo y convalidar precios en aumento. “En este sentido, la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos doce meses y el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses. En tanto, el engorde a corral genera una pérdida de $20.000 por cabeza”, afirmaron.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales59 mins atrás

Música en Villa Saboya: Nuevo día y hora

Se reprogramó el evento Folklórico.

El Campo1 hora atrás

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

A través de la resolución 20/2023 publicada este miércoles por la Secretaría de Energía de Argentina en el Boletín Oficial...

Provinciales2 horas atrás

La provincia abre la inscripción para el Boleto Educativo Rural

Los estudiantes, docentes y asistentes escolares de los niveles inicial, primario, secundario o superior, de establecimientos rurales pueden solicitar el...

Locales19 horas atrás

Se vuelve a abrir la inscripción para las Becas Municipales

Estarán abiertas desde el 01/02 hasta el 15/02.

Provinciales19 horas atrás

En la provincia de Santa Fe no se registran casos de infección por Salmonella o Shigella

Ante los mensajes que se viralizaron, el Ministerio de Salud indicó que las infecciones registradas corresponden a la provincia de...

Locales23 horas atrás

Cartelera para este fin de semana

Válida desde el 27/01 al 29/01.

Regionales1 día atrás

Música en Villa Saboya

Parte del recorrido Verano Folklórico 2023.

Regionales1 día atrás

Caminos de la Ruralidad: la provincia inauguró una traza en María Teresa y firmó convenios con Hughes y San Gregorio

La inversión realizada por el gobierno para las tres obras supera los 130 millones de pesos.

Provinciales1 día atrás

Se dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondiente a enero

Incluirá el aumento del 5 % acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios, que también será percibido por...

Locales2 días atrás

Nuevo edicto

Tienen 60 días para presentarse.

Espacio Publicitario

PUBLICIDAD

El Tiempo

Rufino
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29/9°C
20/4°C
22/7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.