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El Gobierno presiona a las empresas por yerba barata hasta las elecciones

En el sector hay malestar porque las autoridades dejaron al producto sin la posibilidad de acceder al dólar agro; gestiones urgentes ante el gobernador de Misiones.

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El gobierno nacional está “estrangulando” a las empresas yerbateras, dicen en el sector. Por un lado, les hizo subir los costos más de un 50% en el último mes y, al mismo tiempo, les impone un control de precios muy estricto para garantizar yerba barata hasta las elecciones.

Todo esto deben cumplir si quieren acceder al dólar agro y la posibilidad de liquidar las exportaciones a 300 pesos de acá al 31 de agosto próximo. Las exportaciones de yerba vienen en caída desde hace un tiempo por el retraso cambiario y mientras las yerbateras paraguayas venden cada vez más a Siria, país que explica el 80% de las ventas al exterior.

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recibió a cuatro importantes empresarios yerbateros que le fueron a pedir que interceda ante el ministro de Economía, Sergio Massa, y su subalterno, Matías Tombolini, secretario de Comercio, que quiere que los paquetes de yerba mate se abastezcan en las góndolas del conurbano y otros centros urbanos con aumentos no mayores al 3 por ciento mensual.

A la reunión en la “Rosadita”, como se conoce a la Casa de Gobierno de Misiones, fueron Victoria Szcychowski, presidente de La Cachuera (marca Amanda); Martin Hreñuk, titular de Rosamonte; Miguel Gerula, titular de Romance, y Raúl Karabén, presidente de Piporé. La Cachuera y Piporé son las segunda y tercera exportadora de yerba mate de la Argentina, respectivamente, con fuertes ventas al mercado de Siria.

Sorpresa

El lunes pasado, en Misiones todo el mundo, incluido el gobierno provincial, esperaba que la yerba mate fuera incluida en el Programa de Incremento Exportador (PIE) para el dólar a 300 pesos. Sin embargo, la yerba mate quedó excluida del beneficio.

Inmediatamente, las autoridades y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) empezaron a buscar explicaciones. En la reglamentación del decreto que establece el PIE, a través de la Resolución 466 de la Secretaría de Comercio Interior, se establece que las empresas que entren al programa [de una veintena de productos donde no figura la yerba] y exporten hasta un 30% de su producción deben firmar un acuerdo para comprometerse a no aumentar los precios más del 3 por ciento mensual.

“Necesitamos al menos un 30% de incremento ahora para absorber la suba de costos que tuvimos en el último mes y que fue del 50% solamente en la materia prima, el principal componente”, dijo a LA NACION Raúl Karabén, titular de la Cooperativa de Productores de Santo Pipó (más conocida como Piporé) y contador.

En las empresas yerbateras explican que la resolución de Comercio Interior muestra un desconocimiento sobre cómo funciona el mercado yerbatero, ya que habla de empresas -si bien la yerba no fue incorporada- que exportan entre el 30 y el 50% de su producción y otras que exportan más del 70%. Esto no se verifica en los hechos, ya que casi todas las yerbateras están fuertemente volcadas al mercado interno. La yerba mate es una cadena que solamente exporta entre un 10 y un 15 por ciento de lo que se produce, explican en las empresas yerbateras.

Según datos del INYM, el año pasado se vendieron 275,8 millones de kilos de yerba mate en el mercado interno, con exportaciones por 40 millones de kilos (15 por ciento). La Argentina alguna vez fue el principal exportador de yerba mate a Uruguay y terminó perdiendo ese mercado a manos de los brasileños, quienes hoy producen y envasan marcas como Canarias o Sara. La primera se hizo famosa porque fue elegida por la selección argentina para llevar a Qatar, pero lo cierto es que crece cada vez más en el mercado local, incluso en las góndolas de Misiones, principal zona productora del país junto con el norte de Corrientes.

Laudo yerbatero

Hace dos semanas, la Secretaría de Agricultura, que conduce Juan José Bahillo, estableció un aumento del precio de la hoja verde a 107 pesos desde los 70 pesos, y además, dos aumentos graduales hasta llevarla a los 120 pesos desde julio a septiembre. En la yerba mate, el valor de la hoja verde y la yerba canchada se establece semestralmente y, si no se acuerda por unanimidad en el directorio del INYM, pasa al laudo de Agricultura.

Para los industriales, se trató de un incremento que solamente se puede absorber con aumentos importantes en los precios a las góndolas, algo que el gobierno nacional no quiere. Ahora, además, les niega a las empresas el “dólar agro” y exige que abastezcan el mercado interno casi sin tocar los precios.

“Tenemos que ir a Buenos Aires y decir basta de yerba barata”, dijo esta semana el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, quien se identifica con el kirchnerismo pero pelea desde hace tiempo para que el pequeño productor yerbatero reciba un precio justo por su hoja verde. También para que las empresas puedan sincerar esos costos en el precio al consumidor.

Parece que se viene “una tormenta perfecta”, dijo a LA NACION Karabén, quien dialoga con los compradores sirios y de otros mercados. Vislumbra un horizonte muy poco prometedor para las exportaciones de yerba mate argentina. No así para las de Paraguay, cuyas empresas recién empezaron a codiciar los mercados que supo abrir la Argentina en estos últimos tres o cuatro años en que la yerba mate se pagó a un buen precio.

La tormenta de la que habla Karabén también incluye importaciones récord de yerba canchada de Paraguay y Brasil en 2021 y 2022, cuando las compras fueron de casi 40 millones de kilos en cada uno de esos años. Antes, las importaciones de yerba mate no llegaban a 1 millón de kilos anuales. Las distorsiones en el mercado son tales que la yerba canchada importada de Brasil y Paraguay quedó mucho más barata, ya que se paga a 1 dólar o 1,2 dólar (oficial), contra un precio de 400 a 460 pesos que estableció Agricultura en el laudo yerbatero.

“Hay muchas distorsiones en el mercado producto del desdoblamiento cambiario, que dejó la yerba canchada importada barata”, explicó a LA NACION Manfredo Seifert, consejero de Coninagro por Misiones y asesor de una importante cooperativa yerbatera.

Así, la cadena yerbatera se encamina hacia una “tormenta perfecta” con precios en góndola que no cubren los costos, caída en las ventas en el mercado interno, imposibilidad de acceder al dólar agro y las firmas paraguayas acechando al principal mercado de exportación.

Fuente: Martín Boerr – Diario La Nación

El Campo

¿Vendo el destete o no? Conocé qué le conviene a tu empresa mixta

En estos días que estamos transitando, las empresas agropecuarias están tomando decisiones relevantes para lo que será la campaña 24/25 y en Grupo Cencerro queremos continuar contando qué es lo que viene sucediendo con nuestros clientes.

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Esto lo hacemos para que productores de distintos puntos del país conozcan cómo la gestión económica financiera puede ayudarnos a hacer sus negocios más rentables.

La semana anterior en una de nuestras columnas vimos el caso de un productor pampeano que hace gestión junto a nosotros, el cual debía tomar la decisión sobre cómo iba a financiar su campaña agrícola 24-25.


Para esta ocasión optamos por acercar un caso vinculado a la ganadería, una unidad de negocio en la que estar finos con las decisiones es vital para obtener una buena rentabilidad.

Uno de nuestros clientes que cuenta con su establecimiento en el norte de la provincia de Buenos Aires realizó junto a nosotros un análisis que comenzamos en diciembre 2023 y que sirvió para descubrir que la recría a pasto, según los parámetros productivos de su establecimiento, estaba siendo una unidad de negocio que no daba una rentabilidad tan atractiva.

Con el trabajo mencionado, la proyección del flujo de caja actualizada y proyectando una buena cosecha gruesa 23-24 el productor decidió vender 300 terneros machos. De esta manera se aprovecharon los buenos precios que hay para el ternero para hacer un poco de “caja” y así evitar vender granos a un bajo valor ante la necesidad de la compra de insumos en este momento de la campaña.

Esta acción permite esperar a que mejoren los precios de los granos y también especular con una eventual pequeña devaluación, con la salida del cepo cambiario.


Una de las herramientas fundamentales para las determinaciones que se tomaron en este caso fue el Informe de Relación Insumo – Producto, que mostró durante los últimos meses la existencia de una relación desfavorable de los granos contra los insumos.

La conclusión desarrollada luego de analizar el informe se fortaleció aún más cuando realizamos los primeros avances en lo que es el armado del presupuesto para la campaña apoyándonos en las perspectivas de márgenes brutos agrícolas, las cuales marcan una rentabilidad baja.

En este caso la empresa con la gestión pudo ver claramente cuál era la mejor alternativa para beneficiarse a partir del contexto. El productor está logrando hacer que sus unidades de negocio sean más rentables apalancando sus decisiones a partir de hacer gestión económica-financiera.

Nota gentileza de grupocencerro.com

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El Campo

Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

Dicen que se ponen en riesgo cerca del 60% de los mercados de exportación para el el maíz argentino. Por eso CIARA-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina del Centro de los Exportadores de Cereales) se sumó al pedido del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de no usar Malation -un agroquímico también conocido como Mercaptotion- durante el proceso de postcosecha de ese grano.

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La recomendación hecha recientemente por la entidad estatal, sobre la aplicación de este fitosanitario, se basa en que más de la mitad de los destinos del grano tienen un límite máximo de residuos muy bajo (entre 0,005 ppm y 2 ppm -parte por millón-), y este es un valor que comúnmente no setiene en cuenta en el país a la hora de aplicar el productor, pero que podría complicar embarques hacia esos mercados más exigentes.

En este sentido, la sugerencia del organismo sanitario es que los productores le den bolilla a las indicaciones del etiquetado de los fitosanitarios o utilicen sustancias alternativas como la Deltametrina, uno de los insecticidas más utilizados en todo el mundo con actividad acaricida de amplio espectro; o el Pirimifos Metil, un producto con excelentes propiedades para proteger a los productos almacenados del ataque de plagas. De esta forma no poner en riesgo la continuidad del flujo de exportaciones a un número importante de destinos.

En estos momento, una pérdida de mercados redundará en una baja del precio del maíz argentino, ya que países como Brasil y Estados Unidos -que compiten con la Argentina- no utilizan esa sustancia en postcosecha porque no almacenan el grano por largos períodos como sucede en nuestro país.

La Argentina exporta aproximadamente el 70% del maíz que produce y al igual que otros países del continente y el 60% de ese maíz se destina a paíse en desarrollo que han tomado como límite máximod e residuo el del Codez, que no contempla el uso pos cosecha y es de 0,005 ppm”, advirtió Ciara-CEC. En otros casos, los países permiten un LMR de 2 ppm, pero aún así es una cuarta parte de lo permitido en nuestro país”, advirtió la cámara de agroexportadora.s.

En rigor, la Unión Europea tiene establecido para el uso del melatión un límite por encima al que permite el Codex. Sin embargo, debe conocer qué sustancias están permitidas en los países receptores, porque si bien la diferencia en en los niveles de residuos del fitosanitario no representa una peligro para la salud de las personas, sí muchos mercados con límites bajos,  pueden rechazar los embarques de origen nacional, comprometiendo así el comercio exterior del grano argentino.

Fuente: Bichos de Campo 

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El Campo

Terminó la cosecha de girasol con una sorpresa. Regiones no tradicionales le pasaron el trapo a las demás

Esta semana finalizó la cosecha de girasol argentino 2023/24 con un rendimiento promedio de 20,2 qq/ha y una producción nacional estimada de 3,6 millones de toneladas, una cifra 21,7% por debajo del volumen alcanzado en el ciclo anterior, pero equivalente al promedio del último lustro

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“Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se ubicaron entre un 9% y un 11% por debajo del rinde del ciclo previo”, señala un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“No obstante, cabe destacar el rinde obtenido en el centro-norte de Santa Fe de 19,1 qq/ha (+37% más que en 2022/23), donde la superficie sembrada, si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen del sector este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo”, añadió.

La particularidad de la presente campaña es que los mejores rindes se lograron en zonas no tradicionales para el cultivo del girasol, como la Cuenca del Salado con una media de 26,1 qq/ha.

También se destacaron las regiones sur de la zona pampeana con un rendimiento promedio de 25,5 qq/ha y el centro-este de Entre Ríos con 25,1 qq/ha. De todas maneras, como el área de girasol en esas tres regiones es muy limitada, quizás se trate de un “espejismo” estadístico.

Las copiosas lluvias registradas en la última semana retrasaron las tareas de siembra de soja, que a la fecha cubre casi un 14% del área total prevista, mientras que en el caso del maíz esa proporción es del 17%.

Fuente: Bichos de Campo

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