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El gobierno nacional licitó el tercer carril de la autopista Rosario – Buenos Aires

Vialidad Nacional recibió dos ofertas para construir el primer tramo del tercer carril de la RN 9 entre Rosario (RN A008) y RN A012 (Planta GM).

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Además del ensanche de la autopista, la obra licitada por la Nación comprende cuatro nuevos puentes sobre la traza, dos de ellos sobre el arroyo Saladillo, junto con un nuevo intercambiador de acceso a Alvear. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos años, bajo una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación por cerca de 3.500 millones de pesos.

Santa Fe, 27 de octubre de 2021 – Vialidad Nacional licitó este mediodía la construcción de un tercer carril por mano para la Autopista RN 9 Rosario – Buenos Aires, entre la Autopista Urbana de Rosario (RN A008) y la RN A012, donde se ubica la planta de General Motors. Este primer tramo del ensanche de la autopista abarcará un sector donde la doble vía rápida suma al tránsito pasante regional y nacional el movimiento de la zona sur del área metropolitana de Rosario, en especial en un sector con presencia de numerosas industrias, empresas y complejos portuarios.

El proyecto a ejecutar beneficiará a 36.000 vehículos que a diario circulan por el tramo, y brindará una mejor conectividad para Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Alvear. La obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, representará una inversión de XX millones de pesos financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional.

En cuanto a las ofertas recibidas en la licitación de hoy se destacan las siguientes empresas y cotizaciones: ROVIAL S.A. ($ 3.488.220.386,82) – NÉSTOR JULIO GUERECHET S.A. ($ 3.632.023.590,32). En la apertura virtual de ofertas, por intermedio del sistema CONTRAT.AR, acompañó al jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, junto a personal de Obras y Proyectos de Vialidad Nacional.

La ampliación de la Autopista a Buenos Aires

La obra licitada comprende la construcción de un carril adicional para ambas manos, que se pavimentará dentro del cantero central a lo largo de poco más de nueve kilómetros. Esta ampliación de la capacidad de circulación requerirá demoler los puentes existentes sobre el arroyo Saladillo y reemplazarlos por dos viaductos nuevos, de 144 metros de longitud cada uno, con tres carriles por mano más banquinas pavimentadas. Igual situación se resolverá con la demolición y nuevos puentes en el cruce de la autopista sobre las vías del FFCC Mitre, a la altura del kilómetro 283.

Con el propósito de mejorar la conectividad de las localidades beneficiadas del tramo, se construirá un nuevo puente que completará el intercambiador de acceso a Alvear, ciudad que tendrá ingreso directo a la autopista por calle Piedrabuena. Por otro lado, se readecuarán los ingresos y egresos en el actual distribuidor de tránsito que conecta la autopista con Villa Gobernador Gálvez, en este caso por Ruta Provincial 22. Para completar la mejora en la seguridad vial, el proyecto licitado por Vialidad Nacional prevé la iluminación en todos los intercambiadores, además de la nueva demarcación horizontal de la calzada ensanchada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril de todo el tramo.
Cabe recordar que la obra licitada hoy por el Gobierno Nacional formaba parte de los contratos incumplidos por la concesión de Participación Público Privada (PPP), iniciativa impulsada por la anterior gestión. Frente a la falta de cumplimiento, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación anuló, de común acuerdo con las concesionarias, los contratos PPP y asumió por intermedio de Vialidad Nacional la concreción de las obras postergadas. De este modo, a la licitación realizada hoy para el tercer carril de la Autopista Rosario – Buenos Aires se debe sumar la apertura de ofertas concretada la semana pasada para recuperar y repavimentar la RN 33, entre Zavalla y Pujato. En el mismo sentido, este viernes se licitará una obra similar de bacheo y repavimentación para la Ruta Nacional 33, entre Rufino y Villegas.

Como dato final se puede mencionar que estas inversiones del Gobierno Nacional en Santa Fe forman parte de los compromisos asumidos por el presidente Alberto Fernández con el gobernador de Santa Fe Omar Perotti en la reunión de Gabinete Federal realizada en Rosario. En esa oportunidad, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el titular del Ejecutivo Nacional anunció una serie de obras viales para rutas nacionales en territorio santafesino. De estos compromisos ya se licitaron tres obras: la reconstrucción de 14 kilómetros de RN 95, entre San Bernardo y Villa Minetti; la referida repavimentación de 14 kilómetros de RN 33 entre Zavalla y Pujato; y la realizada hoy para ampliar un carril en la Autopista a Buenos Aires. Estas obras potenciarán los contratos en marcha de Vialidad Nacional en rutas nacionales de Santa Fe, que suman actualmente unos $ 45.000 millones. En este sentido, se destacan la construcción de la Autopista de RN 34 en dos tramos, entre RN 19 y Rafaela y entre Ataliva y Sunchales; y de la Autopista de RN 33, desde Rufino hasta el acceso a San Eduardo.

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YPF anunció que seguirá con la construcción de la planta de GNL aunque se baje Petronas

«Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés», indicó Horacio Marín, presidente de YPF.

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El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció hoy que la compañía continuará con la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Rio Negro, más allá de un eventual retiro de la petrolera Petronas del proyecto.

«En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias”, dijo Marín en declaraciones radiales.

El titular de la empresa argentina dijo: “No tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos».

Pero, “si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés (y que) no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañía».

En la misma línea se refirió el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien aseguró que la planta se construirá “si no es con Petronas, con otra empresa, pero se hará”.

Las palabras del mandatario y del titular de YPF se conocieron luego de que informaciones periodistas aseguraran que la compañía de capitales malayos se retiraría de la construcción de la planta de GNL en la localidad de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, con una inversión impulsada por el RIGI de US$ 30.000 millones.

Desde la compañía Petronas no hubo comentarios al respecto y medios especializados en el sector energético coincidieron que la dirección de la empresa dio la orden de no hablar sobre el proyecto.

La construcción de esta planta de GNL resulta clave para Argentina, ya que le permitiría ahorrar la compra de combustibles, e incluso exportar unos US$ 15.000 millones en 2030, según afirman desde YPF.

La construcción de la planta generó una puja entre la provincia de Buenos Aires, que quería el gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, y Rio Negro, que ofreció la zona de Punta Colorada. La decisión de YPF se orientó hacia la localidad rionegrina debido a que Wereltineck adhirió a los beneficios que les otorgan a las empresas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), algo que fue rechazado por su par Axel Kicillof.

La planta estará proyectada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.

La inversión total del proyecto prevista para concretarlo en una década es de US$ 30.000 millones, en diferentes etapas.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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Javier Milei y Luis Caputo viajarán a EE.UU. en busca de apoyo financiero

El Presidente y el ministro de Economía podrían reunirse con altos funcionarios durante su visita, no obstante, aún no se ha confirmado la agenda.

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El presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025; no obstante, hay una clara incertidumbre sobre cuándo se alcanzará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La falta de certezas sobre este punto ha llevado al mandatario a introducir una regla fiscal que prioriza el pago de los intereses de la deuda, antes de discutir otros gastos del Estado.

Esto pretende reemplazar las tradicionales metas trimestrales del programa Extended Fund Facility (EFF) por una política de ajuste fiscal orientada principalmente al cumplimiento de los compromisos de deuda. «Lo primero es pagar los intereses», parece ser el mensaje clave detrás.

Para los inversores en bonos soberanos argentinos, el seguimiento cercano del FMI ha sido históricamente una señal de estabilidad y garantía. Las revisiones trimestrales del organismo han funcionado como un aval para el monitoreo de las cuentas públicas y del plan económico. Sin este respaldo, el riesgo país podría dispararse, volviendo insostenibles las promesas de refinanciación de deuda.

Ahora, uno de los grandes problemas que enfrenta el gobierno en este contexto es la escasez de dólares para cumplir con los vencimientos de deuda a partir de 2025. Ante este desafío, el equipo económico negocia activamente un préstamo en el exterior que permita cubrir los primeros pagos.

Paralelamente, se busca refinanciar una parte significativa de los más de 5000 millones de dólares que vencen en los próximos meses, para evitar presiones en el mercado cambiario.

Estas gestiones se suman a los esfuerzos del equipo de Economía, que también se encuentra evaluando la emisión de nueva deuda para paliar la falta de liquidez. A pesar de estas acciones, la presión sobre el dólar financiero podría aumentar si no se logran acuerdos concretos con antelación.

En un intento por blindar los primeros pagos de deuda y avanzar en las negociaciones con el FMI, el equipo económico argentino, liderado por Santiago Bausili, titular del Banco Central, tiene previsto viajar a Estados Unidos en las próximas semanas. La misión incluye la búsqueda de apoyo financiero de entidades internacionales y la posibilidad de renegociar con el FMI.

El propio Javier Milei, y probablemente Luis Caputo, también participarían en estas gestiones en el marco del viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Aunque las negociaciones con el FMI están concentradas en Washington, Milei y Caputo podrían reunirse con altos funcionarios durante su visita, no obstante, aún no se ha confirmado la agenda.

Según fuentes cercanas, Luis Cubeddu, subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya evalúa la posibilidad de que el próximo acuerdo con la Argentina se estructure bajo un nuevo EFF, aunque las condiciones aún deberán ser negociadas.

El presupuesto presentado por Milei parece tener otro objetivo más allá de calmar a los inversores: enviar una señal de compromiso a Washington. La Casa Rosada busca mostrar que, a pesar de la falta de un programa claro con el FMI, existe un compromiso firme con el equilibrio fiscal y el pago de la deuda.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

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El chile de árbol, conoce más de este protagonista de la gastronomía mexicana

El chile de árbol es un ingrediente muy popular por su intenso sabor picante y su versatilidad en la cocina. Su nombre se debe a la forma de la planta que lo produce, pues es más alta que otras variedades, sin llegar a clasificarse como árbol. Su picor, según la escala de Scoville, es entre medio a alto, un nivel mayor al de variantes más populares como el chile jalapeño o el chile poblano.

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La combinación de chile de árbol con tomates es un básico dentro de la gastronomía mexicana, pues el picante del chile y la acidez con dulzor del tomate crean un equilibrio perfecto. Es un sabor profundo, complejo, y adictivo que, además, se puede utilizar en una amplia variedad de platos. Lo más común es utilizar ambos ingredientes como bases para aderezos y salsas.

Una buena salsa de tomate con chile de arbol, por ejemplo, tiene posibilidades casi infinitas. Es ideal para acompañar tacos, agregar un toque picante a los huevos revueltos, marinar carnes antes de asarlas o para realzar el sabor de las sopas, entre otros usos más. La versatilidad del chile de árbol demuestra porqué tiene un lugar tan distinguido dentro de la gastronomía de México.

Origen del chile de árbol

El chile de árbol proviene de México y Centroamérica, remontándose específicamente a las civilizaciones prehispánicas que habitaron Mesoamérica. Esta y otras variedades del chile fueron cultivadas y utilizadas como condimento, colorante natural e, incluso, como moneda. A lo largo del tiempo, fue convirtiéndose en un símbolo ritual y cultural de estas culturas.

El alimento formó la base de la alimentación de las civilizaciones prehispánicas, junto con la calabaza, el maíz y el frijol. La evidencia arqueológica implica que el chile fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. Curiosamente, uno de los usos del chile era como castigo para los niños mal portados, quienes no soportaban el alto nivel de picante.

Los orígenes ancestrales del chile de árbol poco a poco fueron dejados atrás, siendo el mayor catalizador la llegada de los españoles. El condimento, entonces, fue llevado a diferentes países de Europa y Asia, integrándose naturalmente a gastronomías totalmente diferentes. Esto llevó a la evolución de los métodos de cultivo y preparación culinaria: actualmente se conocen 200 variedades del alimento.

En la actualidad, el chile de árbol es el ingrediente por excelencia para aquellos que buscan sabores intensos y exóticos. Su rico nivel de picante ofrece una sensación única, creando una experiencia multisensorial que no deja a nadie indiferente. Además de ser un icono cultural de México, también se ha adaptado a las peculiaridades de las cocinas asiáticas y europeas, demostrando su increíble versatilidad.

Comparación de esta variedad con otros chiles

El método para medir el picor de los chiles se llama “escala de Scoville”, y mediante él se mide la cantidad de capsaicina en una variedad de chile específica. Este es el compuesto que provoca la sensación de picante. El chile de árbol se encuentra en un rango de picor alto (entre 10.000 y 23.000 unidades de Scoville, o “SHU”), superando a muchas de las variedades de chile más comunes en la cocina del día a día.

Por ejemplo, el chile de árbol es más picante que el jalapeño (2.500-5.000 SHU) y el serrano (2.500-15.000 SHU), dos de los chiles más utilizados en la gastronomía mexicana. Aun así, no supera al chile habanero, el rey del picante, con 100.000-350.000 unidades de Scoville. Sin embargo, es uno de los chiles más picantes que se pueden encontrar.

Cabe destacar que las unidades de Scoville se miden en rangos, pues varios factores influyen en el nivel de picor del chile específico. Tanto la madurez del chile, el clima donde fue cultivado y la composición del suelo donde se sembró, determinarán si el chile alcanzará un nivel alto o bajo en el rango establecido. Sin embargo, el número sigue siendo una buena guía para elegir el tipo de chile a usar.

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