CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El campo le pidió al secretario de Agricultura aliviar la carga impositiva por la sequía

En un encuentro en Rosario, los dirigentes de la Mesa de Enlace le advirtieron que no quieren “títulos” que “no se cumplan”; reclamo para suspender el anticipo de Ganancias

Publicado

el

La Mesa de Enlace le pidió al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, medidas para asistir de forma “urgente” a los productores afectados por la sequía. Plantearon, entre otros puntos, aliviar la carga impositiva. Los dirigentes le aclararon al funcionario, no obstante, que no quieren más “promesas” o “títulos” que no después “no se cumplan”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y Raúl Etchebehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se reunieron con el funcionario en la sede de la Casa de Gobierno de Santa Fe en esta ciudad. También participaron del encuentro los ministros del agro de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos.

“Hicimos mucho hincapié en que no queremos más títulos de que llega una nueva resolución o que van a dar créditos a tasa subsidiada y que después ninguna de esas promesas se cumplan, sino que rápidamente el Estado debe diseñar las políticas para asistir en un momento tan crucial como el que está viviendo el sector agropecuario; no deben ser promesas ni títulos. Deben ser ejecuciones para que los productores puedan salir de esta situación en un corto plazo porque el clima y el tiempo que tienen los productores ya no da para más. Hay que tomarlo con mucha seriedad y, en consecuencia, que actúen quienes les corresponde”, dijo luego de la reunión Achetoni.

Chemes, en tanto, indicó que la reunión giró alrededor de tres cuestiones que pidieron que se resuelvan de forma “urgente”. En primer lugar, “morigerar la carga impositiva. Se solicitó que se gestione ante la AFIP para que toda la carga tributaria que juega “negativamente” en el bolsillo del productor “se prorrogue, se lleve para adelante o se suspenda”.

Dirigentes de la Mesa de Enlace en el encuentro con BahilloMarcelo Manera

También reclamaron “la suspensión de los anticipos de Ganancias”. Expresó: “No va a haber [Ganancias]; por el contrario va a haber grandes pérdidas”.

Además, pidieron “ver los mecanismos de financiación a poner en práctica para poder financiar la continuidad productiva porque, cuando se termine la sequía, el productor no va a tener capital de producción”.

“Quisimos manifestar la necesidad de agilizar cuanto antes las declaraciones juradas locales, provinciales y nacionales [por la emergencia] de manera tal de poder implementar ya algunas medidas que la ley prevé, que si bien son insuficientes para solucionar o paliar la situación, por lo menos es un alivio para el productor”, indicó Laucirica.

“Al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca le mostramos la realidad que estamos viviendo y le explicamos que no solo es un tema de los granos, también de la lechería, de la carne en donde no van a haber terneros ni preñeces”, dijo Etchebehere, que agregó: “Esto es como la Justicia, si llega tarde no es Justicia. La ayuda que no llega en tiempo y forma, no ayuda”.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de CRA, Jorge Chemes, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y Raúl Etchebehere, vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA)Marcelo Manera

Remarcó: “Tampoco es cuestión de tasas subsidiadas de créditos, porque eso no ayuda a los productores. Si en vez del 60 tienen el 58%, se hace impagable, en especial para aquellos que vienen con hasta tres años de sequía”.

“El objetivo principal fue mostrar en la reunión la realidad de los productores, alguna parte la conocían y otra no tanto. Dejamos en claro que las medidas extemporáneas, como el dólar soja afectan a toda la cadena a futuro, por eso se debe pensar cómo se van a instrumentar y sus consecuencias”, subrayó Etchebehere.

Voces oficiales

“Estas reuniones siempre son positivas porque a nosotros como funcionarios nos permite evaluar si lo que estamos analizando y evaluando para aliviar la situación de los productores es el camino correcto”, dijo Bahillo al finalizar la reunión.

El funcionario aclaró que no hubo anuncios. “Me llevo de acá distintas opiniones e ideas. Ya algo había hablado con el ministro [Sergio] Massa y él me pidió que a esto lo evalúe en conjunto con las autoridades provinciales y la Mesa de Enlace. Terminaremos resolviendo en los próximos días algunas medidas de todas las que se hablaron acá en el marco de la autoridad del Ministerio de economía”, expresó.

El secretario indicó que “las cuatro entidades coincidieron en estos temas: el financiamiento, el alivio fiscal y la rapidez en las medidas”. Consultado sobre si eran viables, respondió: “Vamos a trabajar para que así sean”.

La semana pasada, cuando la Mesa de Enlace decidió no asistir a una convocatoria con el funcionario porque no iba a estar Massa, Bahillo dijo que había algunas medidas que iban a presentar ese día. Hoy señaló que “fue lo que hablaron” en el encuentro de esta tarde y aclaró: “Yo no anuncio medidas, las anuncia el ministro o el Presidente. Esas cuestiones las evalué con el ministro y me dijo que antes de avanzar analice con las entidades y los ministros provinciales y ese era el objetivo de la reunión”.

Cuando se anunció el dólar soja, el Gobierno prometió compensaciones para aquellos sectores afectados por la suba en los costos de la alimentación animal. Sin embargo, aún no se han puesto en marcha. Bahillo indicó sobre este punto: “Entendemos que el productor porcino o avícola tiene que tener una compensación por la ventana del dólar soja II porque la rentabilidad está por encima de línea de flotación. Para la lechería y la ganadería estamos evaluando medidas que sean más abarcativas que lo que el dólar soja II”.

Tras el encuentro, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, dijo que junto a los ministros de las otras provincias le pidieron a Bahillo que convoque a una mesa para tratar el tema ganadería y lechería y tener una visión conjunta y tomar algunas decisiones.

“Desde esa perspectiva, se cumplió el objetivo. Me parece que las medidas van a existir, los anuncios tienen que ser rápido. No tengo ninguna duda que va a haber una decisión porque de no haberla sería muy complicado para el sector lechero. Tenemos que acompañar con los recursos, que nosotros lo venimos haciendo desde la provincia, pero Nación tiene más espalda para acompañar eso”, dijo el funcionario cordobés.

Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, sostuvo: “Impactó muy fuerte la sequía en la ganadería y la lechería y en este último el dólar soja. Entonces, por los efectos colaterales que sobre todo tienen que ver con el costo de los alquileres y el alimento, obviamente necesitan tener una respuesta de apoyo económico concreto y rápido porque si no no va a servir”.

En tanto, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, dijo: “Quedó claro que se están analizando medidas y que hubo un diálogo de las provincias con Nación con respecto a estas medidas y que seguramente habrá novedades”.

Cortocircuito

Hace 10 días, la Mesa de Enlace le mandó una carta a Bahillo para expresarle su preocupación por la situación de los tambos ante la suba de costos, potenciados por el encarecimiento de la alimentación en el marco del dólar soja II.

Después, los ruralistas pidieron una audiencia con el ministro de Economía, Sergio Massa. El titular de Economía derivó la atención en Bahillo, quien los había citado a una reunión para el martes pasado, a las 18. Disconformes porque a ese encuentro no iba a asistir Massa, los dirigentes de la Mesa de Enlace no concurrieron.

En la Mesa de Enlace en ese momento argumentaron que, por la relevancia de los temas que querían abordar, como lo que consideraban efectos negativos del dólar soja II, además de la sequía, se requería la presencia de Massa. Por su parte, Bahillo fustigó el faltazo de la semana pasada: “Resulta llamativo que la Mesa de Enlace haya decidido postergar una reunión solicitada por ellos mismos y que tenía como objetivo tratar temas vinculados a la sequía”.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional: propuestas para encararlo

La frase “tiranía del estatus quo” se refiere a la dificultad de cambiar una situación existente, aun cuando los beneficios del cambio exceden largamente los costos. Las razones por las cuales existen estas “tiranías” son varias. Por de pronto, todo cambio implica ganadores y perdedores.

Publicado

el

por

Con frecuencia, los ganadores están dispersos y enfrentan altos costos para organizarse. A su vez, los perdedores están concentrados y pueden ejercer poder de presión. El economista Mancur Olson trató este tema en su magistral obra La Lógica de la Acción Colectiva. Podemos aplicar los conceptos anteriores al caso de la reforma propuesta por el Gobierno para el INTA en el marco del Decreto 462/2025. En este caso los ganadores de una reforma bien diseñada son el sector agropecuario y el país en su conjunto. Y los perdedores son aquellos que pueden quedar desplazados, o cuyo poder quedará recortado.

La reforma tiene múltiples dimensiones. La más cuestionable es la de venta de tierras (según algunas fuentes, entre 34.000 y 42.000 hectáreas). Postergar este sensible tema hasta tener en claro el rumbo futuro y estructura organizativa del INTA hubiera sido recomendable. Pero otros puntos del proyecto apuntan a un INTA más efectivo. Entre éstos, la reducción de 30/35 por ciento en la planta de empleados del organismo, el cierre de un número importante de agencias de extensión, y una reducción en el número de Centros Regionales. Como es de esperar, estas medidas son resistidas por aquellos que perciben que pueden ser apartados. Este cambio implica, por que negarlo, costos personales para muchos. Y debe enfatizarse que de ninguna manera corresponde acusar de “ñoquis” a la mayor parte de los que eventualmente son separados, solo reconocer la necesidad de reorganización y cambio.

La productividad de INTA depende menos del tamaño de su planta de empleados o del número de unidades (“unidades en el organigrama”) que de factores asociados a gestión de recursos humanos (selección, incentivos, perspectivas de carrera, integración de equipos y liderazgo). Esta productividad depende también de la disponibilidad de medios como laboratorios, computadoras, vehículos y recursos financieros. Hacer ciencia puede ser caro.

La reorganización es especialmente urgente en lo relativo a los programas de extensión rural. Al respecto, un trabajo que realizamos en base al Censo Nacional Agropecuario 2002 muestra que un 40% de las empresas menores a 200 hectáreas tenían contacto con asesores agronómicos privados, versus solo 5-10% con extensionistas del sector público. Para las empresas mayores a 2000 hectáreas el contacto con asesores privados era de 80%, contra solo 10% con los de una institución pública. La pregunta entonces es: ¿se justifica que INTA asigne la mitad de su presupuesto de anual de US$200 millones anuales a actividades de extensión?

En relación con investigación: ¿Qué debe hacer el INTA, y cómo generar las condiciones para que lo haga con eficiencia? La institución ha producido importantes logros en materia de tecnología agrícola. En la década de 1960, Norman Borlaug, futuro premio Nobel, trabajó con técnicos INTA en el desarrollo de variedades de trigo de alta respuesta a la fertilización. Los trabajos de cartografía de suelos (EEA Pergamino), el desarrollo de pasturas para climas semi-áridos (EEA Anguil) y los de sistemas ganaderos intensivos (EEA Balcarce) son algunos ejemplos. Mas recientemente, el grupo de eco-fisiología de la EEA Pergamino ha realizado importantes aportes, como así también los equipos de trabajo sobre modelado, agroecosistemas y napa freática realizados desde la EEA San Luis. Y en materia de análisis económico, merecen destacarse los trabajos de productividad, adopción de tecnología y retornos a la investigación realizados por equipos de economía de INTA.

Pero una parte importante de los recursos asignados en INTA a investigación tienen poca relevancia. Mayor claridad en la definición de objetivos, mejoras en la selección del personal, sistemas de incentivos, y sistemas de evaluación más rigurosos son necesarios a fin de lograr revertir la actual situación. Y, lo que es muy importante, aumentar la proporción de recursos asignados tanto a gastos corrientes como inversión en equipos, pasando del modesto 10%, a una cifra de tal vez del 20 o 30 por ciento.

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional. Y esto requiere reemplazar el actual sistema colegiado de decisiones con actores de veto, por uno de mayor ejecutividad y con menores problemas de conflictos de interés. Se debe separar lo relativo a planificación estratégica y asignación de recursos, por un lado, de ejecución por otro. Lo primero debe estar a cargo del presidente de INTA y lo segundo del director general, una función netamente ejecutiva. Además, el actual Consejo Directivo debe tener carácter sólo consultivo. No respetar estos principios es una receta segura para serios problemas en lo relativo al uso eficiente de recursos.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Dólares en enero: la agroexportación trajo al país US$1850 millones, un 82% más

En línea con más exportaciones de trigo y la continuidad de más ventas al exterior de maíz, en enero pasado la agroexportación ingresó al país US$1.850.822.113. Se trata de un incremento del 82% versus diciembre pasado.

Publicado

el

por

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). “La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de US$1850 millones; implicando un 82% mayor en relación al mes de diciembre de 2025″, indicaron en un comunicado.

En diciembre pasado, que se caracterizó por el inicio de los embarques de trigo y cebada así como por la continuidad de las exportaciones de soja y productos industrializados de la oleaginosa derivados del régimen especial del Decreto 682/2025 (suspensión temporal de derechos de exportación), se habían liquidado unos US$1015 millones, un 33% mayor en relación a noviembre de 2025.

Agregaron: “El mes de enero se caracterizó por el incremento de los embarques de trigo y cebada, así como por la continuidad de las exportaciones de maíz y productos industrializados de la soja”.

En este contexto, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, destacó que el ingreso de divisas del mes de enero es el “reflejo del flujo de exportación de trigo y de cebada, particularmente de trigo”.

“Recordemos que tenemos una campaña récord de 28 millones de toneladas, un nivel de exportación entre diciembre y enero que ha llegado a las 6 millones de toneladas y una campaña de cebada que está acompañando este gran éxito del trigo», aseguró.

En todo el 2025 ingresaron al país US$31.338.763.371 por la liquidación de divisas de la agroexportación, lo que representó un 25% más en relación al 2024. En ese sentido habían informado que “el sector agroexportador generó en 2025 6250 millones de dólares adicionales que en 2024″.

Vale recordar que fue a principios de diciembre pasado que el Gobierno de manera sorpresiva bajó de forma permanente las retenciones a la soja, que pasó del 26 al 24%, la menor alícuota en 19 años. También se redujeron los subproductos de soja, de 24,5% a 22,5%; trigo y cebada, de 9,5% a 7,5%; maíz y sorgo, de 9,5% a 8,5% y; girasol, de 5,5% a 4,5%.

Para Javier Preciado Patiño, analista de mercados granarios, estos US$1850 millones de enero están en línea con el promedio de los últimos 10 años para ese periodo en términos de dólares nominales, no actualizados por la inflación, aunque cae un poco respecto al año pasado (fueron US$2073 millones).

“Lo notable es el empuje que le está dando el trigo, la noticia es esta. Tenemos 8,7 millones de toneladas registradas ya para embarcar. El trimestre (diciembre, enero, febrero) se abrió como una gran oportunidad para la Argentina porque estamos a contraestación del hemisferio norte. Competimos con Australia y realmente lo estamos haciendo muy bien porque si uno mira lo que se están llevando Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Bangladesh, que son mercados de proximidad para Australia y estamos entrando, absorbiendo el diferencial de flete, eso está muy bien. Hay operaciones de volumen para Marruecos, Argelia sobre todo, Túnez, Mauritania, que son mercados también muy accesibles por el trigo europeo y el Mar Negro, así que estamos bien ahí. Vamos camino a 10 millones de toneladas, que sería tener el 50% de saldo exportable en este trimestre, es algo ya factible; había algunos que hablaban de 7 u 8 millones, pero eso ya lo pasamos, es muy bueno que ayudó mucho, sobre todo porque la soja se quedó“, dijo a LA NACION.

Es que, según explicó, la oleaginosa, el producto que mayor valor tiene por tonelada, que duplica al trigo y el maíz, no tuvo grandes anotaciones de exportaciones. “Vamos a una campaña de harina de soja de 26 millones de toneladas promedio [exportación]; podría haber sido mucho más si no hubiera sido por la exportación de poroto a China y podríamos haber tenido de vuelta una campaña de 30 millones, pero se planchó. Es así que las ventas diarias de soja están muy bajas, unas 57.000 toneladas día, con un precio que no ayuda a estimular ventas. Por el lado del maíz, también una campaña de 30 millones de toneladas, que está bien respecto de lo que se estima fue la producción”, destacó.

El otro cultivo que está muy bien, pese a que no va a sumar muchos dólares, es el girasol: “Hay operaciones ya registradas de exportaciones de semillas de girasol por casi 400.000 toneladas, es un numerazo, donde unas 110.000 toneladas son de aceite. Va a ser un campañón de girasol, tremenda campaña».

Sobre lo que puede llegar a suceder en los meses futuros con la liquidación y la venta de granos, es aún una incógnita, donde el factor clave va a ser cómo termina esta ola de calor y falta de lluvia generalizada. “Hubo un arranque extraordinario de la campaña de maíz y soja y ahora estamos pasando ese momento del mercado climático en la Argentina y; en la medida que haya una perspectiva de cosecha buena, no récord pero una buena cosecha, eso va a dejar tranquilo al productor y se va a empezar a ver que se aceleran las ventas, los negocios de maíz primero, los de soja después, y vamos a tener una campaña buena», dijo.

Agregó: “Si se confirma que al final se pudo balancear las pérdidas por calor con las próximas lluvias y en otras zonas, ahí vamos a tener realmente un marzo y abril movidos, pero va a depender de eso. En los próximos 10 días va a haber una idea más clara de qué nivel de producción va a haber. El dato positivo de la Bolsa de Cereales es que es un 85% del maíz y la soja en un estado normal, regular. O sea, ha caído lo que era óptimo, pero todavía a nivel nacional los cultivos aguantan. Así que me parece que vamos hacia un año sin mayores complicaciones por el flujo de divisas″, cerró.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

La cosecha cubre apenas una cuarta parte del área apta, con fuertes contrastes regionales: demoras en el NEA, avances destacados en Santa Fe y rendimientos que superan promedios históricos, mientras el sur espera lluvias.

Publicado

el

por

La cosecha de girasol continúa avanzando a ritmo moderado a nivel nacional. Durante la última semana, el progreso fue de apenas 2,3 puntos porcentuales, lo que permitió cubrir el 24,2% del área apta, en un escenario marcado por diferencias regionales y por la influencia directa de las condiciones climáticas.

NEA: demoras por falta de piso

En la región NEA, las labores de recolección permanecen ralentizadas, especialmente en Santiago del Estero, donde la falta de condiciones adecuadas de suelo sigue impidiendo el ingreso de las máquinas a los lotes.

Santa Fe acelera y empuja el promedio nacional

A contramano de este escenario, el Centro-Norte de Santa Fe logró un importante avance intersemanal del 18,5%, favorecido por precipitaciones que se concentraron en el margen oeste del área agrícola y permitieron condiciones operativas más favorables.

Progresos más lentos en el centro del país

En el centro del área agrícola, el ritmo fue más pausado. Las labores avanzaron de manera leve en el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Entre Ríos, reflejando un panorama más ajustado desde lo climático.

Rindes por encima de lo histórico, pero con alertas

Desde el punto de vista productivo, el balance continúa siendo positivo. Todas las regiones que ya ingresaron en cosecha exhiben rendimientos superiores al promedio de las últimas cinco campañas (U5C). En el caso del NEA y Córdoba, incluso se están logrando marcas que superan los máximos históricos.

No obstante, la falta de lluvias en el sur del área agrícola durante el último mes comienza a generar señales de alerta. En esa región, se observa una reducción sostenida del área bajo condición Buena a Excelente, lo que recorta las expectativas de producción hacia el final de la campaña.

Producción estimada: se mantiene la proyección

En este contexto, y a la espera de cómo evolucione el clima en el tramo final, la proyección de producción nacional se mantiene en 5,8 millones de toneladas, aunque sujeta al comportamiento de las precipitaciones en las próximas semanas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo3 horas atrás

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional: propuestas para encararlo

La frase “tiranía del estatus quo” se refiere a la dificultad de cambiar una situación existente, aun cuando los beneficios...

Deportes4 horas atrás

Se corre la 2ª fecha del Campeonato Nocturno del Sur Santafesino de Motociclismo en Rufino

Este sábado 7 de febrero, el Automoto Club Rufino será escenario de la segunda fecha del Campeonato Nocturno, una competencia...

Sin categoría6 horas atrás

Di Gregorio: “El programa ‘1000 aulas’ avanza en el departamento General López con 44 nuevas salas”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al avance del programa “1000 aulas” que impulsa el Ministerio de Educación...

Provinciales6 horas atrás

Plan FinEs 2026: abrieron las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria

Es desde hoy al 9 de febrero. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas...

El Campo6 horas atrás

Dólares en enero: la agroexportación trajo al país US$1850 millones, un 82% más

En línea con más exportaciones de trigo y la continuidad de más ventas al exterior de maíz, en enero pasado...

Nacionales8 horas atrás

Calendarios de pagos de febrero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de febrero para jubilados, pensionados y titulares...

Locales14 horas atrás

La Konga vuelve a Laboulaye con un gran show al aire libre

La Konga, uno de los grupos más convocantes de la música popular argentina, volverá a presentarse en Laboulaye este viernes...

Deportes16 horas atrás

Pancho Guaragna se consagró campeón en la 61ª Semana Internacional del Yachting

Se disputó la primera etapa de la 61ª Semana Internacional del Yachting, uno de los torneos más tradicionales y prestigiosos...

Locales16 horas atrás

Jornada de castraciones y vacunación

El sábado, se llevó adelante la primera jornada del año de esterilizaciones de perros y gatos en el Club Belgrano.

Locales3 días atrás

Vacaciones con compras seguras: recomendaciones para consumidores

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rufino difundieron una serie de recomendaciones para que vecinos y...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE