CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

El Banco Central prorrogó una norma que castiga a los productores de soja y generó un fuerte enojo

Se trata de una disposición del Banco Central que en septiembre último, en el marco del “dólar soja”, subió una tasa mínima; continuará en vigencia hasta fin de año. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó una norma que encareció en septiembre pasado el crédito a los productores que tuvieran soja en acopio. Vencía hoy e irá hasta fin de año.

Publicado

el

En enero pasado, en medio de la sequía, el ministro de Economía, Sergio Massa, se había comprometido ante la Mesa de Enlace a que esta restricción iba a ser derogada por la autoridad monetaria, algo que ahora no ocurrirá por la decisión del banco de seguir con su política.

En septiembre último, apenas el Gobierno puso en marcha el dólar soja I con un tipo de cambio a $200, el BCRA dispuso, con la comunicación A 7600, una tasa mínima equivalente a un 120% de la tasa de política monetaria para los productores de soja. En ese momento, el objetivo del Gobierno era que los productores vendieran su grano almacenado y se financiaran con esa operación en lugar de ir a sacar un crédito subsidiado a un banco.

Hoy, en su reunión de directorio, el BCRA informó en un comunicado que prorrogó hasta el 30 de septiembre próximo la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). Es una herramienta que otorga facilidades especiales para el desarrollo de las mipymes. Con esa línea, las entidades financieras deben mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos.

Si bien en esta prórroga no se hace mención alguna a la tasa mínima para los productores de soja, la continuidad de la medida quedó “en el marco” de que seguirá la LFIP. Luego, la comunicación A 7720 precisó en su punto 4: “Prorrogar hasta el 31.12.23 las disposiciones previstas en el punto 7.3. de las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito” y en la Sección 10. de las normas sobre “Política de crédito”, referidas a la tasa mínima para financiaciones en pesos a clientes con actividad agrícola”.

La Mesa de Enlace y otras entidades del sector fustigaron en su momento la norma restrictiva para los productores de soja. La consideraron discriminatoria. Incluso, en esa oportunidad, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que iban a tratar de convencer a la autoridad monetaria.

En septiembre pasado, se había exceptuado de la medida a los productores de soja cuyo monto de financiación no superara en el sistema los $2 millones. Ahora, se elevó ese monto, en el marco de la prórroga, a $3 millones.

Críticas

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), reaccionó con dureza tras conocerse la prórroga del BCRA. “El gobierno nacional sigue sin escuchar el reclamo de los productores agropecuarios volviendo a encarecer los créditos financieros en el marco de una sequía histórica y un contexto económico general muy complicado”, dijo.

“Pareciera que nos quieren fundir, en vez de estar preocupados que la producción pueda recuperar su capital de trabajo y la macro genere divisas genuinas y arraigo en el interior del país”, añadió Pino.

Para Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), con la normativa no hay otro camino que efectivizar una derogación. “Son resoluciones con un carácter de discriminación”, indicó. Remarcó que no se puede castigar a un sector que genera divisas para el país.

Martín Nava, de AZ Group, hizo otra lectura sobre la situación. Según su interpretación, como hoy el productor casi no tiene soja de la campaña pasada y deberá esperar varias semanas más para hacerse de una cosecha que será pobre, se le abre una “ventana” para aprovechar las buenas tasas que los bancos ofrecen, por ejemplo, en el marco de Expoagro.

“Como el gran universo [de los productores] no va a cosechar hasta abril, tiene abierta la ventana para entrar en la financiación sin ningún tipo de restricción”, señaló. Opinó que el escenario será “otro cantar” cuando tenga cosecha. En el mientras tanto, dijo que los productores “van a tener la oportunidad de calzarse a tasas subsidiadas”.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

El Campo

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

El 50% del área sembrada con trigo transita desde encañazón en adelante, mientras que el 16% ya se encuentra en espigazón, de acuerdo con el último relevamiento. El 97,5% de los lotes presenta una condición de cultivo entre Normal y Excelente, y el 87,7% mantiene una situación hídrica entre Adecuada y Óptima.

Publicado

el

por

El cultivo continúa avanzando en su ciclo con un escenario general favorable. En los Núcleos Norte y Sur, más del 50% del área ya atraviesa la etapa de encañazón, acompañada por una buena disponibilidad de humedad.

Sin embargo, comienzan a observarse diferencias dentro del Núcleo Norte, donde algunos sectores presentan una menor disponibilidad hídrica y empiezan a requerir nuevas lluvias para sostener la evolución del cultivo durante las próximas etapas.

Buenas condiciones en el sudeste bonaerense

En el sudeste de Buenos Aires, el trigo presenta un desarrollo más retrasado respecto de las regiones donde predominan lotes en encañazón. El 75% del área se encuentra en pleno macollaje, mientras que otro 10% ya ingresó en encañazón.

La disponibilidad de agua se mantiene favorable: el 100% del área presenta una condición hídrica entre Adecuada y Óptima, un escenario que acompaña el desarrollo de los cultivos.

Heladas y monitoreo sanitario

Durante la última semana se registraron heladas en el centrosur del área agrícola. Según el relevamiento, los eventos no provocaron daños de importancia y se observaron solamente afectaciones foliares puntuales.

En esa región también continúan las tareas de monitoreo y las aplicaciones preventivas, principalmente orientadas al control de mancha amarilla y roya, enfermedades que requieren seguimiento a medida que el cultivo avanza hacia etapas reproductivas.

Con la mitad del área ya en encañazón o etapas posteriores y casi la totalidad de los lotes en condición Normal a Excelente, el trigo mantiene un escenario general favorable. La disponibilidad de humedad y la evolución sanitaria serán dos de los principales factores a seguir durante las próximas semanas, especialmente en los sectores del Núcleo Norte que comienzan a necesitar lluvias.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

En el marco de la Expo Ganadera en Córdoba, Daniel Urcia destacó el potencial del sector ganadero argentino para proyectarse a diez años. Afirmó que, con estabilidad económica y seguridad jurídica, Argentina es el único país capaz de duplicar su stock bovino, superando los límites productivos de otros competidores mundiales.

Publicado

el

por

Durante su participación en el encuentro ganadero desarrollado en el Centro de Convenciones de Córdoba, Daniel Urcia valoró la consolidación del evento como un espacio clave para la profesionalización de la cadena. En sus declaraciones, enfatizó que la combinación de contenido técnico de calidad y la presencia de expositores de primer nivel resultan fundamentales para brindar respuestas concretas a los productores del sector.

Al analizar el futuro de la actividad con una perspectiva a diez años, Urcia fue contundente respecto al rol estratégico que puede asumir la Argentina en el mercado global de proteínas animales. Señaló que mientras otras naciones competidoras como Estados Unidos, miembros de la Unión Europea e incluso Brasil enfrentan techos productivos o retrocesos en sus existencias, Argentina cuenta con las condiciones naturales necesarias para duplicar su producción ganadera. No obstante, aclaró que para concretar dicho salto es imprescindible contar con reglas de juego claras, estabilidad económica y seguridad jurídica.

Respecto a la coyuntura de precios e inversiones, el dirigente sostuvo que el sector ganadero viene registrando valores atractivos que incentivan la actividad, aunque advirtió que el contexto político del año electoral podría ralentizar las decisiones de inversión. En cuanto a las normativas ambientales de la Unión Europea (como el Reglamento 1115 sobre deforestación), Urcia instó a adecuar los sistemas de información y predios locales sin temor, remarcando la importancia de brindar certidumbre a los importadores europeos para no perder competitividad ni oportunidades de mercado

Fuente: Luis Ciucci Prensa SRR Enviado Especial Expo Ganadera del Centro 

Sigue leyendo

El Campo

Sorgo argentino: China abre una oportunidad exportadora

La menor producción de sorgo en Estados Unidos y Australia reduce la oferta mundial para 2026/27. Argentina proyecta recuperar producción y exportaciones, con China como principal mercado.

Publicado

el

por

El mercado internacional del sorgo enfrenta una menor oferta para la campaña 2026/27, principalmente por la caída de la producción prevista en Estados Unidos y Australia. El escenario abre una oportunidad para Argentina, que proyecta recuperar volumen y ampliar sus exportaciones.

De acuerdo con el USDA, Estados Unidos produciría esta campaña 7,21 millones de toneladas de sorgo, un 35% menos que en el ciclo anterior. La caída responde a menores rendimientos y a una reducción de la superficie cosechada, en un contexto de condiciones climáticas adversas, particularmente en Kansas, principal estado productor.

Australia también tendrá una menor cosecha. Según ABARES, el organismo estadístico agrícola de ese país, la producción se ubicaría en algo más de 1,9 millones de toneladas, un 26% menos interanual, como consecuencia de una menor superficie y menores rindes esperados en un escenario de sequía.

La menor producción de dos importantes orígenes genera una reducción de la oferta exportable mundial, justo cuando China mantiene una elevada demanda.

China busca 6,3 millones de toneladas

China proyecta importar alrededor de 6,3 millones de toneladas de sorgo durante la campaña 2026/27, consolidándose como el principal comprador mundial.

Ante la menor disponibilidad de sorgo estadounidense y australiano, el gigante asiático habilitó a exportadores brasileños. Brasil comenzó a incrementar sus embarques y podría exportar entre 500.000 y 800.000 toneladas durante el año, según estimaciones de mercado.

Para Argentina, la situación representa una oportunidad para recuperar presencia en el comercio internacional del cereal.

Argentina apunta a producir 3,2 millones de toneladas

La producción argentina de sorgo tuvo una caída durante la campaña pasada. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 2025/26 se cosecharon 2,8 millones de toneladas, un 10% menos que los 3,1 millones del ciclo anterior.

Para la campaña 2026/27, la entidad proyecta una recuperación hasta 3,2 millones de toneladas, sobre una superficie cultivada de 740.000 hectáreas.

También estima exportaciones por 1,5 millones de toneladas, lo que permitiría a Argentina aprovechar parte del espacio que deja la menor disponibilidad de sorgo de los principales proveedores mundiales.

El atributo que China busca en el sorgo argentino

Además del volumen, Argentina cuenta con un diferencial vinculado con la calidad del grano y sus características genéticas.

China utiliza el sorgo principalmente para distintos destinos, entre ellos la elaboración de baijiu, un tradicional licor de alta importancia en su mercado. En ese proceso, los taninos del grano constituyen un atributo valorado.

Según Federico Zerboni, presidente de MAIZAR, la oportunidad para el sorgo argentino no se limita al precio. El dirigente destacó que China valora determinados atributos de calidad presentes en la genética argentina.

El desafío para la cadena será recuperar la superficie que se perdió durante la campaña anterior y aprovechar la ventana comercial antes de que otros proveedores de la región, particularmente Brasil, consoliden su participación en el mercado chino.

Con una oferta internacional más ajustada, una fuerte demanda de China y una producción argentina en recuperación, el sorgo vuelve a posicionarse como un cultivo con potencial exportador para la campaña 2026/27.

Fuente: Prensa MAIZAR

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales8 horas atrás

Di Gregorio entregó los primeros 300 diplomas de su programa de formación gratuita

La senadora provincial Leticia Di Gregorio encabezó en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto la primera entrega de certificados...

Regionales11 horas atrás

Amenábar: recuerdaN que está prohibido el uso de agroquímicos para controlar malezas en zonas urbanas

La medida alcanza a espacios verdes públicos y privados, como veredas, cunetas, patios y terrenos. El control de la vegetación...

Regionales11 horas atrás

Di Gregorio y Ciancio destacaron la importancia de la salud mental y difundieron los espacios de atención en el sur santafesino

Di Gregorio y Ciancio destacaron la importancia de la salud mental y difundieron los espacios de atención en el sur...

Locales11 horas atrás

Alzheimer: entender para acompañar mejor

En el CAPS 80 se realizó una charla sobre Alzheimer, con la participación de vecinos e instituciones de la ciudad,...

Deportes16 horas atrás

Hockey de Matienzo: Las Furiosas tuvieron acción dentro y fuera de casa

El pasado fin de semana no hubo actividad oficial por la Federación Unión del Centro, pero los equipos de Matienzo...

Deportes17 horas atrás

Morena Cavallo participó del Campus 2026 junto a referentes del vóley

La jugadora de la categoría Sub-16 del Club Atlético Jorge Newbery de Rufino formó parte de una jornada de capacitación...

Deportes20 horas atrás

Jorge Newbery disputó una nueva fecha de la Liga AVSOS

Las Mayores jugaron dos encuentros en Venado Tuerto, con una victoria y una derrota.

Nacionales20 horas atrás

Calendario de pagos del miércoles 23 de septiembre

ANSES informó quiénes cobran este miércoles jubilaciones y pensiones, Asignación por Embarazo y Prestación por Desempleo.

Locales21 horas atrás

Jornada de prevención y salud integral en el Parque Municipal

El Hospital Provincial realizará este miércoles una jornada abierta a la comunidad bajo el lema “Cuidar, escuchar, informar”.

Sin categoría2 días atrás

La Cooperativa Eléctrica informa sobre los cambios en los subsidios de energía

Los usuarios residenciales que reciben subsidios deben revisar su categoría ante posibles cambios en los ingresos o bienes del grupo...

Espacio Publicitario

publicidad

+ Farmacia de turno hoy
23 de Septiembre
Luhaces
Carballeira 289
El turno comienza a las 8:00 hs del día indicado y finaliza a las 8:00 hs del día siguiente.

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.