CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Cómo puede afectar el conflicto entre Rusia y Ucrania al mercado de carnes

La invasión rusa puede generar aumentos en el costo de tres insumos primordiales para producir; ¿qué consecuencias podrían desencadenarse?.

Publicado

el

A medida que el conflicto se desarrolla, crece el temor por el impacto que puede generarse en la economía mundial.

En ese sentido, Rosgan, en su informe de Ganadería y Finanzas, explicó cómo y por qué puede resultar afectado el mercado de las carnes. “Tanto Rusia como Ucrania son importantes actores en el mercado mundial de comodities, especialmente como productores y exportadores de granos, fertilizantes y energía”, puntualizó e hizo hincapié en el aumento del costo de tres insumos determinantes para la matriz productiva.

Tres aumentos que preocupan

Según el informe firmado por la analista María Julia Aiassa, hay tres incrementos a tener en cuenta: “El mayor impacto sobre el mercado de carnes se dar de manera indirecta, principalmente explicado por un fuerte aumento en el costo de los principales insumos involucrados en la producción, granos (como alimento para el ganado), fertilizantes y energía”, precisó.

Y agregó que la suba del precio de tres insumos claves para la producción es “lo que mayor impacto tendrá” sobre el mercado de carnes.

En el caso del maíz, Ucrania es responsable del 16% de las exportaciones mundiales del cereal, por lo que el bloqueo de sus puertos desató una suba muy fuerte de precios, al igual que del resto de los granos que produce.

En fertilizantes, Rusia es una pieza clave. Se trata del principal proveedor de fertilizantes en el mundo, que concentra cerca del 13% del comercio mundial. “Este mercado también se está viendo alterado, comprometiendo ya no el valor del insumo en sí sino también su disponibilidad para las próximas siembras”, alertó Rosgan.

Además, sumó a otro jugador clave en este esquema de preocupación: la energía. “Como tercer componente dentro de este paquete de insumos clave para la producción, se encuentra la energía. Aquí, Rusia es un jugador fundamental puesto que representa el 10% del total de exportaciones de petróleo y el 9,5% de las de gas natural por lo que una escalada en los precios de estos insumos como la que ya se está registrando con un precio del crudo habiendo rozado los USD 100 por barril por primera vez desde 2014, termina de golpear de manera directa el motor productivo del mundo”, indicó.

Los efectos sobre Argentina

Puntualmente en lo que respecta a la Argentina, el informe anticipó que “es muy probable que nos encontremos con dos efectos diferentes”.

En primer lugar, en el corto plazo, al subir el valor de las materias primas, habrá un mayor ingreso de divisas por exportaciones de productos agropecuarios, principalmente granos y carnes. Algo que significaría un saldo positivo para nuestra balanza comercial.

Asimismo, hacia el mediano plazo, inevitablemente empezará a sentirse el impacto del mayor costo de estos insumos sobre la producción. En este sentido, “el insumo que golpeará de manera más rápida sobre los márgenes de producción de carne es sin dudas el precio del maíz”, advirtió Aiassa, que profundizó: “Esto tendrá un impacto directo sobre el sector engordador algo que, para muchos, podría ser el inicio de un proceso de descapitalización más acelerado del que se viene registrando en los últimos ciclos”.

Rusia y Ucrania como compradores

Al aumento de los tres productos mencionados, hay que sumarle que el bloqueo financiero que ya inició occidente para con Rusia en represalia a sus acciones militares sobre Ucrania, aparece como la antesala de un potencial aislamiento comercial del ex país soviético.

Por esa medida ya varios bancos rusos fueron excluidos del sistema SWIFT, un sistema utilizado por más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países para llevar a cabo la operatoria de pagos mundiales. Por lo que esta exclusión significa estar fuera de la comunicación del mundo financiero internacional.

A su vez, la suspensión del SWIFT, sumado a un contexto de altísima inestabilidad interna, desplomaron el valor de su moneda local, el rublo. “Los bancos locales ya negocian el dólar a 120 rublos cuando previo al conflicto el dólar cotizaba a menos de 80 rublos. Esto implica una devaluación oficial que, hasta el momento, se ubica en torno al 30% pero que mantiene una firme tendencia al alza”, reveló Rosgan.

“Claramente, la caída del rublo significa para Rusia una fuerte pérdida en la capacidad de compra y, por ende, un impacto directo sobre la demanda de todos los productos importados por Rusia, entre ellos la carne vacuna”, sostuvo.

De todas maneras, el Mercado explicó que si bien esto tendrá un efecto directo sobre la demanda de carne vacuna, no pareciera ser hoy el factor de mayor impacto sobre este mercado. “Rusia ya no es hoy el jugador que ha sido y su menor participación como importador de este producto termina hoy morigerando los efectos directos”, detalló.

La relevancia de Rusia en el mercado importador de carne bovina mermó en los últimos años. De hecho, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) publicadas con anterioridad a este conflicto, Rusia importaría en 2022 escasas 300 mil toneladas de carne vacuna, marcando una franca caída en su nivel de participación mundial.

Mientras que en el caso de Ucrania, los números resultan muy poco significativos: apenas 3.000 toneladas es la demanda total estimada para todo el 2022.

En conclusión, bajo este escenario y teniendo en cuenta el aumento de los costos de los tres productos y los roles de compradores de Rusia y Ucrania, el mundo se prepara para un nuevo ciclo de fuerte presión inflacionaria. “La suba de precios de las principales comodities que comenzó a observarse en 2021, como efecto colateral de la pandemia, muy probablemente se prolongue hacia los próximos años condicionando las proyecciones de crecimiento y demanda mundial a mediano plazo. He aquí donde el mercado de carnes podría llegar a sufrir su mayor daño colateral”, sentenció el análisis de Rosgan.

Fuente: Agrofy News

El Campo

Llega EnBio 2026: Por primera vez un evento sobre estrés abiótico

Los días 25 y 26 de febrero se realizará en la ciudad de Junin, una nueva edición de EnBio, la quinta edición de una muestra que recorre el país explicando y demostrando el valor de sumar biológicos a la producción. Este año con un nuevo formato, girará en torno al uso de biológicos para mitigar daños por estrés abiótico y contará con la presencia del Dr Prometeo Sánchez García, el mayor especialista de habla hispana del mundo en esta problemática.

Publicado

el

por

El estrés abiótico es el causante del 65% de las pérdidas mundiales de alimentos (Tariq and Khalid, 2022), estrés que es provocado por factores ambientales que alteran los procesos fisiológicos y metabólicos de las plantas.

Durante los últimos años el uso de biológicos atravesó diferentes etapas marcadas por el lugar que estas tecnologías deberían ocupar: ¿son un complemento d ellos químicos? ¿Son un sustituto de los químicos? La respuesta no pasa por comparar tecnologías sino por comprender que son una herramienta nueva para usar. Pueden complementar a los químicos pueden sustituirlos y, lo más importante, pueden ser la única herramienta para utilizar para enfrentar una problemática agronómica. Y el gran problema agronómico que el productor tiene, y en muchos casos no sabe que tiene, es el estrés abiótico, responsable del histórico estancamiento de los rindes en Argentina, de los problemas de compactación de suelos que hoy se evidencian en el campo y sobre todo de la pérdida de rindes ya que el daño por este estrés supera el 50% del potencial de los cultivos.

EnBio 2026 una vez abre sus puertas para ofrecer dos jornadas de capacitación únicas y en esta ocasión con el apoyo y participación de Unnoba Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

El miércoles 25 de febrero, de 9 a 14hs se realizará la primera jornada en las instalaciones del Establecimiento Ambau, que consta de una recorrida a campo para ver cultivos de soja y maíz todos tratados con biológicos de segunda generación o tratados mediante tecnologías que permiten recuperar el rinde que se pierde por estrés. Desde biológicos para mejorar las defensas naturales de las plantas, tecnologías de riego subterráneo por goteo, drones para aplicaciones selectivas hasta nuevas soluciones para descompactar suelo.

El Jueves 26 de febrero, en las instalaciones del SUM Mario Meoni de la Unnoba en Junin se desarrollará un Simposio durante todo el día con stands comerciales, mentorías y charlas a cargo de los mayores especialistas en el tema en la Argentina y con la visita del Dr. Prometeo Sanchez García (México) uno de los consultores más importantes del mundo.

En el Simposio disertarán Rodolfo Rossi presidente de Acsoja, Ing Wenceslao Tejerina de Agreoestrategias, Ing Sebastián Zuill asesor privado, la Dra Gabriela Pagnussat investigadora de Conicet Premio Unesco Loreal 2025, Ing Martin Liggera un asesor y productor referente en la zona de Junín, el Dr Gustavo Gonzales Anta investigador y referente de Unnoba, entre otros.

Bioestimulantes de segunda generación:

Entre los temas que se van a desarrollar el Dr Prometeo Sánchez García se referirá a la bioestimulación.

“El impacto del estrés abiótico en los cultivos se está incrementando junto a la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos. Superado cierto umbral, hoy ya no basta con aplicar bioestimulantes de primera generación. Sin embargo, hoy se dispone de ‘moléculas simples’, como los polifenoles, el ácido glutámico y la glicina betaína, que permiten mitigar el estrés en ambientes extremos. Los bioestimulantes de primera generación son sustancias de estructura muy compleja. Las algas marinas, por ejemplo, son multifuncionales porque son multicompuestos. Los aminoácidos, por su parte, dependiendo del ‘mix’ pueden llegar a superar los 20 aminoácidos. Los bioestimulantes de primera generación son sustancias de estructura muy compleja. Dependiendo de la composición y la proporción de ellos, cambia la respuesta. En esa línea, tenemos aminoácidos que promueven raíces, otros que mitigan el estrés climático o el estrés salino. Sin embargo, como la industria de los bioestimulantes evoluciona vertiginosamente, ahora hay bioestimulantes de segunda generación que pueden ser dirigidas más directamente al objetivo que se busca alcanzar. Son moléculas simples que actúan como bioestimulantes y contienen solo aquellos componentes que son directamente necesarios o de utilidad para mitigar un estrés determinado de las plantas”, sostiene.

Gratis, pero con cupos limitados:

La participación en EnBio 2026 es gratuita, pero con cupo de participantes. La inscripción ya está abierta en www.agribio.ar.

Adhieren a este evento: Acsoja, Aapresid, Maizar, Argentrigo, Aapce, Fearca, Ciafba, Cabio, Ciafa, Aapresid, IICA, Fadia, Municipalidad de Junin, Asociación de agrónomos de Junín, Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires y la Secretaría de Agricultura de la Nación.  

Sigue leyendo

El Campo

La justicia europea bloquea en forma temporaria el acuerdo firmado con Mercosur

Con 334 votos a favor y 324 en contra, los legisladores europeos decidieron que sea la Justicia la que decida si el convenio firmado en Paraguay el sábado último, respeta los tratados del bloque de los 27 miembros.

Publicado

el

por

Debido a las diferencias de criterio que existían dentro de Europa sobre el acuerdo, el Consejo decidió buscar un atajo, que fue dividir el capítulo arancelario del institucional

Francia fue uno de los países que más trabas puso para que esto sucediera y ahora el Parlamento habilitó a la Justicia para que decida sobre esta cuestión.

El fin de semana se firmó en Asunción el acuerdo en lo que respecta a los aspectos formales, pero aún quedaban pendientes una serie de pasos institucionales a completar para que tenga plena vigencia.

Ahora, uno de esos pasos se trabó y puede demandar varios meses de negociaciones hasta tanto la justicia europea se expida.

El presidente, Javier Milei, incluyó la aprobación del acuerdo en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso.

Fuente: Noticias Argentinas

Sigue leyendo

El Campo

El acuerdo Mercosur-Unión Europea le pone un límite a las retenciones

El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), cuya ratificación integra el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso argentino, establece que a partir del tercer año de vigencia la Argentina no aplicará retenciones a los productos que vayan a la UE. Hay algunas excepciones para cadenas como la de la soja, que quedan sujetas a topes máximos decrecientes.

Publicado

el

por

Un reporte elaborado por la Bolsa de Cereales y la Fundación Inai analiza las implicancias del acuerdo que al planteo general de que no haya retenciones a productos exportados a la UE le establece una flexibilidad para cadenas como la de la soja, hidrocarburos, corcho, papel y chatarra, a las que exceptuó del compromiso de eliminación total y le fijó topes.

En el caso de soja -porotos, aceite, pellets de cáscara, harina y pellets de soja y biodiesel- a partir del quinto año de vigencia, se establece como máximo el 18%, valor que desde el séptimo año empieza a bajar de forma lineal hasta que en el décimo queda en 14%.

Los autores del trabajo entienden que la aplicación de retenciones diferenciadas por país de destino resulta “poco viable en la práctica, debido a restricciones operativas propias del funcionamiento de las cadenas agroindustriales, en las que el destino final de la mercadería no es conocido en las etapas iniciales de comercialización y el impuesto se traslada al precio interno a lo largo de la cadena”.

Hecha esa salvedad, plantean que hacia 2034/35, la producción total de cereales y oleaginosas podría incrementarse desde 155 millones de toneladas en el escenario base hasta 160 millones con la reducción del impuesto.

Si a esa baja de las retenciones se le agregara una mejora de productividad, se podrían alcanzar las 173 millones de toneladas. Por supuesto, si se diera ese escenario habría también un “aumento significativo” de las exportaciones, que podrían pasar de US$ 33.230 millones en la situación inicial a alrededor de US$ 42.000 millones en el mejor contexto considerado.

El reporte destaca que, además de lo referido a retenciones, el acuerdo incluye otros aspectos que hacen a la competitividad de las exportaciones argentinas y a la “previsibilidad” normativa, como el compromiso de no aplicar regímenes discrecionales (al menos con la UE) como fueron los instrumentados con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) o los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs).

El acuerdo entre los dos bloques, insiste el informe, aborda “múltiples áreas que redefinen de manera más amplia el marco de inserción internacional». La aprobación del acuerdo, dicen los autores, “podría constituir un paso relevante para consolidar a la Argentina como un proveedor confiable y previsible de alimentos en los mercados internacionales».

“La combinación de reglas más estables, menores cargas a la exportación y la limitación de mecanismos discrecionales contribuiría a mejorar la competitividad sistémica del sector agroindustrial, en un contexto de creciente demanda global y mayor exigencia regulatoria”, evalúa.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales49 minutos atrás

Calendario de pagos del jueves 22 de enero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana finalizan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

El Campo1 hora atrás

Llega EnBio 2026: Por primera vez un evento sobre estrés abiótico

Los días 25 y 26 de febrero se realizará en la ciudad de Junin, una nueva edición de EnBio, la...

Nacionales2 horas atrás

Foro de Davos: Javier Milei participó de la firma del Consejo de la Paz creado por Donald Trump

El mandatario asistió a la ceremonia que puso en marcha el organismo impulsado por el republicano.

El Campo2 horas atrás

La justicia europea bloquea en forma temporaria el acuerdo firmado con Mercosur

Con 334 votos a favor y 324 en contra, los legisladores europeos decidieron que sea la Justicia la que decida...

Locales2 horas atrás

Inscripción para carnavales 2026

La Municipalidad abrió la inscripción para las murgas y comparsas para participar del festejo de Carnaval que se realizará el...

Necrologicas3 horas atrás

Necrológicas 2026

Nacionales3 horas atrás

Cómo obtener la certificación negativa

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, permite obtener la Certificación Negativa en www.anses.gob.ar.

Locales3 horas atrás

Nuevos parrilleros en el parque

El Municipio continúa trabajando en la construcción de diez nuevos parrilleros y quinchos en el Parque Balneario Municipal.

Provinciales3 horas atrás

Territorio 5.0: las licencias de conducir digitales en la aplicación Mi Santa Fe ya tienen validez en la provincia

Los documentos disponibles en la app oficial pueden exhibirse ante controles y autoridades. El Gobierno Provincial avanza además en el...

Provinciales18 horas atrás

Nuevo esquema de subsidios energéticos: cómo quedan los topes de consumo eléctrico en Santa Fe

La Secretaría de Energía de la Nación estableció nuevos bloques de consumo subsidiado según zonas climáticas. La Defensoría del Pueblo...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.