Bellatti busca consenso legislativo para reorganizar las ferias judiciales

La diputada provincial Rosana Bellatti avanza sobre uno de los ejes fundamentales de la seguridad: la justicia penal.

En este sentido, mantuvo un encuentro de trabajo con el juez Tomás Orso, miembro de la Cámara Penal de Venado Tuerto, con el objetivo de reorganizar las ferias judiciales en la Provincia de Santa Fe.

“Que la justicia llegue a un funcionamiento continuo es fundamental. Tal y como están organizadas actualmente, las ferias generan una parálisis casi total del sistema de justicia durante más de un mes. Creemos que en este difícil contexto donde se habla de emergencia, violencia e inseguridad, avanzar en la reorganización de la feria es un aporte significativo, sin precedentes a nivel nacional”, subrayó Bellatti.

La legisladora del Frente Progresista explicó que estadísticamente enero es el mes con mayor conflictividad en temas de inseguridad y “paradójicamente” durante todo ese periodo hay feria. “Es como si los hospitales y la policía cerraran durante un mes y atendieran con guardias mínimas. Es inevitable que se produzca un cuello de botella”.
La diputada recordó que la organización de la actual feria judicial es un sistema que tiene más de 200 años. “Es necesario que se actualice acorde a la realidad y las exigencias del siglo XXI. La comunicación es otra, la administración estatal se fue modernizando y las nuevas tecnologías permiten un trabajo en red más ágil. Se requiere que la justicia se ponga a la vanguardia de estos cambios que se reclaman desde la sociedad”, señaló.

“Estuvimos analizando los beneficios que traería modificar el esquema vigente de la feria judicial de verano e invierno. Concretamente se plantea reducir la feria de casi siete semanas a sólo dos por año, sin necesidad de incrementar la planta de personal, ni generar otras erogaciones presupuestarias”, expresó Bellatti.

Además, explicó que dicha reorganización no vulnera los derechos laborales adquiridos de los trabajadores de la justicia “porque van a seguir con sus 31 días de vacaciones”, ni afecta masivamente a los abogados particulares “ya que el 80 por ciento de las defensas penales están en mano de la defensa pública”.

“La justicia debe funcionar de manera continua para brindar mayor protección y servicio a los ciudadanos” finalizó la legisladora, quien se comprometió a trasladar la propuesta al ámbito legislativo para generar los consensos necesarios del poder político.

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...