Barbijos SI vs. Barbijos NO

Recomendaciones del Dr. Silvio Teixidó.

Uso racional de los barbijos en la pandemia de COVID-19

Autor S. Feng, C. Shen, N. Xia y colaboradores. Fuente: The Lancet (revista medica de prestigio internacional)

Actualmente, la OMS recomienda que las personas usen barbijos si tienen síntomas respiratorios o si están cuidando a alguien con síntomas.

Pero…; veamos que hacen el resto de los Países..?!

Desde el brote del coronavirus 2 (COVID-19), el uso del barbijo se ha vuelto OMNIPRESENTE en China y otros países asiáticos como Corea del Sur y Japon.

Se compara aqui las recomendaciones de uso de barbijo de diferentes autoridades Sanitarias. A pesar de la coherencia en la recomendación de que los individuos sintomáticos y aquellos en entorno de atención medica deben usarlos, se observaron discrepancias con el publico general.

China.
Personas con riesgo moderado de infección: barbijo quirúrgico o desechable para uso médico. Personas con riesgo moderado de infección incluye trabajadores en áreas de alta densidad de población.(hospitales, estaciones de tren etc.)
Personas de bajo riesgo de infección: barbijo desechable para uso médico. Las personas con bajo riesgo de infección incluyen aquellos que transitan en áreas de alta densidad (supermercados, centros comerciales, etc.)
Personas con muy bajo riesgo de infección: no tienen que usar barbijo y puede usar una mascara no medica por ejemplo de tela.

Hong Kong.
Los barbijos quirúrgicos pueden prevenir la transmisión de virus respiratorio de personas enferma. Es esencial que las personas sintomáticas incluso con síntomas leves lo usen.
Use un barbijo quirúrgico cuando use el transporte publico o permanezca en lugares con mucha gente. Es importante usarlo adecuadamente y practicar una Buena higiene de las manos antes de usar y después de quitárselo.

Singapur.
Use barbijo si tiene síntomas respiratorios, como tos o secreción nasal.

Japón.
Se Cree que la efectividad de usar una mascarilla es limitada. Si usa barbijo en espacios confinados y mal ventilados, podría ayudar a evitar la captura de gotas emitidas por otros, pero si está en un ambiente al aire libre, el uso uno de Este no es muy eficiente.

Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomienda que las personas que están bien usen barbijos para protegerse de enfermedades respiratorias.

Reino Unido.
Los barbijos juegan un papel muy importante en lugares como los Hospitales pero hay muy poca evidencia de beneficio para los miembros del publico general.

Alemania.
No hay prueba suficiente para demostrar que el uso de un barbijo quirúrgico reduzca significativamente el riesgo de una persona sana de infectarse mientras lo usa.

“SIN EMBARGO, EXISTE UNA DISTINCION ESENCIAL ENTRE AUSENCIA DE EVIDENCIA Y EVIDENCIA DE AUSENCIA”

Seria razonable que las personas vulnerables eviten las zonas abarrotadas y usen barbijo de manera racional cuando se expongan a áreas de alto riesgo. Como la evidencia sugiere que el COVID-19 podría transmitirse antes del inicio de los síntomas, la transmisión comunitaria podría reducirse si todos, incluidas las personas que han sido infectadas pero son asintomáticas y contagiosas, USEN BARBIJO.
Las recomendaciones sobre el barbijo varían de un País a otro y hemos visto que el uso de estos aumenta sustancialmente una vez que comienza la epidemia.

Este aumento en el uso de mascaras faciales por parte del publico en general exacerba la escasez mundial de oferta de estos insumos con precios en alza.

Como respuesta, algunos países como Alemania y Corea del Sur prohibieron la exportación de barbijos para priorizar la demanda local. La OMS pidió un aumento del 40 % en la producción de equipos de protección, incluidos barbijos.

El contraste entre el uso del barbijo como una Practica Higiénica (como muchos países asiaticos) o como algo que solo las personas enfermas (es decir, en países europeos y americanos) ha provocado estigmatización y conflictos raciales, por lo que se necesita mas educación pública. Una ventaja del uso universal de estos elementos es que evita la discriminación de las personas que no están bien porque todos lo usan.

Recomendaciones Racionales :
a) Se podría considerar el uso universal de barbijos si el stock lo permite.
b) Paralelamente, se necesita la investigación urgente sobre la duración de la protección de los mismos.
c) Deben fomentarse las medidas para prolongar la vida útil de los barbijos desechables y la invención de mascaras reutilizables.
d) Taiwán tuvo la previsión de crear una gran reserva de este insumo, otros países ahora podrían considerar esto como ante eventuales pandemias futuras.
“Por todo esto ante la falta de stock, y la alza de precios desde el Municipio de Rufino aconsejamos la confección casera, con tela de mediano grosor, tipo al barbijo de Cirugia, que permite sean lavables con agua y jabón o el uso del rociador con la formula 70/30 alcohol/agua y colgar al sol mínimo una hora bajo la acción de los rayos ultravioletas. Y tener presente que respetar el aislamiento de metro y medio entre personas y el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de colocar y retirar el barbijo, antes y después de preparar los alimentos, antes y después de ir al baño siguen siendo el Pilar para controlar esta Pandemia”, expreso el Dr. Silvio Teixidó.

Comentarios

comentarios

También te podría gustar...