CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Asociación Civil Ayuda al Enfermo de Parkinson: Una nueva institución para Venado Tuerto y la región

Publicado

el

Tras varios meses de gestiones, el senador provincial Lisandro Enrico formalizó el nacimiento de una nueva institución en Venado Tuerto que a partir de ahora va a ser conocida como “Asociación Civil Ayuda al Enfermo de Parkinson”, lugar dedicado a la labor con pacientes y familias que padecen esta enfermedad. La puesta en marcha de la entidad quedó avalada con la entrega del legislador de la personería jurídica a sus integrantes, que se desarrolló el fin de semana último en la sede del Rotary Club Cincuentenario en el marco de las actividades organizadas por el “Grupo Vivencias” por el Día Mundial del Parkinson que se celebra cada 11 de abril.

Si bien hace 13 años que funcionan en Venado Tuerto, ahora con el “DNI” entregado por el Senador quedó legalmente constituida y da un paso adelante en sus proyectos de cara hacia el futuro. Que la institución tenga su documento les va a permitir realizar un mejor trabajo, siendo un gran respaldo para el esfuerzo que actualmente realiza su presidenta María Isabel Rullo; la secretaria Cecilia Borello; y la tesorera Claudia Martinena.

“Toda la dedicación y la energía que desde el 2003 ponen en ayudar a familias de Venado y la región afectadas por el Parkinson, va a poder el día de mañana ser continuado por otras personas. Desde este momento están a la altura de cualquier institución del país y podrán vincularse con el gobierno provincial o nacional para que acompañen su sacrificio”, señaló Enrico durante la entrega.

El Senador transmitió que su deseo es que el testimonio de la labor sirva de ejemplo para toda la región, “remarcando la importancia de la ayuda mutua, algo clave para las familias por tratarse de una enfermedad crónica que no es fácil de sobrellevar en el tiempo”.

Por otro lado, aclaró que desde este mes, la “Asociación Civil Ayuda al Enfermo de Parkinson” de Venado, tiene una comisión directiva legalmente constituida, con autoridades, socios y la responsabilidad de reunirse periódicamente en asambleas. “El día de mañana, por ejemplo, pueden gestionar y adquirir un terreno para que sea el lugar propio que siempre necesitaron para seguir brindando contención a quienes acuden desde Venado o la región”, agregó.

Desde la flamante institución, dijeron que su próximo paso será avanzar sobre un censo poblacional referido a la cantidad de enfermos de Parkinson que hay en la ciudad en diferentes puntos geográficos: “Queremos mejorar en todo lo que podamos. Por eso agradecemos al senador Lisandro Enrico y su equipo de trabajo por ayudarnos en esto que es un lugar donde la vida no se les termine a los pacientes. Para el enfermo de Parkinson es importante volver a salir e integrarse y todo eso hace que se sientan mejor y les demuestra que pueden”, indicó Martinena.

Una nueva institución. El senador Enrico junto a integrantes de Ayuda al Enfermo de Parkinson en Venado (1)

La lucha
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo, después del Alzheimer. Se caracteriza por ser progresiva y tener una evolución muy heterogénea con síntomas motores y no motores.
La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, que el 11 de abril se establecería como Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Los pacientes con Parkinson frecuentemente experimentan una disminución de la destreza manual y debilidad muscular. La progresión de estos síntomas clínicos durante la enfermedad provoca dificultad en la realización de las actividades de la vida diaria.

Entre las casusas de esta enfermedad, se encuentran las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido, y factores genéticos. Hasta la fecha, ninguna investigación proporcionó prueba definitiva de que una toxina sea la causa de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación se calcula que esta la patología afecta al 1,5% de las personas con más de 65 años, aunque se ha detectado en chicos también. El riesgo de padecerla se incrementa con la edad.

Si bien no hay cifras precisas en la Argentina, extrapolando las estadísticas norteamericanas según la Asociación Civil de la Enfermedad de Parkinson (Acepar), se calcula que hay cerca de 80.000 personas afectadas en nuestro país. El factor de riesgo más importante para esta afección es el envejecimiento, y los hombres presentan un riesgo un poco más alto que las mujeres.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Regionales

Gran show de la LBC y Euge Quevedo en el Prado Español: noche a puro ritmo con presencia rufinense

Anoche, el Prado Español de Laboulaye vibró con un espectacular show de la LBC y Euge Quevedo, en un evento organizado por Yayo Producciones que convocó a una gran cantidad de público de toda la región.

Publicado

el

por

La noche fue una verdadera fiesta, con un despliegue de música, baile y energía que hizo vibrar a los presentes.

Entre ellos, se destacó la presencia de muchos rufinenses, que viajaron especialmente para disfrutar del show y acompañar a sus artistas favoritos.

El espectáculo dejó una excelente impresión y se vivió como uno de los eventos más fuertes de la temporada en la vecina ciudad.

Sigue leyendo

Regionales

Hallazgo de motocicleta sustraída

En horas de la mañana del sábado, personal policial de Comando Radioeléctrico, fue comisionado a un domicilio de calle San Luis tras la denuncia de la sustracción de una motocicleta Keller 110 cc, color gris, que había sido dejada en el frente de la vivienda durante la madrugada.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Minutos más tarde, en la zona de calle Miguel Tonelli, un vecino informó haber encontrado una motocicleta abandonada en un descampado. Al arribar, se constató que se trataba del rodado sustraído momentos antes.

La motocicleta fue trasladada a sede policial para las actuaciones correspondientes y posterior restitución a su propietario.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes4 minutos atrás

Tenis: campeonas, finales e intensa actividad en la liga de single

El último fin de semana dejó mucha acción en el tenis regional, con definiciones, nuevas campeonas y la continuidad de...

Deportes2 horas atrás

Campeonas Sub 16: Ben Hur se quedó con la Copa de Oro

El pasado sábado se disputaron en Ben Hur los Play Off Sub 16 de la Copa de Oro, una jornada...

Deportes2 horas atrás

Sorteo Mundial 2026: así quedó la Copa Mundial de la FIFA 2026 para Selección Argentina

La ceremonia del sorteo de la Copa Mundial 2026, realizada en Washington D.C., definió los grupos para la primera fase...

El Campo17 horas atrás

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los...

Locales18 horas atrás

1° Peña folklórica a beneficio del Hospital

Una noche para compartir nuestra música, nuestras raíces y, sobre todo, el compromiso con la salud de nuestra comunidad.

Provinciales19 horas atrás

Pullaro: «La provincia invencible se está transformando en la provincia imparable»

El gobernador encabezó el inicio de la pavimentación de casi 16 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 2, una obra...

Locales19 horas atrás

Servicios Municipales

La Municipalidad dió conocer como serán los servicios para el fin de semana largo.

Locales24 horas atrás

Tren sanitario: exitoso balance

Culminó la visita del Tren Sanitario a nuestra ciudad. Durante los tres días que funcionó el operativo en el predio...

Regionales1 día atrás

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como...

Locales1 día atrás

La 2048 cumplió su sueño de ir al mar

Esta semana, alumnos y profesores de la Escuela N° 2048 viajaron a la ciudad de Mar del Plata.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.