CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Argentina se ubica entre los 6 países con peor eficiencia del IVA de Latinoamérica

Un informe del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad Austral evaluó la problemática de la informalidad de la economía y su vínculo con la evasión impositiva: a mayor informalidad de la economía de un país, mayor será su evasión porque la posibilidad y el margen para incumplir con las obligaciones tributarias se incrementa.

Publicado

el

Con la finalidad de estudiar el problema de la informalidad de la economía en el país, el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad Austral realizó un informe en el que consignó a la evasión impositiva en el IVA como proxy de la economía informal.

Debido a la relevancia que tiene el IVA en la recaudación tributaria, como es el caso de Argentina donde representa el 24% de la recaudación total, la evasión del IVA puede utilizarse para tener una aproximación a la evasión total. Según consideraron Diego Rivas y Lucio Cardinale, ambos autores del informe, la evasión impositiva no es una problemática exclusiva de nuestro país, y es que la mayoría de los países del mundo tienen algún grado de evasión de sus tributos.

Entre otros estudios analizados, los autores relevaron los del Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) que estimó la brecha recaudatoria existente en el IVA para 18 países de América Latina desde 1990 hasta 2018. De acuerdo a estos datos, para el año 2018 Argentina, con 50% de eficiencia, se ubicaba entre los 6 países con peor eficiencia del IVA de Latinoamérica (es decir, con mayor evasión de este tributo), solo superado por Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y República Dominicana. Asimismo, en la región no existían países con evasión menor al 20%.

Para contrastar la información, la compararon con la aportada por la Comisión Europea, que publica anualmente el “VAT gap report”, un informe donde cuantifica para cada uno de los países que la integran la brecha entre el impuesto al valor agregado potencial y el efectivamente recaudado. De los 28 países reportados por la Comisión Europea, desde el año 2000 hasta el 2020, solo 3 tenían una brecha de incumplimiento mayor al 20% para el 2020: Italia, Rumania y Malta. “Esto contrasta fuertemente con lo observado anteriormente para Latinoamérica, que presenta niveles de evasión mucho más elevados”, indicaron los investigadores del CET.

La evasión en Argentina


El informe señala que, durante el período 2004-2020, la evasión de IVA en Argentina se ha mantenido en torno al 60%, con un leve descenso en el último año estimado, que es el 2020, donde se ubicó en el 54%.

“La elevada presión tributaria que enfrenta el sector formal de la economía, con niveles de presión tributaria en torno al 30% (similar a los países de la OCDE, pero con una informalidad mucho más alta que aquellos) no colabora a reducir la informalidad”, sostienen los autores y agregan: “Tampoco lo hace la complejidad de nuestro sistema tributario, ya que las elevadas cargas administrativas que se imponen a quienes se introducen en la economía formal resultan un costo muy elevado difícil de soportar en muchos casos. El objetivo debe ser ampliar la base de tributación, y no seguir incrementando la carga de aquellos que ya se encuentran bajo el radar del Estado”.

Rivas y Cardinale desagregaron el análisis por sector de actividad, con el fin de obtener un panorama más esclarecedor acerca de la dinámica de la economía del país.

La industria es el sector con menor evasión de IVA para todos los años analizados, seguida por el comercio. El agro, la construcción y los servicios se disputan el primer lugar entre los sectores con mayor evasión a lo largo de los seis años analizados. El agro, que era el de mayor evasión en 2015 y 2016, muestra una tendencia a la baja de la evasión de IVA que lo ubica por debajo de la construcción y los servicios a partir de 2019. Los servicios involucrados son mayormente servicios profesionales, por lo que abarcan en gran medida a cuentapropistas.

Evasión de IVA y empleo no registrado
Los resultados obtenidos de evasión del IVA permitieron a los investigadores aproximar la informalidad de la economía y vincularlo con el empleo asalariado no registrado. “A priori esperamos encontrar cierta relación entre ambas variables, toda vez que la actividad no registrada, en general, trae aparejado empleo no registrado, y viceversa. En este sentido, observamos la incidencia de los asalariados no registrados sobre los asalariados totales por sector de actividad y en el total de la economía, a partir de la cuenta de generación del ingreso del INDEC, que presenta información a partir de 2016. Excluimos del análisis a los servicios, por tratarse mayormente de cuentapropistas”, explicaron.

En el año 2020, se observó que aquellos sectores que presentaban mayor evasión de IVA fueron, justamente, los mismos que tienen mayor incidencia de asalariados no registrados (construcción y agro), mientras que la industria y el comercio -con menores niveles de evasión- también presentan menor incidencia de asalariados no registrados. La minería, con baja incidencia de asalariados no registrados, se trata de un sector que no presenta un patrón claro en cuanto a evasión de IVA.

“La informalidad genera competencia desleal entre los que deciden realizar una actividad económica de este modo y aquellos que se disponen a afrontarla de manera formal. En última instancia, para compensar la pérdida de recursos, el Estado incrementa la presión tributaria sobre el sector formal de la economía, generando un perjuicio adicional producto de la informalidad”, indican Rivas y Cardinale.

A partir de los resultados de este informe, sus autores sostienen que hay lugar para incrementar la recaudación ampliando la base de tributación. Además de que existe la necesidad de diseñar políticas de acompañamiento y apoyo para generar la transición de las actividades hacia el circuito formal, incrementando de este modo el beneficio de toda la sociedad.

“Lejos de ser incriminatorios, los resultados de este trabajo buscan alertar sobre la necesidad de acompañar a determinados sectores en una transición beneficiosa hacia la formalidad. La situación actual que combina alta presión tributaria con elevada informalidad, da cuenta de un agotamiento de la política tributaria que adiciona cargas a los sectores formales de la economía y que, lejos de lograr sus objetivos, solo trae como consecuencia mayores incentivos a la informalidad”, concluyen los investigadores del CET.

Locales

Embárcate en un viaje ancestral a través del cielo Querandí

¿Te apasiona desentrañar los misterios del cosmos y sus conexiones con las culturas ancestrales?

Publicado

el

por

¡No te pierdas la charla por ZOOM «El cielo Querandí: Interpretación del cielo nocturno y cosmovisión de los Querandíes»!

Acompáñanos el Lunes 17 de junio de 2024 a las 19 hs Argentina (22 TU) en un fascinante recorrido guiado por el experto Sergio Smith.

En esta charla, exploraremos:

• La cosmovisión de los Querandíes, un pueblo originario de la región Buenos Aires.

• Su profunda conexión con el cielo nocturno y su interpretación de las estrellas y constelaciones.

• Mitos y leyendas ancestrales que cobran vida al contemplar el cosmos.

• La importancia de preservar y revalorizar el legado cultural de los Querandíes.

Sergio Smith, reconocido especialista en el tema, te guiará en este viaje de descubrimiento.

No te pierdas esta oportunidad única de conectar con la sabiduría ancestral y ampliar tu perspectiva del universo.

ZOOM Meeting LINKS AQUI

Meeting ID: 635 719 8762 Passcode: 0kzn2F

Sigue leyendo

Regionales

Implante de válvula pulmonar por vía percutánea en paciente pediátrico por primera vez en la región

Este procedimiento es la primera vez que se realiza en Junín a un paciente pediátrico, aunque hay un antecedente en paciente adulto también realizado con éxito en la Clínica La Pequeña Familia.

Publicado

el

por

Foto: Christopher Gomez Berton, el día del alta médica.

El paciente de 8 años de edad, oriundo de los Toldos, afiliado a LPF Planes de salud, la cobertura médica del Grupo La Pequeña familia presentaba una Cardiopatía Congénita, había sido operado ya en dos oportunidades de una Atresia Pulmonar primero y luego de Valvulotomía Quirúrgica con Plástica del Tracto de Salida del Ventrículo Derecho. También se le había realizado una angioplastia con implante de un stent en una rama de la arteria pulmonar y actualmente presentaba una Insuficiencia Severa en su Válvula Pulmonar. Estos pacientes requieren una resolución de su patología valvular para evitar un deterioro progresivo y probablemente irreversible del Ventrículo Derecho con la consiguiente disminución de su capacidad funcional. La resolución puede ser por cirugía convencional de reemplazo Valvular (en este caso precisamente sería su tercera cirugía) o por vía endovascular (mínimamente invasiva) mediante el implante de un válvula por vía percutánea a través de la Vena Femoral como finalmente se realizó.

Tras el diagnóstico y evaluar los pasos a seguir, se determinó contactar al Dr. Germán Henestrosa (Cardiólogo Intervencionista Pediátrico) para que conjuntamente con el equipo del Departamento de Medicina Cardiovascular de la institución pudieran realizar el procedimiento en la Institución. Cabe aclarar que el Dr. Henestrosa es oriundo de Junín y como muchos vecinos se fue para estudiar y luego desarrolló su carrera en Capital Federal (actualmente en Fundación Favaloro) aunque resalta cuán importante es para él venir a su ciudad natal a realizar lo que más ama hacer.

En conversación con el Dr. Germán Henestrosa, el Cirujano Cardiovascular Pediátrico Dr. Gustavo Sivori (Hospital Garrahan) y el Dr. Julián Nadim Mecherques (Jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica), resaltan lo siguiente acerca de este hito para la Clínica y para Junín.

Los médicos: (de izq. a derecha): Dr. Gustavo Sivori (Cirujano Cardiovascular Pediátrico), Dr. Germán Henestrosa (Cardiólogo Intervencionista Pediátrico) y Dr. Julián Nadim Mecherques (Jefe del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica)

El Dr. Henestrosa resaltó el papel fundamental del equipo médico y la infraestructura avanzada de la Clínica: «La complejidad que se maneja en la Sala de Cardiología Intervencionista incluye no sólo al equipo médico, sino también a los colaboradores, las técnicas, las enfermeras y la Terapia Intensiva. Todo eso brinda un ‘paracaídas’ muy grande para afrontar este tipo de procedimientos, que es uno de los más complejos en lo que refiere a cardiología intervencionista».

El éxito del procedimiento no solo beneficia al paciente, que en 48 horas podrá regresar a su hogar, sino que también representa un avance significativo para la comunidad médica de Junín y su región. «todo fue posible, gracias a la alta complejidad que hay aquí y a que en el área, representada por Julián Mecherques como Jefe de Servicio, se vislumbra el deseo de trabajar y progresar constantemente, hasta llegar a un punto donde podemos decir que acá se hizo un procedimiento que es el más complejo de la cardiología intervencionista pediátrica, no hay nada más complejo que esto y que no se hace en todos lados, solo se ha realizado en algunas de las grandes ciudades de la Argentina”, añadió Henestrosa.

El Dr. Gustavo Sivori, cirujano cardiovascular que acompañó el procedimiento, subrayó la relevancia de este logro para la Clínica y la ciudad: «Esto posiciona a la Clínica en la más alta complejidad pediátrica. Además, Germán es la persona con más experiencia en la Argentina en este tipo de procedimientos y que haya venido a posicionar a la Clínica en este grupo de élite es un gran honor y también posiciona a Junín como un centro sanitario importante para toda la región”.

Hay que considerar que este tipo de procedimientos son puntuales y no hacen a la actividad diaria, pero son hitos que marcan una curva de desarrollo y de evolución para la Clínica en estos 30 años que está cumpliendo este año, y que refleja un cambio de paradigma en la atención sanitaria regional. Históricamente se pensaba que lo mejor era trasladarse a Buenos Aires, pero desde hace un tiempo se está demostrando que se pueden resolver muchas cosas acá.

“Contar con el apoyo incondicional de todo el Departamento de Medicina Cardiovascular y de Germán para poder ofrecerle a la gente de Junín y la región la posibilidad de resolver sus patologías acá, nos anima a dar cada día un pasito más en cuanto a la complejidad de los procedimientos que podemos realizar, y de esta manera evitarle a los pacientes y a sus familias tener que trasladarse a otros centros de referencia generalmente en Capital Federal para resolver su problema, así que muy contento por todo lo realizado”, celebró el Dr. Mecherques.

Este procedimiento, que ha sido un éxito para el paciente, su familia y todo el equipo de profesionales que trabajaron de manera excelente y multidisciplinaria para que así sea, demuestra el alto nivel en materia Cardiológica en la Clínica y lo que se puede seguir creciendo en complejidad para que más vecinos de Junín puedan resolver sus patologías sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades. Es un orgullo para la Institución poder ir solidificando este camino, brindando esperanza y soluciones innovadoras a la comunidad.

Sigue leyendo

Nacionales

El CBD y su Uso en la Epilepsia Infantil: Guía introductoria

El cannabidiol (CBD) es un compuesto presente en la planta de cannabis que ha ganado atención por sus potenciales beneficios terapéuticos, sin los efectos psicoactivos típicos del tetrahidrocannabinol (THC). En los últimos años, el interés en el uso de CBD para tratar diversas condiciones médicas ha crecido significativamente, particularmente en el ámbito de la neurología. A continuación introducimos el tema.

Publicado

el

por

Evidencia Científica del CBD en la Epilepsia

Una de las aplicaciones más estudiadas del CBD es su uso en el tratamiento de formas severas de epilepsia en niños, como el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut. Estos trastornos son difíciles de manejar con medicamentos antiepilépticos tradicionales, y muchos pacientes no logran un control adecuado de las convulsiones.

En estudios clínicos, el CBD ha demostrado ser efectivo en la reducción de la frecuencia de convulsiones en estos pacientes. Por ejemplo, un estudio publicado en «The New England Journal of Medicine» encontró que el CBD redujo la frecuencia de convulsiones en pacientes con síndrome de Dravet en un 39%, comparado con un 13% en el grupo que recibió un placebo. 

Aprobación Regulatoria y Uso Clínico por parte de FDA

Esta evidencia llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) a aprobar Epidiolex, un aceite de CBD purificado, como medicamento para el tratamiento de estas dos formas de epilepsia infantil en junio de 2018. Esta aprobación marcó un hito importante, siendo la primera vez que un medicamento derivado del cannabis recibía la aprobación de la FDA. Puedes ver más información de aceite de cannabi aquí.

Cabe destacar que a pesar de sus beneficios, el uso de CBD no está exento de desafíos y consideraciones. Los efectos secundarios del CBD pueden incluir somnolencia, diarrea y posibles interacciones con otros medicamentos. Además, la calidad y la dosificación del CBD pueden variar significativamente entre diferentes productos disponibles en el mercado, lo cual es crucial para asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento.

Experiencia en Argentina

En nuestro país se realizó una experiencia en ocho diferentes centros médicos del país a pacientes entre 5 y 12 años, en un proyecto dirigido por doctor Roberto Caraballo, en los que se corroboró que el 60% de los niños logró reducir un 50% la frecuencia de convulsiones y el 11,5% dejó de tenerlas por completo.

Es importante que los tratamientos con CBD sean supervisados por un médico, especialmente cuando se trata de niños con condiciones médicas complejas. La dosificación precisa y el monitoreo regular son esenciales para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios del tratamiento.

El CBD representa una promesa significativa para mejorar la calidad de vida de niños con epilepsias severas y difíciles de tratar. Sin embargo, es fundamental continuar con la investigación para entender completamente sus mecanismos de acción, potencial terapéutico y efectos a largo plazo. El avance en este campo seguirá ofreciendo nuevas esperanzas a las familias y pacientes que enfrentan estos desafíos médicos diariamente.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales1 día atrás

Provincia busca hacer más eficiente la compra de medicamentos e insumos

Será mediante la creación de una Comisión Asesora de Precios, que se comenzó a proyectar con una capacitación para responsables...

Deportes1 día atrás

Jugaron las Inferiores de Matienzo

Viajaron a Venado Tuerto donde enfrentaron a Sp. Rivadavia.

Regionales1 día atrás

Renovación de Licencias de Conducir en los Pueblos del Partido

La Municipalidad de General Villegas informa a través de la Oficina de Expedición el cronograma para la renovación de licencias...

Nacionales1 día atrás

Se cayó una avioneta en Mendoza: sus dos ocupantes salieron ilesos

Se trataba de un vuelo de prueba y en la avioneta viajaban dos hombres de 40 años.

Provinciales1 día atrás

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Deportes1 día atrás

Inferiores de Sportivo Ben Hur

Los chicos de las categorías inferiores viajaron a Sancti Spiritu para enfrentarse a Belgrano.

Deportes2 días atrás

Encuentros para este fin de semana

Partidos correspondientes a la fecha 07 (vuelta) de la División “B” de la Liga Venadense.

El Campo2 días atrás

InBioAgro: Biodiversidad en establecimientos productivos

Especialistas en el tema de la biodiversidad se encontraron para compartir objetivos y avances del proyecto InBioAgro.

Regionales2 días atrás

Villa Saboya celebró su 121° Aniversario

El pasado miércoles se realizó el acto protocolar en la Plaza José de San Martín de la localidad, distintas actividades...

Locales2 días atrás

Cumpleaños a la Escuela Nº 171

131 años educando a los niños de la ciudad.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.