Tras una reunión con delegados de más de 80 entidades del sector, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aseguró que volverán los préstamos del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei).
Esas líneas crediticias serán asignadas para las cooperativas de distribución eléctrica de Córdoba, que tendrán como fin su aprovechamiento en la instalación eléctrica de las zonas rurales.
“La iniciativa generará un impacto positivo en las economías regionales”, opinó Guillermo Oviedo, representante cooperativo en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, publicó el portal de noticias AnSol.
Estos créditos son importantes “por el gran despliegue y relevancia que tienen las cooperativas eléctricas en esta provincia”
En se sentido, Oviedo, quien también es coordinador general de FACE en Córdoba, explicó: “Córdoba cuenta con 204 cooperativas concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica que prestan ese servicio al 70% del territorio provincial”, precisó.
Las cooperativas atienden al 30% de la totalidad de los usuarios de la provincia. “Esa cantidad de cooperativas distribuidoras de energía, le otorgan al sector una relevancia preponderante y distintivo en nuestro país”, añadió.
Las cooperativas podrán acceder a los créditos, con préstamos de hasta diez millones de pesos, a devolver en diez años, con doce meses de gracia y una tasa de interés del seis por ciento anual.
Esos recursos se podrán afectar, entre posibles destinos, “financiar obras de electrificación rural o desarrollo urbano, para obras nuevas y para la ampliación de las existentes, reparación o remodelación”, indicaron.
Adicionalmente y, entre otros tipos de obras, se destacan las de interconexión para abastecimiento de una cooperativa, estaciones transformadoras o, plantas de generación”, detalló Oviedo.
El coordinador de FACE en Córdoba, reflexionó sobre el impacto económico que puede llegar a tener esta línea de créditos: “Toda fuente de financiamiento aplicada a la inversión para la generación de infraestructura destinada a la atención de nuevas demandas energéticas, para satisfacer al crecimiento de la actividad comercial, industrial o, el incremento poblacional, llevará consigo un impacto positivo en las economías regionales”.
En el anuncio, Basualdo afirmó que estos créditos son importantes “por el gran despliegue y relevancia que tienen las cooperativas eléctricas en esta provincia”
Fuente: Noticias AgroPecuarias