El litro de súper pasa de $11,01 a $11,45 en Capital Federal, según pudo constatar Infobae durante la madrugada. Se aplicó en las estaciones de servicio de todo el país y el alza acumula un 37% en lo que va del 2014.
Un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos comienza con el mes de julio. Luego de la suba en el precio del boleto de los colectivos, las naftas de YPF aumentaron un 4% en las estaciones de servicio de todo el país. Se trata del sexto incremento en lo que va del año. Según pudo constatar Infobae, el litro de Súper pasó de $11,01 a $11,45, valor con el que comenzó a regir a partir de los primeros minutos de este martes. La nafta Premium subió un 4,03% hasta los $12,89 por litro.
El litro de Diesel Euro escaló un 3,81% -al pasar de $11,54 a $11,98-, mientras que el litro de Diesel 500 ya supera la barrera de los 10 pesos: aumentó un 4,2 por ciento, desde los $9,98 hasta los 10,40 pesos. Con estos valores, es el combustible de la petrolera que experimenta el mayor aumento.
¿Cuánto costará llenar el tanque de nafta a partir de este martes? Si se elige cargar con la Súper, un tanque de 50 litros saldrá 572,5 pesos en una estación de servicio de la ciudad de Buenos Aires. Y si en cambio se elige la nafta Premium, el costo se eleva a los 644 pesos.
La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) confirmó a medios de la provincia la suba de los combustibles en los surtidores. Con todo, los precios que comenzarán a regir en Mendoza a partir de ahora son los siguientes: el litro de Súper escaló hasta los $11,85, una diferencia de 40 centavos con respecto al valor en la Capital Federal. La Premium subió a $12,99 y quedó al borde de los 13 pesos el litro, mientras que el Diesel Euro y el Diesel 500 avanzaron a $11,98 y $10,67 respectivamente.
Si se compara el incremento en lo que va del 2014, en las estaciones de servicio porteñas la nafta Súper subió un 37% desde que comenzó el año: había cerrado el 2013 con un valor de $8,34 el litro según los últimos datos oficiales, y el 29 de enero ya se acercaba a los 9 pesos. Desde hoy, se vende a 11,45 pesos.
El litro de Premium de la compañía se encontraba en $9,29 a fines del año pasado, lo que representa un alza mayor al 38% hasta los valores actuales. El litro de Diesel pasó de $7,62 a 10,40 pesos, lo cual significa una suba del 36,4%, mientras que el combustible Euro tuvo una variación cercana al 40 por ciento desde el 31 de diciembre hasta hoy: saltó de 8,57 a 11,98 pesos el litro.
La nafta Súper y la Diesel 500 son los combustibles masivos de la empresa, pues son los que evidencian un mayor consumo en las estaciones de servicio. El último aumento de precios se había efectuado hace dos meses. Tanto YPF como el resto de las petroleras retocaron las listas un 3,8% durante el feriado del 1 de mayo.
Así, con excepción de junio, desde el primer día de 2014 se aplicaron remarcaciones en los surtidores una vez por mes, en el marco de un ajuste pactado con el Gobierno para trasladar paulatinamente al surtidor la fuerte devaluación de mediados de enero.
Durante los últimos tiempos, la petrolera estatal marca con sus aumentos una referencia para la suba de los combustibles del resto de las petroleras, por lo cual fuentes del sector aseguraron que se podría producir un ajuste similar en otras compañías.
Por la devaluación y la suba del petróleo en el mercado interno, la nafta había escalado más de un 30% durante 2013. Remarcar los precios en las estaciones de servicio se había transformado en moneda corriente y a fines del año pasado, la Premium se acercaba a los $10 el litro, una barrera que ya se encuentra muy lejos.
Fuente: infobae.com